Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Salud y nutrición
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Caries bebé 23 meses. Muy preocupada
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Caries bebé 23 meses. Muy preocupada

 Responder mensaje  Responder mensaje Página  12>
Autor
Mensaje
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Caries bebé 23 meses. Muy preocupada
    Escrito el: 23 Septiembre 2015 a las 12:57am
Buenas noches ,
Con 18 meses se le empezó a ver claro que en la muela inferior derecha había una incipiente Caries.
Me informo.
De todas las cosas que leí sobre bebés Ni Idea de que se les tenia que limpiar la boca(pensaba que hasta los dos años nobhau falta. Ignorancia pura y dura)
Le compro cepillo y pasta infantil
Con 19 meses y viendo que eso iba a mas la llevo al dentista de la seguridad social.
Su primera visita. 0 respeto por mi hija, entre las dos dentistas me la cogieron, la inmobiliaria para abrirle la boca y ver con el es
espejito. Yo ni pude reaccionar.
Respuesta :la niña tiene caries y muy muy profunda. Hay que empastar (me dan un papel para Q haga un volante para el hospital). Que Le quite ya la teta que eso da caries y por la noche que llore si quiere que ya se acostumbraban. Como bo le quite la teta se le caerán los dientes con tres o cuatro años. Que ya es mayor para la teta. Que tiene la boca que no le cierra bien por la teta .
Salí llorando de ahí.
Yo se que la teta no da caries. Que pueden ser cincuenta mil cosas pero no la teta.y menos que me digan lo de la maloclusion.
El volante no lo pedí.
Me fui al pediatra y le consulte y me dijo que la teta no daba caries n ok mucho menos contribuía a la malformación de la boca. En cuanto a empastar que es muy pequeña para ponerle anestesia pero que hay que mirar cuanto mal puede hacerle una muela con caries que si lleva al nervio puede ser fatal.
Le consulto a mi matrona. Me dice lo mismo que mi pediatra.
Me voy a una dentista recomendada por su gran respeto por los niños pequeños.
Me tranquilizó bastante.
Que no me preocupara ni le quitará la teta.
Me dio una pasta con flúor y que le lave los dientes varias veces y haga como un juego para ir acostumandola a que le toquen la boca. Que no se le puede hacer un empaste tan peque pq sería muy invasivo. Que la vaya a ver las veces q haga falta para que se acostumbre a la consulta .
Todo muy bonito.
Dos meses más tarde.
La caries esta peor y le han salido dos más . En la muela inferior izquierda, en la superior izquierda y además los dientes de delante (los incisivos?) tiene como entre la encía y el diente el esmalte amarillento como desgastado.
Voy de nuevo a la dentista respetuosa.
No se deja mirar y me cuenta irá vez lo mismo. Me da otra pasta de dientes fluorada.
Eso va a peor.
Vuelvo a ir, esta vez con unas fotografías de su boca .
Dice que me pedirá un producto al depósito y a la semana ya lo tengo.
Se trata de flúor que le tengo que poner dos veces a la semana .Me lo da en una jeringuilla y luego yo pongo un poquito en un vasito y von un palito con un algodoncito pequeño se lo voy poniendo donde tiene la caries. Dp de lavarle los dientes.
Esto en teoría ralentizaria el proceso de caries y Remineralizaria.
Día de hoy.
Me paso por ahí pq estaba de paseo con mi marido y la nena a preguntar si tenían más palitos de esos. Me pregunta la infermera si me ha llamado la dentista pq quería hablar conmigo. Le digo que no. Me dice que me espere que me tiene que decir una cosa. Cuando sale me dice Q se quede mi marido con la niña y me hace pasar a su despacho.
Hablamos.
En resumen lo que me ha dicho:
Que le quite la teta por la noche aunque llore.
Que la destete progresivamente pq lo más seguro es que sea más una necesidad mia que suya
Que me usa de chupete.
Que mi teta y mi leche le hacen caries y se le va a deformar la boca.
Que la próxima visita será con una coach infantil psicòloga que nos ayudará a mi y a mi hija con el proceso de que se deje manipular la boca (pq la idea es d hacerle sin anestesia ni nada rascarse con una cucharita donde tiene la caries y ponerle una pastita

para taparlo y Q Remineralizaria por dentro tb, algo q yo veo muy bien)y Q a la vez me ayude al destete y que es como una supernanny.
Que los niños son muy listos y a veces nos manipulan.
Que le han venido niños que mamando con 3 y 4 años (oooooh que escándalo!!!)

Yo la he contestado que la oms recomienda lactancia hasta los dos y luego hasta que madre e hija quieren.
Le he intentado explicar que no se le puede deformar la boca mamando teta pero noble que rollo me ha soltado de que se les hace el paladar grande y luego la lengua nos que.... Un rollo raro
raro
Que ella tiene tres hijos y su hija pequeña que tiene cinco años un día le dijo "mamá que los niños pequeños somos pequeños pero no tontos "

Mi cara interior era un horror... Estaba dentro de una peli de terror?

Bueno le he dado las gracias y que ya me llamara para concertar la cita.

Me he quedado decepcionada y triste.
Y ahora qué? ??

Si la caries le va a mas y le hacen flemon???

Tengo que destetar realmente?????? Ella esta loca con su tetita!!!!

Por donde tiro Ahora???

Ah también me ha dicho que en el caso Q hubiera que empastar de verdad me derivaría a un odontología de Barcelona que ella no lo hace.



Editado por Taboo - 23 Septiembre 2015 a las 1:01am
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Volver al comienzo
Lairun Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Febrero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 110
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lairun Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Septiembre 2015 a las 2:54am
No te puedo ayudar en cuanto a lo de las caries...pero a la dentista con decirle q sí q ya la has destetado pues ya está... Nadie va a mandar en tu vida
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Septiembre 2015 a las 7:50am
De todo el circo de despropósitos que has vivido lo que me preocupa de verdad es que creo que no te han enseñado a cepillar. Creo que eso es más importante de cara a reducir la carga bacteriana que tiene esa boca y que no salgan, o salgan menos caries nuevas.
No sabes cómo lamentó que haya dentistas que se saltan así a la torera toooooda la evidencia cientIfcia sobre caries. Lactancia, y también sobre apego. Qué no sepan una pizca de prevención, que les importe un comino todo, que no te expliquen nada y que lo que te expliquen sea mentira.
Por lo demás, mi hija cumple 5 años dentro de un mes, y mama, y no tiene caries, y soy dentista.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Septiembre 2015 a las 10:37am
Iir74
Yo que se... La cepillo como puedo, tengo Q ir rápido pq enseguida se agobia. Así que primero le doy en las muelas, luego le levanto el labio para darle en los dientes de arriba pero ya te digo... Muy deprisa pq se agobia.
Hago lo que puedo de verdad. Incluso alguna vez he tenido que forzarla un poco pq no se dejaba y puffff me dolía en el alma pero es Q pienso en esas caries y uffff..
Yo no se lo q es una càries. Jamás he tenido una y verlas en mi niña me da algo de verdad.
Espero q no le vayan a mas por lo menos hasta que tenga una edad en la q se deje manipular la boca y la puedan empastar, bo quiero ni imaginar-me que pasaría si le llegarán al nervio ahora
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Septiembre 2015 a las 7:26pm
Me acaban de llamar de la consulta de la dentista. Será con ella y con la "coach infantil" que según me comentó era una especie de supernanny. Tengo hora el lunes por la mañana.
Necesito ir armada.
Que documentos oficiales puedo citar cuando vengan con toda la serie de despropósitos?
Se que lo que me digan me entrará por una oreja y me saldrá por la otra. Es decir, que ni le voy a quitar el pecho a mi niña, ni voy a descolechar ni mucho menos pensar que me está manipulando y q es más lista que yo.
Lo que pasa q soy muy tímida y un poco página y de puertas afuera me faltan ovarios para autodeterminarme.
He pensado en no ir pero me da cosilla pq mi niña tiene las caries un poco bastante mal y si solo se trata de intentar Q la nena se deje manipular la boca con la cucharita y la pasta empastadora pues vale. Pero no quiero que se metan ya en como crió a mi hija.
Por favor consejos.
Muchas gracias
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Septiembre 2015 a las 8:21pm
Si eres tímida di que estás con gripe y no vayas, que "ya llamarás tú".
Busca otro dentista!!!!!!!
Necesitas que alguien te explique por qué tiene caries, que evalúen factores de riesgo, que te ENSEÑEN a modificarlos, que TE ENSEÑEN A CEPILLAR in situ.
En serio, ¿qué crees que se puede solucionar empastando?
EMPASTAR NO CURA LAS CARIES, no nos engañemos. Y si no te dicen los factores de riesgo, NO VAS A EVITAR QUE SALGAN MÁS.
Vamos a trabajar POR LA SALUD, no por la enfermedad. Si trabajas por la enfermedad sale más enfermedad. Es matemático. Miremos lo bueno, reforcemos lo bueno, cuidemos lo sano. Si nos preocupamos por lo sano, permanecerá sano. Si nos preocupamos por lo enfermo, LO SANO ENFERMARÁ.
Ese no es el objetivo de las ciencias de la salud ni de los profesionales de la salud. El dentista es profesional DE LA SALUD, si se dedica a la enfermedad date por segura que habrá más enfermedad.


Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Septiembre 2015 a las 11:14pm
Muchas gracias! Creo que es lo que haré pero si la caries está y le va al nervio?? Por mucho que le cepille bien los dientes y te juro que me esmero en hacerlo, que he leído el artículo que hay en esta web acerca de cómo cepillarlos, de como prevenir etc y etc la caries Una vez está eso sigue!!! Y las muelas de leche hasta de aquí unos años no se van a caer!!! Tarde o temprano eso irá al nervio!! O no????
Volver al comienzo
minjm Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 02 Noviembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 848
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar minjm Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 11:09am
Mucho, mucho ánimo

Mi consejo, después de haber pasado por tres empastes y una pulpectomía, es que cepilles sí o sí. Cuando dices que la dentista respetuosa no conseguía verle la boca, ¿significaba que os íbais de la consulta sin que llegase a verle los dientes?
En un principio yo me lo tomé así. Intentar que se lo tomara como un juego, a la mínima señal de llorar dejar el cepillo para que no le cogiera miedo... Pero he visto que no, que esto es cuestión de salud. Y lo más probable es que el cepillado en condiciones tarde muchísimo en aceptarlo; mientras será una lucha.
Nuestra odontopediatra le pone revelador de placa cada vez que vamos. Pues tiene narices que por mucho que me sepa la teoría, por muy bien que crea que le estoy dando siempre sale alguna manchita de placa en lugares rebuscados.
Inténtalo con canciones, historias,..., lo que se te ocurra, pero cepilla bien.
Y que nadie se meta en vuestra lactancia, faltaría más
Teteando desde julio de 2013 hasta enero de 2018
Volver al comienzo
minjm Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 02 Noviembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 848
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar minjm Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 11:15am
Ah, sobre lo de empastar... No entiendo por qué no empastan si tan avanzado está.
Ya te digo que yo no soy especialista pero cuando llegamos al dentista fue ya con tres caries y una de ellas había tocado nervio. Y si lo pasó (pasamos) mal en los empastes no te haces una idea cómo fue la pulpectomía. Lo mismo vuestro caso es distinto pero me aterra lo de que llegue al nervio
Teteando desde julio de 2013 hasta enero de 2018
Volver al comienzo
lureka Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lureka Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 11:28am
sabes como mira mi dentista a mi hijo? yo lo siento a horcajadas sobre mi y se tumba sobre un cojín que tiene ella en el regazo. Y yo le veo todo y la doctora también. Y ni un lloro ni medio. Una señora muy maja que va contando lo que le hace a mi hijo canturreando. Mi hijo no tiene miedo y le empastaron una muela con 18 meses. Y la otra que la tenía "peligrosa" pq según me dijo es muy cóncava (y yo pienso que su esmalte tampoco es para echar cohetes) está bajo control gracias al cepillado con fluor de 1000 y que controlo lo que come. Si come alguna guarrada enseguida cepillar. Al principio íbamos una vez al mes para controlar. Y me hacía lo del barniz de fluor. Luego cuando ya al final decidió que esa se empastaba lo hicimos y visita a los tres meses para controlar la otra. Y luego a los seis pq todo iba bien. Y ahora ya tengo cita para mayo. La tenemos controlada pero no bajamos la guardia. Y mi hijo tampoco se dejaba cepillar, pero no hay más remedio chiquilla! Ahora ya es más mayor y comprende que hay que hacerlo que si no vienen las caries!! Me lo como Corazón.
Y mucho ánimo! Y constancia con el cepillado!
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 12:40pm
Lureka, me encanta lo que cuentas. Si puedes pásame el contacto por privado para derivar en caso necesario.
A ver, uno no se limpia la caca del pañal como un juego. Se limpia y punto. Lo puedes hacer sujetando mejor o peor, pero el culo tiene que quedar limpio. No puedes dejar un resto de caca entre los pliegues o en las ingles porque es peor, eso irrita la piel y a la vez siguiente tienes el problema elevado al cubo. Con la boca es lo mismo. Estamos hablando de niños que YA tienen caries, YA tienen un problema, YA hemos llegado tarde para prevenir, por desgracia.

Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 7:34pm
Muchas gracias por las respuestas.
A ver, la dentista respetuosa no le ha mirado la boca. Le hemos insinuado a la niña que la abriera y ella al negarse la dentista ha dicho que no la obligue. Que haga como un juego. Ais que no se las ha podido ver.
A ver is me ha quedado todo claro los consejos que me habéis dado:
Seguir cepillando. Y cada vez mejor. Quiera o no quiera. Esto ya lo hago.
Lo que no me ha quedado nada claro es si hay que empastar o no, o lo mejor será hacer unas radiografías a fin de saber si lo que hay que hacer es una pulpotomia o un empaste. O no hay que hacer nada solo esperar ¿?
Lureka, como fue el empaste? Con anestesia general o local? Como sujetasteis a la niña???
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 9:46pm
Antes he escrito deprisa y corriendo y ahora que tengo un momento y las ideas en orden quisiera comentar varias cosas.
Estoy muy preocupada con este tema y desde mi última visita al dentista no ouede parar de dar vueltas y más vueltas a lo mismo y me desespero. Y tengo miedo de que mi hija sufra, llegué un momento en que la caries le vaya al nervio y le duela y haya que ir depressa y corriendo después con lo que lleva a tomar decisiones precipitadas.
En primer lugar, si tiene caries ahora puede ser pq bien no le haya cepillado los dientes desde la aparición del primero (mea culpa, ya he dejado claro que no me informé del tema pq daba por sentado que no hacía falta hasta los dos años). Y hasta aquí asumo mi irresponsabilidad como madre, y me siento muy culpable de que esta haya sido la causa de su caries.
El mal ya está hecho. No me sirve de nada que me digan que la cuestión es prevenir, es como si me caigo de la escalera y me rompo una pierna. El médico me escayolara la pierna y quizás me dirá que vaya con más cuidado la próxima vez,pero no se centrarà en la pierna que tengo buena para sanar la que tengo rota. Me explico??
En segundo lugar podría haber cogido caries por haber comido dulces y no haberle cepillado los dientes enseguida. A veces estas en cualquier lugar y le dan una piruleta a tu hija y no llevas el cepillo y la pasta de dientes encima.
Y en tercer lugar puede que tenga caries por factores genéticos, o bien que durante la gestación hubo algún déficit de algo que implicó queen un futuro la formación del esmalte fuera deficiente en su composición.
Pues bien. Mi hija tiene caries. Las tiene. Ya no puedo prevenir más. Evidentemente le sigo cepillando los dientes para prevenir que tenga caries en otros dientes.
Pero tiene Tres caries. Una enorme en la muela de abajo derecha, una no tan grande n la muela de abajo izquierda. Una pequeñita en la muela de arriba derecha y un poco de desgaste en el esmalte de los dientes de arriba, digo desgaste pq no los tiene negros solo amarillentos en la línea de la encía con el diente.
Yo tengo claro que a parte de prevenir q salgan más, cosa que ya hago, hay que CURAR las que ya tiene.
Y pido información sobre métodos. Busco por la web y encuentro que se hacen empastes, que se hacen pulpotomias y pulpectomias.
Iir74 me preguntas que si realmente creo que sirve de algo empastar, que me tienen que enseñar a cepillar bien in situ. Supongo que no sirve de nada empastar si no hay caries. Pero y si la hay?? Y cepillar creo que ya lo hago bien!
Cómo demonios se hace un empaste en una niña de 23 meses?? O de 18???
Como demonios se le pone anestesia sin que la niña se retuerce de dolor? Como hacen para inmobilizarla?
Como hago para que este en ayunas x horas en caso de que me digan que es con anestesia general (que no creo que sea el caso)?
En resumidas cuentas mi GRAN pregunta es:
Tengo que empastar o cepillando no irá a mas?
Tengo que empastar o si sigo previniendo que aparezcan más caries y tomo todas las medidas para una correcta higiene bucal no irán a mas las que ya tiene??
Cuando aparece una caries YA no hay nada que hacer aparte de empastar o pulpetimizar o como se llame???
Dios!!!! Estoy de los nervios!!!!

Editonoara decir que soy una ignorante de las caries pq en toda mi vida, y tengo 35 años he tenido una sola caries o una muela picada. Tengo una boca perfecta gracias a dios, Lo único que tengo un poco de gingivitis y va por épocas, y ya está, y que igual al tener gingivitis y soplar la comida de la niña y darle algún beso en la boca o que la niña a veces me mete las manos en la boca pues le haya podido pasar las bacterias que causan la caries.


Editado por Taboo - 25 Septiembre 2015 a las 9:58pm
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Volver al comienzo
meriastur Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 192
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar meriastur Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2015 a las 10:57pm
No me he leído todas las respuestas con detenimiento, pero un dentista q trate a niños debe de tener PACIENCIA. El primer día conseguirá q entre al gabinete contentó. Al segundo q se siente en el sillón y q le cuente q ha hecho ese día. El tercero le enseñara para q funcionan todos los aparatejos y al cuarto se dejará mirar. Así lo hacemos nosotros en nuestra consulta, y cada vez q pasan por delante de la clínica quieren entrar a vernos. Y si se recomienda dejar algún "vicio" q influya en la salud bucal nos limitamos a fumar y dulces.
Se pueden hacer las cosas bien, sólo hay q poner ganas y buenos conocimientos. No te agobies, cambia de profesional, estas a tiempo!!!

Edito para decir q claro q los niños no son tontos. Se dan cuenta de todo, por eso creo q es importante explicarles porque esta mala la muela y q se va a hacer para curarla . Nunca engañar, porque se dará cuenta y ya no querrá ninque le digas hola. Alee, ya me he desahogao.

Editado por meriastur - 25 Septiembre 2015 a las 11:03pm
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Septiembre 2015 a las 9:27am
Escrito originalmente por Taboo Taboo escrito:

Antes he escrito deprisa y corriendo y ahora que tengo un momento y las ideas en orden quisiera comentar varias cosas.
Estoy muy preocupada con este tema y desde mi última visita al dentista no ouede parar de dar vueltas y más vueltas a lo mismo y me desespero. Y tengo miedo de que mi hija sufra, llegué un momento en que la caries le vaya al nervio y le duela y haya que ir depressa y corriendo después con lo que lleva a tomar decisiones precipitadas.
En primer lugar, si tiene caries ahora puede ser pq bien no le haya cepillado los dientes desde la aparición del primero (mea culpa, ya he dejado claro que no me informé del tema pq daba por sentado que no hacía falta hasta los dos años). Y hasta aquí asumo mi irresponsabilidad como madre, y me siento muy culpable de que esta haya sido la causa de su caries.
El mal ya está hecho. No me sirve de nada que me digan que la cuestión es prevenir, es como si me caigo de la escalera y me rompo una pierna. El médico me escayolara la pierna y quizás me dirá que vaya con más cuidado la próxima vez,pero no se centrarà en la pierna que tengo buena para sanar la que tengo rota. Me explico??

Te explicas pero no perdamos de vista que si abandonamos el rebaño para ir a buscar a la oveja perdida, a lo mejor recuperamos la oveja perdida y perdemos el rebaño.
Si tu hijo tiene 3 caries, tiene 17 piezas sin caries, que se vean, y tiene 32 piezas DEFINITIVAS sin caries, que no se ven pero que son el verdadero objetivo de la naturaleza. Si no modificamos hábitos, dentro de poco habrá 5 piezas con caries, y recién erupcionen los primeros molares definitivos, sobre los 6 años, les saldrán caries y tendrá que apechugar con muelas empastadas hasta los 100 años, o no, porque piezas picadas a tan tierna edad no llegan a la ancianidad.



En segundo lugar podría haber cogido caries por haber comido dulces y no haberle cepillado los dientes enseguida. A veces estas en cualquier lugar y le dan una piruleta a tu hija y no llevas el cepillo y la pasta de dientes encima.

Pues entonces DEBEN enseñarte qué hacer, qué alimentos son anticaries, en qué orden comerlos, qué alternativas al cepillo podemos tener.

Y en tercer lugar puede que tenga caries por factores genéticos, o bien que durante la gestación hubo algún déficit de algo que implicó queen un futuro la formación del esmalte fuera deficiente en su composición.
La vitamina D es un factor, la enfermedad celíaca es otro. En esos casos con más razón te tienen que hacer una buena historia clínica y darte pautas correctas para otros embarazos y para que no pase lo mismo en la dentición definitiva, que se está formando ahora dentro de los huesos de tu hijo.

Pues bien. Mi hija tiene caries. Las tiene. Ya no puedo prevenir más.
Sí, puedes prevenir que sean más grandes, puedes prevenir que salgan más, puedes utilizar el hilo dental, te tienen que decir si tienes que utilizar clorhexidina o no. Claro que puedes prevenir más; en los casos donde hay ya patología es donde precisamente hay que prevenir más porque son los casos más susceptibles de volver a enfermar.

 Evidentemente le sigo cepillando los dientes para prevenir que tenga caries en otros dientes.
Pero tiene Tres caries. Una enorme en la muela de abajo derecha, una no tan grande n la muela de abajo izquierda. Una pequeñita en la muela de arriba derecha y un poco de desgaste en el esmalte de los dientes de arriba, digo desgaste pq no los tiene negros solo amarillentos en la línea de la encía con el diente.
Eso no es desgaste, ES CARIES, y a lo mejor es de las que se pueden detener. LAS CARIES NO SON NEGRAS, se inician SIEMPRE, por definción, como LESION DE MANCHA BLANCA que suele pasar desapercibida a los padres y pediatras. Luego ya se erosiona, se pierde sustancia y los alimentos la van tiñendo de amarillo, anaranjado, marrón... Pueder prevenir que las lesiones de mancha blanca se transformen en erosión y se hagan cavidades.

Yo tengo claro que a parte de prevenir q salgan más, cosa que ya hago, hay que CURAR las que ya tiene.
Y pido información sobre métodos. Busco por la web y encuentro que se hacen empastes, que se hacen pulpotomias y pulpectomias.
Iir74 me preguntas que si realmente creo que sirve de algo empastar, que me tienen que enseñar a cepillar bien in situ. Supongo que no sirve de nada empastar si no hay caries. Pero y si la hay?? Y cepillar creo que ya lo hago bien!

Lógicamente no hablo de empastar cuando no hay caries.
Cuando hay caries, ¿es necesario SIEMPRE empastar?
Pues no. No lo es. Ni siquiera cuando llega al nervio.
Échate un ojo a esta entrada en el blog (moderadoras, si esto no se puede hacer por favor
avisadme, no tengo publi)
https://evidientemente.wordpress.com/2015/06/22/94/

Comprueba la calidad de tu cepillado utilizando Control Plac o cualquier otra solución de tinción de placa.


Cómo demonios se hace un empaste en una niña de 23 meses??

Con paciencia, tiempo y ganas.

O de 18???

Con más paciencia, más tiempo y más ganas.

Y a veces con ansiolíticos vía oral.
Y a veces con sedación con óxido nitroso.
Y a veces con anestesia general.
Yo he hecho empastes a niños de apenas un añito que se han estado quietos como momias en brazos de mamá, y otros de 8 años que no les he podido soplar con la pistolita de aire. Hay niños y niños.
Lo que está claro es que cuando los padres muestran inseguridad, es imposible tratar al niño. Por eso es muy muy muy muy muy muy importante la colaboración de los padres.


Como demonios se le pone anestesia sin que la niña se retuerce de dolor? Como hacen para inmobilizarla?

Las técnicas de restauración atraumática que precogniza la OMS explícitamente no requieren anestesia ni apenas el uso de turbina. Esto está descrito; que los dentistas lo sepan o no ya es otra cosa.
Para inmovilizar hay camillas especiales, con unos agujeros para meter las piernas pero que permanezcan libres. Y en muchos casos son los propios padres los que si así lo desean (normalmente es así), sujetan ellos al niño. Se necesita que no patalee, que no manotee y que tenga la cabeza quieta más o menos.

Como hago para que este en ayunas x horas en caso de que me digan que es con anestesia general (que no creo que sea el caso)?
En resumidas cuentas mi GRAN pregunta es:
Tengo que empastar o cepillando no irá a mas?
Tengo que empastar o si sigo previniendo que aparezcan más caries y tomo todas las medidas para una correcta higiene bucal no irán a mas las que ya tiene??
Cuando aparece una caries YA no hay nada que hacer aparte de empastar o pulpetimizar o como se llame???
Dios!!!! Estoy de los nervios!!!!

Depende del tipo de caries, extensión, profundidad, localización. A veces sólo es necesario abrir un poco más la cavidad para permitir la higiene. Muchas caries se controlan reduciendo azúcares e hidratos de carbono, mejorando el cepillado y por supuestísimo utilizando pasta fluorada y aplicando flúor tópico en clínica, y revisando al niño cada 3 meses.
Las pulpotomías son un procedimiento que cuanto más pequeño es el niño, peor pronóstico tienen. Estadísticamente se las considera "éxito" cuando no dan síntomas en 2 años. Eso está muy bien cuando haces una pulpotomía a un niño de 8 años, que se le van a caer antes de 2 años las piezas. Y un niño de 8 años se puede anestesiar, poner el dique de goma y hacerlo de libro libro, vaya.
Hacer una pulpotomía en un bebé que se mueve, que no puede estarse quieto el tiempo que eso requiere (estamos trabajando en un área máximo de 2 mm cuadrados, muchas veces con visión indirecta a través del espejo, con agua, aspirador, ruido, vibración...), pues o lo haces con anestesia general o el tema técnico lo tienes chungo. Más allá de eso, cuando haces una pulpotomía lo que consigues es meter a saco gérmenes dentro del diente y luego tapar. La naturaleza se mata por destapar, por eliminar. El dentista quiere meter, "conservar" y lo único que se consigue conservar son gérmenes anaerobios, que son mucho más peligrosos y difíciles de eliminar. Así sucede, que la mayoría de ingresos hospitalarios por flemones son por dientes con pulpo o pulpectomías.

Para tu tranquilidad, por la propia biología y fisiología de los dientes de leche, las caries cuando llegan al nervio no duelen, repito EN DIENTES DE LECHE.
Echa un ojo si está en tus posibilidades, a una clase de niños de 8-9 años. ¿Sabes la cantidad de caries que llegan al nervio tienen? Horrorosísima. Bestial. Y andan campantes por la vida, no les duele, no se quejan, los padres en general ni lo saben, no les llevan al dentista. Las muelas se caen y el verdadero problema es que las que vienen detrás no caben porque las muelas con caries han perdido una pared, por lo general, y el sitio en el que están se ha estrechado. Así que el problema luego es de maloclusiones, de necesidad de ortodoncia, de apiñamiento en sectores posteriores.
Las caries duelen cuando se queda la comida dentro de los agujeros, o entre pieza y pieza,  y al masticar esa comida se presiona repetidamente sobre el nervio. Eso sí duele, así que en muchos casos lo que hay que hacer es limpiar, sacar los restos de comida que se quedan dentro del diente, o entre diente y diente. Muchas veces lo que hacemos es eliminar lo que podemos de dentina cariada con técnicas de restauración atraumática, y poner de protección una bolita de algodón, dejar eso abierto, y los padres cambian la bolita de algodón cada vez que cepillan los dientes.

Claro que todo esto no te lo dirán en Hospitales, sobre todo en los universitarios, donde de lo que se trata es de que los alumnos hagan mano a costa de cualquier cosa.


Editonoara decir que soy una ignorante de las caries pq en toda mi vida, y tengo 35 años he tenido una sola caries o una muela picada. Tengo una boca perfecta gracias a dios, Lo único que tengo un poco de gingivitis y va por épocas, y ya está, y que igual al tener gingivitis y soplar la comida de la niña y darle algún beso en la boca o que la niña a veces me mete las manos en la boca pues le haya podido pasar las bacterias que causan la caries.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Taboo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 05 Agosto 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 234
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Taboo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Septiembre 2015 a las 10:12am
Que tranquila me has dejado...   
Me estoy leyendo tu blog
Qué lástima Q estemos tan lejos!
Muchísimas gracias por toda esta valiosa información.
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Septiembre 2015 a las 10:48am
Para eso estamos :-)
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Barracuda Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Septiembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 277
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Barracuda Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Septiembre 2015 a las 3:01pm
Di por casualidad con este hilo y lo que he aprendido!!!
He estado haciendolo todo mal...cepillando sin pasta hasta los dos años. Ahora tiene dos años y cuatro mesese.
Hablas de la importancia de saber hacer un buen cepillado...podrias darnos algunos consejos? A mi hija le tengo q sujetar la cara y forzarla porque si no, no se los lava correctamente sola.
Tambien hablas de alimentos "anticaries" y del correcto orden de los alimentos. Podrias explicarnos esto, porfa? Nunca lo habia oido!
Muchisimas gracias por haber abierto este hilo.
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7738
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Septiembre 2015 a las 5:18pm
Para un buen cepillado
.- tener la posiblidad de ver todas las piezas. Levantar el labio superior es fundamental. Si no retiramos las cortinas no podemos limpiar los cristales.
.- cepillo en buen estado. El 70% de los cepillos que me traen los padres a la clínica tienen las cerdas despanzurradas y no limpian.
.- cabeza del niño apoyada, o contra el regazo o directamente mucho mejor boca arriba en la cama. Si cepillas al niño como el que le da una cucharada de comida, no ves nada de lo que haces ni si quedan restos de comida ni nada.
.- cepillo seco. Si está mojado rápidamente hace espuma.
.- si el niño ha comido cosas muy pegajosas tipo cereales del desayuno, primera barrida sin pasta y cuando ya esté limpio, de nuevo con dentífrico. Primero barremos el suelo y luego fregamos, pues aquí lo mismo. Si hay trozos gordos, eliminarlos bien primero
.- No enjuagar, sólo escupir.
.- Cantidad mínima pero eficaz pero mínima pero eficaz pero mínima pero eficaz de dentífrico.
.- Ningún niño de menos de 8 años tiene la habilidad de cepillarse él solo los dientes sin supervisión. Y si me preguntáis por adultos, os invito una semanita a mi clínica a que veáis como se cepillan la mayoría, y hablo de los que por lo menos se cepillan, que también tengo pacientes de los otros.

Alimentos anticaries: verduras frescas, cuanto más consistentes, mejor (cuando menos cocidas o cocinadas), queso de emmental, queso de bola, yogur natural sin azúcar (fliparíais lo buenos que están con una cucharada de cacao 100%, claro, siempre y cuando el niño no se haya habituado ya a batidos, actimeles, yogures de sabores y guchuperios de esos). Brócoli, ajo, cebolla, algún tipo de alga.

Alimentos cariogénicos: azúcares, hidratos de carbono fermentables, almidones, o sea, arroz, patatas, si están muy hechos ya. En general todo lo que se vende sin etiqueta no es cariogénico. Ojo niños que toman sólo frutas de las más dulces (higos, plátanos, mango, pera). Frutas desecadas, pasas, orejones, son muy muy muy cariogénicos.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Barracuda Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Septiembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 277
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Barracuda Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Septiembre 2015 a las 11:01pm
Jolin menos mal que di con este hilo...no hacia una al derecho.
A partir de ahora tendremos fiesta todas las noches, pero por lo menos se que lo haremos bien.
Por cierto, en la guarderia varios padres se quejaron de que no les lavan los dientes y la directora dijo que el servicio de la salud juvenil (no vivimos en España) solo recomienda hacerlo una vez al dia, por la noche.
(Con lo de no enjuagar, te refieres a no quitar los restos de pasta? Se me hace rarisimo)
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  12>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.