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Aula especifica Tea

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luna78 Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Aula especifica Tea
    Escrito el: 23 Enero 2023 a las 12:06pm
Buenos dias !!
Os escribo para preguntaros que opinais sobre las aulas especificas tea.
Os resumo brevemente:
Mi niño con 6 años , aun no tiene diagnostico definitivo , parece que finalmente es Tea, pero hay muchas cosas que no cuadran, lo que mas le limita ahora mismo es una hiperactividad, falta de atencion e impulsividad BESTIAL!, y tambien tiene un retraso muy importante del lenguaje. Pero luego hay cosas que no me cuadran con el tea.
El caso es que la orientadora nos ha comentado que probablemente haga el dictamen para que vaya el año que viene a un aula especifica Tea( ahora mismo esta repitiendo 3º de infantil) porque no lo ve preparado para un aula ordinaria con apoyos.
Es verdad que mi hijo no para quieto, es muy dificil captar su atencion y requiere ayuda costante , pero por otro lado nos ha comentado que en el aula tea no titularia, y me da mucha pena negarle ya la posibilidad a un niño que aprendió a leer mas o menos solo el año pasado, que tiene muchisimo vocabulario y mucho potencial pero que debido a esa hiperactividad y falta de atencion no termina de arranacar.
Por otro lado nos ha comentado que aunque no titule , le enseñarian otras cosas importantes para su autonomia , socializacion ,etc y que mi niño estaria muy bien atendido.
Tambien nos ha dicho que aunque no estemos de acuerdo , si finalmente no firmamos habria una revision del dictamen pero que acabaria en aula especifica tea ,queramos o no queramos.
En fin , estamos muy preocupados porque aunque tiene rasgos tea, un neurologo nos comento que el lo veia mas como un tdah muy severo con un trastorno especifico del lenguaje y que eso hacia parecer tea y que llevaria entre 3 o 4 años de retraso en la maduracion cerebral; y si es asi lo estarian enviando a un aula especifica sin darle la oportunidad de que madure.
En fin , siento mucho soltaros todo el tocho pero agradeceria muchisimo si me podeis comentar que tal os va a las que teneis niños en el aula especifica , y vuestras experiencia.
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River Song Ver Desplegable
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Alta: 30 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 743
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar River Song Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 10:18am
Hola.

Yo estoy muy contenta con el aula y la maestra... Pero eso va a depender mucho del Colegio, que tengan voluntad de ayudar al niño, hacer las integraciones... Yo sé que en el cole de mi hijo los niños salen si pueden a educación ordinaria (sé de varios), pero por lo que tengo entendido no en todas partes es así.
Yo en tu caso le pasaría el ADOS, que es una prueba específica para saber si es TEA, y sales de dudas. Es caro, eso sí (bueno, en Madrid hay que pagarlo y en Andalucía también, por lo menos cuando mi hijo lo pasó).
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luna78 Ver Desplegable
Medio
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 10:40am
Precisamente hoy tenemos cita, después de meses de espera, para pasarle el Ados por la usmi ( por la seguridad social ) , el problema es que mi hijo no colabora en absoluto , se niega y no hace cosas que sabe hacer , entonces no se como va a salir ., supongo que mal .. Hay muchas cosas que no me cuadran porque con dos años ya decía algunas palabras y hoy con 6 sigue sin saber expresarse , aunque ha evolucionado pero muy lentamente .Otros niños con tea ,una vez que dijeron las primeras palabras, han evolucionado muuucho más rápido que mi hijo .Por eso y por mas cosas me cuadra más con un tdah y un Tel, pero todo el mundo menos ese neurólogo privado nos dice tea .
La verdad que ahora mismo mi hijo no estaría preparado para un aula ordinaria normal pues es incapaz de estar sentado , no obedece órdenes ni es capaz de atender , pero vemos que es muy inteligente y me da la impresión que el día que consiga controlar esa impulsividad avanzará mucho más rápido .
Yo creo que firmaremos el dictamen para ir a aula tea y el tiempo ya nos dirá ( tampoco tenemos más opciones ) , por otro lado al ver comentarios y experiencias como el tuyo ,Riversong ,nos anima mucho .
Muchas gracias
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Carnotaurus Ver Desplegable
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Alta: 22 Enero 2020
Estado: No conectado
Puntos: 4774
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Carnotaurus Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 11:16am
No tengo tiempo para explayarme, pero mi hijo está en sula Tea y estoy contentísima. Además que el colegio tiene un proyecto maravilloso en todos los sentidos y mi hijo está bastante bien. De hecho su hermana irá el año que viene al mismo colegio y me estoy planteando cambiar al mayor. Pero al final, depende mucho de cada niño y del colegio, vas a escuchar opiniones de todo tipo. Yo tenía muchas dudas y miedo, pero al final hemos tenido mucha suerte porque hemos aterrizado en un cole genial.

Editado por Carnotaurus - 24 Enero 2023 a las 11:17am
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luna78 Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 12:20pm
Muchas gracias por tu comentario carnotaurus, nos anima mucho conocer experiencias positivas como la vuestra.
A nosotros lo que mas nos asustó fue que nos dijeran que aqui en Andalucia no titulan los estudios en aula especifica tea, pero bueno eso ahora mismo es lo que menos nos preocupa; que adquiera autonomia , que termine de desarrollar el lenguaje y que pueda tener una vida autonoma es lo que mas nos preocupa ahora.
El neurologo nos dijo que con la medicacion para el tdah avanzaria mucho mas rapido , pero no hemos tenido suerte, alguna medicacion le provocaba vomitos, otra le ponia mas nervioso y otras no hemos conseguido que se las tome. Al decirnos lo del aula especifica nos ha dado tranquilidad en cierto modo, como que ya no tenemos que que ir contrarreloj , que ya va a estar en su sitio, sin la presion de que tenga que hacer esto o lo otro porque le corresponde por su edad, alli ira a su ritmo y cuando sea mas mayor y se pueda razonar mas con el , pues intentar que se tome la medicacion y avanzar mas rapido.
Muchas gracias por vuestros comentarios , de verdad

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Lilita23 Ver Desplegable
Básico
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Alta: 24 Enero 2023
Estado: No conectado
Puntos: 3
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilita23 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 2:58pm
Hola, Luna.
Imagino que desde el cole te proponen el Aula Tea con tanta insistencia porque ven que realmente el niño no va a poder estar bien en un aula ordinaria...
Pero lo niños y sus necesidades van cambiando y es mejor ir viendo lo mejor en cada momento, sin agobiarse mucho.
Piensa, por ejemplo; que la titulación es dentro de diez años, cuando llegue a cuarto de la ESO.
Díez años puede ser más tiempo que un siglo para los niños!
Y si llegado el momento no titulara por esa vía, hay otros caminos. Puede por ejemplo acceder al título a través de una formación profesional básica.
Además de que la ley puede haber cambiado varias veces de aquí a entonces.
Así que yo me centraría en que tu hijo esté bien en el cole, que se atiendan sus necesidades para que pueda progresar.
Mi hija ha empezado en primaria este curso y vaya, pasan el día sentados y haciendo fichas, etc. Es un gran cambio para cualquier niño y puede ser muy frustrante para los niños que no están preparados.
Las Aulas TEA no son además mundos aparte. Se supone que los niños tienen un grupo de referencia además del Aula TEA, y debería poderse mover entre ambas clases según necesite.
Yo soy profesora en Madrid y desconozco cómo funciona el tema en tu zona, pero me sorprende que sea tan cerrado. Aquí los chicos que salen al Aula TEA pueden titular.
Ánimo y pregunta en el cole todas las dudas que tengas.
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luna78 Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 3:19pm
Si , efectivamente mi hijo no está preparado desde luego para un aula ordinaria de primero , es incapaz de estar sentado 3 minutos !!, yo tengo una hija mayor y conozco como son las clases de primaria , y la verdad que hoy por hoy es difícil para el .
Y tienes mucha razón , 10 años es un mundo , yo tengo esperanza porque mi niño siempre ha ido avanzando , muuuuuy lento pero va avanzando , así que en cierto modo , pese a la tristeza que supone este nuevo duelo , he sentido liberación de saber que va a estar bien atendido y que van a trabajar con el a su ritmo y ya el tiempo dirá .
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9123
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 7:12pm
El problema que yo veo en ordinaria, es que hay tan poco apoyo (al menos lo que yo veo en mi centro) que un niños que necesita mucha ayuda para seguir la clase, se pierde, porque es muy difícil tener tiempo para atender a todos los alumnos cuando uno necesita casi una persona siempre. 
En mi aula tengo un caso, y el aprende, pero para aprender necesita atención 1 a 1, que solo es posible en momentos puntuales y ahora porque el trabajo más dirigido es poco (infantil 5 años), unos 30 minutos al día y el resto del tiempo tiene más libertad para seguir sus intereses y demás, pero nos cuesta muchísimo que trabaje algo en el grupo clase, cuando en cambio en las sesiones de PT (que son solo 2 sesiones de 45 min a la semana) en formato 1-1 y pudiendo centrarse en ofrecer a continuación un refuerzo que le interese mucho,...sí que consigue trabajar muchas cosas con él. 
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4727
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Enero 2023 a las 10:25pm
Yo seguiría intentando la medicación, el cambio en mi hijo fue cuando acertamos con la medicación, hasta mejoró el lenguaje. Suerte.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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luna78 Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Enero 2023 a las 8:36am
Si, eso nos decía el neurólogo , que con medicación avanzaría mucho más rápido , pero por ahora no hemos conseguido administrársela , que se trague un comprimido entero es imposible y las que se pueden administrar disueltas las escupe .
Es una lástima , porque si consiguiera corregir esa hiperactividad y falta de atención , mejoraría también el lenguaje y sería todo más fácil .
Sin esas dificultades los signos tea serían menos , no presenta estereotipias claras , nunca ha tenido crisis ni berrinches , cero rutinas .... pero claro al tener esa hiperactividad y ese retraso tan acusado en el lenguaje pues hace que no avance .
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Astedia Ver Desplegable
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Alta: 21 Noviembre 2021
Estado: No conectado
Puntos: 358
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Astedia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Enero 2023 a las 9:22am
Vaya lamento mucho tu situación, la verdad cuando estas bailando entre dos diagnósticos es un sin vivir, si tiene tdah es cierto que con medicación es un mundo aparte, mi hija tiene tdah con hiperactividad e impulsividad, ya comente en otros post que a mi en 3 de infantil la tutora me dijo que jamás aprendería a leer ni a escribir porque para eso tiene que sentarse y coger un lápiz... es cierto que con 6 la empezamos a medicar y todo cambio a mejor, su hiperactividad paro y pudo concentrarse, lastima que por su otra enfermedad tuvimos que cambiar de medicación y la que toma ahora no le hace el mismo efecto... pero con mucho esfuerzo sigue su curso. Aunque ella no tuvo problemas de lenguaje (al revés tenia verborrea que también impedía llevar las clases con normalidad ) pero es totalmente posible que se de los dos casos como dice el neurólogo. 

Yo preguntaría toda las dudas, sobre todo el hecho de que el niño madure y si en un futuro puede salir a aula ordinaria a cada cuando tiempo se revisa si debe seguir en aula Tea o no. 
Porque si luego es inamovible si que me preocuparía que le dejaran ahí con la etiqueta para siempre, pero hasta donde yo se por mi hijo TEA recibirá revisiones cada 2-3 años sobre su autismo hasta los 21 años... así que como puede variar mucho espero que llegado el caso pueda salir a un aula ordinaria sin que te pongan pegas.
El tema de titular... mira yo tuve una vida muy difícil y mis padres no me dejaron estudiar, me sacaron sin titular y yo titule por mi misma de adulta. Hay muchas facilidades para en un futuro titular hasta por cuenta propia. Como te dicen y tu misma dices si fuera mi hijo, a mi no me importa los títulos, vivo por y para que pueda ser lo mayor autónomo posible que se pueda. 
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luna78 Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 70
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar luna78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Enero 2023 a las 11:48am
Jo, me emocionas Llanto.
Claro , lo de titular es lo de menos ahora mismo, que pueda ser un adulto autonomo es lo que mas nos preocupa.
Mi hijo aprendio mas o menos a leer solo ,con unos videos de internet con los que que consegui que prestara atencion, por eso me da pena que le quiten la oportunidad del aula ordinaria desde pequeño , pero tambien es verdad que en un aula ordinaria estaria totalmente perdido sin sentarse un segundo.
Me da pena por eso , porque creo que tiene potencial, de hecho justo hace un año , en atencion temprana quisieron darle el diagnostico de discapacidad intelectual , pero cuando aprendio a leer con 5 años recien cumplidos , pues recularon y al final tea por descarte.
Lo de la verborrea que comentas, es sobre algo que viene al tema o cosas que pasan por su cabeza??, porque mi hijo tambien esta siempre hablando pero las 4 cosas que sabe decir , sobre todo los videos que ve y que los va repitiendo a veces con intencion comunicativo ,a veces el solo.
Ayer precisamenete, le pasaron el ados, algunas cosas las hizo bien, otra no quiso aunque sabe hacerlas y otras no las hace nunca, entones seguramente salga tea, mi pregunta seria:
si algunos niños  tdah tienen rasgos tea y algunos tel tambien , puede un niño tdah y tel dar positivo en el ados??.
Como comentaba antes, a pesar de la tristeza de esta nueva noticia, hemos sentido una cierta liberacion, como que ya no tendremos que ir siempre a una clase en la que claramente va por detras y que respetaran sus ritmos.



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Astedia Ver Desplegable
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Alta: 21 Noviembre 2021
Estado: No conectado
Puntos: 358
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Astedia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Enero 2023 a las 12:54pm
Escrito originalmente por luna78 luna78 escrito:

Jo, me emocionas Llanto.
Claro , lo de titular es lo de menos ahora mismo, que pueda ser un adulto autonomo es lo que mas nos preocupa.
Mi hijo aprendio mas o menos a leer solo ,con unos videos de internet con los que que consegui que prestara atencion, por eso me da pena que le quiten la oportunidad del aula ordinaria desde pequeño , pero tambien es verdad que en un aula ordinaria estaria totalmente perdido sin sentarse un segundo.
Me da pena por eso , porque creo que tiene potencial, de hecho justo hace un año , en atencion temprana quisieron darle el diagnostico de discapacidad intelectual , pero cuando aprendio a leer con 5 años recien cumplidos , pues recularon y al final tea por descarte.
Lo de la verborrea que comentas, es sobre algo que viene al tema o cosas que pasan por su cabeza??, porque mi hijo tambien esta siempre hablando pero las 4 cosas que sabe decir , sobre todo los videos que ve y que los va repitiendo a veces con intencion comunicativo ,a veces el solo.
Ayer precisamenete, le pasaron el ados, algunas cosas las hizo bien, otra no quiso aunque sabe hacerlas y otras no las hace nunca, entones seguramente salga tea, mi pregunta seria:
si algunos niños  tdah tienen rasgos tea y algunos tel tambien , puede un niño tdah y tel dar positivo en el ados??.
Como comentaba antes, a pesar de la tristeza de esta nueva noticia, hemos sentido una cierta liberacion, como que ya no tendremos que ir siempre a una clase en la que claramente va por detras y que respetaran sus ritmos.




Puede ser TEA con TDAH de hiperactividad e impulsivdad perfectamente. Mi hija mayor la verborrea no para de hablar pero de todo, no calla ni debajo del agua Risa
Es mas pensábamos que la mediana no hablaba porque ya hablaba ella por todos... no solo de un tema especifico si no de cualquier cosa que vea, se le ocurra o haya pasado. Vamos la vieja que habla por los codos de toda la vida. Yo se lo achaco a su hiperactividad e impulsividad no sabe cuando callarse. 

TEA mis hijas no tienen, la mayor seguro que no, esa es pura TDAH y la mediana... diría que podría tener algún rasgo TEA pero no lo considero como para que tenga autismo. El bebe el pequeño si tiene Autismo muy severo. 

A mi me preocupa que en mi zona no hay coles con aula TEA... y el mío con lo severo que lo tiene va a ir a cole ordinario con apoyos.... veremos como acaba el cuento. 
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