Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Crecimiento personal
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Divorcios mal llevados
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Divorcios mal llevados

 Responder mensaje Responder mensaje Página  123>
Autor
Mensaje
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1576
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MILU99 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Divorcios mal llevados
    Escrito el: 13 Septiembre 2020 a las 1:23pm
Estadisticas dicen que cada 10 parejas, 5 se divocian...es la media si mal no recuerdo...
Me llama la att que, cada vez que veo un suicido o noticias de adolescentes que tienen anorexia, bulimia, etc  o incluso adultos recordando el divorcio de sus padres y como lo marcó tanto en su vida... no me puedo imaginar ese dolor que puede causar en los niños y marcarlos de por siempre.

Tengo una conocida que tiene una niña de 11 años, padres divorciados ... y la niña habla abiertamente que no cree en el amor, que quiere una relación abierta, que tendrá muchos novios, y cosas asi... el motivo de su desilusión fue, que el padre en la primera semana de separados...a pedido de éste, la amante fue a recogerles (a los niños) ... no esperó ni el duelo... este hecho la caló hondo. 

como se puede evitar? se que es difícil porque depende de ambos pero duele al pensarlo el efecto que causa...  




Editado por MILU99 - 14 Septiembre 2020 a las 6:16pm
Volver al comienzo
River Song Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 30 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 329
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar River Song Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Septiembre 2020 a las 1:42pm
Primero un abrazo.

Segundo, como me han dicho a mi un par de psicólogos ya: para que tu hijo sea feliz, tú tienes que ser feliz, y es mucho peor para un niño que unos padres sigan juntos sin quererse (como los mios), que se divorcien de manera amistosa.
A ver, sería ingenuo pensar que no les va a afectar nada, ningún niño quiere que sus padres se separen.
Pero a mi, por ejemplo, mi madre lo que me ha enseñado es a aguantar, aguantar (con su ejemplo) y he acabado divorciada. Ya ves.
Y respecto a tu amiga : yo tengo una también, con unos padres como los mios, que se aguantaba, y ella me ha llegado a decir que ojalá se hubieran divorciado. Ha tenido solo una relación muy corta en su vida. No le gustan las mujeres, pero no se fija en los hombres. Le cuesta, dice ella, y me ha confesado que piensa que es por la relación de sus padres.
Intenta llevarte lo mejor posible con tu ex, eso sí. Yo le hablo mucho a mi hijo de su padre, cuando viene a buscarlo me pongo contenta :" Qué bien, viene papá ".
Hay que explicárselo, también (según su edad). Que sepan lo que pasa, sin dramas. A mi me recomendaron un libro en este foro, no lo llegué a comprar, pero parece que tiene dos patitos en la portada.

Un beso y pregunta lo que quieras
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 19883
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Septiembre 2020 a las 1:43pm
No creo que se pueda evitar, cada uno se toma las cosas de una manera. Hace dos días vi este programa de Cesc Fabregas: https://www.cuatro.com/samanta-y-la-vida-de/a-la-carta/programa-completo-cesc-fabregas_18_3007995354.html
No entiendo de futbol ni conozco la vida de los futbolistas, pero por lo visto este chico es super bueno, con sólo 16 años ya debutó en el primer equipo del Arsenal, ha ganado el mundial y no sé qué más. Desde jovencico se fue a vivir a la Masía del Barça... pues por lo visto sus padres cuando el tenía 14 años les reunieron para decirles que se divorciaban, y decía que era lo peor que le ha pasado en la vida, creo que aún lo lleva mal y han pasado casi 20 años. Creo que con esa edad directamente es que igual ya ni vivía en su casa, pero por lo visto a él le afecto mucho y a su hermana de 4 años menos no.

Supongo que en parejas que la situación es insostenible, hay gritos, agresiones, malas palabras... será lo mejor que les pueda pasar a los niños; pero en familias que más o menos hay armonía, imagino que para los niños es un palo sobre todo según qué edad tengan lo notarán más. Imagino que de muy pequeños no se enteran y de mayores (adultos independientes) lo sufren menos si es una separación amistosa

Me sorprende el % de divorcios ¡¡50%!! Sólo tengo un familiar divorciado y en su caso fue todo bastante feo, cuernos de por medio, hijos adolescentes que han necesitado ayuda psicológica (uno más y otro menos).


Editado por florinaranja - 13 Septiembre 2020 a las 1:45pm
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: No conectado
Puntos: 11310
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Septiembre 2020 a las 1:44pm
Vaya Milu, lo siento. 

De las separaciones te puedo decir, que no te obceques con casos concretos o dés por sentado que los niňos tienen unas opiniones u otras (por ejemplo esto que dices e la niňa que quiere tener relaciones abiertas) por un hecho en concreto. Eso no suele funcionar así, por mucho que para nosotros las reacciones inesperadas nos sea más fácil explicarnoslas con una causa concreta. Siempre hay más factores y la verdad, tampoco tiene tanta importancia. No hay nada de malo en que quiera tener relaciones abiertas, como tampoco habrá nada de mano en que luego las quiera cerrar. 

Como todo es una experiencia en la vida que te puede marcar mucho o marcar poco, marcar peor o más positivamente. Eso no solo va en consonancia con el comportamiento de los padres, sino también con cada persona concreta. 

Consejos... pues los clásicos. Evitar que presencien conversaciones, discusiones etc. Darles la información como un hecho y no implicándolos en decisiones que no pueden tomar etc. Y acompaňarlos sin dejar tampoco que dirijan tus decisiones.

Aprender que hay cosas que no pueden controlar de sus seres queridos y trabajar su frustación también es un buen aprendizaje. 

Ánimo. 
Volver al comienzo
amont Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3047
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar amont Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Septiembre 2020 a las 1:57pm
No desahogarse con los hijos, no hablar mal del otro, no presentar a nuevas parejas a la primera de cambio, intentar ser flexibles aunque a uno le fastidie si es por el beneficio del niño. Vamos, en resumen, pensar en los niños primero y en uno mismo después.
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:01am
Madre mía, florinaranja, menudo mensaje más peligroso. Resumiendo, si hay un maltrato pues sí, separate, pero si "simplemente" no eres feliz, entonces aguanta? Espero sinceramente que este mensaje no cale en tus hijas. 
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:12am
MILU99, por si te sirve de algo yo tengo alrededor un par de ejemplos de divorcios muy bien llevados y con 0 secuelas en los hijos.
En el primer caso, sus padres se separaron cuando tenían 6 y 8 años. Actualmente tienen 18 y 20. jovenes sanos, equilibrados, con una relación estupenda con sus padres. Eso sí, jamás han visto una discusión entre sus padres, que habrán tragado lo suyo, me imagino, pero que siempre han llegado a acuerdos amistosos para todo, tanto económicos como de régimen de visitas. Ha habido siempre buena armonía entre ellos, han celebrado todos juntos fechas importantes (cumpleaños, comidas navideñas...) La relación con las respectivas familias políticas ha sido maravillosa (hasta el punto de irse la madre con ellos de vacaciones a casa de los abuelos paternos)
Segundo caso, divorcio  reciente con niño de 4 años. El peque lo lleva fenomenal. Su madre se encarga de que todas las noches haga videollamada con su padre y mantiene a este informado de todo. Ella contacto con una psicóloga para que le ayudara a llevar la situación con el peque y les recomendó que de momento no celebren nada juntos ni hagan actividades en familia para no confundir al niño, porque es muy pequeño, pero su intención conforme pase el tiempo es poder pasar tiempo "en familia" en fechas importantes. A día de hoy el niño es totalmente feliz. No se le nota ningún cambio.
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 19883
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:32am
Escrito originalmente por finisterrae finisterrae escrito:

Madre mía, florinaranja, menudo mensaje más peligroso. Resumiendo, si hay un maltrato pues sí, separate, pero si "simplemente" no eres feliz, entonces aguanta? Espero sinceramente que este mensaje no cale en tus hijas. 
Perdona, esa es tu interpretación. He dicho que depende de los niños, de la edad y de un montón de cosas. Que un futbolista de la talla de Cesc Fabregas lo llevó mal y aún hoy en día no lo lleva bien (puedes ver el documental), y su hermana se lo tomó de otra manera. Él comentó que sus padres se llevaban bien, y que como les reunieron para decirles algo importante, se pensó que su madre estaba embarazada.
Claro que hay niños que lo llevan bien, pero hay otros que lo llevan mal. Además de su forma de ser, supongo que depende de lo que hay en casa y de cómo sea la separación.
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:38am
Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Escrito originalmente por finisterrae finisterrae escrito:

Madre mía, florinaranja, menudo mensaje más peligroso. Resumiendo, si hay un maltrato pues sí, separate, pero si "simplemente" no eres feliz, entonces aguanta? Espero sinceramente que este mensaje no cale en tus hijas. 
Perdona, esa es tu interpretación. He dicho que depende de los niños, de la edad y de un montón de cosas. Que un futbolista de la talla de Cesc Fabregas lo llevó mal y aún hoy en día no lo lleva bien (puedes ver el documental), y su hermana se lo tomó de otra manera. Él comentó que sus padres se llevaban bien, y que como les reunieron para decirles algo importante, se pensó que su madre estaba embarazada.
Claro que hay niños que lo llevan bien, pero hay otros que lo llevan mal. Además de su forma de ser, supongo que depende de lo que hay en casa y de cómo sea la separación.
Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Supongo que en parejas que la situación es insostenible, hay gritos, agresiones, malas palabras... será lo mejor que les pueda pasar a los niños; pero en familias que más o menos hay armonía, imagino que para los niños es un palo sobre todo según qué edad tengan lo notarán más.
Poca interpretación hay que hacer aquí.
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: No conectado
Puntos: 11310
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:38am
Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Escrito originalmente por finisterrae finisterrae escrito:

Madre mía, florinaranja, menudo mensaje más peligroso. Resumiendo, si hay un maltrato pues sí, separate, pero si "simplemente" no eres feliz, entonces aguanta? Espero sinceramente que este mensaje no cale en tus hijas. 
Perdona, esa es tu interpretación. He dicho que depende de los niños, de la edad y de un montón de cosas. Que un futbolista de la talla de Cesc Fabregas lo llevó mal y aún hoy en día no lo lleva bien (puedes ver el documental), y su hermana se lo tomó de otra manera. Él comentó que sus padres se llevaban bien, y que como les reunieron para decirles algo importante, se pensó que su madre estaba embarazada.
Claro que hay niños que lo llevan bien, pero hay otros que lo llevan mal. Además de su forma de ser, supongo que depende de lo que hay en casa y de cómo sea la separación.

POr la misma regla muchos niňos llevan malq ue sus padres sigan juntos pero infelices o malhumorados, sabes? 

Es lo que tiene el vivir, que no es inocuo.
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 19883
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:40am
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Escrito originalmente por finisterrae finisterrae escrito:

Madre mía, florinaranja, menudo mensaje más peligroso. Resumiendo, si hay un maltrato pues sí, separate, pero si "simplemente" no eres feliz, entonces aguanta? Espero sinceramente que este mensaje no cale en tus hijas. 
Perdona, esa es tu interpretación. He dicho que depende de los niños, de la edad y de un montón de cosas. Que un futbolista de la talla de Cesc Fabregas lo llevó mal y aún hoy en día no lo lleva bien (puedes ver el documental), y su hermana se lo tomó de otra manera. Él comentó que sus padres se llevaban bien, y que como les reunieron para decirles algo importante, se pensó que su madre estaba embarazada.
Claro que hay niños que lo llevan bien, pero hay otros que lo llevan mal. Además de su forma de ser, supongo que depende de lo que hay en casa y de cómo sea la separación.

POr la misma regla muchos niňos llevan malq ue sus padres sigan juntos pero infelices o malhumorados, sabes? 

Es lo que tiene el vivir, que no es inocuo.
Es que más o menos he dicho eso. Que si es un matrimonio que se lleva como el perro y el gato, lo mejor que le puede pasar es que se separen; pero si la relación es cordial, pues les puede costar entenderlo. 
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 19930
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:46am
No, vivir una farsa es malo para todos, niños y adultos.
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6592
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:50am
Por si te sirve, mis hijos no tienen ninguna secuela ni lo pasaron mal, màs allà que habituarse a una nueva situación. La vida es cambio y así se lo transmití.

Nuestra separación no fue precedida de gritos ni falta de respeto, llevábamos 22 años juntos y sabíamos comunicarnos sin violencia, pedir tiempo hasta calmarnos...

A mis hijos se lo expliqué tal y como lo sentía, quería muchísimo a su padre, simple sería mi familia, pero ya no éramos pareja. Nos arreglamos sin juzgado ni abogado y estuve ahí siempre que me necesitó.

A mis hijos, sobre todo el mayor, le costó entender que somos personas individuales, no solo el pack papa/mamá. Yo me enforcé mucho en presentarles ejemplos a su alrededor de personas que no están en pareja o que no son 'familia standard' y son felices y están completas, empezado por la abuela viuda desde have 20 años y muy vital, solteras/os cercanos, parejas sin hijos, parejas del mismo sexo...

Luego, el hecho de que nisotros tuviésemos una relación cordial y que nos quería most muccho pues supongo que ayudó.

Siempre me ha parecido horrible y muy antique lo de hijos de divirciados son problemáticos.



Editado por SON - 17 Septiembre 2020 a las 10:52am
Volver al comienzo
Ruby80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Junio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 803
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Ruby80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:52am
Claro que puede ser un palo. Incluso volviendo a deportistas, recuerdo que Rafa Nadal cuando se separaron sus padres lo acusó y mucho, y era adulto.

Quizás en el caso de Fábregas (no he visto el documental), al estar viviendo fuera de su casa, sintió que el hogar que tenía había quedado destruído, y sin embargo su hermana fue viviendo el proceso de forma gradual.

Que tus padres se divorcien normalmente es un palo -al menos en el momento-, claro que sí. Otra cosa es que la vida sea así y que muchas parejas consigan normalizar la situación y que los críos lo vivan de la mejor forma, y que lo entiendan.
Volver al comienzo
Ruby80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Junio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 803
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Ruby80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 10:53am
También es frecuente que personas más o menos normales pierdan transitoriamente el norte, el sur y el oeste en el proceso de separación (metiéndose en guerras sin fundamento).
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: No conectado
Puntos: 11310
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 11:01am
Escrito originalmente por Ruby80 Ruby80 escrito:

También es frecuente que personas más o menos normales pierdan transitoriamente el norte, el sur y el oeste en el proceso de separación (metiéndose en guerras sin fundamento).

También lo hacen los que siguen en pareja. 


Es que madre mía, cuántos prejuicios! Son precisamente este tipo de prejuicios los que hacen que la gente sufra innecesareamente (adultos y niňos) en las separaciones

Son +1000
Volver al comienzo
Irteacher Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Abril 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4631
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irteacher Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 11:17am
Yo creo que lo dañino para un niño no es que sus padres se divorcien. Es crecer con la idea de que el amor o dura para toda la vida o es un fracaso. Esa forma de pensar, muy extendida y que creo que todos hemos tenido alguna vez, es la culpable de que las rupturas de pareja, tanto para los implicados como para los hijos, se vean más traumáticas de lo que deberían.

El otro día lo hablaba yo con mi primo. Nos tenemos un tío soltero, que ha tenido sus cosas pero nunca ha vivido en pareja ni nos ha presentado novias (ni novios) a la familia. Y tú lo ves, ahora con 62 años, y es una persona totalmente feliz. Nada que ver con esa idea de que si no tienes la típica familia tradicional de mayor eres un viejo amargado. Y comentábamos la suerte que tenemos de haber crecido con ese modelo. Que se puede ser feliz con una pareja para toda la vida o sin ella. Y que por lo tanto los que tienen pareja la tienen porque de verdad son felices, no porque sea "el modelo de familia". El concepto familia modélica hace mucho daño.
Volver al comienzo
Dover Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3909
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 11:18am
El divorcio con hijos implica la ruptura de una familia tal y como la han conocido ellos. Una de las cosas que más cuesta a los adultos, para decidirse al divorcio, incluso cuando está clarísimo que es la mejor opción, e incluso en el rarísimo caso de que no presente enormes problemas logísticos y financieros, es el tema de no ver a tus hij@s todos los días, romper la rutina de estar presentes en toda su cotidianeidad.

Desde la perspectiva de un peque esto es enorme. Su familia se rompe, lo pongamos como lo pongamos. Y por mucho que su padre y su madre le 'sigan queriendo igual' (siempre me pregunto quién  pensó que esto es algo útil para decirle a cualquier persona, mucho menos a un hijo). Van a dejar de vivir con su papi y con su mami y su vida, tal como la conocen, va a cambiar radicalmente. Así que sí, es un 'trauma' entendido como ruptura de la vida anterior. Dependiendo cómo se manejen los progenitores y cómo se desenvuelva esa vida posterior, más la personalidad de los peques, será una experiencia más de la vida o algo totalmente diferente.

Es desde luego increiblemente traumático vivir con dos personas que se odian o que preferirían mil veces vivir de otra forma, pero no se atreven (y suelen usar a los hij@s de excusa de su propia cobardía/falta de recursos). Es el modelo de pareja con el que crecen y que suelen imitar.

Lo cierto es que la mayoría de la gente que yo tengo a mi alrededor, se divorcian fatal, porque nunca han sabido comunicarse como pareja, incluso cuando querían estar juntos. Los supuestos de pareja que se divorcia, como la que explica SON, constituyen una minoría. En esas situaciones, la gente suele tirar para delante y 'conformarse' con ese modelo de vida  transmitiéndoselo a sus hijos.

Cuando te divorcias (o cuando te pasan otras cosas traumáticas), todo lo que pase , se mira a través de ese prisma. No quiere decir que estén relacionados.

Obviamente que tus padres se separen o que tus hijos se lleven fatal entre ellos, es duro. Lo normal es tener un proceso de dolor y pérdida. Es normal que todos los miembros de la familia lo pasen mal. Eso no es prueba de nada ni tiene por qué cambiar para peor tu vida. Muy al contrario.


Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 31674
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 11:27am
Escrito originalmente por Irteacher Irteacher escrito:

Yo creo que lo dañino para un niño no es que sus padres se divorcien. Es crecer con la idea de que el amor o dura para toda la vida o es un fracaso. Esa forma de pensar, muy extendida y que creo que todos hemos tenido alguna vez, es la culpable de que las rupturas de pareja, tanto para los implicados como para los hijos, se vean más traumáticas de lo que deberían.

El otro día lo hablaba yo con mi primo. Nos tenemos un tío soltero, que ha tenido sus cosas pero nunca ha vivido en pareja ni nos ha presentado novias (ni novios) a la familia. Y tú lo ves, ahora con 62 años, y es una persona totalmente feliz. Nada que ver con esa idea de que si no tienes la típica familia tradicional de mayor eres un viejo amargado. Y comentábamos la suerte que tenemos de haber crecido con ese modelo. Que se puede ser feliz con una pareja para toda la vida o sin ella. Y que por lo tanto los que tienen pareja la tienen porque de verdad son felices, no porque sea "el modelo de familia". El concepto familia modélica hace mucho daño.


Totalmente de acuerdo. La visión tradicional de la familia, el amor para toda la vida, y si no es así no sirve, eso es lo que hace que tantas personas lleven mal y como un fracaso una separación o simplemente no formar parte de una familia tradicional.

Yo espero que poco a poco se vaya normalizando y entendiendo que tener una pareja durante años o décadas y luego tomar distintos caminos no es un fracaso sino simplemente el fin de una etapa. Y que tener una relación y que se acabe no es un fallo del amor necesariamente. Yo sigo creyendo en el amor a estas alturas, y estoy divorciada con una buena relación con el padre de mis hijos y con algunos fracasos muy penosos en mi vida que si se consideran un fracaso es porque terminaron muy mal y con otras relaciones que simplemente han sido experiencias bonitas.

Que mis hijos hubieran preferido que sus padres siguieran juntos? Segurísimo. Qué piensan que no existe el amor por el hecho de que nos hayamos separado? Yo desde luego no es lo que les he transmitido. Para nada. Es más muchas veces comentamos historietas de cuando su padre y yo éramos novios y siempre he hablado con cariño de esa época. Que me costó un poco poder llegar hasta punto pues sí pero ahora mismo yo creo que mis hijos saben que nuestro matrimonio tuvo un sentido que acabo pero que seguimos teniendo más cariño y que fue una época de nuestra vida bonita y no, yo para nada lo considero un fracaso o un tiempo perdido. Tanto es así que pienso que es el mejor padre que pude haber buscado para mis hijos aunque ahora mismo no sea la pareja que necesito. Y creo que ellos lo saben.

Así que sí claro que se pasa mal claro que es muy duro y claro que los niños preferirían que sus padres estuvieran juntos. Pero quizás si normaliza veamos este tipo de cosas y el principio del fin de las relaciones como una etapa más no se sufriría tanto, y eso para nada implica dejar de pensar en el amor y dejar de creer en el.

Yo creo que mis hijos si que son felices, aunque es totalmente cierto que en su momento lo pasaron mal y que a veces la organización es un poco caos, el tener unos padres que van a una que se apoyan y respetan yo creo que al final es lo más importante.

Editado por 1971+2004 - 17 Septiembre 2020 a las 11:28am
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
pilar206 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 01 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4276
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pilar206 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2020 a las 11:28am
Escrito originalmente por MILU99 MILU99 escrito:

Estadisticas dicen que cada 10 parejas, 5 se divocian...es la media si mal no recuerdo...
Me llama la att que, cada vez que veo un suicido o noticias de adolescentes que tienen anorexia, bulimia, etc  o incluso adultos recordando el divorcio de sus padres y como lo marcó tanto en su vida... no me puedo imaginar ese dolor que puede causar en los niños y marcarlos de por siempre.

Tengo una conocida que tiene una niña de 11 años, padres divorciados ... y la niña habla abiertamente que no cree en el amor, que quiere una relación abierta, que tendrá muchos novios, y cosas asi... el motivo de su desilusión fue, que el padre en la primera semana de separados...a pedido de éste, la amante fue a recogerles (a los niños) ... no esperó ni el duelo... este hecho la caló hondo. 

como se puede evitar? se que es difícil porque depende de ambos pero duele al pensarlo el efecto que causa... 

Ese padre ha actuado como el puto culo porque no ha antepuesto el bienestar de sus hijos a su nueva pareja. A mí me parece una actitud bastante egoísta y rastrera por su parte y más sabiendo que sus hijos lo estaban pasando mal.

Tengo un familiar que hizo exactamente lo mismo y sus 3 hijos no quieren saber nada de él, hasta uno de ellos va a cambiarse el apellido cuando tenga 18 años.

Y aún se lamenta el capullo de que sus hijos no quieren saber nada de él por culpa de su exmujer. Si las dos mayores tenían más de 20 años y el pequeño 14. Lo que vieron antes de la separación y lo que intentó después, metiendo a su nueva pareja entre sus hijos cuando no venía a cuento, es lo que hizo que sus hijos lo pasaran mal y decidieran no querer volver a saber de su padre.

O sea, que el divorcio en sí no creo que sea el motivo de que los niños queden marcados o no, si no la actitud de cualquier miembro de una pareja que no sepa anteponer el bienestar de sus hijos ante los cambios que se van a experimentar en un divorcio.

Desgraciadamente, como ese padre que comentas hay muchos, pero también hay mucha gente que lo hace divinamente bien y el proceso del cambio de vida para sus hijos se hace siempre pensando en ellos y en su bienestar.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  123>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.