Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Cómo sería vuestra escuela ideal.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Cómo sería vuestra escuela ideal.

 Responder mensaje  Responder mensaje Página  <123
Autor
Mensaje
Carnotaurus Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2020
Estado: Conectado
Puntos: 3437
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Carnotaurus Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 9:21pm
Escrito originalmente por hinata89 hinata89 escrito:

Escrito originalmente por Carnotaurus Carnotaurus escrito:

Que te garantiza que estás eligiendo bien? Además, la educación es un derecho del niño, no del que monta un colegio, si montas un colegio privado y te lo pagas todo tú sola, elige al que quieras, pero si recibes dinero público tienes que aceptar al niño que entre, que es su derecho acceder a esa educación
 

Bueno, yo desde luego me refería a montar un colegio sin ayudas del gobierno, porque de hacerlo hay que pasar por el aro. 

No concibo montar un colegio privado porque los alumnos y sus familias serían clientes y pagar para estudiar ya es un filtro que deja a unas familias fuera. No me gusta ese concepto de la educación. Prefiero pensar en una escuela accesible y gratuita para todos (incluida esa chusma con la que no te quieres juntar) y a partir de ahí trabajar para que sea buena para todos
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 9:27pm
Bueno, de crear una escuela la crearía sin ayudas del gobierno y a poder ser con ayudas de entidades privadas o de personas que estén dispuestas a donar dinero. Pero preferiría que el gobierno no interfiriese porque cuando lo hace no suele ser para bien -me da igual que sea un gobierno de izquierdas o derechas. 
Yo también estoy de acuerdo que el dinero o el estatus de una familia no deberían ser un impedimento para entrar en una escuela u otra, es por eso que estoy a favor  del cheque escolar. 
Por cierto, yo jamás despreciaría a nadie por su clase o estatus social. De hecho yo provengo de una familia humilde a la que no le sobraba el dinero. 


Editado por hinata89 - 14 Enero 2022 a las 9:42pm
Volver al comienzo
Irteacher Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Abril 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6436
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irteacher Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 9:42pm
Escrito originalmente por hinata89 hinata89 escrito:

Escrito originalmente por Irteacher Irteacher escrito:

Yo es que creo que una escuela en la que todo el mundo piensa igual y todos los niños son perfectos y sin ningún problema es una escuela perfecta...para un docente mediocre. Para mí lo que hace bueno a un maestro o a una escuela es precisamente la capacidad de motivar y ayudar a crecer hasta al que más le cuesta, tanto académicamente como a nivel de adaptación o de conducta. Si solo sacas adelante a los alumnos buenos que vienen de familias ideales y no tienen dificultades de ningún tipo, probablemente es porque tu capacidad como docente no da para más. Es muy cómodo, eso sí.
 

A mí me parece razonable preguntar a una familia el motivo por el que elige el colegio y si está de acuerdo con los valores y la enseñanza de la institución. Y me parece razonable no aceptar a una familia que no quiera cumplir con las normas básicas o no esté de acuerdo con el estilo de enseñanza. Eso no tiene que ver con seleccionar a niños perfectos o de familias perfectas. A un niño le puedes educar pero a unos padres no. Y de poco sirve educar bien a un niño si luego la familia le transmite lo contrario, en ese caso tumba la enseñanza de la escuela. 
Por cierto, que yo sepa no existe el niño o adulto perfecto. Que yo sepa ningún niño es experto en todas las materias, pues siempre hay alguna que le cuesta o no le motiva. Pero eso no tiene nada que ver con lo que he dicho.



Es que yo creo que una de las grandes funciones de la escuela es que los niños aprendan valores que complementen los que tienen en casa. Que si por ejemplo un niño nace en una familia racista u homofoba pueda ver que hay más mundo. Por lo tanto, rechazar a niños por la ideología sus padres es bueno para ti, los niños no. Y a eso, a buscar la comodidad del docente y no el bien del alumno es a lo que me refiero con ser un docente mediocre.

Vamos, yo trabajo en formación no reglada y en la sección de inglés tengo autonomía total, como si fuera mía. Podría seleccionar alumnos si quisiera. Y es que ni siquiera lo había pensado nunca.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 9:54pm
Irteacher, pues me parece genial que no quieras seleccionar a alumnos. En casi todas las escuelas privadas hay algún tipo de filtro que impide que todas las familias que quieran puedan apuntar a sus hijos allí. En muchas escuelas privadas el filtro es el dinero que impide entrar a familias que no lleguen a fin de mes. Yo en cambio estoy a favor de filtrar a las familias en función de su afinidad con la escuela. Y no por una cuestión de lo cómodo que le pueda resultar a un profesor, sino porque creo que es beneficioso que todos los miembros de una escuela compartan unos valores básicos. 
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:01pm
A lo que escribí antes añadiría que fuese una escuela pública.
Y lo digo yo que con otras familias montamos una escuela privada, cooperativa de familias sin ánimo de lucro, pero escuela privada al fin y al cabo, aunque antes lo intentamos de todas las formas posibles para que fuese pública y no hubo manera.

Estoy de acuerdo con lo que dice Carnotauros, existe un filtro pq no todo el mundo puede acceder a una escuela cuando hay que pagar y todos los niños tienen derecho a la mejor escuela posible.

Depende mucho de la mirada que tengas sobre la educación. Yo quiero colegios que ofrezca a los niño/as lo mejor para ellos, lo que necesitan en cada momento de su crecimiento.
También creo que el ser humano es curioso por naturaleza, si no tuviésemos esa mirada curiosa ante la vida la humanidad no hubiese evolucionado tal y como lo ha hecho.

También creo en la diversidad de pedagogías(eso sí, públicas) y que cada familia pueda elegir la que crea mejor.
Una familia conservadora se sentirá insegura en una escuela libre y más cómo day en una con un curriculum màs marcado, por lo que el alumno vivirá de manera coherente en casa y en el colegio.

Un profesor igual y buscará trabajar en un colegio que concuerde con su mirada de la educación.

Que los profesores sean funcionarios no es ningún problema lo que pasa es que miramos con los ojos del sistema actual y la idea es cambiar los colegios y el sistema a mejor.

Editado por SON - 14 Enero 2022 a las 10:02pm
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:11pm
SON, yo también estoy de acuerdo con que los niños tienen derecho a una buena educación independientemente del tamaño de la cartera de los padres. De ahí a que esté a favor del cheque escolar. 
Y yo creo que es muy difícil que una escuela pública del estilo que propones funcione. Por ejemplo dices que te parece importante que aprendan carpintería, pues seguro que hay familias que consideran que eso es una tontería y que no les interesa que su hijo sea un carpintero, y que le transmitan esa idea a su hijo. Y si no pones ningún tipo de filtro es imposible impedir que ese tipo de familias entren. 

Y sobre los funcionarios, el problema es que hay funcionarios que no tienen mucho interés en renovarse y mejorar, porque saben que tienen el trabajo asegurado hasta la jubilación.
Volver al comienzo
Notha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6790
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:18pm
Crees que todo niño tiene derecho a una buena educación, pero propones un sistema donde los colegios pueden rechazar a los niños.... un sistema donde un niño se podría quedar sin derecho a la escolarización.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:23pm
En ningún momento he dicho que esté a favor de quitar el derecho a la educación de un niño. Simplemente he dicho que estoy a favor de rechazarle si considero que no encaja bien en mi escuela.
Volver al comienzo
Notha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6790
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:28pm
Escrito originalmente por hinata89 hinata89 escrito:

En ningún momento he dicho que esté a favor de quitar el derecho a la educación de un niño. Simplemente he dicho que estoy a favor de rechazarle si considero que no encaja bien en mi escuela.


Y si le puedes rechazar tu le pueden rechazar los demás. ¿O tu idea es que tu puedes rechazar pero el resto de colegios no?
Volver al comienzo
Iratiguapa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Noviembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1387
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Iratiguapa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:38pm
china y Japón son dos de los países con mayor tasa de suicidio, muy por encima de España. Que nos preocupa la anorexia, obvio, a mi también, pero la salud mental va más allá de eso, y esas tasas de suicidio no hablan de mucha salud mental.
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4303
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:43pm
Yo querría una escuela sin bilingüismo y con un buen equipo de orientación, más profesores muy formados en neurodiversidad y con ratios más bajos.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 10:49pm
Yo no considero importante aprender carpintería pq sí, si no tener acceso a actividades manuales para desarrollar otras intelectuales que es Como mejor aprender el ser humano a esas edades, pero hacen falta recursos y profesores capaces de enseñar así.
A un niño le puede fascinar la carpintería y utilizar las unidades métricas y el teorema de pitágoras a la hora de construir una casa para pájaros, a otro un circuito electrico y a otro la mecánica de una bici. Más flexibilidad, posibilidad de elegir.

Teniendo opciones habrá familias que elijan el Cole de la otra parte de la ciudad pq son estrictos y enseñan disciplina y otras familias preferirán un colegio donde se tenga acceso a talleres de este tipo.

Si hay que imaginar una escuela mejor hay que abrir un poco la mente y no pensar en el mismo sistema que tenemos si no en un cambio más profundo.
Volver al comienzo
Carnotaurus Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2020
Estado: Conectado
Puntos: 3437
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Carnotaurus Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 11:10pm
De todas formas, yo creo que hay unos valores universales, que deberían transmitirse a todos los niños independientemente de lo que opinen las familias. Lo que muchos padres eligen para sus hijos muchas veces no es ni lo que quieren sus hijos. Ni siquiera es lo mejor. Puede haber una escuela muy exigente que para un determinado perfil no funcione bien y para otros si. A mi me gustaría una escuela pública, gratuita, que tuviera en cuenta las diferencias, donde haya cierto margen de maniobra y que fuera flexible para adaptarse a las necesidades de cada alumno. Y supongo que ratios más bajas, profesores formados, y especializados en diferentes trastornos, necesidades especiales, etc
Y técnicos o auxiliares que ayuden en infantil sobretodo para temas de higiene, cuidado, atención, etc. Que sirvan de apoyo para esas tareas o funciones a las que no llega y no puede un profesor.

Editado por Carnotaurus - 14 Enero 2022 a las 11:12pm
Volver al comienzo
Irteacher Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Abril 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6436
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irteacher Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2022 a las 11:36pm
Escrito originalmente por Carnotaurus Carnotaurus escrito:

De todas formas, yo creo que hay unos valores universales, que deberían transmitirse a todos los niños independientemente de lo que opinen las familias.


Por ahí iba yo con lo de que lo de solo atender familias con unos valores determinados no lo veo. Para un niño es enriquecedor aprender cosas de los padres, del colegio, incluso de los compañeros. Si solo va a rodearse de gente que piensa igual, pues la diversidad regular. Y a según qué niños nacidos en según qué familias flaco favor les hacemos si nos negamos a educarles porque no nos gustan sus padres.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Enero 2022 a las 9:54am
Irteacher, como he dicho TODAS las escuelas privadas seleccionan y en la mayoría se hace por dinero, yo prefiero hacerlo por afinidad al centro. Y no tiene nada que ver con cómo piensen, pueden creer en lo que quieran siempre y cuando compartan los valores básicos con el centro. Por ejemplo he dicho que considero que me parece importante que los niños aprendan a limpiar lo que manchan, y por eso incluiría la limpieza como una tarea básica para los alumnos. Pues no me gustaría tener que lidiar con padres que consideren que la limpieza es cosa de chachas y no quieren que su hijo se vea obligado a limpiar. Si piensa de esa forma que mande a su hijo a cualquiera de los centros que no exigen que los alumnos limpien... 

Por ejemplo en Finlandia hay una escuela bilingüe español-finés y pública. Pues he mirado la página web de la escuela y un requisito básico es que los alumnos que entren tengan conocimientos básicos de español, porque han vivido en un país de habla hispana o porque alguno de los progenitores habla en español. Es decir que sí tienen un criterio de selección, ¿eso es segregación? Para mí no.


Editado por hinata89 - 15 Enero 2022 a las 10:00am
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 22754
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Enero 2022 a las 10:54am
Mi hija ha vivido en Finlandia, ha estado dos años en contacto con el sistema educativo finés y ponen mucho cuidado que pdarles atención personalizada al niño en la misma aula y en acojer a todas las diversidade para así formar adultos respetuosos, flexibles y proactivos, que se ayuden y cooperen entre ellos, eliminando así situaciones de prejuicios y discriminación.
Si que hay centros especiales para niños que no tienen ninguna autonomía física o discapacidad muy grave como paralisis cerebral. 
Por ejemplo un niño que necesita movimiento se le permite, un niño que necesita un ambiente muy silencioso se le permite llevar cascos para aislarse, adaptaciones para alumnos con dislexia. Todo, absolutamente todo se trata de acojer, justamente porque la sociedad es plural y diversa y deberan (deberemos) vivir en esa sociedad, educan para ello
Cuando a veces le leo ejemplos que pones de Finlandia me comenta que hay información sacada de contexto y se están utilizando los ejemplos para argumentar en contra de los valores que se defienden en Finlandia. Y que las observaciones dentro de las escuelas son gratuitas, si alguien quiere ir puede hacelo personalmente y sacar sus conclusiones
Tots som CDR
Més lluny, sempre molt més lluny, més lluny del demà que ara ja s'acosta.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Enero 2022 a las 2:51pm
penedesenca, pues si a los finlandeses les sirve ese tipo de educación inclusiva me parece bien. En cualquier caso el sistema finlandés es muy diferente del sistema español, allí por ejemplo los profesores no son funcionarios y a los estudiantes se les exige una nota muy alta para poder estudiar magisterio. 

Lo que digo sobre la escuela pública y bilingüe es cierto, si quieres te dejo el enlace para que lo leas tú misma. Enseñanza Bilingüe « Espanjan luokka Käpylän peruskoulussa 


Editado por hinata89 - 15 Enero 2022 a las 3:13pm
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1106
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hinata89 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Enero 2022 a las 9:04pm
Yo lo que tengo claro es que si me tomase la molestia de crear una escuela desde 0 y con mis valores no dejaría que mi escuela fuese subvencionada por el gobierno y por supuesto que seleccionaría tanto a los profesores y trabajadores del centro como a las familias. No tiene nada que ver con quitarme de en medio a la "chusma", sino de pedir a las familias que sean coherentes con sus valores. 
Las diferencias nos enriquecen pero para que una institución funcione bien considero indispensable que los usuarios compartan unos valores y objetivos básicos. 


Editado por hinata89 - 16 Enero 2022 a las 9:36am
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.