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Esperando diagnóstico en cuarentena (¿TEA/TEL?)

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Alta: 05 Abril 2020
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Esperando diagnóstico en cuarentena (¿TEA/TEL?)
    Escrito el: 05 Abril 2020 a las 3:56pm
Hola a todos,

Recientemente he encontrado este foro buscando información sobre TEA y otros transtornos del neurodesarrollo, y he decidido contaros en qué situación nos encontramos con nuestro hijo, el cual nos tiene muy preocupados.

Soy padre de un bebé de casi 17 meses (falta 1 semana para que los cumpla). Nunca le vi nada extraño, aunque es verdad que su madre alguna vez llamó la atención sobre algunos aspectos de su comportamiento. Hace 1 mes lo llevamos a nuestro pediatra privado para un control rutinario de peso, ya que siempre ha estado en percentiles bajos (en torno a 10-20) y ha sido (y es) mal comiente. El pediatra observó que el niño no paraba durante la consulta, de un lado para otro, tocándolo todo y desoyendo lo que le decíamos. Además nos preguntó por el lenguaje y contestamos que sólo dice “papá”, “mamá” y “pan”, y muchas veces con sensación de decirlo sin sentido. Por aquel entonces casi no señalaba, aunque esto es algo que no se habló en la consulta. Nos recomendó entonces que acudiéramos a Atención Temprana para que nos dieran una valoración y seguimiento más precisos. Y eso hicimos, pedimos cita en Atención Temprana, donde todavía no lo han visto debido al parón por la cuarentena.

Los días posteriores fueron un infierno de emociones, nos pasábamos el día buscando en Internet y sólo hacíamos leer cosas sobre autismo, lo cual nos hundía el ánimo todavía más (con todo mi respeto a las familias que tenéis que hacer frente a él día a día, a las cuales admiro profundamente). Unos días más tarde llevamos al crio a una asociación de autismo local, y lo tuvieron jugando cerca de 1 hora 2 chicas que nos atendieron fenomenal y se dedican a hacer valoraciones. El crío entró en el juego desde el minuto 0: las miraba para pedirle juguetes, nos daba algunos a nosotros, esperaba ansioso a que la chica hiciera pompas con un pompero, y hasta se dio un golpe con el que lloró y acudió a su madre para que lo consolara. En aquella asociación nos dijeron que no veían rasgos TEA, que eso se notaba mucho y que no nos iban a derivar a hacer un diagnóstico completo, que el niño tenía un retraso madurativo y que lo observáramos porque aún era muy pequeño. Eso nos tranquilizó, pero seguíamos viendo ciertas señales de alarma que nos preocupaban mucho (y nos preocupan) y que ahora después pasaré a describir. Lo apuntamos a natación y a la guardería para que tuviera una mayor estimulación, pero nuevamente, esto sucedió unos días antes de la cuarentena y todo se ha quedado parado.

Durante semanas hemos estado estimulando al niño en casa como hemos podido, y hemos notado avances, pero aún así no ha evolucionado en el lenguaje. Esta semana decidimos saltarnos la cuarentena (Dios nos perdone) y lo llevamos a un neuropediatra. Fue una pseudoconsulta por el estado de Alarma, guardando las distancias y con poco contacto. El niño estuvo llorando todo el rato. El doctor le hizo varios gestos, los cuales siguió con la mirada. También le tocó las rodillas tumbado (el niño hecho una furia) y lo oscultó. Ya de primeras, me dijo que tenía más de 30 años viendo casos de transtornos del neurodesarrollo y me comentó que casi descartaría el TEA, que eso se nota más, y que casi se inclinaba a que fuera un TEL o Disfasia, aunque necesitaba hacer algunas pruebas y seguimiento. Nos mandó un electroencefalograma, el cual tenemos pendiente de hacer cuando todo se calme. Le pregunté por el pronóstico y me comentó que muy bueno (lo dijo con énfasis). Obviamente, yo le conté antes qué veíamos en el niño para haberlo llevado a consulta. Y en este punto estamos, muy nerviosos, encerrados y obsesionados con lo que el crio hace o no hace. Realmente nos vamos a volver locos y si bien es cierto que estamos más tranquilos que antes, no dejamos de pensar y de hablar de ello constantemente.

En cuanto al comportamiento del crio, os enumero aquellas cosas que creemos que hace correctamente a día de hoy a falta de 1 semana para cumplir los 17 meses:

-        -  Imita mucho lo que nosotros hacemos: se lava los dientes (a su manera), hace como que se echa champú en la cabeza, hace como que se corta las uñas si le das las tijeras, hace como que se seca el pelo con el secador, hace como que limpia cuando coge un trapo o un spray de limpieza, se pone el teléfono en la oreja...

-         - Juego funcional: juega a las cocinitas, se peina si coge un peine, hace como que bebe del vaso, le da de beber y de comer a sus muñecos…).

-         - A nivel motor lo vemos muy bien. Empezó a gatear con 8 meses y es verdad que hasta los 15 no anduvo de forma autónoma, pero creo que por sobreprotección no fue antes, ya que de la mano si andaba bastante antes. Ahora el niño corre, salta (en la cama y sofá), se sube a los sofás, se baja de la cama solo, escala, anda hacia atrás…

-         - De motricidad fina parece que va bien, sabe abrir y cerrar rotuladores, pegar pegatinas, hacer pinza con objetos muy pequeños, está iniciándose en el uso de cubiertos, pasa páginas de libros, etc.

-         - Baila y le gusta mucho que le cantemos y las canciones. Juega con nosotros al pilla-pilla, responde bien al cucu-tras (aunque él no lo hace, se lo hacemos nosotros).

-         - Es muy pillo. Por ejemplo, si sabe que a algo le has dicho que no lo haga en otras ocasiones, busca tu mirada con una media sonrisa antes de hacerlo, como cuando intenta meter los dedos en el enchufe o abrir el grifo del bidé. Espera riendo que vayas a reñirle.

-         - Es hijo único y no tiene mucho contacto con otros niños, pero con hijos de la misma edad de amigos siempre ha intentado jugar con ellos.

-         - Señala con el dedo lo que quiere y suele acompañarlo de algún sonido, aunque la mayoría de veces lo hace con la mano abierta. Eso empezó a hacerlo hace unas semanas.

-         - Nos busca mucho. Si te vas de la habitación y se ve solo, siempre sale a buscarte. Si lo llamas desde otra habitación también sale a tu búsqueda.

-         - Nos extiende los brazos constantemente para que lo cojamos.

-         - Sigue órdenes sencillas verbalmente: “toma esto”, “ponle el chupete a la mamá”, “dale a papá las zapatillas”.

-         - Dice “No” con la cabeza para negarse a algo, pero no verbalmente. Suele emitir un sonido “mmm” cuando lo hace.

-         - Nos trae muchos objetos y juguetes, especialmente a mí para que juegue con él.

-         - Muestra mucho interés en estar con nosotros en las comidas y cenas probando todo lo que comemos nosotros.

-         - Tiene cero interés por cosas que giren (pasa de la lavadora, ventilador de techo, ruedas de coches…)

-         - Notamos que el niño va aprendiendo cosas (gestos que ve en canciones, ganando autonomía quitándose los calcetines, imitando nuevos gestos, probando nuevos alimentos…)

Y creo que me dejo alguna cosa pero es suficiente.

A continuación explico las cosas que nos mantienen en alerta:

-         - No dice adiós ni hola, ni verbalmente ni con la mano. Alguna vez lo ha hecho (1 de cada 10 veces), pero podríamos decir que no lo hace.

-         - Podríamos decir que no responde a su nombre nunca. Da igual que estés al lado, que esté entretenido o que estemos en calma y lo tenga tomado. Prácticamente jamás mira cuando lo llamamos por su nombre. Parece que él no se reconoce por su nombre o que estuviera sordo cuando lo llamas.

-         - Relacionado con lo anterior, está el tema de la mirada. Si consigues captar su atención, te mira a los ojos y la mantiene, y además suele lanzar una sonrisa. Te mira si le cantas y también cuando le cambias el pañal (si te deja, que para esto también suele liar un cirio). Aún con todo, tiene una mirada escurridiza y a veces intento ponerme entre él y lo que esté mirando y me esquiva.

-         - A pesar de que sabe señalar nuestra nariz, no es capaz de señalar la suya propia.

-         - Es muy nervioso y notamos que no centra demasiado la atención en nada. Está todo el rato para aquí y para allá. Se sube por las paredes cuando por la noche se le pasa su hora de dormir.

-         - Cuando ve sus dibujos favoritos, le encantan las canciones, pero no se queda siguiendo el capítulo mientras no hay canciones de por medio y se pone a otra cosa.

-         - Notamos que no mastica sólidos y sigue tomando purés y leche artificial en biberón. Se mete los alimentos a la boca pero los chupa y los suele escupir. Aún así los purés tampoco se los come muy bien, hay que estar entreteniéndolo constantemente para que coma.

-         - Le hemos visto iniciar la marcha de puntillas (solo unos pasos). Esto ha sido puntual.

-         - También aleteos cuando se ha enfadado, pero muy poco. Ya no lo hace.

-         - No pide agua ni aunque lo maten. Alguna vez muy contada nos ha traído el biberón con agua.

-         - Siempre ha tenido mucho temperamento. Se irrita muy fácilmente. Por ejemplo, jugando con los encajables, a los 3 segundos se frustra y se va enfadado. También lo hemos visto darse cabezazos o morderse él sólo en algún enfado.

-         - Le obsesiona la escoba y la fregona. No hace un juego extraño, pero le encanta pasear con ellas en la mano durante mucho tiempo.

-         - En cuanto al lenguaje, como decía antes dice “papá” y “mamá” desde hace meses (por lo menos desde los 9 meses) y pan (no siempre). El resto es alguna sílaba suelta (“ba”, “ta”, y poco más) y más bien ruidos y sonidos. Los hace mucho, sobre todo para pedir cosas como: “mmmm” “aaaaa”. No hace ruido de animales, pero sí de algunos aparatos: “fsss fsss” cuando usa un spray, por ejemplo.

Por todo ello, el neuropediatra nos dijo que se inclinaba más a que tuviera un Transtorno Específico del Lenguaje. Nos gustaría conocer la opinión de familias con casos similares o profesionales, porque el niño nos lleva de cabeza (encima con la cuarentena…). Especialmente parece que el lenguaje es lo que lleva peor.

A quien haya leído hasta aquí, solo darle las gracias por dedicar su preciado tiempo a escuchar nuestro caso.

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Alta: 18 Febrero 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Abril 2020 a las 4:19pm
Hola!
Estoy con el móvil y m cuesta escribir por lo q no m explayaré mucho pero hay muchas cosas q cuentas de tu niño q, según lo q m dijeron a mí, descartan tea: juego simbólico, gestos, imitación, enseñar/compartir, no intereses restringidos... No m queda claro si señala para pedir o mostrar... Si lo hiciera, aunque fuera poco, pasaría el mchat, con lo q podríais quedar tranquilos mientras esperáis evolución. El señalar es fundamental para descartar tea. Te dice q buen pronóstico porque, tenga tea o no, un alto porcentaje de los tea no hacen las cosas q tu niño hace.
Nosotros teníamos más detalles extraños incluso (aunque señaló muy pronto) y tampoco mira perfectamente a los ojos. Tiene 7 años y medio, empezamos a mirarlo con 11 meses y no nos dieron diagnóstico (aunque siempre se decantaron por el tel) hasta los 3. Efectivamente, mi niño siguió la típica evolución tel y hoy lo del tea es un mal sueño. Con 18 meses, 4 palabras, x cierto. Hoy va en segundo de primaria, saca buenas notas y tiene muchos amigos y ningún problema social ni de rutinas ni de conducta. Sigue yendo al logopeda porque su elaboración del discurso es un poco caótica, pero, vamos, q habla mucho y se le entiende perfectamente. Te contaría más pero ya t digo q estoy con el móvil y m cuesta.
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Alta: 05 Abril 2020
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Abril 2020 a las 9:19pm
Escrito originalmente por V1980 V1980 escrito:

Hola!
Estoy con el móvil y m cuesta escribir por lo q no m explayaré mucho pero hay muchas cosas q cuentas de tu niño q, según lo q m dijeron a mí, descartan tea: juego simbólico, gestos, imitación, enseñar/compartir, no intereses restringidos... No m queda claro si señala para pedir o mostrar... Si lo hiciera, aunque fuera poco, pasaría el mchat, con lo q podríais quedar tranquilos mientras esperáis evolución. El señalar es fundamental para descartar tea. Te dice q buen pronóstico porque, tenga tea o no, un alto porcentaje de los tea no hacen las cosas q tu niño hace.
Nosotros teníamos más detalles extraños incluso (aunque señaló muy pronto) y tampoco mira perfectamente a los ojos. Tiene 7 años y medio, empezamos a mirarlo con 11 meses y no nos dieron diagnóstico (aunque siempre se decantaron por el tel) hasta los 3. Efectivamente, mi niño siguió la típica evolución tel y hoy lo del tea es un mal sueño. Con 18 meses, 4 palabras, x cierto. Hoy va en segundo de primaria, saca buenas notas y tiene muchos amigos y ningún problema social ni de rutinas ni de conducta. Sigue yendo al logopeda porque su elaboración del discurso es un poco caótica, pero, vamos, q habla mucho y se le entiende perfectamente. Te contaría más pero ya t digo q estoy con el móvil y m cuesta.


Buenas noches,
Muchísimas gracias por tu mensaje, realmente nos ha tranquilizado un montón leerlo y nos encantaría conocer más detalles de tu niño. Quizá tengas más mensajes por el foro explicando tu caso.

Lo que comentabas de señalar, sí señala, para pedir sobre todo (en este caso, suele ser con la mano abierta). Para compartir bastante menos, pero también lo hace y apunta con su dedito.

Para levantarnos el ánimo, solemos hacer un repaso de las cosas que hace, que son bastantes, pero hay días como hoy en que no para y va a su bola. Va de un lado para otro tocandolo todo, abriendo cajones, sacándolo todo... Y sin hacernos caso, por supuesto, lo que nos crea mucha ansiedad y dudas sobre si es normal por su edad o porque tiene un trastorno. Realmente tiene un nivel de actividad altísimo que no se de dónde lo ha sacado, porque nosotros somos personas muy caseras y tranquilas.
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selvagem Ver Desplegable
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Alta: 24 Febrero 2014
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Puntos: 3911
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar selvagem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Abril 2020 a las 1:29am
Yo por todo lo que contáis, no le veo nada extraño.
Puede que le cueste el lenguaje? Puede, pero es que es muy pequeño aún... Se de niños así y de repente en cuestión de meses espabilar.
Aprovechando ahora la cuarentena le daría más meses de margen, además decís que va aprendiendo cosas.
Soy profe de infantil y de primeras a vuestro hijo no le veo un comportamiento exageradamente diferente al de los demás niños de su edad, con los meses se irá viendo todo, se que es fácil decirlo sin tenerlo presente, pero intentad relajaros y no obsesionaros con lo que hace o no hace.
Un saludo
-L. 21.11.2014 ♥He soñado contigo toda mi vida...
-01.12.16 mi estrellita (5+4)
-S. 26.10.2017 ♥ mi ratita, mi luchadora.
-C. 02.08.2020 otra guerrera!❤️
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Puntos: 3964
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Abril 2020 a las 9:38am
Yo creo que es muy pequeño incluso para pensar en TEL, hay niños que sencillamente empiezan a hablar un poco más tarde, pero eso sí, como la estimulación temprana no hace daño, la necesitase o no, si considera que le vendría bien, pues que la tenga. También podría ser un tema de TDAH, aunque no se diagnostica a nadie de tdah antes de los 6 años, pero los tdah lo han sido desde nacimiento y se les nota. O podría ser sólo un niño movido, lo importante,es disfrutar de él porque si uno pasa su infancia sufriendo por que puede tener o no, esa infancia no se recupera.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Alta: 05 Abril 2020
Estado: No conectado
Puntos: 46
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Abril 2020 a las 2:03pm
Escrito originalmente por selvagem selvagem escrito:

Yo por todo lo que contáis, no le veo nada extraño.
Puede que le cueste el lenguaje? Puede, pero es que es muy pequeño aún... Se de niños así y de repente en cuestión de meses espabilar.
Aprovechando ahora la cuarentena le daría más meses de margen, además decís que va aprendiendo cosas.
Soy profe de infantil y de primeras a vuestro hijo no le veo un comportamiento exageradamente diferente al de los demás niños de su edad, con los meses se irá viendo todo, se que es fácil decirlo sin tenerlo presente, pero intentad relajaros y no obsesionaros con lo que hace o no hace.
Un saludo


Hola, ¿Puede ser simplemente un Retraso del Lenguaje o las cosas que no hace llevarían más a pensar en un TEL (no responder al nombre, hiperactividad, no decir adiós...)?
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Alta: 05 Abril 2020
Estado: No conectado
Puntos: 46
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Abril 2020 a las 11:17am
Hola de nuevo,

Escribo otra vez simplemente a modo de desahogo. Esta semana ha sido muy dura para nosotros. Encerrados, obsesionados con el peque y con la impotencia de no poder mover nada. Estamos todo el día con el niño, jugando con él, haciéndole correr, intentando pintar, bailar, cantar... Hoy cumple 17 meses y como dije el niño nos imita mucho y señala todo (cada vez más), pero nos damos cuenta de que no contesta NUNCA a su nombre, no se gira cuando lo llamas, aunque estes a un palmo de su cara o cambies el tono de voz. Hace contacto visual y nos sonríe, pero solo cuando quiere. Muchas veces estamos jugando con él y ves que va a su bola y no te sigue el juego. La mayoría de las veces se cansa en seguida y se va a otra cosa. Otra cosa que ha cambiado en los últimos días es que está durmiendo mal. Siempre ha dormido toda la noche del tirón de forma bastante profunda y ahora vemos que solo tiene sueño profundo las 2 o 3 primeras horas, pero después empieza a dar vueltas y vueltas en su cuna, aunque no llega a despertarse. Hemos notado que le molestan bastante las mantas (se las intenta quitar todo el rato), salvo la sábana. Hubo un par de noches que se desveló a media noche y no podía volver a dormir. Lo peor es que no nos miró el ningún momento, estaba totalmente ausente. De día no le vemos la mirada perdida, pero si más pendiente de otras cosas que de nuestra cara la mayor parte del tiempo.

Le ha dado por coger trapos y servilletas y hacer como que limpia cualquier cosa.

Lo bueno es que estos días ha aprendido a subirse a las sillas, a absorber líquido con pajita y ha empezado a hacer algún ruido nuevo (una vez hizo el "brumm" mientras rodaba un coche).

Le pasamos el M-Chat en casa y salieron 3 items mal, dando positivo, aunque en una cuestión tuvimos dudas de qué contestar (la de si hace algo para hacerte reír)... Si cambiamos la respuesta, serían 2 items mal y el test daría negativo.

Y todo esto hace que estemos hechos un lío. Nos angustia mucho pensar que algo va mal...
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Abril 2020 a las 6:44pm
Analizar a tu niño continuamente es perder tiempo de disfrutar de él. Asegúrate que cumpla los ítem de desarrollo y juega e interactúa con él. También, aparte de trastornos, hay formas de ser más serios o más independientes y no tienen tea. Supongo que lo de hacer que limpia es un juego simbólico. Si es tea lo terminarás sabiendo. Mi niño si es tea y yo empecé a sospechar a los 18 meses, pero pensaba más en algo tipo TDAH. Pero posiblemente su grado es tan bajo q con 18 meses era demasiado pronto para un diagnóstico, se vio su trastorno con 3 años. Si tuviera algo saldrá a la luz, pero si no, es sufrimiento en vano.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Alta: 05 Abril 2020
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Abril 2020 a las 6:58pm
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Analizar a tu niño continuamente es perder tiempo de disfrutar de él. Asegúrate que cumpla los ítem de desarrollo y juega e interactúa con él. También, aparte de trastornos, hay formas de ser más serios o más independientes y no tienen tea. Supongo que lo de hacer que limpia es un juego simbólico. Si es tea lo terminarás sabiendo. Mi niño si es tea y yo empecé a sospechar a los 18 meses, pero pensaba más en algo tipo TDAH. Pero posiblemente su grado es tan bajo q con 18 meses era demasiado pronto para un diagnóstico, se vio su trastorno con 3 años. Si tuviera algo saldrá a la luz, pero si no, es sufrimiento en vano.


Hola, gracias por responder.

Lo que comentas es lo lógico y objetivo, pero es que estamos aterrados y nos cuesta mantener la cordura...

¿Qué veías en tu niño con 18 meses y qué apareció con 3 años? ¿Cómo ha evolucionado?

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V1980 Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2015
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2020 a las 10:37am
Hola! Cuando no esté con el móvil te cuento nuestra historia pero, solo según mi experiencia, yo te diría q estuvieras muy tranquila en cuanto al tea. Por lo de pronto, le habéis pasado el mchat(q no el chat a secas) ?
Es una prueba de cribado q encuentras x internet muy sencilla de hacer y muy muy fiable en caso de aprobarlo. O sea, si tu niño lo "aprueba" hay un 95% de posibilidades de q realmente no sea Tea (especificidad) mientras q la sensibilidad es menor (si lo "suspende" no quiere decir q sea tea). El señalar para pedir y sobre todo para mostrar, hacer gestos, enseñar cosas, compartir y tener juego simbólico son cosas q descartan tea. Según lo q nos dijerom a nosotros desde el principio, da igual las cosas coincidentes, hay q fijarse en las q lo descartan. Así, un tea tiene problemas en la comunicación (en edades tempranas esto no es el lenguaje, sino las cosas q te he comentado como gestos, compartir...) y en conducta repetitivas. Esto debe ser valorado en un conjunto y ser limitante. Mi hijo tampoco respondía al nombre de todas las veces (tú has dicho qsi lo llamas desde otra habitación acude, no?) ni miraba a los ojos, dw hecho siguió sin hacerlo hasta hace nada.
Por descartar tea continuamente en revisión tras revisión (neurólogos, asociaciones de at. temprana y asociación tea finalmente a pesar dw tener más rarezas q tu niño) y por su evolución atípica en el lenguaje se diagnosticó tel definitivamente (3 años). A los 4 y medio fuimos a la Asociación tea x su profe, q veía tea y nunca había escuchado lo q era un tel ni quería saberlo. En fin, lo pasamos mal en ese momento.
Tu niño es muy muy pequeño. Estimula su lenguaje con los recursos q tengas a tu alcance y márcate un plazo para llevarlo al logopeda por si necesitara un empujón en algún momento (nosotrodñs empezamos con 28 meses) pero, vamos, estate tranquila.
Los tea no responden a su nombre xq no se identifican con el mismo. Si le preguntas a tu hijo y se señala, estate más tranquila todavía.
Mi hijo ha evolucionado de forma espectacular a pesar de su tel mixto (tu niño puede tener un simple retraso del lenguaje, dale tiempo) y la gente no le nota nada absolutamente, ni en conducta, socialmente, estudios... Salvo cuando tiene q elaborar un discurso, q no está al nivel de los demás niños de su edad pero seguimos trabajando satisfactoriamente. Tiene 7 años.



Editado por V1980 - 18 Abril 2020 a las 10:18am
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Agalia Ver Desplegable
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Alta: 05 Febrero 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Agalia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2020 a las 6:02pm
Mi hijo tenía juego simbólico, respondía a su nombre, no tenía intereses restringidos, señalaba desde bastante temprano...desde los 18 meses nos descartaron tea todos los especialistas que visitamos, que no fueron pocos...incluida la asociación de autismo de nuestra localidad
Hoy tiene siete años y medio y hace unos meses lo han diagnosticado como tea alto funcionamiento
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V1980 Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 896
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2020 a las 10:32pm
Escrito originalmente por Agalia Agalia escrito:

Mi hijo tenía juego simbólico, respondía a su nombre, no tenía intereses restringidos, señalaba desde bastante temprano...desde los 18 meses nos descartaron tea todos los especialistas que visitamos, que no fueron pocos...incluida la asociación de autismo de nuestra localidad
Hoy tiene siete años y medio y hace unos meses lo han diagnosticado como tea alto funcionamiento


Sí, estará dentro de ese 5%. No es lo habitual. La estadística es el reflejo del total de casos. Y, efectivamente, incluso alguno puede dejar de hacer todo lo q hacía con 20 meses, pero no es lo normal. No lo digo yo, sino los especialistas, x mucho q haya casos excepcionales. Cada uno q cuente su historia, pero no hay las mismas posibilidades de q el tuyo sea su caso, hay bastantes más de q su niño no tenga nada. Otra cosa es q sea una inconsciente de la vida, q no lo creo si está por aquí, y se olvide de seguir ocupándose de su niño.
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Alex18 Ver Desplegable
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Alta: 17 Enero 2019
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Puntos: 5
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Alex18 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 4:06am
Perdona y que fue entonces lo que te llamo la atención. Para que a los 18 meses le valoraran ?
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V1980 Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2015
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Puntos: 896
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 10:18am
Escrito originalmente por V1980 V1980 escrito:

Hola! Cuando no esté con el móvil te cuento nuestra historia pero, solo según mi experiencia, yo te diría q estuvieras muy tranquila en cuanto al tea. Por lo de pronto, le habéis pasado el mchat(q no el chat a secas) ?
Es una prueba de cribado q encuentras x internet muy sencilla de hacer y muy muy fiable en caso de aprobarlo. O sea, si tu niño lo "aprueba" hay un 95% de posibilidades de q realmente no sea Tea (especificidad) mientras q la sensibilidad es menor (si lo "suspende" no quiere decir q sea tea). El señalar para pedir y sobre todo para mostrar, hacer gestos, enseñar cosas, compartir y tener juego simbólico son cosas q descartan tea. Según lo q nos dijerom a nosotros desde el principio, da igual las cosas coincidentes, hay q fijarse en las q lo descartan. Así, un tea tiene problemas en la comunicación (en edades tempranas esto no es el lenguaje, sino las cosas q te he comentado como gestos, compartir...) y en conducta repetitivas. Esto debe ser valorado en un conjunto y ser limitante. Mi hijo tampoco respondía al nombre de todas las veces (tú has dicho qsi lo llamas desde otra habitación acude, no?) ni miraba a los ojos, dw hecho siguió sin hacerlo hasta hace nada.
Por descartar tea continuamente en revisión tras revisión (neurólogos, asociaciones de at. temprana y asociación tea finalmente a pesar dw tener más rarezas q tu niño) y por su evolución atípica en el lenguaje se diagnosticó tel definitivamente (3 años). A los 4 y medio fuimos a la Asociación tea x su profe, q veía tea y nunca había escuchado lo q era un tel ni quería saberlo. En fin, lo pasamos mal en ese momento.
Tu niño es muy muy pequeño. Estimula su lenguaje con los recursos q tengas a tu alcance y márcate un plazo para llevarlo al logopeda por si necesitara un empujón en algún momento (nosotrodñs empezamos con 28 meses) pero, vamos, estate tranquila.
Los tea no responden a su nombre xq no se identifican con el mismo. Si le preguntas a tu hijo y se señala, estate más tranquila todavía.
Mi hijo ha evolucionado de forma espectacular a pesar de su tel mixto (tu niño puede tener un simple retraso del lenguaje, dale tiempo) y la gente no le nota nada absolutamente, ni en conducta, socialmente, estudios... Salvo cuando tiene q elaborar un discurso, q no está al nivel de los demás niños de su edad pero seguimos trabajando satisfactoriamente. Tiene 7 años.




Perdona, no había leído qle habíais pasado el mchat. Es a partir de los 18 meses, así que igual algo q no hace ahora sí lo hace con 20.
Y lo de hacer reir, prueba a reirte mucho después de q haga algo. En algún momento podrá repetirlo para qte rías. Yo recuerdo el hacer la mocita en tu cabecita. Prueba a hacerle el "voy a ir a x ti... " con movimiento de manos como de bruja a ver si se adelanta a la situación y echa a correr cuando empieces a decirlo. Lo de adelantarse a las situaciones es bueno tb. Y habrá muchas cosas q solo se Irán viendo con el tiempo. No es posible evaluar su tercer grado de teoría de la mente a estas edades, x ej. Hay q ir "aprobando" exámenes según vayan surgiendo. Nuestros niños y todos los demás. En el caso de Agalia, en algún momento dejó de hacerlo o siempre estuvo muy al límite, de ahí el Autismo de alto funcionamiento. Insisto en q no es lo habitual, me lo dijeron a mí y tb a ella xq es así.
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SonOfTesla Ver Desplegable
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Alta: 05 Abril 2020
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SonOfTesla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 2:03pm
Escrito originalmente por V1980 V1980 escrito:

Escrito originalmente por V1980 V1980 escrito:

Hola! Cuando no esté con el móvil te cuento nuestra historia pero, solo según mi experiencia, yo te diría q estuvieras muy tranquila en cuanto al tea. Por lo de pronto, le habéis pasado el mchat(q no el chat a secas) ?
Es una prueba de cribado q encuentras x internet muy sencilla de hacer y muy muy fiable en caso de aprobarlo. O sea, si tu niño lo "aprueba" hay un 95% de posibilidades de q realmente no sea Tea (especificidad) mientras q la sensibilidad es menor (si lo "suspende" no quiere decir q sea tea). El señalar para pedir y sobre todo para mostrar, hacer gestos, enseñar cosas, compartir y tener juego simbólico son cosas q descartan tea. Según lo q nos dijerom a nosotros desde el principio, da igual las cosas coincidentes, hay q fijarse en las q lo descartan. Así, un tea tiene problemas en la comunicación (en edades tempranas esto no es el lenguaje, sino las cosas q te he comentado como gestos, compartir...) y en conducta repetitivas. Esto debe ser valorado en un conjunto y ser limitante. Mi hijo tampoco respondía al nombre de todas las veces (tú has dicho qsi lo llamas desde otra habitación acude, no?) ni miraba a los ojos, dw hecho siguió sin hacerlo hasta hace nada.
Por descartar tea continuamente en revisión tras revisión (neurólogos, asociaciones de at. temprana y asociación tea finalmente a pesar dw tener más rarezas q tu niño) y por su evolución atípica en el lenguaje se diagnosticó tel definitivamente (3 años). A los 4 y medio fuimos a la Asociación tea x su profe, q veía tea y nunca había escuchado lo q era un tel ni quería saberlo. En fin, lo pasamos mal en ese momento.
Tu niño es muy muy pequeño. Estimula su lenguaje con los recursos q tengas a tu alcance y márcate un plazo para llevarlo al logopeda por si necesitara un empujón en algún momento (nosotrodñs empezamos con 28 meses) pero, vamos, estate tranquila.
Los tea no responden a su nombre xq no se identifican con el mismo. Si le preguntas a tu hijo y se señala, estate más tranquila todavía.
Mi hijo ha evolucionado de forma espectacular a pesar de su tel mixto (tu niño puede tener un simple retraso del lenguaje, dale tiempo) y la gente no le nota nada absolutamente, ni en conducta, socialmente, estudios... Salvo cuando tiene q elaborar un discurso, q no está al nivel de los demás niños de su edad pero seguimos trabajando satisfactoriamente. Tiene 7 años.




Perdona, no había leído qle habíais pasado el mchat. Es a partir de los 18 meses, así que igual algo q no hace ahora sí lo hace con 20.
Y lo de hacer reir, prueba a reirte mucho después de q haga algo. En algún momento podrá repetirlo para qte rías. Yo recuerdo el hacer la mocita en tu cabecita. Prueba a hacerle el "voy a ir a x ti... " con movimiento de manos como de bruja a ver si se adelanta a la situación y echa a correr cuando empieces a decirlo. Lo de adelantarse a las situaciones es bueno tb. Y habrá muchas cosas q solo se Irán viendo con el tiempo. No es posible evaluar su tercer grado de teoría de la mente a estas edades, x ej. Hay q ir "aprobando" exámenes según vayan surgiendo. Nuestros niños y todos los demás. En el caso de Agalia, en algún momento dejó de hacerlo o siempre estuvo muy al límite, de ahí el Autismo de alto funcionamiento. Insisto en q no es lo habitual, me lo dijeron a mí y tb a ella xq es así.

Buenos días,

Muchas gracias por tus mensajes V1980, nos dan ánimos para que no veamos el futuro tan negro. Tengo que decir que el que escribe es el padre de la criatura, ya que la madre no se encuentra con ánimos de nada desde la noticia de derivación a AT.

Tengo que confesar que estos días hemos estado obsesionados con el tema, lo que no nos ha venido nada bien. Cada día hemos tenido algún bajón por una u otra cosa (que si no nos ha mirado en casi toda la tarde, que si ahora ha aleteado, que si ha dado 2 pasos de puntillas, que si no se gira al nombre...). Aún así el niño sigue haciendo sonidos y teniendo sonrisa social. Lo que comentas V1980 de la anticipación sí lo hace, sobre todo cuando vas detrás de él para hacerle cosquillas, se ríe muchísimo y sale corriendo. Lo de hacer cosas para hacernos reir, a veces nos mira y hace alguna cosa y se ríe (por ejemplo, cuando hace pompas con el agua), pero tampoco es que lo haga mucho...

Avances principales que hemos conseguido estos días:

- Hemos practicado a llamarlo por su nombre y darle una regañá (que le encantan) y un abrazo. Después de practicarlo, se ha volteado mucho más, pero claro, al final es un movimiento automatizado y no tenemos claro que él se auto-reconozca.

- También hemos estado dándole mucha caña con el adiós y parece que lo hace más, aunque habrá que ver si lo contextualiza bien después de la cuarentena.

No se, en general al niño lo vemos como si fuera más pequeño de lo que es. Creo que debería estar haciendo más cosas para la edad que tiene, pero si lo analizamos bien, todo lo podríamos achacar al lenguaje. Por el momento es un niño con bastante temperamento que no hace caso.

Además hemos estado moviendo mucho el teléfono y conseguimos hablar con una terapeuta de una asociación de autismo local, que nos desaconsejó totalmente el neuropediatra al que habíamos ido y nos recomendó otro. Con el otro neuropediatra pude hablar por teléfono, pero no está pasando consulta. Le conté todo y nos dijo que era muy bueno todo lo que hace, pero que podría evolucionar a un TEA igualmente. Luego también hablé con la psicóloga de AT de nuestra localidad (que no ha diagnosticado al niño físicamente) durante más de 1 hora. Nos dijo que cualquier rasgo TEA, y nuestro hijo tiene varios, debía trabajarse y que lo estábamos estimulando muy bien. Que aunque no tenía una bola de cristal y no quería aventurarse, en el caso de evolucionar a un TEA, seguramente sería de alto funcionamiento. La verdad que no he visto a un chico TEA de alto funcionamiento en mi vida y no se exactamente qué implicaciones tiene, ni como de dependiente será.

Por el momento no hemos visto berrinches por rutinas o juego estereotipado, pero tenemos mucho miedo de que lo desarrolle o pierda habilidades.

Y en cuanto al M-CHAT, lo que me tiene más expectante es el tema de la socialización con niños, porque por ahora ha sido buena, pero no sabemos si después de la cuarentena haya perdido el interés.

Por último agradezco mucho vuestros comentarios. Eso es un camino muy duro para toda la familia, y nos tiene a todos en vilo...
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 3:39pm
Los TEA severos son evidentes con 18 meses pero los leves no, por eso no suelen diagnosticarse antes de los 3 años y no suele haber diagnóstico claro hasta los 6. Mi niño es TEA, se pensó en retraso simple del lenguaje más tdah, luego entre tel o tea y desde los 6 años tiene el diagnóstico TEA. Y al ser leve, desde la guardería no vieron nada, aunque yo sí desde los 18 meses, pero pensaba siempre en el tdah. Pero fue entrar al colegio con tres años y fue evidente. Y a diferencia de un niño TEL de su clase, mi niño tiene muy pocas dificultades lingüísticas, menos q ese niño, pero le cuesta muchísimo tener amigos y ese niño tiene su grupo como lo normal con 7 años.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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V1980 Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 3:46pm
Efectivamente, desde q te nombran la palabra "tea" el fantasma te perseguirá mucho tiempo y solo la evolución va a acabar confirmando un diagnóstico u otro. Simplemente no es lo mismo q haya tres o cuatro rasgos q 15, obviamente. Te entiendo perfectamente con lo del agobio. Yo pasé años analizando a mi hijo, si daba vueltas o andaba de puntillas... Todos los niños lo hacen en algún momento, pero tú te vuelves loco xq no sabes si después de la primera vez vendrá una segunda o si solo lo hará una semana o meses... El q espera desespera pero es lo q hay. Mi hijo tardó en socializar (uno de los problemas q le veía la profe con 3 años...) y en tener juego simbólico. Además, tenía memoria fotográfica y le gustaban mucho los números. Aún así, nunca le vieron tea si bien al principio eran prudentes xq había q esperar evolución...
El doctor Eirís, considerada una eminencia, nos dijo q su socialización y el juego simbólico más elaborado mejorarían a medida q avanzara su lenguaje. Así fue. Pasó de empujar a los niños y echar a correr a preguntarles ¿juegas conmigo al pilla pillao? Lo q parecían conductas inapropiadas eran problemas de lenguaje. Su cociente intelectual? Elevado, mejor para él me dijeron (ahora es un niño normal y corriente, bueno en matemáticas y malo en redacciones...) Lo miraron en neurología de la SS (sigue con revisiones anuales), doctor Eirís varias veces, atención temprana de Universidad y hospital, psicóloga, logopeda (a la q sigue yendo) y asociación Tea con 4 y medio. Cuando es pequeño no hay demasiado qué mirar y hay q esperar a q pase más tiempo... Puede q tu niño se interese x otros con año y medio pero si no lo hiciera hasta los dos sería tb normal. En nuestro caso cada día había algo más q valorar: teoría de la mente, dconvenciones sociales (los niños tea no suelen, tampoco de más mayores, dar gracias, pedir perdón, despedirse, de forma no estereotipada al menos.
Diferencia perfectamente las ironías, gestos de todo tipo, y a veces falla, x supuesto, como todos, no hay q perder la perspectiva... Hay niños normotipicos q a veces toman lo q se dice al pie de la letra.
Una prueba precoz es enfadarse con el ceño fruncido cuando haga algo mal y decirle muy bien, Pepito... Mi hijo sabía q yo estaba enfadada y venía a darme besos y m miraba la cara hasta q sonreía. Esto un poco más adelante. Insisto en lo q a mí m dijeron, y antes de q me ataquen, pudiera no ser el caso de tu hijo pero, claro, si solo se cuentan las cosas malas parece q solo existen las cosas malas. Lo q pasa es q los demás dejamos de escribir. A mí leer según q cosas me agobiaba mogollón. No se trata de confiarse ni despreocuparse, pero yo ya lo estaba mirando en varios sitios, lo q me decían era positivo y otras historias solo sirvieron para hacer q no disfrutara del niño. Q si levantaba un brazo, xq lo levantaba; q si le daba miedo las bombas, igual q a los tea, buf, hasta q lo llevamos a la Asociación tea no empecé a vivir feliz.
Por cierto, el tea alto funcionamiento es como los "antiguos" asperger, la menor afectación de todos los tea a nivel vital, o sea, son adultos independientes sin déficit intelectual o kncluso elevado
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Agalia Ver Desplegable
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Alta: 05 Febrero 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Agalia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 4:59pm
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Los TEA severos son evidentes con 18 meses pero los leves no, por eso no suelen diagnosticarse antes de los 3 años y no suele haber diagnóstico claro hasta los 6. Mi niño es TEA, se pensó en retraso simple del lenguaje más tdah, luego entre tel o tea y desde los 6 años tiene el diagnóstico TEA. Y al ser leve, desde la guardería no vieron nada, aunque yo sí desde los 18 meses, pero pensaba siempre en el tdah. Pero fue entrar al colegio con tres años y fue evidente. Y a diferencia de un niño TEL de su clase, mi niño tiene muy pocas dificultades lingüísticas, menos q ese niño, pero le cuesta muchísimo tener amigos y ese niño tiene su grupo como lo normal con 7 años.

Tal cual crisromo, en la guardería no notaron nada, la psicóloga que le dio el diagnóstico definitivo en enero, se basó en que mi hijo no muestra interés por sus iguales, y un niño TEL a pesar de sus dificultades no tiene problema en socializar.
Han preguntado que me alarmó a mí a los 18 meses, y fue precisamente eso, que no se interesaba para nada por ningún niño.
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Shinobu Ver Desplegable
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Alta: 04 Febrero 2011
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Shinobu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 5:40pm
Hola SonofTesla. Perdona si escribo de manera desordenada pero estoy en el móvil y es un poco lío. Te he leído estos días pero no he contestado por falta de tiempo, pero no quería dejar de transmitirte un mensaje de tranquilidad porque me da pena (aunque entiendo perfectamente) la preocupación que sientes.

Te cuento brevemente, tengo un niño de 7 años diagnosticado hace tan solo 2 de asperger, que como habrás visto, está dentro del tea. Conozco bien y he pasado todas las fases (negación, miedo, ansiedad y por fin, aceptación) del proceso. Mi niño era un bebé de lo que se llama alta demanda, no aceptaba separación alguna física y no paraba quieto. Pero sonreía todo el tiempo desde los 2 meses (tengo videos con fecha), compartía cosas, echaba sonrisas pillas en busca de cosquillas, jugaba al cucu tras y se anticipaba y hacía pillerías. Además, era un hacha motrizmente, gateaba perfectamente, escalaba superficies solo, anduvo sin problema...

Bueno, todo el proceso es muy largo de explicar, cada caso es un mundo. Hay ciertas cosas de alarma que hacía y otras muy típicas que no. Por ejemplo siempre ha tenido un carácter súper dulce y cariñoso, no he sabido lo que es una rabieta jamás con él, colaborador, me ha dado mil besos y abrazos, todo el día en mi regazo, divertido... Lo más llamativo para mí a Grosso modo (perdona que me salte los detalles porque no acabaría nunca) fue que no arrancó a hablar, y que a partir de los 2 años empezó a no atender a su nombre y a evitar con la mirada, además de empezar pasar bastante de los niños en el parque (hijo único y no fue a guardería), pero como era muy sonriente, social, buen apego con nosotros, abuelos, tíos... lo fuimos dejando pasar hasta que con 3 años visitamos a una eminencia de esas con 30 años a sus espaldas, reconocídisimo en su gremio. Nos hizo un diagnóstico de TEL porque la gran intención social del niño le alejaba del tea. En la revisión del año siguiente, lo ratificó, ya con los 4 años cumplidos. Con 5 años lo vio otro neuropediatra muy reputado, volvió a decir que Tel. Pero con 5 años y medio le mejoró enormemente la expresión oral, y ya empezó a evidenciarse que el niño es muy atípico, y bueno, al final es asperger.

Podría hablarte de mil detalles de porque sí, o porque no, pero cada caso es único, entiendo la necesidad de comparar y remirar en la fase en la que estáis, de verdad, pero a toro pasado te diré que no va a servir de mucho, el niño será lo que tenga que ser. Bueno, leo cosas muy positivas en tu relato que me hace pensar que vuestro hijo no tiene tea, pero hay alguna otra cosa que bueno, a quien hemos pasado por esto con casos muy atípicos, también nos llaman la atención. Pero no es mi labor dar un diagnóstico. Mi labor me gustaría que fuese otra, y espero de todo corazón que te ayude. En el improbable caso de que vuestro niño finalmente tuviese tea, quiero mandarte un mensaje de tranquilidad. Que tiene sus cosas duras, sí. Que es un camino largo y tortuoso, sí. Que se puede ser feliz, amar y ser amado por tu hijo, y disfrutar casa día con él, rotundamente sí. Mi hijo es feliz, con mayúsculas, inquieto, curioso, divertidisimo. Es cariñoso, todos los días me despierta con la sonrisa y los besos más sinceros que he conocido. Me dice que me quiere mucho a diario, y se hace querer por todos. Tiene compañeros en clase que lo adoran y se desviven por él y a los adultos se los mete en el bolsillo también.

De verdad, aunque no vaya a ser vuestro caso, por si lo leen el día de mañana otros padres desesperados: el tea es muy heterogéneo, pero no es una condena en vida, no es un niño nevera dándose cabezazos contra la pared... Es un espectro muy desconocido y hay de todo en él. Mi hijo me hace feliz cada día, él también es feliz, y me ha hecho crecer como persona infinito.

Espero que te haya servido para darte esperanza y tranquilidad. Entiendo el miedo que da la palabra, pero si fuese así, por lo que cuentas, sería un caso de muy alto funcionamiento.
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V1980 Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2015
País: España
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Puntos: 896
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2020 a las 6:36pm
Escrito originalmente por Agalia Agalia escrito:

Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Los TEA severos son evidentes con 18 meses pero los leves no, por eso no suelen diagnosticarse antes de los 3 años y no suele haber diagnóstico claro hasta los 6. Mi niño es TEA, se pensó en retraso simple del lenguaje más tdah, luego entre tel o tea y desde los 6 años tiene el diagnóstico TEA. Y al ser leve, desde la guardería no vieron nada, aunque yo sí desde los 18 meses, pero pensaba siempre en el tdah. Pero fue entrar al colegio con tres años y fue evidente. Y a diferencia de un niño TEL de su clase, mi niño tiene muy pocas dificultades lingüísticas, menos q ese niño, pero le cuesta muchísimo tener amigos y ese niño tiene su grupo como lo normal con 7 años.

Tal cual crisromo, en la guardería no notaron nada, la psicóloga que le dio el diagnóstico definitivo en enero, se basó en que mi hijo no muestra interés por sus iguales, y un niño TEL a pesar de sus dificultades no tiene problema en socializar.
Han preguntado que me alarmó a mí a los 18 meses, y fue precisamente eso, que no se interesaba para nada por ningún niño.


Perdona Agalia, pero según el dsmv5 tiene q haber alguna cosa más, no solo falta d interés x sus iguales. Supongo q será lo más gordo...
Efectivamente, hay q esperar evolución... Mira Shinobu, su niño empezó a hablar bien pero no a socializar, x lo q su problema de socialización no se explicaba x su falta de lenguaje. Hay casos, sí, y aquí te vas a encontrar con ese pequeño porcentaje de casos xq son los q siguen escribiendo. De hecho yo llevo años sin escribir pero el confinamiento hizo q recuperara el interés
Ánimo y ya nos vas contando pero estate tranquilo, no os agobiéis, tiene más cosas a favor q en contra aunque terminara siendo tea. Os estáis ocupando, q es lo importante y el recorrido suele ser largo como para volverse loco el primer día.
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