Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Parto
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Episiotomía: ¿en alza o a la baja?
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Episiotomía: ¿en alza o a la baja?

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1234>
Autor
Mensaje
bichibichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Noviembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1139
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bichibichi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 1:27pm
En mi caso lo hicieron durante el expulsivo. Cuando el bebé coronaba miraron si había espacio o no.

Como consideraron que sí lo había, no cortaron. Con los dos exactamente igual en distintos hospitales y distinto personal...

Yo creo que poco a poco las cosas van cambiando...
Volver al comienzo
Gymgirl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6767
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 1:34pm
En mi caso como bichibichi, al coronar iban viendo si cedía suficiente o no, ambas veces al principio pensaban que no hacía falta, pero al final sí la hicieron. Supongo que ya es criterio individual de si piensan que el desgarro va ser peor o no y ahí entran experiencias propias,...En mi caso equipos diferentes y fue igual en ambas ocasiones. He de decir que fueron muy pocos puntos y no me han molestado nada.
Volver al comienzo
Laiana Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1283
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Laiana Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 1:36pm
Escrito originalmente por perillota perillota escrito:

Escrito originalmente por chicademayo chicademayo escrito:

Yo lo que veo es que todavía debe estar bastante generalizada. Aquí en las clases preparto se habla muchísimo de "los puntos". Parece como si hubiera muchísimas episiotomías o muchísimos desgarros, no es que hablen de cuidar los puntos en plan "si alguna tuviera la mala suerte de tener puntos...". No, se habla en general "no uséis flotador, que se os pueden abrir los puntos" o "cuando vayáis a que os saquen los puntos..."

A mi me pone los pelos de punta. Es que además al hablar así se normaliza y la gente se piensa que lo normal es llevarse las epis, o al menos llevarse un montón de puntos.


Bueno, yo siento ser la pesada que saca siempre lo mismo , pero Chicademayo, en el plan de parto del SERGAS pone literalmente:

EPISIOTOMÍA
La episiotomía es un corte que se practica en el periné que únicamente se realiza en algunas situaciones en las que se precisa facilitar la salida del bebé.

Así que rotundamente no, no es rutinario ni se normaliza, y si la matrona dice lo contrario, que se lea las guías del sistema de salud en el que trabaja.


Es que yo creo que chicademayo confunde puntos con episiotomía, y no es lo mismo.

La episiotomía es lo que cuentas y es una medida excepcional que se suele dar en partos instrumentalizados, donde puede ser complicado que quepan unos fórceps, por poner un ejemplo, y la cabeza del bebé. Hace años sí se hacían rutinariamente, o al menos eso tengo entendido, a mi madre se la hicieron en sus dos partos y no fueron instrumentalizados ni nada. Actualmente mi experiencia me dice que es una intervención mucho más rara, pero por lo que veo de otras foreras parece que hay sitios donde todavía se practican por rutina, me he quedado un poco muerta con eso...

Por otro lado están los puntos, que sí están normalizados. Nadie dice que no se pueda parir sin puntos, namás faltaría, pero es verdad que a poco que haya algo de desgarro ya se suelen poner para que la herida cure antes y no haya más hemorragia de la necesaria.

Para tu tranquilidad, chicademayo, en la mayoría de casos esos puntos son pocos y no son demasiado molestos. Se suelen caer solos a la semana o así.
Volver al comienzo
perillota Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 04 Febrero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1820
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar perillota Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 3:22pm
 

Editado por perillota - 25 Abril 2019 a las 11:18am
Volver al comienzo
annaordino Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Enero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6129
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annaordino Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 3:37pm
Mi gine no hace episios. Supongo que alguna hará, claro, pero no por rutina.
Su explicación: "si no tengo prisa, no tendré q cortar".
La episio acorta el expulsivo, por eso se hace normalmente. A veces puede ser necesaria, si no puedes empujar (epidural+tumbada). Pero como os comento, mi cine asegura q no la suele hacer y eso q la mayoría de sus parturientas lo hacen con epidural, yo he sido de las pocas al natural.

Por cierto, mis expulsivos son laaargos. El primero fue muy largo, desde que coronó (aro de fuego) hasta q salió la cabeza, empujé muchas veces, muchas. Eso de 2 pujos y fuera, para mi es ciencia ficción. La matrona me ponía trapos calientes y vaselina . Gracias a tardar tanto, la piel fue cediendo y el bebé salió sin que yo sufriera ni un sólo rasguño. Pero fue muy duro!!!!

Una amiga mía tuvo parto en casa, con desgarro del más grande (¿tercer grado?) porque el bebé salió en un sólo pujó y claro, no hay periné q resista eso sin romperse.

Así que:
-se puede parir sin episio ni desgarro
-te puedes desgarrar en un parto natural
-huid de los gines que hagan episios por rutina!!!!!!!
En 2016, familia numerosa :-) :-) :-)
Volver al comienzo
optiona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 17063
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 3:57pm
Ostras annaordino! El mío salía de un sólo pujo y me hicieron parar porque traía vueltas de cordón, empujé y salió entero pero si no hubiera venido con vueltas, habría salido de un sólo empujón. Es que se me caía, era inevitable jajaja. 
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
Volver al comienzo
shanilka Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 203
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar shanilka Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 4:41pm
Vamos, que hay de todo. Yo esta vez voy a ver si consigo parir sin epidural, entre otras cosas, por evitar la episiotomía, que es sin duda el peor recuerdo que tengo de mi otro parto (o más bien del post-parto).

Creo que prefiero el aro de fuego famoso a estar días y días como estuve con aquello cortado y mal cosido (esto lo dijo la matrona, no lo dije yo que casi ni la veía).

Además intentaré hacer la preparación, con los masajes y eso, y me he comprado un aparatito tipo EPI-NO para ir acostumbrando la zona a expandirse. A ver si consigo yo soltar a la criatura esta vez en 4 o 5 pujos, o los que hagan falta. Pero las tijeras bien lejos, gracias!!
Volver al comienzo
Notha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4264
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 4:59pm
Mi parto acabó en cesárea, así que por ahí no puedo hablar.
Pero cuando se acercaba la fecha le fui preguntando a mi hermana sobre su parto. Mellizas de 2,5 kg, no le hicieron episiotomía y tuvo un desgarro muy malo que le ha dejado la zona fatal.

Yo creo que no se puede generalizar, cada mujer y cada parto es diferente.
Volver al comienzo
chicademayo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Julio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4022
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chicademayo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 8:37pm
Con episiotomía o sin ella, siempre puede haber alguien que tenga mala suerte.
Pero está claro que influye mucho la postura, el expulsivo, el cuidado del periné durante el mismo, el criterio del personal que nos atiende...etc. Las episiotomías deberían ser la excepción, no algo muy común. Pero aún me leí hoy un informe de EPEN donde mostraban los datos de partos en España correspondientes a los años 2010 y 2011. Acerca de las epis se hicieron:
"tres veces más episiotomías (41,9%) en partos eutócicos de las sugeridas (<15%)."
Aquí el enlace del artículo completo
http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2015/12/17/el-parto-normal-suspende-su-primer-examen

No sé lo que habremos mejorado los últimos 5 años, pero un 40% de episiotomías me parece una barbaridad. Y sin contar los partos instrumentales, la cantidad se refiere a partos normales! Es casi la mitad de estos... Que cada una se saque sus propias conclusiones.

Editado por chicademayo - 17 Diciembre 2015 a las 8:38pm
Volver al comienzo
optiona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 17063
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2015 a las 11:59pm
La postura debe influir mucho porque yo me tumbé y me puse de lado y no sentía nada, ni dolor ni ganas de empujar. Hacía fuerza y no sentía nada. Fue ponerme de espaldas a cuatro patas, como colgada del respaldo de la cama y el niño se me caía, era una sensación de se escurre y no puedo hacer nada para evitarlo. En otro sitio, tumbada me habrñian dejado y me habrían rajado para sacar al bebé "porque no bajaba". 
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
Volver al comienzo
Oruga Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Abril 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1248
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Oruga Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Diciembre 2015 a las 12:11am
-Yo fui a hospital público.
-No la necesitaba.
-Llegué completamente dilatada de mi casa.
-No usé epidural.
-No fue un parto instrumental.
-Todo iba perfecto.
-Y me la llevé. Una suuuupeeeeer episiotomía que no me dijeron ni los puntos que me dieron. Pero más de media hora cosiendo.

Todo depende de la matrona que te toque. La mía tenía mucha prisa/ansias/nerviosismo por no dejarle a mi bebé su tiempo a sacar su cabecita completamente por sí misma.
Volver al comienzo
bichibichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Noviembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1139
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bichibichi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Diciembre 2015 a las 10:21am
Escrito originalmente por optiona optiona escrito:

La postura debe influir mucho porque yo me tumbé y me puse de lado y no sentía nada, ni dolor ni ganas de empujar. Hacía fuerza y no sentía nada. Fue ponerme de espaldas a cuatro patas, como colgada del respaldo de la cama y el niño se me caía, era una sensación de se escurre y no puedo hacer nada para evitarlo. En otro sitio, tumbada me habrñian dejado y me habrían rajado para sacar al bebé "porque no bajaba". 


Que debe influir, seguro...

Pero yo he parido las dos veces tumbada y con epidural y aquello a bajado solo...

Creo que, además de la postura, influye, y mucho, la calidad de la musculatura y la piel de la persona....
Volver al comienzo
Chaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Febrero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2044
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chaia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2015 a las 7:34pm
Escrito originalmente por Oruga Oruga escrito:

-Yo fui a hospital público.
-No la necesitaba.
-Llegué completamente dilatada de mi casa.
-No usé epidural.
-No fue un parto instrumental.
-Todo iba perfecto.
-Y me la llevé. Una suuuupeeeeer episiotomía que no me dijeron ni los puntos que me dieron. Pero más de media hora cosiendo.

Todo depende de la matrona que te toque. La mía tenía mucha prisa/ansias/nerviosismo por no dejarle a mi bebé su tiempo a sacar su cabecita completamente por sí misma.


Jolín, Oruga, qué mal cuerpo se me ha quedado,

Editado por Chaia - 21 Diciembre 2015 a las 7:35pm
Volver al comienzo
bananafish Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Agosto 2009
País: Barcelona
Estado: No conectado
Puntos: 3529
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bananafish Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2015 a las 9:35pm
A mí me hicieron epi entre el pujo dos y el pujo tres (donde terminó de salir la cabezota de mi hijo), porque "te vamos a ayudar". Protocolo, o sea. Cuando (años antes) iba a tener a mi hija, en la preparación al parto me dijeron que a las primerizas siempre les hacían episiotomía. Pero de eso hace más de una década.
Edito: la epi me la hicieron muy bien, por cierto. De hecho, no sé ni dónde está, ni se nota la cicatriz.

Editado por bananafish - 23 Diciembre 2015 a las 9:37pm
Volver al comienzo
chicademayo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Julio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4022
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chicademayo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2015 a las 10:05pm
Por cierto, ¿la episiotomía sólo la pueden hacer si estás tumbada? Porque no me imagino al médico haciendo piruetas para cortar a una mujer que está de pie o en cuclillas o de rodillas, o sea en alguna postura más bien vertical. Pero no sé, igual lo hacen.

Editado por chicademayo - 23 Diciembre 2015 a las 10:05pm
Volver al comienzo
LaGataconBotas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1733
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar LaGataconBotas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Diciembre 2015 a las 12:13am
A mí la primera vez episiotomia por protocolo, recuperación perfecta, nunca supe numero De puntos Ni nada
Segundo parto desgarro por ser bruta empujando, la gine intentó guiarme pero mi cuerpo iba a otro ritmo. Fue un minidesgarro pero retorcido y me llevé 4 puntos, no me molestaron apenas pero sí más que la episiotomia. Que por cierto la gine del segundo parto me dijo que apenas se notaba, que porque lo había dicho yo y se fijó
Volver al comienzo
bananafish Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Agosto 2009
País: Barcelona
Estado: No conectado
Puntos: 3529
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bananafish Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Diciembre 2015 a las 3:56pm
CHicademayo... yo creo que si no estás tumb ada, las posibilidaDES DE que necesites episiotomía se reducen a cerca de cero. Y si de verdad verdadera hiciera falta, te harían tumbar. No te quepa duda de que si las cosas se tuercen, tu comodidad y elecciones dejan de tener importancia.
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 19864
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Diciembre 2015 a las 3:59pm
Antes se la hacían a todas, TODAS. Cuando mi madre dio luz no se salvaba ni una.

Ahora no se la hacen a TODO el mundo.

Yo creo que está a la baja.
Volver al comienzo
chicademayo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Julio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4022
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chicademayo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Diciembre 2015 a las 5:29pm
bananafish, eso es cierto, si hay peligro para el niño yo me dejo hacer lo que sea. El problema es saber de quién te puedes fiar, porque se oye cada historia... ya sabes, "la carta del niño muerto".

florinaranja visto así claro que está a la baja, todo depende con qué año o periodo lo compares. Pero yo creo que tiene que seguir bajando, porque un 40% de episiotomías me sigue pareciendo altísimo... Y ya han pasado unos añitos desde que se los estudios mostraron que la episiotomía no protegía de los desgarros y que tenía peor recuperación en general, es decir los estudios pusieron en duda sus supuestos beneficios y se sigue haciendo en un 40% de partos normales (no instrumentales)... Los profesionales han tenido tiempo de actualizarse y no lo han hecho.
Volver al comienzo
Oruga Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Abril 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1248
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Oruga Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Diciembre 2015 a las 9:34am
Chicademayo, si estás de pie, cuclillas o la postura que te pida el cuerpo, no hace falta episiotomía. Yo llegué que solo me hacía falta empujar y ya. Pero me tumbaron en una camilla y me pusieron los monitores y me dijeron, ala, empuja cuando tengas ganas. Y claro, en horizontal, cómo va a salir!
Hubiera salido igualmente, eh? Salía hasta los ojos y se volvía a meter. Luego me enteré que esto es lo maaaas normal del mundo, y que puedes estar una hora larga sin problema en esa fase. Pero la matrona que me tocó considero que 5 minutos así eran mas que suficiente. Estaba partos colapsado, no se la de chicas que dimos a luz aquella noche!! (Es mas, a mi me tuvieron de pie 2 horas esperando en el pasillo a que una sala de dilatación se desocupara. Vestida con mis vaqueros, medio desmayándome ya, sin que nadie me hiciese un tacto, yo ya intuia estaba ya dilatada completamente...Y me arrepiento tanto de no bajarme ahí mismo los pantalones y pujar! Pero es que ya no perdí toda noción de todo!)
Así que cuando por fin me pudieron pasar a partos (sala de dilatación) y vieron que estaba ya para pujar, no se si por venga venga que con esta va a ser rapidico, o porque la matrona que me tocó le vino grande el asunto: primeriza, dilatada completa, que no quiere epidural (me llegó a preguntar 4 veces a ver si no me la ponía! Mujer! Que nooooo, pero si ya estoyyyyy), con su plan de parto en la mano (no monitorizar, elegir postura, no parir en partos si no en la sala de dilatación, no episiotomia, bla bla bla). Se lo pasó por el culete. Me tumbó como si llevase epidural y me hizo parir (y es así de triste, porque ella estaba ahí para cuidarme, para asistirme, para ofrecerme lo que en ese momento deseaba) y me hizo parir como si la llevase.
Y me hizo la episiotomia (ella no, en ese momento entró la ginecologa para hacerla) de rutina que harán a casi todas que dan a luz en esa postura.

Siempre digo, como no me di la vuelta cuando me tuvieron de pie 2 horas en el pasillo y me fui por donde había venido! A mi casa, mi bebé y yo, las dos solikas, como habíamos estado 13 horas maravillosas ayudandonos la una y la otra en el trabajo de parto, en nuestro hogar, en nuestra habitación. Ella y yo, y nadie mas, mas que nuestro instinto

Ahora con este segundo embarazo tengo miedo desgarrarme por donde la episiotomia. Pero esta vez no me pillan
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1234>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.