Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Herramientas para enfrentarse a problemas
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Herramientas para enfrentarse a problemas

 Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
marleando Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Herramientas para enfrentarse a problemas
    Escrito el: 19 Enero 2020 a las 12:16pm
Bueno, no sabía muy bien qué título poner. Os cuento a ver si me podéis ayudar.

Os comentaba hace poco que es un niño un tanto dramático y que a raíz de eso no nos tomamos en serio cada cosa que le pasa, al menos no a la primera de cambio, y me preocupa que no le estemos dando la importancia que tiene a esta situación por esto mismo.

Nos dice que amiguitos suyos se burlan de él, que le hablan mal, que le empujan... Al principio le decíamos que les diga que no le gusta que le traten así y lo típico. Pero no funciona.

Un par de amigos en concreto, de su clase, eran super amigos y congeniaron muy bien. Ellos son muy movidos y muy inquietos (mi hijo con nosotros también pero la profesora me dice que para nada) Ellos igual te dan un abrazo muy fuerte como te pegan, y esto mi hijo no lo lleva bien (normal) y ya no quiere jugar con ellos (normal) ni los ha querido invitar a su cumple (normal) Pero tiene como un run run, nos pregunta porqué le hacen eso. Le explicamos que no es cosa de él, que son ellos que están aprendiendo aún a gestionar las cosas. También se molesta porque no le dejan hacer cosas, cosas que no depende de ellos. Por ejemplo, no le dejan jugar con otro niño, o mi hijo les dijo que no les iba invitar al cumple y ellos decían que irían igualmente y mi hijo venga el drama. Le explicamos que son cosas que ellos no deciden, si él quiere jugar con el niño y el niño quiere jugar con él pues pueden jugar aunque los otros digan que no. Que si no les quiere invitar al cumple pues no vendrán aunque ellos digan que sí.
Bueno, estas situaciones le cuesta manejarlas y todos los días nos viene con una historia y siempre le decimos lo mismo.

Otra situación, otro amigo más mayor ha empezado a jugar a hacele rabiar, como mi hijo entra en el juego (se enfada enseguida) pues al otro le mola. Ya no sabemos qué decirle a mi hijo para que se enfrente a esto. Le decimos que le diga que no le gusta, que haga como que no se molesta y parará (esto le cuesta, normal), que se vaya a otro lado... En fin, no está funcionando nada.

También es verdad que mi hijo es muy sensible y que muchas cosas que no le gustan que le hagan él las hace primero. Es muy de 'lo hago yo pero a mí que no me lo hagan'. Jugando al pilla pilla, por ejemplo, él suele dar un palmada/empujón a modo de 'pillado' pero luego le pillan a él así y ya está el drama montado de que le ha pegado fulanito.

Mi marido ya está diciéndole que si le molestan y les dice que paren y no paran pues que plante cara y si tiene que devolver que devuelva.

Yo me estoy quedando sin herramientas 'no violentas' que darle.


No sé si me he explicado bien...
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3481
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar acoro Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Enero 2020 a las 12:27pm
El mio es muy sensible también, pero más internamente, no es para nada dramático pero los desplantes de los demás le duelen mucho y no los entiende. Nos aconsejaron las artes marciales para: su hiperactividad motora (que lo tdah pero si que es un niño que le cuesta mucho estar quieto), para que no tuviera tanto miedo al contacto físico (lo que dices de "te la llevas" "ayyy que me ha pegado" aunque en el caso de mi hijo si que eran peleas en condiciones por otros niños de su clase, y para aprender a defenderse llegado el momento), nosotros lo intentamos también con palabras, explicando, y demás y al final sólo nos ha servido explicarle que nunca nunca tiene que empezar una pelea y nunca pegar a nadie, pero que si agreden que se defienda. La situación en la clase estaba llegando a un punto bastante insostenible. Ya solo eso le ha rebajado mucho la ansiedad.
También que ignore a los niños que se burlan o se ríen, que se alimentan del enfado del otro y es lo que buscan, nos ha costado mucho pero este año les ignora y ellos han buscado nuevas "víctimas" de sus bromas.
No se, a nosotros lo mejor fue apuntarle a kárate, el resto ha sido madurando. Pero es que es cierto que el mío no es nada dramático y saber lo que pasa a veces nos cuesta mucho porque el calla todo
Volver al comienzo
marleando Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Enero 2020 a las 8:22pm
No sé si el karate le vendría bien, aunque mal tampoco.
Supongo que será ir madurando. Estaré al tanto a ver cómo evoluciona la relación con estos compañeros...
Volver al comienzo
Crissr Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 20 Febrero 2020
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 69
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Crissr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2020 a las 1:20pm
mi marido tiene una niña de 9.. similar situación.. que se meten con ella en el cole ya desde hace tiempo y le afecta. 
Ya hemos hablado con la profe un par de veces pero se trata de una vieja gloria que castilla humilla y obviamente no entiende que esto sea un problema "son cosas de niños" "es que ella es un poco exagerada y mentirosilla" .....

no se, es complicado.. desde luego la solucion no es devolver nada.. la violencia no lleva a ninguna parte solo a perpetuar la situación. Siempre decimos que cuando ocurra eso se vaya a junto sus amigas, o incluso si lo ve conveniente que se ría de la situación y diga algo como " bueno eso es tu opinión" y se vaya. 
el hecho de que se pueda reir de ello hace que los demás dejen de hacer algo que ya  no produce el efecto deseado pero está claro que por muchos recursos que tratemos de darles si se repite en el tiempo hacen mella y hieren.. al final vuelve a estar desamparada/o.. 

aqui el problema más que los niños son los adultos y su manera de educar y criar.. los niños solo perpetúan lo que ven y lo que hacen con ellos.

estamos deseando que se acabe el curso.. si por nosotros fuera la cambiaríamos de cole pero vive con su madre y no está por la labor..
Maestra friki de la crianza respetuosa y de un tratamiento digno a la infancia. Mamá de un bebé en el cielo y otro en la barriga!
Volver al comienzo
marleando Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2020 a las 3:09pm
No me acordaba que abrí este post y volvía para preguntar sobre lo mismo

Seguimos sin saber ayudarle a gestionar los conflictos con niños que le hacen rabiar. Ayer coincidimos con los amigos del post del inicio y vuelta a lo mismo. Mi hijo acaba corriendo gritando y el otro niño detrás riéndose. El problema es que mi hijo no le verbaliza que le molesta pero es que al otro le daría igual porque otro amigo de ellos sí que se lo dice y él pasa y sigue chinchandoles.

Le hemos explicado que a estos niños les divierte chinchar y como ve que él se molesta pues siguen... Que pruebe a no hacerle caso y pararan, pero no consigue hacerlo.

¿Se os ocurre más herramientas para lidiar con estas relaciones?
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10374
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Croquetilla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Junio 2020 a las 4:04am
Es complicado trabajaria mucho su asertividad, herramientas asertivas para enfrentarse a las cosas.
ME da a sesacion de que se lo toma algunas cosas cmo personales cuando no lo son, muchos niños juegan empujar pegan porque son brutos y es su manera de relacionarse porque ambien estan aprendiendo a desarrollar estrategias, pero no lo hacen porque sea tu hijo si no porque es la manera de ser de esos niños.
Otra cosa es e otro niño que ha cogido a dinamica de divertirse porque a tu hijo le afecta que le hagan rabiar. Donde hay yo si intervendria en general propondria juegos, llevaria las riendas de la activdad cuando estoy presente porque esta claro que no es una relacion sana.

Y seguiria trabajando la asertividad, y la manera de resolver confictos.
Esta claro que devoverla no es la solucion tu mismo dices que se siente pegado cuando juegan a pillar, cuando es una accion propia del juego, porque lo que no diferenciara cuadno le pegan de cuando el siente que ha sido pegado generando violencia.

Es complicado si ves que no conseguis reducir esas interacciones con los niños que le chinchan por sistema, limitaria el tiempo de juego con ellos  sin prohibir pero dando mas opciones ampliando el abanico de niños otros grupos de amigos otros entornos donde haya un educador presente que le ayude a gestionar esas situaciones, ludotecas, clubs deportivos clubs de tiempo libre, scout, guias, etc...
Dando luegar a que teja nuevas relaciones sin los vicios que ya tiene de las anteriores. como puede ser alguien que se divierte solo por chincharle y aunque seguramene en el fondo le aprecie y no lo haga con mala intencion es algo que no gusta y hace dañoy que puede arrastrar a los demas a ese tipo de relaciones. 
 
Volver al comienzo
marleando Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Junio 2020 a las 8:10am
Si, creo que es la asertividad lo que hay que trabajar, alguna idea? No se cómo hacerlo... Le explicamos que hay que poner palabras a lo que siente, que si le molesta que le hagan algo que lo diga. Pero en el caso de uno de los niños da igual lo que le digas que sigue. Y no es que sea así solo con él, el niño es así, y le digo a mi hijo que su amigo está a aprendiendo y que hay que repetirle las cosas muchas veces. Este nene y su hermano (se llevan muy poquito) son los típicos que van corriendo y su madre detrás gritándoles. Uno invade mucho es espacio (de todos) toquetea mucho y aunque le digas que deje espacio vuelve al ataque. Su hermano veo claramente que lo hace para llamar la atención de sus padres. Son niños que están en extraescolares todas las tardes hasta las 7-8h. Y veo como el niño hace algo que no debería y mira a la madre para ver su reacción.

Vamos, que no es que sea algo personal del niño con mi hijo. Es la combinación del carácter de cada uno. Mi hijo es muy, como diría, dramático? Exagerado? Lo he comentado alguna vez. No puedo distinguir la gravedad de sus gritos. Es decir, cuando le pasa cualquier cosa, ya sea una herida muy superficial, se entera todo el pueblo por los gritos y llantos. Y cuando se enfada con alguien le pasa lo mismo, si el niño le molesta se pone a correr llorando como si le estuvieran pegando (y el niño tan solo está yendo detrás de él)

Lo de evitar quedar con los niños, pues uno es familia directa, es su primo vamos. Y el otro compañero de clase. Así que no podemos no verlos.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.