Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Lactancia
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Estudios lactancia-vacunas covid
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Estudios lactancia-vacunas covid

 Responder mensaje  Responder mensaje
Autor
Mensaje
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 22754
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Estudios lactancia-vacunas covid
    Escrito el: 14 Junio 2021 a las 2:40pm
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-llet-materna-de-dones-vaccinades-o-recuperades-de-la-covid-te-anticossos/

Pego la traducción de google, he cambiado los covidien que he visto, pero puede que no haya visto alguno, no se porque traduce covid como covidien.


LA LECHE MATERNA DE MUJERES VACUNADAS O RECUPERADAS DEL COVID TIENE ANTICUERPOS
Dos estudios sobre el impacto de la infección por coronavirus en la lactancia materna han determinado que las muestras no contenían restos del virus pero sí anticuerpos específicos para combatir la Covid, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vaccinades. Los estudios -liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia- son los primeros de este tipo hechos en el país y de los primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna.

Ambos trabajos son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El objetivo principal es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna y averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al virus son comparables a los de las mujeres que contagiarse y pasar la Covid de manera natural, y el impacto de la vacunación en estas mujeres.

En el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el coronavirus en la leche materna con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en varios puntos del país. Gracias a ello se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del coronavirus en la leche materna. La principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras y la mayoría presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres. "Estos resultados sustentan de manera evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de manera sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", argumentó la doctora Martínez Costa.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes vaccinades: 30 con la vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibido, así como en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso después de la segunda dosis. Se observaron diferencias entre las madres infectadas de forma natural y las vacunadas en la mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpo.

Además, algunas de las mujeres que fueron vaccinades habían pasado la Covid-19, y, después de la primera dosis del vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis, lo que concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad consiguen inmunidad medida en sangre con una única dosis.

"La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de estos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños", indicó María Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC .

En la iniciativa MilkCorona participan otros hospitales de las ciudades de Valencia (Hospital Universitario Doctor Peset y Hospital La Fe), Barcelona (Hospital San Juan de Dios y el Hospital Clínico), Granada (Hospital San Cecilio) y Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa), así como varias universidades (Jaume I de Castellón, Barcelona y Granada). Además, cuenta con el apoyo de LactApp, una aplicación móvil sobre lactancia.

Este grupo multidisciplinar continúa trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia después de la Covid y después de la vacunación, y en el efecto de la pauta de vacunación completa de AstraZeneca.

Además, investigan los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en la composición de la leche materna, así como su efecto en la microbiota, en el sistema inmune y el desarrollo del lactante. La iniciativa acaba de recibir financiación en la convocatoria Covid-19 de la Fundación La Marató de TV3.

Ambos estudios se encuentran actualmente en proceso de publicación por parte de diferentes revistas científicas.


Editado por penedesenca - 14 Junio 2021 a las 2:41pm
Tots som CDR
Més lluny, sempre molt més lluny, més lluny del demà que ara ja s'acosta.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
Becky L Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Febrero 2020
Estado: No conectado
Puntos: 965
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Becky L Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2021 a las 4:33pm
Entonces los lactantes cuya madre ha pasado el covid o ha recibido la vacuna podrían tener inmunidad durante bastante tiempo, no?
Volver al comienzo
gebelu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Noviembre 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 4135
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar gebelu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2021 a las 4:47pm
Pero con qué vacuna se obtiene mejor resultado en la leche? Qué diferencia hay entre la inmunidad por vacuna y la inmunidad por haber pasado la covid?

Pone que hay diferencia pero no veo cuál es.
Volver al comienzo
Nevirium Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Marzo 2021
Estado: No conectado
Puntos: 10
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nevirium Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 9:08am
Muy interesante. Hay aquí alguna lactante que se haya vacunado ya? Como os ha ido? 
Volver al comienzo
yomisma1234 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7002
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 9:32am
Mi hijo tiene casi 3 años y toma muy poco, pero en mi grupo de mamás, hay muchas con niños de meses y todos perfectos.
Si tienes dudas puedes escribir al comité de vacunas y contestan inmediatamente
Varias preguntaron por el riesgo para el niño por diferentes motivos y siempre les recomendaron vacunarse y continuar la lactancia
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 22754
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 9:46am
Lactapp ha colaborado en el estudio y creo que aún están en ello.
Como los grupos de lactancia y crianza estan restringidos no tengo contacto con demasiadas madres, pero si conozco a algunas profesionales de la salud lactantes que fueron de las  primeras de vacunarse y que se hicieron analizar la leche y ya decían  que la leche llevaba anticuerpos.


Editado por penedesenca - 28 Junio 2021 a las 9:48am
Tots som CDR
Més lluny, sempre molt més lluny, més lluny del demà que ara ja s'acosta.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
Nevirium Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Marzo 2021
Estado: No conectado
Puntos: 10
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nevirium Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 12:32pm
Muchas gracias por las respuestas . Ahora parece que hay algún estudio más y son muy positivos. Mi niño también tiene tres años y toma para dormir básicamente. 

Editado por Nevirium - 28 Junio 2021 a las 12:33pm
Volver al comienzo
Vientodelibertad Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 25 Abril 2018
Estado: No conectado
Puntos: 221
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Vientodelibertad Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 2:23pm
Yo me vacuné a las dos semanas de haber parido. Me informé en distintos lugares y todos lo recomendaban.
Volver al comienzo
Gaia79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Julio 2020
Estado: No conectado
Puntos: 181
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gaia79 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 10:10pm
Escrito originalmente por Nevirium Nevirium escrito:

Muy interesante. Hay aquí alguna lactante que se haya vacunado ya? Como os ha ido? 


Yo tengo ya la primera dosis de pfizer y mi bebé de 3 meses hace lactancia materna exclusiva. Yo tuve dolor de brazo unos 2 o 3 días y en la bebé no noté absolutamente nada.
Cuando me pongan la próxima os cuento!
Volver al comienzo
Gymgirl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8582
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2021 a las 10:36pm
Yo me he vacunado primera dosis Astra Zeneca y segunda dosis Pfizer y tengo un niño de casi 2 años que lacta. Con la primera escalofríos, décimas de fiebre y cansancio, pero llevadero, con la segunda solo dolor en el pinchazo y un poco de cansancio, pero que sin haberme vacunado creo que no me habría fijado. 
El peque, nada de nada.
Yo no dudaría en vacunarme por estar lactando.
Volver al comienzo
Nevirium Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Marzo 2021
Estado: No conectado
Puntos: 10
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nevirium Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Junio 2021 a las 2:03pm
Muchas gracias por contar vuestras experiencias. Disfrutad muchos de vuestros pequeñines que crecen muy rápido. 
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.