Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Desahogo
  Temas activos Temas activos RSS Feed - La salud "mental" de los adultos.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

La salud "mental" de los adultos.

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 3456>
Autor
Mensaje
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 7:09am
cada díareír, eso es vital y estar ocupado (preferentemente con actividades manuales: jardineria, cocina, etc.). y puestos a añadir contacto físico (abrazo, masaje, con la naturaleza: bañarse, caminar descalzo...).
estos dos ingredientes pueden mitigar lo que comentas Hedo.
la gente que veo así es porque ha habido una desconexión mente - cuerpo fuerte. 

yo tengo suerte y en mi trabajo de marras estresante, sí hay una cosa que me pirra y es que con gente de 25-30 años nos reímos de chorradas. tope superficial. pero sano. muy sano.
y ahora lo fomento: me propongo varias veces al día hacer reír a mi hijo. se aprende. y a base de fomentarlo se convierte en un automatistmo.

Hedo, has intentado ponerte a trabajar de algo cansado físicamente (en un almacén, jardín, etc.), intenta reírte todo lo que puedas. y solo ayuda/asiste a la gente cuando te sobre energía. 
en serio que cambia el humor...
y vigila las hormonas, son muy guarras ellas...
 

Volver al comienzo
valamar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Enero 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1993
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 9:46am
Yo si me siento en parte con dice Hedonista, con un gran peso sobre mis espaldas con muchas responsabilidades de la vida adulta, acrentado por las desgracias familiares que hemos pasado en la veintena y treintena claro.
Añoro tener 25 años y no tener que preocuparme de tantas cosas, ahora el trabajo, los imprevistos, los gastos y sobre todo el sentir que mis hijos dependen totalmente de mi y marido, a veces me supera.
Además haber visto la cara amarga de la vida tantas veces me ha marcado.

No todos en mi entorno se sienten así pero en general la gente si está muy estresada.
Volver al comienzo
LEUBER Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Septiembre 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1547
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar LEUBER Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 10:04am
Pues yo soy muy feliz en general. Tengo poco trabajo, va por temporadas. Estabilidad económica ninguna. Mucha responsabilidad con tres hijos. También tengo que estar muy pendiente de mi abuela. Pero soy más feliz que hace 15 o 20 años, porque relativizo mucho más las cosas. La felicidad no puede venir de fuera, tiene que venir de dentro. No puede depender de tus circunstancias. A mí no me afectaría algo como que alguien me invitara o no a un cumpleaños. Sin embargo, mis dos amigas de la infancia, las más cercanas, están muy mal. Una de ellas lleva arrastrando una depresión desde hace muchos años. La otra también fatal, ahora atravesando una crisis personal. Creo que nuestra sociedad, nuestra forma de vida y valores, pueden hacer infelices a las personas. Hay muchas cosas que no funcionan.

Editado por LEUBER - 28 Noviembre 2019 a las 10:05am
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3139
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar acoro Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 12:26pm
Perdonad que no he leído todo, últimamente no me da tiempo a meterme casi a leeros. Yo creo (y vemos en las consultas) que vivimos en una sociedad que tiende a "patologizar" todo. No se deja sentir las emociones, los duelos los buscan tratar con pastillas, la tristeza la ven como algo malo y que hay q erradicar (con pastillas, claro), la fiebre que se vaya ya (en un día máximo), la menopausia no es normal (y hay que tratarla), el embarazo no es normal y se vive como una enfermedad, las penas no somos capaces de verlas como parte de la vida y hay que tratar para que se vaya... Se usa la palabra depresion muy alegremente o muy frecuentemente para hablar de procesos normales de duelo o tristeza, cuando la depresión real es algo devastador. Eso es algo que comentamos muchos compañeros, es como que la vida ahora no se puede sentir o vivir. En la línea de 1971 hay que sentir pena para valorar la felicidad, y hay que llorar y gritar y es normal pasarlo mal. Todas las vivencias de mi vida me han traído aquí, a este momento, y la vida es un continuo aprendizaje. Yo hace poco cumplí 40,todo lo que he vivido, malo o bueno me ha llevado al punto en el que ahora estoy. Tuve varios episodios depresivos por mi tca cuando era adolescente y luego con unos 20 o 22 años, ahora me veo más fuerte aunque sigo con secuelas de aquello. Yo no creo que sea por la edad sino porque se nos ha enseñado una sociedad del éxito, de la felicidad constante y del vive el día a día.... que no existe. La manera que tengamos de valorar lo que tenemos y lo que somos es lo que nos va a dar la medida de lo que somos y la manera de ver y entender nuestro mundo. No se si me explico bien.
Volver al comienzo
solopara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Agosto 2009
País: Galicia
Estado: No conectado
Puntos: 3099
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar solopara Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 2:08pm
Es un análisis muy cognitivo. Yo lo veo de otra manera. Es como la rodilla, que no sé qué le pasa que últimamente me duele. He ido al médico, me dice que no tengo marcadores de artrosis, pero yo estoy segura de que aunque no salga en sus "marcadores" mi rodilla ya no es la rodilla de los viente años. Tampoco tengo nada en las analíticas de hormonas, ni en las ecos que me han hecho últimamente, pero, o no son revisiones de calidad o no sale en las pruebas lo que me pasa, que es que tengo 40 años.
Yo puedo racionalizar que no me duela la rodilla, o puedo pedirle a los dioses del olimpo que no se me acorten los ciclos. Pero sigue pasando. Con los estados anímicos es igual, da igual que intentes racionalizar que no pasa nada porque no te inviten a un cumple o que somos muy afortunados de vivir en dónde vivimos y cómo vivimos. Yo creo que hay un montón de sustancias haciendo la puñeta y que van a su bola. Luego intentas saber qué es y das con el muro de que la medicina, fisioterapia, psicoterapia son muuuy limitadas (y encima cada profesional dice una cosa distinta) 
Por otra parte, y por ponerme flosófica y en el yo creo, pienso que el ser humano está hecho de afectos, y que no sabemos querer, ni sabemos permanecer con la ira desde el cariño, cuándo los odios andan sueltos desde mi punto de vista la salud emocional empeora mucho.
No sé, tengo una amiga terapeuta que dice que vamos a petar en lo mental porque nos hemos alejado tanto del trabajo físico que sólo tenemos mente y la mente es muy tramposa.
"Si tú vas con tus principios arrasas el mundo y lo filtras a través de tus intereses, todo es pretexto para tu realización. Prefiero la cortesía a culpas y valores que homogeneizan" Rubert de Ventós
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5788
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 2:22pm
Supongo que hay un poco de todo lo que decís todas.

Me llama la atención lo de alejarse del trabajo físico y vivir muy mentalmente. Creo que es verdad y que realmente nos perjudica.

Mi hijo en su escuela tiene mucha tarea física y más ahora, que está pagando un "castigo". Le han doblado las horas de huerto y otros trabajos físicos. Desde que está cumpliendo su "pena" cuando le preguntó por temas tipo "cómo llevas que se acerque el final allí"? O "Qué tal las cosas con X?"(chica con la que tiene una relación un poco especial) me responde que no tiene tiempo de pensar en nada porque cuando trabaja está concentrado y cuando acaba está agotado. Encima son trabajos al aire libre.

Dice que como mucho los sábados quedan para ver pelis, pero que no tiene fuerza para "comerse el tarro como antes".

Supongo que si no ocupamos la mente productivamente, ella se autoocupa y a veces lo hace muy autodestructivamente.

Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 2:54pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:

Supongo que hay un poco de todo lo que decís todas.

Me llama la atención lo de alejarse del trabajo físico y vivir muy mentalmente. Creo que es verdad y que realmente nos perjudica.

Mi hijo en su escuela tiene mucha tarea física y más ahora, que está pagando un "castigo". Le han doblado las horas de huerto y otros trabajos físicos. Desde que está cumpliendo su "pena" cuando le preguntó por temas tipo "cómo llevas que se acerque el final allí"? O "Qué tal las cosas con X?"(chica con la que tiene una relación un poco especial) me responde que no tiene tiempo de pensar en nada porque cuando trabaja está concentrado y cuando acaba está agotado. Encima son trabajos al aire libre.

Dice que como mucho los sábados quedan para ver pelis, pero que no tiene fuerza para "comerse el tarro como antes".

Supongo que si no ocupamos la mente productivamente, ella se autoocupa y a veces lo hace muy autodestructivamente.

usar las manos en particular y el cuerpo en general es una terapia fantástica. nuestro cuerpo está hecho para ser usado. y muchos desquilibrios nacen de truncar cuerpo y mente... y ahí cada uno va por su cuenta sin permiso del otro. y luego hay que coordinarlos para que se habiten mutuamente.  
Volver al comienzo
Salzbu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2018
Estado: No conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Salzbu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 3:52pm
No perdamos de pista que nuestra mente está a nuestro servicio, no al revés.
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5788
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 4:20pm
Escrito originalmente por Salzbu Salzbu escrito:

No perdamos de pista que nuestra mente está a nuestro servicio, no al revés.


Esa es una idea muy compleja porque nosotras somos nuestra mente, no? Al menos, así lo veo yo. Si no, nuestra mente al servicio de qué está exactamente?
Volver al comienzo
Salzbu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2018
Estado: No conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Salzbu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 4:24pm
Digamos que tú puedes elegir en qué ocupar tu mente, qué hacer y qué no hacer con ella.
Volver al comienzo
Salzbu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2018
Estado: No conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Salzbu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 4:25pm
Somos algo más que mente, ¿no?
Volver al comienzo
Calella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Noviembre 2018
Estado: No conectado
Puntos: 261
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Calella Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 4:28pm
No, en teoria no somos nuestra mente. Al menos no según las teorías orientales, budismo, yoga. Explicado a lo bruto somos la consciencia que está detrás de la mente observando lo que pasa.

En general sucede que la mente manda demasiado, deja de ser una herramienta a nuestro servicio para tomar las riendas y eso nos hace ir mal.
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5788
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:31pm
Escrito originalmente por Calella Calella escrito:

No, en teoria no somos nuestra mente. Al menos no según las teorías orientales, budismo, yoga. Explicado a lo bruto somos la consciencia que está detrás de la mente observando lo que pasa.

En general sucede que la mente manda demasiado, deja de ser una herramienta a nuestro servicio para tomar las riendas y eso nos hace ir mal.


Supongo que lo que sí somos es lo que leemos y yo me di un buen empacho de Punset hace unos años. Caló hondo en mí la idea aquella de que el alma está en el cerebro, jeje.
Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:32pm
yo más a lo bruto: cuando la mente toma demasiado sitio  me veo como una enana con una cabeza enorme y pesada, y me cuesta caminar porque pierdo el equilibrio (caminando como un bebé torpe).
y ahí sé que es hora de escuchar mi cuerpo, mi respiración, mi piel, mis pies caminando sobre el suelo... porque sino esa mente pesada me aplastada toda. así me veo cuando tengo la cabeza demasiado llena y pasada de rosca.
Volver al comienzo
Calella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Noviembre 2018
Estado: No conectado
Puntos: 261
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Calella Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:33pm
Escrito originalmente por Le Corbusier Le Corbusier escrito:

yo más a lo bruto: cuando la mente toma demasiado sitio  me veo como una enana con una cabeza enorme y pesada, y me cuesta caminar porque pierdo el equilibrio (caminando como un bebé torpe).
y ahí sé que es hora de escuchar mi cuerpo, mi respiración, mi piel, mis pies caminando sobre el suelo... porque sino esa mente pesada me aplastada toda. así me veo cuando tengo la cabeza demasiado llena y pasada de rosca.


Esto podría haberlo escrito yo de principio a fin.
Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:35pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:

Escrito originalmente por Calella Calella escrito:

No, en teoria no somos nuestra mente. Al menos no según las teorías orientales, budismo, yoga. Explicado a lo bruto somos la consciencia que está detrás de la mente observando lo que pasa.

En general sucede que la mente manda demasiado, deja de ser una herramienta a nuestro servicio para tomar las riendas y eso nos hace ir mal.


Supongo que lo que sí somos es lo que leemos y yo me di un buen empacho de Punset hace unos años. Caló hondo en mí la idea aquella de que el alma está en el cerebro, jeje.
jajajaja mi alma la tengo ubicada en el chakra del sacro... ahí siento todo, lo bueno y lo malo, con temperaturas cambiantes y hormigueos y todo. brutal. pero bien dicen que los intestinos son el segundo cebebro... pues será eso.
Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:36pm
Escrito originalmente por Calella Calella escrito:

Escrito originalmente por Le Corbusier Le Corbusier escrito:

yo más a lo bruto: cuando la mente toma demasiado sitio  me veo como una enana con una cabeza enorme y pesada, y me cuesta caminar porque pierdo el equilibrio (caminando como un bebé torpe).
y ahí sé que es hora de escuchar mi cuerpo, mi respiración, mi piel, mis pies caminando sobre el suelo... porque sino esa mente pesada me aplastada toda. así me veo cuando tengo la cabeza demasiado llena y pasada de rosca.


Esto podría haberlo escrito yo de principio a fin.
GuiñoRisa
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5788
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:38pm
Hablando de rarezas "almodováricas" este es mi peor momento del día. Me encanta ver amanecer; disfruto de toda la jornada solar: me encanta la noche negra... Pero ains el atardecer... Me embarga un sentimiento ácido. Yo le llamo la depresión del ocaso. Que anochezca ya!!!
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5788
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 5:40pm
El chakra del sacro???? Me suena a aquello del cielo está enladrillado! Ains, qué básica me he vuelto!!!
Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9839
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2019 a las 6:03pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:

El chakra del sacro???? Me suena a aquello del cielo está enladrillado! Ains, qué básica me he vuelto!!!
el vientre/intestinos, intentaba ser un poco pija espiritual pero no cuelaRisa
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 3456>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.