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Niño diagnosticado con TEA demasiado tarde |
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 5948 |
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¿Viste? Has vuelto a hacerlo. Tu argumento es: no sabes de esto porque llevas poco tiempo en esto y además echabas pestes del patio del insituto (o sea que lo que cuentas ahora te lo inventas, eso no lo dices, claro, pero es obvio). Pides concreción, pero cuando intento concretar ocurre esto. Además ¿tú concretas? Yo no sé debatir en esas condiciones, la verdad. |
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Es que no estás debatiendo, estás vomitando cosas que se te ocurren y que suenan bien en tu cabeza sin ningún fundamento y cosas directamente inventadas. Como que lavarse los dientes después de cada comida es contraproducente. Por tus ovarios.
A los profesores ya se les da formación básica, no de ahora por cierto, yo ya lo estudié hace más de veinte aňos. Lo que no había era directrices ni protocolos en las escuelas o comisiones de seguimiento, que ya también hay desde hace aňos. Y ya luego si las personas concretas saben/comprenden/ quieren llevar esas directrices es otro tema. Pero eso pasa en el trabajo de docente y en todos. En todos cuesta cambiar los procesos. Pero vaya, la realidad es que coles especiales y quedan poquísimo, así que los chavales neurodivergentes están en coles ordinarios, de verdad crees que no trabajan con ellos o que no intentan ayudarles? Otra cosa es que me dijeras que hay agujeros en el sistema o que se pueden invertir más recursos y tal. Pero hablas como si nos hubiéramos caído de un guido y no supiéramos lo que es aplicar adaptaciones y qué efectos tienen.
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Y por cierto, es muycho más productivo saber de casos concretos, como por ejemplo el de la forera gallega que tiene el hijo con fobia escolar... que toda esta verborrea en la que no se concreta nada.
Yo leí su caso, y lo primero que se me ocurrió (porque caso así yo personalmente no lo he visto) fue preguntar al equipo interdisciplinar qué se debería hacer en este caso y como tampoco lo sabían (por lo mismo que yo) escribí a la asesoría del Ministerio. Y ahora sí sabemos, que desde la escuela no se puede ayudar directamente al alumno, que hay que llamar a servicios sociales para que visiten la familia, valoren lo que tengan que valorar, les informen de sus posibilidades y también que recaben ellos la información médica (a la que la escuela no tiene derecho) para que nos manden ellos el dictamen de si debemos o no justificar las faltas. Ya si se va a quedar en casa, lo van a cambiar de cole, le van a poner un profesor a domicilio etc. es algo que la familia nos informará si quiere (no es obligatorio). Nosotros recibiríamos el dictamen de servicios sociales (basado en la información de la familia y del médico) que es lo único organismo que puede justificar faltas de larga duración legalmente en este país. Así que si esta forera me vine y me informa de que su hijos tiene estos problemas y me trae informes los que sean, pues ya sé que le tengo que decir: Mira, eso se soluciona a través de servicios sociales. Lo ideal es que vayáis vosotros mismos, aquí está el contacto. Es el procedimiento habitual por esto y esto. Cuando tengáis resolución, aplicaremos lo que nos dicten. Esa es la adaptación concreta que podría darle a ese chico en su situación. Que luego más tarde servicios sociales o los padres nos dicen que vuelve a asistir y que aquí está lo que pide el médico, atención temprana o quien sea, pues lo volveremos a leer, analizar y preparar su plan individual con las recomendaciones para los docentes. Pero no antes - aunuqe parezca poco empático- saltándonos los pasos legales. Así estaríamos ayudando realmente. Como es en la comunidad de la forera lo desconozco. La he tomado de ejemplo, porque de verdad que son estos casos concretos lo que llevan a pensar y aprender como resolver cosas así.
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Salzbu
Avanzado Alta: 22 Enero 2018 Estado: Conectado Puntos: 8623 |
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¡Ah! Que te vienen bien casos concretos y que explicitemos y no te sirve de nada que hablemos en términos generales. Está bien saberlo.
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 5948 |
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Caso concreto (de una chica de la clase de mi hija). No tengo claro si tiene o no tiene una neurodivergencia, pero ocurrió que empezó a encontrarse mal y tener que ir a llamar a sus padres que vinieran a buscarla, siempre como media hora o una hora antes de la salida de la tarde. Eso llegó a ser prácticamente cada día. A los padres y a la tutora les empezó a parecer raro que la niña estuviera sanísima hasta ese momento, en que se encontraba "tan mal" que no podía esperar una hora a que el autocar la llevara a su casa. Añadir que luego varias veces la madre la llevó al pediatra y no vieron nunca nada y al día siguiente la niña estaba como una rosa. Las dolencias variaban: me duele la cabeza, estoy mareada, me duele mucho la espalda, tengo como ganas de vomitar...
La tutora habló mucho con la niña y terminó descubriendo la causa: a la hora en que salían todos los niños de clase, había un gran barullo en el pasillo, mucha gente gritando y corriendo, bajando a toda velocidad por las escaleras... y eso le generaba una gran ansiedad a esa niña (fuera o no fuera autista, que insisto que no lo sé). No se reunieron comisiones ni se aplicaron protocolos ni se informó a nadie (salvo a la familia, lógicamente), pero la tutora le dijo a la niña: ese barullo que te agobia no dura más que 5-10 minutos hasta que todo el mundo ha bajado. Si te sientes muy agobiada, lo que puedes hacer es "entretenerte" más de la cuenta recogiendo tus cosas. Solo que tardes 5 minutos más ya no te encontrarás con ese agobio. Yo ya no te diré que te des prisa y hablaré con la chica del autocar para que espere a que llegues. Pues se acabó el problema. A mí me parece una buena medida. A eso me refiero con "pequeñas adaptaciones". Insisto: no sé si la niña es o no neurodivergente o si simplemente cogió una fobia a ese momento en concreto por lo que fuera. Pero a mí me parece que la tutora tuvo la sufiicente empatía no solo para ver que había algún tipo de problema sinó para plantear una solución muy sencilla. ¿Que puede valer para todo el mundo? Pues seguramente no ¿que solucionaría todos los problemas? Pues claro que no. ¿Que si todos los niños se entretuvieran 5 minutos para evitar el mogollón se crearía otro mogollón? Pues también. Pero resulta que la gran mayoría tienen unas ganas locas de salir del instituto y no les importa el mogollón, así que esa solución es válida para los pocos que se agobian en esa situación. ¿Que fue bueno? Pues yo creo que sí. No sé, insistes en hablar de casos concretos. Te planteo éste, que es que me ha venido a la mente.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Pues tú me dirás. Es que ya no se trata solo de hablar de casos concretos. Es que si no especificáis de qué estáis hablando es hablar por hablar, cada una por su lado. Hay que poner más adaptaciones. Ok, cuáles, por qué, en qué casos? Qué van a solucionar y qué no? Las familias necesitan saber qué pueden esperar de las adaptaciones recomendadas y saber reconocer cuando la situación es para tomar medidas más serias porque el centro está al límite de su capacidad real. |
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Salzbu
Avanzado Alta: 22 Enero 2018 Estado: Conectado Puntos: 8623 |
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Es imposible que aquí las familias puedan enterarse de lo que pueden esperar de las adaptaciones que se realicen. Cada caso es un mundo. Antes de aplicar una medida, se informa a los padres y es en ese momento donde les informarán de lo que cabe esperar.
Hay veces que es necesaria la intervención de los servicios sociales o de salud porque las necesidades requieren de su intervención. Se hace, desde el centro educativo se solicita la intervención. Vuelvo a hablar en general, pero, es que no me voy a poner a explicar caso a caso. Si quieres destacar que el sistema educativo no tiene soluciones para todo y que a veces hay que recurrir a otros servicios que son prioritarios, pues, sí. Es así |
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Es que las familias no tienen que enterarse, es desde el colegio que se les tiene que explicar bien.
Y ya no solo es que se tenga que recurrir a otros servicios, es que hay cosas que no se solucionan. No está bien darles la falsa esperanza a las familias de que todo se puede sin especificar. Luego no saben donde está el límite y viven en la incertidumbre constante de si se peude hacer más o mejor o no, de si lo que hacen es suficiente o hay que buscar una ayuda más especializada/médica, o peor, empiezan a cogerle tirria al sistema. |
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Salzbu
Avanzado Alta: 22 Enero 2018 Estado: Conectado Puntos: 8623 |
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Pues, sí. Ajustar las expectativas a lo que realmente podemos lograr es algo imprescindible para padres e hijos, ya no sólo en el caso de que exista una neurodivergencia. Hay muchos casos de padres que ponen determinadas expectativas sobre sus hijos que los hijos no pueden o no quieren satisfacer, esto es fuente de muchos problemas que afecta en no pocos casos a la salud mental.
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EstrellaLA
Avanzado Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4669 |
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Puede ser que yo viva en una realidad paralela, pero normalmente las personas de mi entorno con hijos con NEEs que más tirria le han cogido al sistema son las que trabajan en el sistema, hablando en plata: docentes que tienen hijos con NEEs y ven algunas cosas que, en fin. Que conocen los protocolos y ven que no se aplican, por ejemplo. Que ven que si no meten cosas por registro o amenazan con ir a inspección, no se hacen las cosas bien. No es que tengan enormes expectativas académicas con respecto a sus hijos, normalmente piden cuestiones de trato y bienestar. No piden mucho la verdad. Y son personas que a su vez tienen alumnos con NEEs. Yo tampoco sería tan optimista con la formación, los de Secundaria por ejemplo entramos con cero formación en atención a la diversidad, lo demostramos cero en la oposición y luego ya en los centros pues depende bastante de la voluntad individual. La formación del Máster, pues en fin. Y los que entramos con el CAP, pues qué te voy a decir. La sensibilidad hacia estas cuestiones también es muy dependiente del factor individual, y Orientación está cada vez más saturada de burocracia y no llega. Que todos sabemos hacer adaptaciones tampoco es verdad. Las aulas están saturadísimas, no sólo en términos numéricos, sino en la proporción de alumnos con algunha necesidad educativa: alumnos con diagnóstico, alumnos que no lo tienen pero que tienen sus cosas y cada vez, al menos aquí, alumnos que se incorporan a mitad de curso de otros países y muchos de ellos no hablan ni gallego ni castellano. Yo te puedo poner ejemplo ya que quieres cosas concretas: aula de 4 de primaria, 23 niños, 1 con discapacidad, 3 en sospecha y proceso de diagnóstico TEA, TDAH -alguno lo tiene por privado, pero no reconocido a efectos oficiales en el sistema educativo, el orientador y PT itineran, ni siquiera tienen la plaza completa. En la mitad de curso llegan dos niñas nuevas, una de ellas no habla ni gallego ni castellano; la otra no habla gallego. El aula es una locura y la docente milagros hace. Evidentemente la docente no llega para atender a esos niños -ya no hablemos de los que por ejemplo tengan más capacidad, que van a medio gas porque la clase no puede avanzar. Aquí por encima de los "límites" de cada niño claramente están los límites del sistema. Que es lo que hay, pues sí. Que los docentes están pudiendo hacer todo hasta los límites del niño, mentira.
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birlibirli
Avanzado Alta: 07 Enero 2015 País: Aquí Estado: No conectado Puntos: 7096 |
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A mi me parece que, efectivamente, falta formación. Es imposible formarse en todas las casuísticas, eso es inabarcable. Pero a lo mejor sí se podría formar más en líneas básicas para que "salte la alarma" cuando se ven ciertas cosas, y poder acudir a orientación o al equipo directivo. Y formación también implica sensibilización, para que aquellas personas que no vienen con la "buena voluntad" de serie, puedan entender lo que implica para la vida de una persona con dificultades que durante su escolarización no se contemplen sus necesidades. Es que a veces se habla de "casos" como algo teórico, pero detrás de cada caso hay una persona para la que una adaptación X o la falta de ella puede ser la diferencia entre salir dañada de la etapa escolar o no.
Y faltan recursos. Yo no hablo de asistentes para todos, pero por ejemplo, los equipos de orientación, claramente, están infradotados. Si hubiese más Orientadores/as y PT/AL en los colegios (no uno en el mejor de los casos, y cuando no es itinerante), tendrían más tiempo para dedicarse a las diferentes personas que necesitan adaptaciones. Estoy de acuerdo con que cada persona es un mundo y, si entre los neurotípicos no vale el "café para todos", entre el alumnado NEE mucho menos. Para poder dar a cada uno/a lo que necesita, se requiere tiempo. Y tiempo son personas (recursos). Es imposible que la cosa funcione bien con escasez de personal. Y claro que no se puede todo. Las personas con neurodivergencia viven en una sociedad en la que las cosas se les ponen muy difíciles en general. Estoy de acuerdo en que es poco realista esperar que todo se solucione, puesto que harían falta cambios tan profundos a nivel social que, la verdad, no lo veo. Es importante por ello mismo hablar con las familias, trabajar expectativas y ser realista. Pero esto no puede ser la excusa para no hacer todo lo que se puede porque "es que es muy difícil" o "estos chicos siempre tienen estos problemas" Por desgracia, es un tema que va mucho más allá de la escuela, el instituto etc. Pero que hay cosas que podrían (y deberían hacerse) yo lo tengo claro.
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Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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qqq
Avanzado Alta: 17 Junio 2008 País: España Estado: No conectado Puntos: 3829 |
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He cogido tarde el hilo pero participo de lo que decís...
Cuando mi hijo tenia la etiqueta TEA "abierto" (vamos, que no tenian claro que fuese TEA pero le pusieron la etiqueta para que pudiera recibir tratamiento) al inicio de primaria fui al colegio y la directora me dijo que si pedia las ayudas NEE para mi hijo a la escuela le irian muy bien porque tendrian a alguien más de apoyo. Tengo que agradecerle, aunque en aquel momento me enfureció, que también me advirtió que esta persona de apoyo no estaría con mi hijo porque en la escuela tenian niños con necesidades mayores que las de mi hijo que no disponian de suficientes horas de apoyo. En realidad mi hijo academicamente no ha tenido problemas graves, los conflictos eran de comprotamiento, y es cierto que esos otros niños necesitaban mas la ayuda. No pedí el apoyo de NEE aunque sí intenté que los orientadores ayudaran, siempre con escritos, registros de entrada, llamadas a inspección. Ningún orientador ayudó a los profes de mi hijo. Mi hijo ahora está dignosticado de TDA+AACC y empieza bachiller en un nuevo centro. Tengo que pedir cita con el orientador y me da una pereza extrema porque ya son muchos años de recibir mal trato, de que no nos hagan caso, de estar pendiente para que no lo sienten en ultima fila (teniendo un problema grave de atención), etc. Me salió un desahogo Editado por qqq - 05 Septiembre 2024 a las 4:25pm |
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qqq
Avanzado Alta: 17 Junio 2008 País: España Estado: No conectado Puntos: 3829 |
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Suscribo que FALTA FORMACIÓN.
Creo que si los orientadores no han ayudado a mi hijo fue en gran medida porque no sabian. Respecto a los profes lo mismo. Lo ideal es que los profesores sean los que esten formados porque son los realmente estan en el aula, pero eso es complicado. Edito el mensaje porque tengo la ilusión de que el nuevo orietandor Sí ayude a mi hijo en clase . a ver si este curso tengo mas suerte!
Editado por qqq - 05 Septiembre 2024 a las 5:46pm |
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qqq
Avanzado Alta: 17 Junio 2008 País: España Estado: No conectado Puntos: 3829 |
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Me pierdo un poco en el hilo no acabo de entender los conflictos que teneis.
Mi experiencia es que la resolución de conflictos y problemas de hijo en el centro ha dependido muchísimo de la sensibilidad del profesorado. Hay personas rigidas, y otras porqué no decirlo "mas cortas", que no estan dispuestas a hacer adaptaciones y pretenden que sean los niños con NEE (y sin NEE) los que cambien (como si eso fuera posible). En cambio hay otras que implementan pequeños cambios que hacen el dia a dia de los pequeños mas fácil. Digo lo de "cortas" porque mi hijo tuvo una maestra muy volutariosa que pretendía ayudar a mi hijo con estrategias "de modificación de conducta", pero que como no entendia realmente el conflicto no lo resolvia bien. En este caso hubiera preferido una persona menos motivada que lo dejara en paz. Ella solo quería cambiar el comportamiento de mi hijo sin adaptar el contexto. Por ejemplo en el caso que comenta Chavela2007 en vez de darse cuenta del problema del contexto (mucho ruido) y dar una solución hubiera exigido a mi hijo salir con los demás y le habría propuesto que si lo conseguía le pondria un carita contenta.
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 5948 |
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Pues a mí ese caso me parece un ejemplo fantástico de una persona motivada y probablemente empática pero que no entiende el problema y por ello hubiera dado una solución que dudo que hubiera servido para nada. Y ahí, cuando tienes a alguien motivado que quiere ayudar pero no sabe cómo, para mí es evidente que falla la formación. Y no sé en otros lados, pero en España creo que falla mucho. Veo a muchos profesores que simplemente no saben qué hacer cuando tienen a un niño "conflictivo", no tienen conocimientos, no porque no quieran o porque sean incompetentes, sinó porque no se los han dado. ENOVA, hay algo que dijiste no sé en qué momento que me sorprendió. Dijiste algo como que un maestro no puede estar formándose toda su vida y dedicar su tiempo libre a ello. Con lo primero no estoy de acuerdo, un maestro, un médico, un infermero, un abogado... tienen que estar formándose toda su vida. ¿En su tiempo libre? Pues no. Al menos en España, las formaciones se dan en tiempo de trabajo o con descuento del mismo. Otra cosa es que tú por tu parte quieras formarte en algo, al margen del departamento. No sé en el caso de los maestros, en mi departamento, periódicamente se ofrecen cursos de formación, que son en la jornada o con descuento de la misma. Otra cosa es que yo quiera estudiar física cuántica, eso va a ir a cuenta de mi tiempo libre. Y vuelvo a insistir, tú pediste que habláramos de casos concretos y yo te he dado un caso concreto (cierto, probablemente muy irrelevante), aún espero que me digas si consideras que esa medida era buena o mala. Y si contribuyó o no a hacer la puerta un poquitito más grande. Me extraña que pidas que el debate se concrete y luego no respondas a una concreción tan concreta (y valga la redundancia).
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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A ver, que se ha escrito mucho, por partes.
Chavela, contesto cuando puedo. No conozco ni un solo profesor que no se forme continuamente y en su tiempo libre (porque no te van a estar poniendo sustituciones cada dos por tres), pero las cosas de las que estamos hablando no son de un curso de dos tardes. Hay gente que llevamos muchos aňos y no podemos resolverlo todo. Y no solo eso, muchas veces la información cambia o se descubre que cosas que se creían que servían, pues no lo hacían. Y además no es algo exacto, proque no solo entra el tema del diagnóstico, entran también temas sociales, de capacidad de la escuela etc.. hay que interiorizar lo que se ha estudiado e integrarlo en el día a día. No es irse a estudiar un puňado de leyes para aplicarlas luego y ya está. Ah, la respuesta a que se deje estar a un niňo autista al que le polesta el ruido en espacios de silencio va a depender de las posibilidades del cole y del niňo (ostras! que esto ya lo había explicado!). Tiene que existir el espacio, tiene que ser un niňo que se pueda quedar solo sin peligro (que se autolesione, que se escape, que le dé un meltdown...) o hay que tener un asistente personal para él. En mi cole no hay problema porque hay una psicóloga a jornada completa, con su consulta dentro del centro. Pero he trabajado en coles que no y la solución era llevarlo a la sala de profesores o al despacho si había alguien allí (yo solo no lo dejaría nunca y a la clase tampoco se la puede dejar). Si no había nadie, ajo y agua. (horror, somos unos faltos de empatía de la ostia!) Luego, por otro lado contestando a Estrella. Estoy completamente de acuerdo que faltan recursos. En mi entorno espaňol no hay lo que tú cuentas de que la gente con más tirria son los que precisamente están en el sistema. Sí conozco a bastantes que dejan de seguir las recomendaciones de su orientador, psicólogo porque no ven resultados (obvio, les dan una hojita con trucos en general y para casa. En el mejor de los casos algún profesor aplica algo, pero prácticamente nadie se da el trabajo de personalizar las medidas y explicar al niňo y a la familia que se puede hacer esto pero que no se puede hacer X o B y que entonces hay que contar que esas dificualtades no van a desaparecer). Y les preguntas por qué no siguen las recomendaciones... y te dicen.. son una m**rda. Birlibirli, de acuerdo en que falta cambio social. No veo quien convierte en excusa el que haya cosas que no se pueden solucionar. Yo no. Pero sí te digo que no me refería a la parte social ni de instituciones cuando me refería a cosas que no se pueden cambiar, me refería, por ejemplo a que si tienes un chaval con un retraso de varios aňos en ciertas materias, por mucho que le pongas asistente no va a llegar a lo que los demás. No pasa absolutamente nada porque no llegue y el asistente debe tenerlo, pero de verdad que hay mucha gente que creen que haciendo las adaptaciones se compensa el diagnóstico y eso no suele ser así más que en los casos muy leves. QQQ comparto contigo la sensación de lucha contra el sistema, tanto como matestra como madre. Mi hijo no es autista, pero necesitaba adaptaciones importantes y fue una guerra durante más de nueve aňos. Sobre la sensibilidad del profesorado. Pues es un melón muy grande, pero resumiendo... yo al profesorado se lo presupongo. Que haya ignorantes, pues sí (y yo lo fui, y lo sigo siendo en muchas cosas), que haya gente con mala leche, pues desgraciadamente también. Pero ningún curso le va a abrir los ojos a estos últimos. Yo por mi parte ya he asumido que es imposible filtrar cierta gente (y no solo pasa en la docencia, pasa en medicina, en la policía, etc.), solo queda neutralizarla o ir contra ella. Sobre los cambios pequeňos: pues depende. Claro que ayudan. Pero te pongo un ejemplo de cuando no ayudan: autista grado 1 con cormobilidades, una de ellas tendencias narcisistas extremas. Pues no nos sirvió ni conseguir desdobles en la clase (que me lo concedieron al final y de 21 pasaron a 10-11 en la mayoría de las asignaturas), ni darle tiempo "fuera", ni dejarle usar cascos para atenuar el ruido (que casi no había además), ni reducirle la jornada escolar, ni la terapia especializada. No había día que no se liaba gorda por cualquier "chorrada". Así que no solo no le ayudaba en lo importante, si no que además empeoró su relación con los demás (que a ciertas edades también tienen límites para comprender ciertas situaciones y ver tantas adaptaciones y ayuda por su parte y poca o nula respuesta positiva en el otro lado... en fin, no fue nada fácil ni para el chico, ni para sus compaňeros ni para los padres de todos).
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Ah! y el caso de la profesora maja que aplicaba medidas que empeoraban el tema, es muy común. Eso es resultado de hacer cursillos por encima, generales y bla bla. Si uno no se va a especializar, lo mejor que puede hacer es saber a quien consultar y seguir sus recomendaciones. Esta información la deberían dar los centros o consejerías y debería darse la orden de que no se salte este paso.
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 5948 |
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Sigues sin dar tu opinión sobre el caso concreto de la niña que se agobiaba a la hora de la salida. Ahí nadie la dejaba sola ni en otra clase, la profesora siemplemente le sugirió que podía "entreterse" 5-10 minutos en recoger sus cosas.
Con esa chorrada yo creo que: primero, la niña pudo dejar de estar expuesta a una situación que la agobiaba, la madre dejó de tener que ir cada día en coche a recoger a la niña. No veo ningún perjudicado.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Ni lo había leído. En cualquier caso, yo ahí no veo ninguna adaptación especial, chavales que hacen eso hay un montón. Remolonean en la clase para no tener que salir entre la multitud. Y no son TEA. Ahora bien, también te digo que el aňo pasado tenía una alumna así y el martes le podía dejar pero los jueves no porque ese aula se usaba para otra cosa después de la última clase. Podía entretenerse en el pasillo o los vestidores, porque yo voluntariamente "me entretenía". Sola ahí no se podía quedar en ninguno de los casos. Así que no entiendo muy bien que me quieres dar a entender con este caso? Que por culpa de que antes no la dejaban remolonear en la clase 10 minutos tenía que ir la madre? Pues culpa de la maestra por no ser avispada o de los padres por no pedirlo antes, no tiene nada que ver con querer o no querer hacer adaptaciones a los TEA. Los maestros no estamos para evaluar ni decidir constantemente qué adaptaciones hay que hacer, eso lo tiene que hacer un equipo especializado ergo hay que pedirlo (sea la maestra o los padres). En cosas simples como esta lo normal es que uno sea flexible, pero primero tiene que darse cuenta y segundo tiene que saber qué hacer. Si la maestra tiene órdenes de dirección de que los niňos no se queden remoloneando o por los pasillos después de las clases, pues sin un motivo por escrito, se tiene que cumplir. Qué parte de ahí no entiendes tú? tú te puedes saltar las directrices en tu trabajo según te parezca? |
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 2446 |
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Por cierto, que yo me quedaba con ella remoloneando "voluntariamente" porque me lo podía permitir. la mayoría de mis compaňer@s tienen hijos y después de sus clases corren a sus respectivos colegios a recogerlos. Así que sí, quedarse 10 minutos más les perjudicaría.
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