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Mejorar cálculo

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valamar Ver Desplegable
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Alta: 04 Enero 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Mejorar cálculo
    Escrito el: 07 Junio 2021 a las 2:22pm
Mi hija es una niña que va bien en el cole, con buenas notas. En mates varias vaces ha tenido despistes sobre todo en el cálculo pero últimamente cada vez tiene más. Está en sexto. Puede fallar al multiplicar 15x15 o hacer una resta. La resolución de problemas se le da bastante bien pero falla en la cuenta y la ponen un 0.
¿Cómo puede mejorar en el cálculo sin que la agobie? El año que viene empieza 1ºESO y quiero que lleve buena base.
Mi hijo pequeño calcula muy bien, el método que han usado con él es diferente, es el método Singapur, y yo creo que tiene que ver.
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yomisma1234 Ver Desplegable
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Alta: 15 Julio 2013
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 2:49pm
A mí me ha pasado mucho eso.. De plantear bien el problema pero equivocarme en las cuentas.

En mi caso es por falta de concentración.
Cuando estoy pensando en la resolución, mi cabeza está a tope,estoy muy centrada.
Pero cuando termino y sé cómo resolverlo, cuando tengo el momento de iluminación.. En mi mente ya he terminado.
Así que me pongo a escribir los números y a hacer las cuentas a desgana,como un trámite, con lo que me puedo equivocar porque no estoy concentrada.

Dejó de pasarme en la universidad cuando podía usar calculadora

Editado por yomisma1234 - 07 Junio 2021 a las 2:52pm
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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 3:27pm
Si tu hija sabe solucionar los problemas, no tiene ningún problema, para hacer operaciones existen las máquinas.
Que está bien saber hacerlas, obviamente, y ya si es con velocidad mucho mejor, pero si sabe como resolver los problemas no tiene problemas en matemáticas. En la vida real tendrá una calculadora en 99% de las ocasiones a mano.
Si sabe calcular de maravilla, pero no sabe cuando ni que operaciones ni con que elementos los ha de hacer, tiene un grave problema.
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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 3:42pm
El problema, Penedesenca, es que le evalúan el cálculo. En la vida real es como tú dices, pero la académica hoy por hoy es como es. Parece ser que hay matemáticos pidiendo que no se incida tanto en el cálculo en los colegios. 

Valamar, a mi me pasaba como a tu hija y he estudiado una carrera técnica, así que no me ha supuesto un gran hándicap. 
Y mi hija está en las mismas. Lo que yo le enseño es que vea al terminar si el resultado es lógigo pr aproximaciones y si de buenas a  primeras ve que no, lo repase. Por ejemplo, 15x15 está claro que debe dar un número superior a 150 e inferior a 200. 


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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 3:55pm
Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

El problema, Penedesenca, es que le evalúan el cálculo. En la vida real es como tú dices, pero la académica hoy por hoy es como es. Parece ser que hay matemáticos pidiendo que no se incida tanto en el cálculo en los colegios. 

Valamar, a mi me pasaba como a tu hija y he estudiado una carrera técnica, así que no me ha supuesto un gran hándicap. 
Y mi hija está en las mismas. Lo que yo le enseño es que vea al terminar si el resultado es lógigo pr aproximaciones y si de buenas a  primeras ve que no, lo repase. Por ejemplo, 15x15 está claro que debe dar un número superior a 150 e inferior a 200. 




15x 15 es superior a 200. Debe ser inferior a 400 (20x20)

Lo de saber estimar efectivamente es importante. También considero que hay que saber hacer cálculos sencillo. Es absurdo tener que usar la calculadora para hacer 5+7. Otra cosa es para hacer 234x1058, que está bien saber como se hace, pero en la práctica se suele usar la calculadora.


A mi me sorprenden que le pongan un 0 por un problema bien planteado con errores en el cálculo. Otra cosa es en un ejercicio de cálculo.
Yo no conozco a ningún profesor de matemáticas que no valoré más el planteamiento del problema que la realización de los cálculos.
A ver, si se equivoca continuamente sí que va a tener un problema, pero si en general sabe hacer las cuentas y de cuando en cuando tiene un despiste... pues igual al sobresaliente no llega, pero tampoco va a tener un problema.


Para mejorar el cálculo... bueno habría que entender primero en que falla tu hija. ¿No se sabe las tablas?¿no domina los algoritmos?¿falta de atención?¿nervios? ¿otra cosa?

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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 3:59pm
Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

El problema, Penedesenca, es que le evalúan el cálculo. En la vida real es como tú dices, pero la académica hoy por hoy es como es. Parece ser que hay matemáticos pidiendo que no se incida tanto en el cálculo en los colegios. 

Valamar, a mi me pasaba como a tu hija y he estudiado una carrera técnica, así que no me ha supuesto un gran hándicap. 
Y mi hija está en las mismas. Lo que yo le enseño es que vea al terminar si el resultado es lógigo pr aproximaciones y si de buenas a  primeras ve que no, lo repase. Por ejemplo, 15x15 está claro que debe dar un número superior a 150 e inferior a 200. 





15x 15 es superior a 200. Debe ser inferior a 400 (20x20)

Lo de saber estimar efectivamente es importante. También considero que hay que saber hacer cálculos sencillo. Es absurdo tener que usar la calculadora para hacer 5+7. Otra cosa es para hacer 234x1058, que está bien saber como se hace, pero en la práctica se suele usar la calculadora.


A mi me sorprenden que le pongan un 0 por un problema bien planteado con errores en el cálculo. Otra cosa es en un ejercicio de cálculo.
Yo no conozco a ningún profesor de matemáticas que no valoré más el planteamiento del problema que la realización de los cálculos.
A ver, si se equivoca continuamente sí que va a tener un problema, pero si en general sabe hacer las cuentas y de cuando en cuando tiene un despiste... pues igual al sobresaliente no llega, pero tampoco va a tener un problema.


Para mejorar el cálculo... bueno habría que entender primero en que falla tu hija. ¿No se sabe las tablas?¿no domina los algoritmos?¿falta de atención?¿nervios? ¿otra cosa?



Jaja ya he avisado de que el cálculo no es lo mio.

Pero bueno, a mi hija le funciona.
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Alta: 04 Enero 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:08pm
En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.
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1971+2004 Ver Desplegable
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Alta: 27 Octubre 2005
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:13pm
15x15 =150+75=225

A la cuenta de la vieja sería el planteamiento que he puesto arriba. 15 x 10 son 150 y lo que faltaría sería 15 por 5 que obviamente será la mitad = 75.

Yo también uso un poco la lógica en estos asuntos y funciona bien repasar si te ha salido algo muy raro o poco lógico cómo respuesta.

Pero las aproximaciones a 10 y múltiplos o divisores siempre me funcionan.

Por ejemplo el 12,5% calcularía el 10% y luego le sumaría una cuarta parte. Y así...

Editado por 1971+2004 - 07 Junio 2021 a las 4:13pm
mamá al cuadrado
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Alta: 04 Enero 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:15pm
Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

El problema, Penedesenca, es que le evalúan el cálculo. En la vida real es como tú dices, pero la académica hoy por hoy es como es. Parece ser que hay matemáticos pidiendo que no se incida tanto en el cálculo en los colegios. 

Valamar, a mi me pasaba como a tu hija y he estudiado una carrera técnica, así que no me ha supuesto un gran hándicap. 
Y mi hija está en las mismas. Lo que yo le enseño es que vea al terminar si el resultado es lógigo pr aproximaciones y si de buenas a  primeras ve que no, lo repase. Por ejemplo, 15x15 está claro que debe dar un número superior a 150 e inferior a 200. 





15x 15 es superior a 200. Debe ser inferior a 400 (20x20)

Lo de saber estimar efectivamente es importante. También considero que hay que saber hacer cálculos sencillo. Es absurdo tener que usar la calculadora para hacer 5+7. Otra cosa es para hacer 234x1058, que está bien saber como se hace, pero en la práctica se suele usar la calculadora.


A mi me sorprenden que le pongan un 0 por un problema bien planteado con errores en el cálculo. Otra cosa es en un ejercicio de cálculo.
Yo no conozco a ningún profesor de matemáticas que no valoré más el planteamiento del problema que la realización de los cálculos.
A ver, si se equivoca continuamente sí que va a tener un problema, pero si en general sabe hacer las cuentas y de cuando en cuando tiene un despiste... pues igual al sobresaliente no llega, pero tampoco va a tener un problema.


Para mejorar el cálculo... bueno habría que entender primero en que falla tu hija. ¿No se sabe las tablas?¿no domina los algoritmos?¿falta de atención?¿nervios? ¿otra cosa?



Jaja ya he avisado de que el cálculo no es lo mio.

Pero bueno, a mi hija le funciona.

Para hacer 15x15 yo la digo que descomponga 15x10 que es 150 y luego le sume la mitad que es 75. Ella necesita hacer la cuenta y a veces por las prisas se equivoca. Mi hijo que está en tercero hace esta cuenta en segundos de cabeza y yo creo que es por cómo les han enseñado. El método Singapur hace esas descomposiciones desde que empiezan en primero a sumar.

Editado por valamar - 07 Junio 2021 a las 4:19pm
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Alta: 03 Marzo 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:38pm
Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.


Olvidarse la coma puede ser un despiste, pero ahí entra lo de saber estimar. Si haces 72 por 1 con algo tiene que dar algo  entre 72 y su doble (unos 140).

Lo de mezclar decenas con centenas sí es un fallo de cálculo importante.
En todos mis años dando clase he tenido a una alumna, en 1º de la ESO y con grandes dificultades, que sumaba mal por no alinear bien las unidades con las unidades, decenas con decenas. Solo lo he visto en esa chica.
Luego cuando dí clase en magisterio, que primero tenía que estudiar yo, leí que era un posible fallo en el aprendizaje. Pero claro, de niños más pequeños.
A mi, finalizando 6º, sí que me llama la atención un error así.

Olvidarse llevar puede ser un despiste, si es algo puntual.
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Alta: 03 Marzo 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:49pm
Para trabajar el cálculo mental, que no parece que sea el problema de tu hija, pero por si valoras que le pueda servir o por si le interesa a otra forera, hay un recurso creado por un profesor de Navarra.
Es para trabajar en clase, se dedica un ratito corto al comenzar la clase.
Son unas tablas de cálculo

http://docentes.educacion.navarra.es/jjimenei/index.html

En principio son para secundaria, y no solo son de aritmética. Pero hay algunas que también sirven para primaria.
Se tiene una tabla con un montón de operaciones. Se preparan los alumnos y se dice una casilla y en un minuto tienen que hacer todas las operaciones que puedan.
Luego se corrigen y se van poniendo los resultados en una gráfica. Así los alumnos ven su evolución y de paso se va trabajando el tema de funciones sin darse cuenta.

No es nada revolucionario en realidad. Creo que el interés es que para aplicar en el aula funciona bien, es ágil y al ser un minuto de concentración al principio de la clase sirve para calmar los ánimos después del recreo o del descaso entre clase y clase.

Para casa no sé si os puede ser útil.
Lo bueno es que es muy poco rato. Con 5 minutos sobra.
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Alta: 04 Enero 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:50pm
Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.



Olvidarse la coma puede ser un despiste, pero ahí entra lo de saber estimar. Si haces 72 por 1 con algo tiene que dar algo  entre 72 y su doble (unos 140).

Lo de mezclar decenas con centenas sí es un fallo de cálculo importante.
En todos mis años dando clase he tenido a una alumna, en 1º de la ESO y con grandes dificultades, que sumaba mal por no alinear bien las unidades con las unidades, decenas con decenas. Solo lo he visto en esa chica.
Luego cuando dí clase en magisterio, que primero tenía que estudiar yo, leí que era un posible fallo en el aprendizaje. Pero claro, de niños más pequeños.
A mi, finalizando 6º, sí que me llama la atención un error así.

Olvidarse llevar puede ser un despiste, si es algo puntual.


Lo de mezclar unidades con decenas es porque lo ha hecho deprisa y lo ha colocado mal. Era una multiplicación y cada fila tenía los números de un tamaño y no lo ha pensado. El concepto lo tiene claro. Lo de olvidarse las que se lleva la pasa más veces.
Las divisiones también la cuestan justo por eso porque no aproxima bien.
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Alta: 04 Enero 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:52pm
Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Para trabajar el cálculo mental, que no parece que sea el problema de tu hija, pero por si valoras que le pueda servir o por si le interesa a otra forera, hay un recurso creado por un profesor de Navarra.
Es para trabajar en clase, se dedica un ratito corto al comenzar la clase.
Son unas tablas de cálculo

http://docentes.educacion.navarra.es/jjimenei/index.html

En principio son para secundaria, y no solo son de aritmética. Pero hay algunas que también sirven para primaria.
Se tiene una tabla con un montón de operaciones. Se preparan los alumnos y se dice una casilla y en un minuto tienen que hacer todas las operaciones que puedan.
Luego se corrigen y se van poniendo los resultados en una gráfica. Así los alumnos ven su evolución y de paso se va trabajando el tema de funciones sin darse cuenta.

No es nada revolucionario en realidad. Creo que el interés es que para aplicar en el aula funciona bien, es ágil y al ser un minuto de concentración al principio de la clase sirve para calmar los ánimos después del recreo o del descaso entre clase y clase.

Para casa no sé si os puede ser útil.
Lo bueno es que es muy poco rato. Con 5 minutos sobra.


Lo miraremos, muchas gracias. Justo pasa al insti y está asustada porque su profe les ha dicho que allí es peor y siempre les va a faltar tiempo para el examen.
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Alta: 22 Agosto 2005
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 4:55pm
Escrito originalmente por 1971+2004 1971+2004 escrito:

15x15 =150+75=225

A la cuenta de la vieja sería el planteamiento que he puesto arriba. 15 x 10 son 150 y lo que faltaría sería 15 por 5 que obviamente será la mitad = 75.

Yo también uso un poco la lógica en estos asuntos y funciona bien repasar si te ha salido algo muy raro o poco lógico cómo respuesta.

Pero las aproximaciones a 10 y múltiplos o divisores siempre me funcionan.

Por ejemplo el 12,5% calcularía el 10% y luego le sumaría una cuarta parte. Y así...
Yo nunca he sabido explicarme, pero aproximo a 10, luego aproximo a 5 y luego ya el resto de unidades,
siguiendo el ejemplo si fuera 15 x17, mi mente haría 15*10, 15*5, 15*2, aunque en este caso seguramente no haría 15*5 sinó 150/2. 
Siempre me lío intentando explicarlo, pero yo acabaria sabiendo que 150+75=225 i 225+30=255

Las sumas y las restas las hago igual, por ejemplo 5529+3215,, en mi mente es (5000+3000)+(500+200)+(20+10)+(5+5)+4=8744

Y en nada estoy ayudando a la forera Avergonzado


Editado por penedesenca - 07 Junio 2021 a las 4:57pm
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Alta: 03 Marzo 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 5:00pm
Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.



Olvidarse la coma puede ser un despiste, pero ahí entra lo de saber estimar. Si haces 72 por 1 con algo tiene que dar algo  entre 72 y su doble (unos 140).

Lo de mezclar decenas con centenas sí es un fallo de cálculo importante.
En todos mis años dando clase he tenido a una alumna, en 1º de la ESO y con grandes dificultades, que sumaba mal por no alinear bien las unidades con las unidades, decenas con decenas. Solo lo he visto en esa chica.
Luego cuando dí clase en magisterio, que primero tenía que estudiar yo, leí que era un posible fallo en el aprendizaje. Pero claro, de niños más pequeños.
A mi, finalizando 6º, sí que me llama la atención un error así.

Olvidarse llevar puede ser un despiste, si es algo puntual.


Lo de mezclar unidades con decenas es porque lo ha hecho deprisa y lo ha colocado mal. Era una multiplicación y cada fila tenía los números de un tamaño y no lo ha pensado. El concepto lo tiene claro. Lo de olvidarse las que se lleva la pasa más veces.
Las divisiones también la cuestan justo por eso porque no aproxima bien.


Ya imagino que los ha colocado mal, pero me sigue pareciendo un fallo importante.
Yo con números no he corregido ese fallo. Sí, y mucho, con polinomios cuando están aprendiendo y hacemos la multiplicación en vertical. En esos caso yo sí veo un fallo en saber hacer la operación y no un despiste sin importancia. No me preocupa cuando lo corrijo, porque suele ser cuando están aprendiendo y entra dentro de lo esperable.
Pero si viera hacer algo así al multiplicar números a un alumno mío de 1º de la ESO me llamaría la atención. Supongo que valoraría el conjunto global de ese alumno para que se quede en una anécdota o no.
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Alta: 03 Marzo 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2021 a las 5:13pm
Los trucos que usáis algunas son básicamente utilizar las propiedades de las operaciones.
Por ejemplo 15x15=10x15+5x15=150+75, ahí se usa la propiedad distributiva.
Y también usáis que 5=10/2.

Pero además hacer 15x15=150+75 en realidad es lo que hace el algoritmo tradicional:
  15
x15
  75
150
225

El algoritmo tradicional se basa en descomponer el segundo número en unidades, decenas, centenas,... multiplicar y sumar. Pero usando la notación posicional, que ahorra escribir ceros.


La descomposición que has hecho de la suma, penedesenca, también es el algoritmo tradicional. Pero escribiendo ceros.
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Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

Escrito originalmente por Notha Notha escrito:

Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.



Olvidarse la coma puede ser un despiste, pero ahí entra lo de saber estimar. Si haces 72 por 1 con algo tiene que dar algo  entre 72 y su doble (unos 140).

Lo de mezclar decenas con centenas sí es un fallo de cálculo importante.
En todos mis años dando clase he tenido a una alumna, en 1º de la ESO y con grandes dificultades, que sumaba mal por no alinear bien las unidades con las unidades, decenas con decenas. Solo lo he visto en esa chica.
Luego cuando dí clase en magisterio, que primero tenía que estudiar yo, leí que era un posible fallo en el aprendizaje. Pero claro, de niños más pequeños.
A mi, finalizando 6º, sí que me llama la atención un error así.

Olvidarse llevar puede ser un despiste, si es algo puntual.


Lo de mezclar unidades con decenas es porque lo ha hecho deprisa y lo ha colocado mal. Era una multiplicación y cada fila tenía los números de un tamaño y no lo ha pensado. El concepto lo tiene claro. Lo de olvidarse las que se lleva la pasa más veces.
Las divisiones también la cuestan justo por eso porque no aproxima bien.



Ya imagino que los ha colocado mal, pero me sigue pareciendo un fallo importante.
Yo con números no he corregido ese fallo. Sí, y mucho, con polinomios cuando están aprendiendo y hacemos la multiplicación en vertical. En esos caso yo sí veo un fallo en saber hacer la operación y no un despiste sin importancia. No me preocupa cuando lo corrijo, porque suele ser cuando están aprendiendo y entra dentro de lo esperable.
Pero si viera hacer algo así al multiplicar números a un alumno mío de 1º de la ESO me llamaría la atención. Supongo que valoraría el conjunto global de ese alumno para que se quede en una anécdota o no.


Viendo la multiplicación yo creo que es un despiste, casi no tenía espacio y era la última operación del último problema del examen. Tenía que calcular el volumen de una figura que era un cilindro con una semi esfera. Muchas operaciones y esta última estaba en un rincón. Eran tres sumandos en la multiplicación y sólo uno estaba un poco mal colocado, la decena entre las unidades y decenas del siguiente y al sumar deprisa se ha confundido.
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Escrito originalmente por valamar valamar escrito:

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En este examen la ha pasado por falta de tiempo según me dice. Por ejemplo, hace 72x1,5 y le da 1080 porque se olvida de la coma. Hace una multiplicación de 125x34 y como la hace deprisa se lía y mezcla decenas con centenas al hacer la suma de la multiplicación. Se ha olvidado en otras cuentas de las que se llevaba.
Para mí también es muy importante estimar, se lo intento explicar para que use la lógica y el resultado cuadra con la operación. Sé que existen las calculadoras pero quiero que aprenda los trucos que se suelen usar para calcular.
A veces si puede ser un problema de concentración porque sobre todo falla en mates cuando hay muchas operaciones.
Cuando se equivocan en el resultado les suelen poner 0 aunque en este examen como era de volúmenes por poner bien la fórmula la ha contado algo.
Yo hice una ingeniería y nos solían contar el desarrollo más que el resultado y no recuerdo falta de tiempo en los exámenes.



Olvidarse la coma puede ser un despiste, pero ahí entra lo de saber estimar. Si haces 72 por 1 con algo tiene que dar algo  entre 72 y su doble (unos 140).

Lo de mezclar decenas con centenas sí es un fallo de cálculo importante.
En todos mis años dando clase he tenido a una alumna, en 1º de la ESO y con grandes dificultades, que sumaba mal por no alinear bien las unidades con las unidades, decenas con decenas. Solo lo he visto en esa chica.
Luego cuando dí clase en magisterio, que primero tenía que estudiar yo, leí que era un posible fallo en el aprendizaje. Pero claro, de niños más pequeños.
A mi, finalizando 6º, sí que me llama la atención un error así.

Olvidarse llevar puede ser un despiste, si es algo puntual.


Lo de mezclar unidades con decenas es porque lo ha hecho deprisa y lo ha colocado mal. Era una multiplicación y cada fila tenía los números de un tamaño y no lo ha pensado. El concepto lo tiene claro. Lo de olvidarse las que se lleva la pasa más veces.
Las divisiones también la cuestan justo por eso porque no aproxima bien.



Ya imagino que los ha colocado mal, pero me sigue pareciendo un fallo importante.
Yo con números no he corregido ese fallo. Sí, y mucho, con polinomios cuando están aprendiendo y hacemos la multiplicación en vertical. En esos caso yo sí veo un fallo en saber hacer la operación y no un despiste sin importancia. No me preocupa cuando lo corrijo, porque suele ser cuando están aprendiendo y entra dentro de lo esperable.
Pero si viera hacer algo así al multiplicar números a un alumno mío de 1º de la ESO me llamaría la atención. Supongo que valoraría el conjunto global de ese alumno para que se quede en una anécdota o no.


Viendo la multiplicación yo creo que es un despiste, casi no tenía espacio y era la última operación del último problema del examen. Tenía que calcular el volumen de una figura que era un cilindro con una semi esfera. Muchas operaciones y esta última estaba en un rincón. Eran tres sumandos en la multiplicación y sólo uno estaba un poco mal colocado, la decena entre las unidades y decenas del siguiente y al sumar deprisa se ha confundido.


¿tenían que hacer cuentas usando el número pi?
Normalmente en la ESO en los temas de geometría se deja usar la calculadora. Más que nada porque si hay problemas en los que se usa el teorema de Pitágoras te vas a raíces cuadradas y o te salen números irracionales o acabas poniendo siempre los mismos datos: 3, 4 y5, 6, 8 y 10 o 5, 12 y 13.

Yo creo que los profesores de matemáticas mal acostumbramos a nuestros alumnos poniendo ejercicios y problemas con números sencillos de hacer las operaciones. Básicamente porque preferimos que los esfuerzos vayan en razonar y no en hacer cálculos.
Luego en física ya les salen "numerajos" en los problemas y cogen agilidad con la calculadora.

Lo de "numerajos" lo digo con la boca pequeña. Recuerdo mi año de prácticas, que les estaba hablando sobre esto y les dije algo sobre ejercicios con número feos... y me dice un alumno:
"Notha, no hay números bonitos y feos, no hay que discriminar a los números"Risa
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Yo en sexto y en los 2 temas de volumen y áreas, les he dejado la calculadora.
Eran demasiados " despistes ".
Si que es verdad que se critican mucho los deberes repetitivos
Pero el cálculo, aunque no lo creáis , se olvida.
Yi tengo un cálculo mental buenísimo y es porque nunca utilizo calculadora.
Utilizo aproximaciones, propiedades y cálculo a mano siempre que puedo.
Para practicar el cálculo , sólo hay que hacer eso , practicarlo
Con propiedades,aproximaciones, cálculo mental , decenas, multiplicación y división con ceros...
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Si tenían que usar el número pi. El resultado de una división era periódico y ella creía que estaba mal. El examen era largo para una hora pero aún así si que es cierto que a mi hija el cálculo la cuesta un poco. Me lo dice ella.
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