Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Desahogo
  Temas activos Temas activos RSS Feed - no puedo mas con la comida
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

no puedo mas con la comida

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <12345 11>
Autor
Mensaje
Pulpi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1177
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Pulpi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 7:53pm
Yo tampoco obligaría. Entiendo la desesperación, mi hija con 2 años ya estaba en nutrición y la habian visto un psicólogo, un logopeda,... sé lo que es que no coman, la desesperación que se vive. Y también he cometido (y seguiré cometiendo) muchos errores. Yo, con la edad que tienen hablaría con ellas y buscaría soluciones de forma conjunta. Buscad alternativas, que cada una marque sus líneas rojas y buscar soluciones, siempre las hay, pero incluyelas en la solución
Respecto al desayuno, siempre nos enfrascamos con la barra de pan, los cereales...pero hay muchísimas más alternativas y muchas veces incluso más sanas. Se pueden desayunar infinidad de cosas sanas, quizás no necesiten comer 5 veces al día y pueden hacer desayunos variados. Comer legumbres, proteinas y verduras en el desayuno es muy sano y viable.
No empeores vuestra relación ni su relación con la comida tensando aún más. No es respetuoso ni efectivo.
Mucho ánimo
Volver al comienzo
Wiland Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 07 Mayo 2020
Estado: No conectado
Puntos: 91
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Wiland Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 8:06pm
yo reconozco que si hago diferentes menús. 😩.

Tengo un alérgico a las legumbres y los demás no vamos a no comer legumbre, pero, independientemente de eso, es que cuesta tan poco hacer una tortilla, un poco de arroz con un huevo o un poco de pasta, que la comida, que debería ser algo placentero, convertirlo en un campo de tiro, nunca me ha merecido la pena.

Hombre, solemos ponernos de acuerdo con los menús para que más o menos sean comunes, pero tengo a uno que viviría a base de lentejas y no voy a dejarle sin su plato favorito porque otro no pueda comerlas.

Así que, aprovecha que son mayores y mi consejo es que las preguntes sus dos, tres platos favoritos y aunque parezcan repetitivos, o no muy sanos, yo partiría de esa base e iría creciendo.

Cosas sencillas...pollo plancha, albóndigas, macarrones, arroz blanco, tortilla, salmón al horno...cosas así como muy simples. Los nuggets los puedes  hacer no solo de pollo (te lo digo porque parece que les gustan los rebozados).

Tú pregúntales.

Yo tirar tampoco tiro mucho pero un día a la semana solemos comer de sobras. El picnic le digo yo. Saco mil tuppers y lo pongo sobre la mesa. Y si Sigue sobrando, pues ya si tiro. Lo mismo la culpa es mía que no calculo bien.

Escondida creo que a ti te gusta mucho el sexo, pues imagínate follando con alguien que no te gusta mañana, tarde y noche....que tormento. Ya, ya se que no es lo mismo, pero vamos, seguro que lo consideras un castigo y no que alguien te está enseñando el camino correcto.

Habla con ellas. Ya son mayorcitas. Poneros de acuerdo ya te digo en dos-tres platos y con esa base, vas viendo.

Animo!!!!!no es nada fácil.
Volver al comienzo
Siberica Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Marzo 2018
Estado: No conectado
Puntos: 4621
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Siberica Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 8:21pm
Yo creo que comen bastante, en cuanto a cantidad, el tema es que comen principalmente pan y embutidos.
El problema está en la variedad.
Yo no haría lo del plato para comer, merendar, cenar... Mas que nada porque ahi te metes en una guerra de poder. Lo que haría sería restringir principalmente meriendas. Nada de comerse una barra de pan con jamón york. Un bocadillo normal y una pieza de fruta, si tienen mas hambre mas fruta pero nada mas, sin guerras ni discusiones, compra el pan y el embutido justo si es necesario y asi es que no hay mas. De esa manera llegarán a la cena con hambre.
El desayuno aunque lo hagan contundente no tendría que quitarles tanto el hambre de la comida, a menos que hagan la media mañana muy tarde.
Intenta cocinar evitando las texturas blandas. Si no les gustan es lógico que no les guste la empanada.
Y haz borrón y cuenta nueva, no hagas de esto motivo de discusión. No comen o comen dos cucharadas, pues genial, tu disfruta tu comida y ya comerán mas en la cena haciendo una merienda normal.
Volver al comienzo
Escondidaenelmar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 960
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Escondidaenelmar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 8:42pm
muchas gracias a todas por vuestras respuestas

chicas no quiero que el post se desvirtue a si somos o no respetuosas. yo he contado como me siento. 

gracias por vuestras ideas. 

yo tambien hago un dia cena o comida de sobras y picamos todas de todo. cuando pongo las sobras en la cena no se trata de un castigo, se trata de que la comida no se tira. a mi a veces no me apetecen ciertas cosas pero si se van a poner malas o caducar pues las como ese dia y ya esta (wiland muy buen ejemplo pero desde luego a un tio que este para tirar no me lo como, jajaja)

he hablado con mis hijas esta tarde. yo no pretendo culpabilizar cuando digo que me ha costado mucho trabajo hacer la empanada o el guiso o lo q sea, no es eso, lo q quiero es q lo prueben por lo menos, q no digan q es asqueroso.

ya he probado a hacer nuggets de calabacin y cosas asi pero se dan cuenta perfectamente y no los quieren

por suerte los dulces no les gustan mucho, solo un par de dulces concretos q comen dos veces al año, eso no me preocupa. pero se estan alimentando de bocadillos de jamon york (que por cierto porq es malo el jamon york? o el pan blanco?)

no puedo hacer algo rapido aparte porq no puedo, no tengo tiempo de hacer distintas comidas ni a mi me apetece comer cada dia algo q les guste a ellas. si fueran cosas sanas me adaptaria yo, pero es q no son cosas sanas.

y claro lilea claro que han probado la pizza del telepizza, y los helados y el chocolate y mil cosas ricas, yo se que no es saludable pero no lo veo mal  alguna vez, que les guste y que la pidan no significa que yo se lo de, me arruinaria ademas. lo decia como un ejemplo

bueno pues me han dicho que se comprometen a no despreciar la comida que yo hago, a probar, y yo me he comprometido a que si no les gusta no las obligare a comerselo.

los consejos de comprar bollos pequeños en vez de barra me sirven, gracias, lo hare asi a ver si llegan a la cena con mas hambre

no tienen intolerancias ni nada, hemos ido a varios medicos ya porq encima es que son las dos.

no se si se me olvida algo por responder.

yo creo que las que decis q es tan simple como poner comida sana no teneis la menor idea de lo que se sufre. no lo digo con acritud chicas. lo digo porq no sois capaces de comprenderlo porq no habeis vivido esa angustia. un ejemplo, cuando mi hija mayor tenia 3 o 4 años, no recuerod bien, yo estaba desesperada porq solo tomaba teta, y en un arrebato de desesperacion, le compre una papilla de la farmacia. Teniais q ver como la devoraba, se relamia y todo. El azucar? pues claro que era el azucar. pero cuando tu hija tiene bajo peso tiene 3 - 4 años y no ha comido nada excepto teta y mordisquear un poco de pan claro que le das la papilla, vaya si se la das. un error? puede. pero busco algo de comprension que desde luego ni basulto ni gonzalez la han vivido en sus casas.

gracias a todas de verdad

Volver al comienzo
Lilea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9417
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 9:15pm
Escondida, yo no creo que se solucione ahora con poner comida sana y ya, porque tenéis un problema de años.

Lo que se sufre o no, yo he hecho cosas horribles a mi hijo, por otras situaciones que no he sabido gestionar, la comida, en cambio si, no siempre significa que no lo hayamos vivido, si no que ese tema no nos ha superado, y otros si, vaya, yo sé que si mi hijo cae otra familia, y solo con teta hasta el año y medio, pues tendría ahora problemas con la comida. O que se pase no desayunando casi todo el curso escolar, con discusiones en el colegio cuando se enteraron, yo les pregunté si tambken citaban al resto de familias que toman azúcar por vena a primera hora de la mañana.

En resumen, si, puede que lo hayamos vivido, no significa que todo el mundo lleve las cosas igual, la realidad es que tenéis un problema de años por solucionar, y la solución no pasa por consejos que se han dado en este hilo, que no es que sean contraproducentes, si no que son una tremenda falta de respeto.

Y como he dicho, entiendo que en momentos de desesperación hagamos cosas incorrectas, vaya, yo he pegado a mi hijo, pero entre llegar a hacerlas, y recomendarlas, va un trecho.

Ah, cogiendo el ejemplo del sexo y que habéis acordado al menos probar, yo volvería sobre ese acuerdo, te imaginas que re digan a ti con otra persona probar sexo solo un poco? Vale, no te apetece, no tiene buena pinta, pero es que igual lo pruebas, y te gusta, quien te dice que no?

Si no pides consejo profesional (siempre respetuoso), yo les comentaría que hay que reducir el pan blanco y el jamón york (o lo que tengas insano por casa) y ver que otras comidas, con su acuerdo, podréis hacer, y os sentais a la mesa, y habláis de cualquier cosa que no sea la comida, que prueban, bien, que no lo hacen, tambien bien.

Y pedirles disculpas, que has intentado hacerlo lo mejor que has podido, pero que no has sido capaz, pero que no volverás a amenazar, ni a insistir, etc.

Ah, la amiga de la que hable, tuvo que sacar a su hija de comedor, es muy muy delgada, igual ese mediodía no probaba bocado, y da igual, no había forma de que la respetasen en el comedor, llego a inspección educativa y todo, y tuvo que hacer mil historias para poder conciliar.

A mi me asombra que alguien comiendo tan poca cantidad este sano, pero eso, asombro y nada más.
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.
Volver al comienzo
Mura Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 08 Diciembre 2019
Estado: No conectado
Puntos: 67
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mura Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 9:29pm
Mucho ánimo, como dices, hay situaciones que hay que vivirlas...sólo decirte que yo sigo a alguna nutricionista infantil que me gusta mucho (los blogs the plum pantry y new ways nutrition están muy bien) y hablan de 3 cosas que creo que pueden servirte:
- Mentalidad de "mini comida" para las comidas entre horas, como meriendas y almuerzos. Para evitar que los niños se obsesionen con ese tipo de comidas, y sólo quieran merendar etc, servir en esas horas mini comidas, con los mismos grupos de alimentos, incluyendo verdura y proteína. No el mismo plato hasta la extenuación (mejor no lentejas en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena hasta que se coman), pero sí como una mini comida, no sólo pan y embutido todos los días. 
- División de responsabilidad: entiendo que en tu caso puede ser muy difícil, pero asumir que nuestro trabajo es ofrecer la comida y el suyo decidir qué come y cuanto. Los equilibrios se rompen cuando alguien coge el papel del otro. Las luchas de poder pueden fastidiar la relación para nada. Tú eliges el menú, ellas qué y cuanto, ya está. No te angusties por lo que no es tu trabajo. 
- Y en general, creo que no es bueno tachar la comida de " buena" o "mala", son adjetivos casi morales que no contribuyen a una buena relación con la comida para nadie. Igual que con las pizzas o dulces, restringir mucho esas comidas, o hacer comer verduras para comer postres/nuggets/lo que sea, es ponerlas es un pedestal mientras se convierte a las verduras en la penitencia necesaria...
Todo esto desde la intención de que algo te ayude, yo no me he visto en esas porque mi peque es muy chiquitín aun, pero son cosas que he ido leyendo de las nutricionistas que te comento y creo que pueden ser útiles

Mucho ánimo :)


Editado por Mura - 22 Junio 2020 a las 9:29pm
Volver al comienzo
Wiland Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 07 Mayo 2020
Estado: No conectado
Puntos: 91
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Wiland Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 9:47pm
nuggets de calabacín no, pero de pescado quedan ricos. Y de ternera. O de pavo.

Coméntaselo a las nenas. Y si te dicen que si, comienza con pavo.
Volver al comienzo
Wiland Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 07 Mayo 2020
Estado: No conectado
Puntos: 91
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Wiland Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 9:53pm
te lo digo porque al final un nugget es carne picada  (de pollo) con queso y rebozado (no me acuerdo bien de la receta que hace años que no hago), por tanto la textura de rebozado parece que la admiten bien.

Rebozado puedes hacer casi cualquier cosa. Pregúntaselo a ver qué las parece.
Volver al comienzo
Lilea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9417
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 9:57pm
Matizo mi consejo, no decirles que no volverás, si no que lo intentarás, y harás todo lo posible por que no se repite, que cuando llevamos unas dinámicas instauradas, que muchas veces a saber que nos remueve para actuar así, cuesta cambiar
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 19448
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 10:09pm
¿Les han hecho análisis de sangre? Una niña de mi barrio está esquelética, casi no come, pero lo poco que come no es de lo más sano y tiene colesterol. 
¿No comen verdura ni fruta? ¿de carne sólo nuggets? 
Yo intentaría cocinar con ellas, que igual se animan a probar más cosas; y también les diría de hacer un menú semanal consensuado entre toda la familia, para que no te vuelvas loca y ellas que elijan comidas que les gusten.
Volver al comienzo
cdm2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Mayo 2017
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 8781
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cdm2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 10:24pm
Yo creo que entre el maltrato obligando a comer sin hambre y el consentirlo todo cocinando a la carta y cediendo a que coman nuggets con tal de que coman hay una amplia escala de grises y no es tan fácil saber lo que es bueno y lo que no. Y lo que funciona con un niño no funciona con otro, empezando por ahí.

Yo me repito pero me da igual si alguien no me considera respetuosa por darle a merendar a mi hijo lo que no quiso comer por capricho a mediodía. No hablo de obligarle a comer eso que odia y no soporta, sino de comidas que siempre le han gustado y un día por capricho e influencia de comer porquerías (no en mi casa que no hay, sino al cuidado de otros) le da por decir que no quiere comer. Pues si no tiene hambre claro que no le obligo ni me estresa nada que un día no coma o que no coma a su hora, a mi eso no me preocupa. Pero cuando le dio varios días por no comer porque me ha pedido chocolate y no le di, y esa fue su forma de presionarme para que se lo diese, pues ahí decidí que cambiaría la estrategia. Yo sí creo que es una buena enseñanza aprender a valorar la comida, que aquí nos sobra pero a otras familias les falta. Y aprender a valorar el trabajo de cocina que otros hacen para ellos. Y que la comida cuesta dinero y los caprichos están fuera de lugar en esto.
Que parece que si le insistes para que pruebe o le dices que no va a haber otra comida hasta que al menos se coma unas cucharadas eres poco menos que un monstruo y no es así para nada. No entiendo las comparaciones con adultos. Un adulto es responsable de su propia salud, la de mi hijo es responsabilidad mía. Y aún así yo si he intentado que mis parejas coman más sano si no lo hacían, me gusta cuidar de las personas que quiero pero evidentemente a mi pareja no tengo que educarlo ni soy responsable de nada pero a mis hijos si. Y ya lo del sexo me ha matado... No estoy nada de acuerdo con esa comparación y volvemos a lo mismo, comparando relaciones adultas entre personas responsables de si mismas y maduras con niños de los cuales somos responsables nosotras. Puestos a comparar con sexo, seguro que si una amiga nunca ha tenido un orgasmo porque ni ha intentado masturbarse y dice que no le gusta sin haberlo probado, seguro que le recomendaríamos que al menos lo pruebe para saber lo que es, o que fuera al psicólogo a ver de donde viene el rechazo, etc.
Pero en fin, no hay por donde cogerlo, en mi opinión
Volver al comienzo
wapowapo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1710
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar wapowapo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 10:53pm
Yo fui mala comedora de niña, mis otros hermanos no. Y mis padres me obligaban a comerme en la merienda o en la cena lo del mediodía. O a no levantarme de la mesa hasta que me lo hubiera comido. Yo lo he vivido como maltrato y, además, no servía para nada, eso no hizo que a mí me empezaran a gustar más cosas y me creó una malísima relación con la comida.
Mi hijo ha sido muy buen comedor hasta los 4 años o así, que empezó a rechazar muchos alimentos.
Ahora tiene 12 y la cosa va mejor.
En casa no tomamos azúcar ni harinas refinadas, así que dulces no toma. Sí que toma muchos frutos secos.
Mucho ánimo! Cocina con ellas o déjalas que cocinen ellas recetas que tú les des.
Volver al comienzo
Gymgirl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 6225
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:02pm
A mí en el comedor del colegio me obligaban a comer, no me dejaban levantarme hasta que no acabara y consiguieron que comiera algo cuando no quería? En absoluto. Me hacían entrar la primera (con algunos otros niños a los que también les costaba comer) y o bien me las arreglaba para esconder la comida (bolsillos, servilleta, tirarla sin que me vieran,...) o bien me quedaba allí de brazos cruzados sin comer hasta que se hacía hora de ir a clase de nuevo. En uno de los cursos mi tutora incluso amenazó con bajarme la nota ¡Ay!. En fin que lo único que consiguieron es que haya habido cosas que no volví a probar hasta muchos años después.
En mi casa nunca me han obligado a comer y aunque comía poco no tenía más problemas. 
Volver al comienzo
yomisma1234 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5315
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:02pm
El jamón york es malo porque las carnes procesadas son malas (tienen mucha sal, azúcar y el proceso de cocinado las hace más cancerígenas)
No te asustes, es solo un pequeño porcentaje más, pero sí.

Y el pan blanco de molde.. Azúcares, sal y harina refinada.
Lo ideal sería un pan integral (pan normal)

Ánimo, espero que encuentres el camino para que coman más variado y la comida no sea motivo de enfados
Volver al comienzo
aleale Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2067
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar aleale Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:04pm
Mi hija siempre ha comido variado y bien. De pequeña muy poquito y ahora hay que frenarla porque se pasa.
Sin embargo, no entiendo lo de poner la misma comida para merendar y cenar. Yo con mi hija he utilizado el "si no tienes ganas de comer ahora, tampoco queras X" (X= a lo que sea que le motivara para no comer). Y decir "esta es la comida de hoy, si no quieres más, pues a las 5:30 merendamos".

Y para merendar mi niña toma el 90% de los días fruta. Y se puede tomar la cantidad que quiera, hoy 2 naranjas grandes se ha comido.

Y para cenar más de lo mismo. Si no le apetece la cena, se puede tomar un yogurt o un vaso de leche. Pero no galletas.

Tampoco entiendo las ganas de castigar a alguien por no comer algo que normalmente se lo come sin problema. Mi hija debora el tomate, y hace 1 año, me dijo que no le apetecía tomate. Y a otro día también.. y al siguientr también. Lejos de cabrearme, deje de ofrecerle. 1 mes después compre tomates cherris, los vió y se volvió loca, comiendoselos solos de las ramilla.
Y así con todo.

El otro día en un bar no quiso comer aparnas, se comió 2 o 3 sardinas y no quiso comer nada más. Me asusté pensando que estaba mala. Y fue un alivio que por la tarde quisiera un helado.

Como me voy a enfadar con una criatura que come bien, porque un dia no le apetezca algo, o coma menos o no quiera ni probarlo? No tiene sentido. A mi me funciona más, hacer como si nada.

Con 12 años mis padres me pusieron lentejas para comer y no quise. Me dijeron que para merendar, que si no para cenar. Estuve 4 días "sin comer" (obviamente para el colegio no me llevaba lentejas y les daba fatiga no darme nada, asique me llevaba desayuno, mis amigas me daban sobras, y me compraba cosas en el kiosko con mi dinerillo que tenia ahorrado) hiciemos un pulso y les gané. Al 4° día me recibieron con unos espaguetis carbonara, y les dije que no tenia hambre, que me echaran muy poquito, y se acojonaron. Pues no he vuelto a comer lentejas en la vida.
Si se hubieran hecho los tontos y lo hubieran dejado pasar, pues otro día me las hubiera comido.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24845
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:08pm
Los gustos se educan y cambian. Es algo cultural y también generacional.

Pero también es evolutivo.
Es fácil que lo que no nos gusta de peques nos gustaría de mayores (y viceversa).
Que en la adolescencia nos gusten cosas que antes y después no nos gusten.

Mi hija, después de pedir y devorar tomate/brócoli/aguacate/avena .... de pronto un día se enfada y dice "pero si sabes que nunca me ha gustado xxxxx porque lo pones???".
Y yo "el nunca será desde la semana pasada que te gustaba" .

Vamos que eso de "hoy no me gusta y ayer lo devoraba" es muy común.
Y seguro que si miramos en nuestra biografía nos habrá pasado a más de una.

Por otro lado, "castigar con la comida" es peligroso.
Pero castigar en plena adolescencia en super peligroso.
Con 12 años no me la jugaría en ningún juego de poder.
A nosotras nos es muy fácil dejar la cena para el desayuno.
Y a ellas les es mucho más fácil tirar de orgullo y no comer el desayuno ya que no han comido la cena.
Y ahí entramos en un juego de poder muy peligroso.

UNA CULTURA OBSESIONADA CON LA DELGADEZ FEMENINA, NO ESTA OBSESIONADA CON LA BELLEZA DE LAS MUJERES SINO CON LA OBEDIENCIA DE ESTAS. LA DIETA ES EL SEDANTE POLITICO MAS POTENTE QUE EXISTE.
Volver al comienzo
Lulalula Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 228
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lulalula Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:10pm
Mi crío come de todo (verduras, legumbres, pescado, carne, ensaladas, frutas, lo que le eches). Jamás le he obligado a comer y jamás le he puesto las sobras, la comida es algo placentero y así debe ser siempre, no sé si es mérito mío o simplemente he tenido suerte. Eso sí, en mi casa nunca ha habido ni galletas ni danoninos ni nada por el estilo, el yogur blanco natural desde bebé. En el almuerzo y merienda fruta, leche o frutos secos. Llega con un hambre voraz a las comidas. Reduce, remplaza o elimina los bocadillos, estoy segura de que no reaccionarán de la misma forma a los platos que prepares sin llegan con hambre de verdad.
Volver al comienzo
optiona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16888
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:13pm
Ya no son bebés y creo que el tratamiento en este caso no puede ser igual que cuando tienes un niño de 2 años que no quiere comer de nada. Sin verme en esa situación’ creo que has llegado muy lejos y ahora será más difícil revertirlo. 

Como dice demetero, no se puede pasar del nugget a acelga hervida directamente. 

Habéis ido a un psicólogo? Para descartar algún trastorno tipo neofobia. 

Y luego, lo que no dejaría es que se coman un a Parra de pan con embutido y compensen, no, les haces un bocadillo del tamaño que consideres oportuno y, si tienen hambre, fruta o yogur. 

Tamooco daría más importancia al tema delante de ellas, como te aconsejo a Irwo, que no vean que te preocupa. Si no tienen ningún problema y tienen hambre porque no les dejas comerse la barra entera, llegará un momento en que tendrán que comer lo que ofreces. Si les gustan los nuggets, hazlos tú, si no se los comen, no hay otros nuggets. Lo mismo con la pizza y vas añadiendo cosas poco a poco. 
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
Volver al comienzo
Irwo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 02 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2219
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:15pm
Escrito originalmente por Euriale Euriale escrito:

Escrito originalmente por saudade saudade escrito:

Madre mía, he tenido que releer en qué foro estoy porque no doy crédito. He seguido leyendo porque esperaba el comentario de @Lilea (¡¡menos mal!!)

El respeto a los hijos no caduca con la edad. Con la edad se puede razonar con ellos ciertas cosas, pueden empatizar más y se puede llegar a acuerdos, pero partiendo del respeto mutuo.

Pongo un ejemplo. En mi casa unas veces cocina mi chico y otras yo. Hacemos menús que nos gusten a los dos, aunque nuestros gustos en general son distintos. Un día a mi chico le sentó mal un plato que preparé. Luego descubrió que era porque había comido otra cosa a la que tiene alergia, pero se ha quedado con la sensación que tuvo y no quiere volver a probar ese plato. Pero a mí me gusta. La siguiente vez que lo preparé no sabía (ni él) que le provocaría rechazo pero a la hora de comer no pudo ni olerlo y comió otras cosas de la nevera. ¿Os imagináis que se lo pongo en la merienda y en la cena de nuevo? ¿Se lo vuelvo a cocinar a menudo sin más opción porque a mí me gusta, es sano y cocino yo?

A veces hacemos a los niños pasar por situaciones que no haríamos a otro adulto. Y detrás de acciones en principio bienintencionadas ("para que coman sano", "es por su salud"...) hay una necesidad de control y de salirnos con la nuestra. Nos va la vida en tener razón y autoridad y si no lo paramos a tiempo, nos jugamos su infancia y la relación futura (y a veces, hasta más cosas).

Ningún alimento es imprescindible. No pasa absolutamente nada si no comen lentejas o cocido. Pero nada de nada. Hay cientos de adultos que no prueban las legumbres (muchos no saben ni cocinarlas) y no les pasa nada. Y muchos fueron obligados a comer y no sirvió de nada. Y vale para cualquier alimento en concreto.

Pero cada vez que hacemos una lucha de poder con la comida, cada vez que obligamos, castigamos, chantajeamos, culpamos, lloramos y nos enfrentamos por la comida, la relación se resiente y su autoestima también. Y la pérdida es irrecuperable.

Es una situación difícil. Hay que olvidarse de lo que creemos que está bien y mal, de los juicios aprendidos. Intentar pensar objetivamente. Yo creo que sería más estricta en que no haya alimentos superfluos (para que si no quieren comer de lo que hay en el menú solo tengan opciones sanas a su alcance), intentaría que en el menú siempre haya algún elemento que les guste y ya, que coman o que no coman.

En este caso, como además son mayores, las involucraría en la elaboración de los menús, desde planificar hasta cocinar. También así aprenden poco a poco el esfuerzo que supone, la carga de pensarlo, comprarlo, cocinarlo... Y podéis llegar a acuerdos con los alimentos o las presentaciones.

Y después poco a poco iría retirando de la compra esos productos que nunca debieron entrar en casa (pan blanco, jamón York o lo que tú consideres, cualquier cosa que no querrías que comieran como alternativa a la comida de ese día).

Contactar con un nutricionista, como Olga Ayllón, puede ser clave, no es lo mismo que te contemos aquí que lo que te diga un profesiona, con sus pautas y consejos.

Pero sobre todo, lo más importante es quitarle la carga emocional a la comida. La carga de ese "sacrificio" que hacemos "por ellos" y "que no nos agradecen". La comida solo es comida. No demostramos más amor por cocinarles ni ellos a nosotros por comérselo. Es difícil reaprender (sobre todo si en nuestras casas crecimos con esa idea). La mayor demostración de amor se la haremos escuchando, comprendiendo, explicando, modelando y teniendo paciencia.

Y lo escribo con el conocimiento de causa de una niña que se negó en rotundo a comer casi cualquier cosa durante toda su infancia y sufrió maltratos continuados por ello. Ya conté mi experiencia alguna vez por aquí. Y aprendí a comer y ahora como sano y variado. Pero no fue hasta que me fui de casa que empecé a comer mejor y probar otras cosas, aunque las secuelas en la relación con la comida me seguirán persiguiendo.

+1000 alucinada con las formas en un foro de crianza respetuosa. Esas cosas de poner plato, al medio día, merienda y cena me lo hacían a mi y de verdad que se siente como un castigo.


En el bocadillo del Colegio me encontré yo el filete de la cena del día anterior, que a su vez había sido la comida....
Ahí lo dejó .
Y añado:
Ojo con lo que predico y con lo que hago porque yo recibí enseñanzas muy opuestas.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24845
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 11:16pm
Aleale, mi hija con los tomates igual .
De bebé de los tomaba a bocados. Le dejaron de gustar y ni olerlos.
Descubrió los cherrys y fue durante años su merienda preferida.
Luego otra vez los odió. Durante años.
Y ahora con 17 años no llegan a la ensalada, se comen en cualquier momento.
Estoy esperando a que los vuelva a odiar, a ver si así puedo comer alguno.

Editado por hayat - 22 Junio 2020 a las 11:20pm
UNA CULTURA OBSESIONADA CON LA DELGADEZ FEMENINA, NO ESTA OBSESIONADA CON LA BELLEZA DE LAS MUJERES SINO CON LA OBEDIENCIA DE ESTAS. LA DIETA ES EL SEDANTE POLITICO MAS POTENTE QUE EXISTE.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <12345 11>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.