Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Consejos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Consejos

 Responder mensaje  Responder mensaje
Autor
Mensaje
OLMA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 02 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 63
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar OLMA Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Consejos
    Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 8:22am
Buenos dias:
Tengo una niña que acaba de cumplir los 10 años y va a empezar 5° de primaria.
Siempre ha sacado los cursos y lleva las asignaturas al día, pero le cuesta bastante y a costa de estar siempre encima con ella. Quiero decir, que no tiene autonomía con sus tareas y demanda bastante ayuda.
Sus profesores siempre han coincidido en que es una chica que le cuesta coger y retener conceptos.
Es muy obediente y tiene mucha voluntad, no es problematica ni se distrae en clase, pero ha pesar de que presta atención es como si estuviera en un mundo paralelo.
En casa nos ocurre lo mismo, si le das una orden la mayoría de las veces no la cumple o siempre es incompleta... Le cuesta mucho memorizar...Esto en su día nos llevó a pensar que existía un problema de fondo, algun deficit de atención, etc
Con 7 años el orientador del colegio le hizo un test de tea para valorar la atención sostenida, los resultados fueron justitos, un 4,8 si no recuerdo mal, al ras pero me dijo que no existia ningun problema y que no era nada preocupante que todo se debia a tema de madurez. Tambien lo he comentado varias veces con el pediatra y el tampoco le da importancia si pasa de curso aunque sea renqueando.

Os cuento todo esto para poneros un poco en situación. Siempre teneis muy buenos consejos y me gustaria que me dijerais como puedo ayudarla para reforzar muchos puntos donde flaquea, juegos, actividades, manualidades o recursos que nos puedan ayudar a trabajar los aspectos que mas le cuestan.
En el colegio sus profesores todos los refuerzos que nos mandan son librillos y tareas adicionales y a mi me gustaria recursos mas manipulativos, para que lo entendiera mejor, aunque algunos se que es inevitable.
Necesito recursos, ideas, juegos para:
-Mejorar la caligrafia.
-Mejorar la comprensión lectora.
-Trabajar la resolución de problemas

Cualquier consejo será bien recibido😊
Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 2990
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 8:57am
¿Le gustan los librillos de tareas? Suelen ser muy repetitivos y yo, viéndolos ahora, no me gustan nada pero de pequeña me gustaba hacerlos, menos los de caligrafía. Si a ella le gustan, pues no lo veo mala idea, pero si la aburren puede ser contraproducente.
Para mejorar la caligrafía, la verdad es que no se me ocurre mucho más que hacer cuadernillos. No sé si puede valer de algo hacer cosas de lettering (esas letras tipo dibujo, yo hace un año no sabía que era), a mí hija le encanta hacerlo y hace unos títulos geniales pero su caligrafía deja un poco que desear... por eso te digo que aunque es divertido igual no vale para la caligrafía...
El tema comprensión lectora, pues que lea algún relato corto que tú también leas y luego hacer como un debate con ella sobre lo que explica el relato, cómo lo ve ella, qué pìensa sobre eso...
En la resolución de problemas, se me ocurre por ejemplo que te ayude a calcular los ingredientes de una receta (por ejemplo, si los ingredientes son para 4 pero somos 6, ¿cuánta harina necesitamos?) u otras cosas de la casa...
Estoy poco imaginativa, ya ves, a ver si luego se me ocurre algo mejor...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
yomisma1234 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 6567
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 9:33am
¿Aprender a tocar un instrumento?
Mejoraría la motricidad fina, se ejercita otro tipo de lectura, se trabajan conceptos matemáticos como las fracciones,..

Pero no sé si le costará mucho y entonces se convertiría en otra tarea extra

Si no, para la caligrafía, cualquier ejerce de motricidad (hacer collares, el lettering que te dicen arriba, dibujar, modelar,..)
Para la compresión lectora...leer y hacer resúmenes..de cada párrafo, preguntarse el qué, quién, cuándo,etc .
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4096
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 9:39am
Han evaluado si tiene dislexia? Yo pediría una evaluación de los trastornos de aprendizaje, ir justa en cuarto de primaria esforzándose es suspender en la ESO
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
laranabailarina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 25 Enero 2013
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1760
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laranabailarina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 9:50am
Para la caligrafía le puede ir bien coser o bordar,que requiere precisión. Suena un poco viejuno, pero podéis buscar cositas pequeñas que le gusten con retales chulos: co-le-te-ros (me cambia la plabra) o cintas para el pelo, carteritas, mochila de cuerdas...son fáciles u resultones, hasta para regalar luego.

Para la lectura comprensiva pues..leer si no le gusta, buscar cosas cortas que le interesen. Hay unos pasatiempos de lógica que a mí me gustaban mucho. Son pistas para relacionar varias cosas, por ejemplo: quién se ha ido de viaje, a dónde y con quién.No hay que leer mucho, pero sí varias veces con mucha atención, y luego ir relacinando las cosas para deducir el resto. La información se apunta con puntos y X en una especie de cuadrícula. Sabes cuáles digo? Los de "mayores" suelen ser de 5 cosasa relacionar, pero hay más pequeños.

Y para la memoria lo típico de las parejas o juegos de ir añadiendo tipo el Simon, o las historias (uno empieza unafrase y cada uno repite lo anterior y añade algo más.

Editado por laranabailarina - 07 Septiembre 2021 a las 1:32pm
Volver al comienzo
Notha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 6128
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 11:37am
Para la resolución de problemas es básica la comprensión lectora.
Trabajar la resolución de problemas de forma manipulativa no se me ocurre, salvo que cuando tenga que hacer un problema en la medida de los posible lo represente, lo haga real. Y si no, aunque ya no es manipulativo, que lo dibuje.
Dentro de ese proceso de representar el problema se puede encontrar que los datos son poco manejables. El truco es cambiar los datos del problema por números más manejables, pensarlo así, ver las cuentas que tiene que hacer y luego sustituir por los datos originales.
Para no liarse con el dato que tiene que poner luego yo soy muy amiga de usar "colorinchis" que les digo a mis alumnos. Cada dato lo marcas (rodeas, subrayas,...) con un color, y con el mismo color pones un dato nuevo. De forma manipulativa podría usar pegatinas o papelitos (poner por un lado el dato original y por otro el dato nuevo, pone el papelito en la cuenta y luego le da la vuelta)

Lo de cambiar los datos no solo es útil para poner números más pequeños. También les puede pasar por ejemplo que en un problema los datos son con fracciones, números decimales,... lo cambias a números naturales que suelen entenderlo mejor. Los decimales los suelen pillar bien, pero las fracciones... puff .. ahí hay algunos problemas que viene bien el truco de cambiar a enteros.
Los decimales creo que ayuda mucho el manejar euros y céntimos.

Si no sabes muy bien como trabajar lo de los problemas si quieres me pasas los que le mandan y te voy dando ideas. Es que no tengo el referente de primaria, para saber que necesita reforzar en 5º. Pero vamos que muchas cosas que hacen los últimos cursos de primaria luego se vuelven a dar en secundaria, así que si sé por donde van te puedo ayudar.
Volver al comienzo
Notha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 6128
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 11:49am
Otro tema sobre la resolución de problemas, como he comentado la comprensión lectora es algo muy importante y muchas veces es en lo que fallan, que ya de entrada no entienden el enunciado.
Para trabajar eso una estrategia que se recomienda es la de ir subrayando, marcando cosas en el enunciado. Puedes marcar en un color los datos, y marcar también la información relevante del problema.
También esta la parte de "reescribir" el problema, que es un poco lo de sacar los datos... pero y añadiría sacar más cosas, las ideas principales... más bien sería resumir, quitar la paja y "el decorado" del problema.

También se puede trabajar a la contra. Planteas un cuenta y que se invente un problema que se resuelva con esa operación.


Volver al comienzo
OLMA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 02 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 63
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar OLMA Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 11:33pm
Muchísimas gracias por las ideas tan buenas que me estais dando.

Esta tarde hemos visto juntas videos sobre el lettering y le ha entusiasmado tanto la idea, que ha rescatado un viejo maletin de pintura con atril y me ha pedido que le compre unos rotuladores, el año pasado alguna amiga suya empezó ha realizar lettering con los titulos de los trabajos y creo que eso también le ha motivado un poco. Empezaremos por algo sencillito como su nombre   a ver si asi ve resultados pronto y no se frustra.
Volver al comienzo
OLMA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 02 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 63
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar OLMA Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 11:43pm
Escrito originalmente por yomisma1234 yomisma1234 escrito:

¿Aprender a tocar un instrumento?
Mejoraría la motricidad fina, se ejercita otro tipo de lectura, se trabajan conceptos matemáticos como las fracciones,..

Pero no sé si le costará mucho y entonces se convertiría en otra tarea extra

Si no, para la caligrafía, cualquier ejerce de motricidad (hacer collares, el lettering que te dicen arriba, dibujar, modelar,..)
Para la compresión lectora...leer y hacer resúmenes..de cada párrafo, preguntarse el qué, quién, cuándo,etc .


El año pasado se empeño en que le enseñara a tocar un acordeon diatónico que tengo y la verdad es que le ha gustado bastante, este año quiere que la apunte a la extraescolar o a academia, y me parece buena idea, pero me da un poco de miedo que llendo un poco justita sin quererlo le meta mas trabajo del que pueda abarcar. A ver que pasa este año con el tema del covid, que encima es otro añadido para las extraescolares.

Volver al comienzo
OLMA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 02 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 63
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar OLMA Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2021 a las 11:56pm
La verdad que no me habia planteado el tema de la dislexia porque una profesora me dijo que la descartaba, pero es cierto que leyendo un poco mas, hay varios signos que la representan.

Entiendo que la solicitud debo pedirla en el colegio?

El tema que comentas Notha de los colorines en los problemas para diferenciar me ha hecho gracia, porque llevamos mucho tiempo trabajandolos así, y representandolos con objetos, dibujos, etc pero como bien dices si falla la comprensión lectora es difícil, así que creo que de momento voy a trabajar mas ese aspecto.
El caso es que le gusta leer, y lleva un tiempo enganchada a los libros del reino de la fantasia de geronimo, va por el quinto o sexto, pero cuando le das una lectura un poco mas técnica o mas enrevesada digamos, le cuesta bastante, y hablo de textos y lecturas que les dan en el colegio, que entiendo son apropiados para su edad.
Volver al comienzo
barriguita77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1971
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barriguita77 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Septiembre 2021 a las 12:02am
Parece que estés describiendo a mi hija.
Te cuento. Tras muchos problemas la orientadora la hizo una evaluación en 3º; los resultados no eran concluyentes, pero fallaba sobre todo en la comprensión. Si no comprende los enunciados, hace mal los ejercicios. La profesora de lengua le empezó a aplicar las medidas que aplica con los alumnos con dislexia:

- En los exámenes, enunciados más grandes con los verbos en negrita.
- Cuidar la organización del cuaderno. Se hace una lista: Margen, renglones uno sí y dos no, fecha, número de ejercicio...
- Enunciados: se leen las veces que haga falta y se subrayan los verbos: por ejemplo, separa las sílabas y rodea la sílaba tónica en rojo.
- Para la comprensión lectora leer, lo que le guste, aunque sea para menor edad. A mi hija no le gusta leer, pero es muy imaginativa y le gusta escribir.
- Matemáticas: hay un componente muy fuerte de capacidad de abstracción que se adquiere con la edad. Mi hija tenía muchos problemas con los problemas, nunca mejor dicho. Yo le decía que dividiera el problema, paso por paso. Y si se puede dibujar, mejor. Por ejemplo, calcula el área de un rectángulo cuyos lados miden 6 y 4cm. Pues que lo dibuje. Las fracciones igual, dibujar y pintar de distintos colores. Ha ido mejorando año a año, ya prácticamente no tiene problemas. 
- Tablas de multiplicar, busca tal cual en google. Hay una página interactiva con el mismo nombre para aprender las tablas y es muy chula. Al final ponen el nombre y les dan un diploma virtual. De vez en cuando damos un repasito. Si se las sabe, pues mejor.
- Trabajar mucho con esquemas, imágenes, etc. Por ejemplo, Natural y Social, siempre con imágenes.

Importante: Asegúrate de que ve bien. Mi hija tenía un gravísimo problema con la lectoescritura, hasta que nos dimos cuenta que tenía más de 4 dioptrías en cada ojo. No veía las rayas de las baldosas, ¿cómo va a aprender a leer así?

No hay milagros, es una carrera de fondo, pero poco a poco ha ido mejorando y adquiriendo confianza en sí misma y autonomía. Aunque todavía tengo que preparar con ella los exámenes, los deberes los hace sola y solo me pregunta las dudas.

Espero haberte ayudado.


Volver al comienzo
annac Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 26 Octubre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5049
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annac Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Septiembre 2021 a las 8:41am
Te han dado ideas super buenas! Podeis hacer un libro de recetas desde cero, cuidando el aspecto y las recetas. Ir al mercado ella (contigo detrás), contra cuanto lleva gastado para hacer un flan, cuanto costaría si fueseis el doble de personas, todo eso hablándolo, como quien no quiere la cosa. Luego prepararla y escribirla en el libro. Yo no descartaría lo de la dislexia.

Buena suerte!
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.