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No sé por dónde cogerlo....

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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: No sé por dónde cogerlo....
    Escrito el: 09 Enero 2020 a las 2:43pm
Aviso, va a quedar largo seguro.

Os pongo en antecedentes
A mi hijo le pusieron gafas antes de empezar primero de primaria, 3 dioptrías de hipermetropia (en la última revisión me entero que realmente son 5 pero lleva gafas para 3)
Desde el principio de curso la tutora machacando con que el niño tiene problemas de lectoescritura, que no atiende en clase, que no sigue normas...al final del segundo trimestre "deciden" que el niño tiene TDAH que le lleve al médico que con la medicación mejoran mucho (palabras textuales)
Le llevo al médico y le comento, me manda un conners abreviado para los profes y con los resultados me deriva a neuropediatra. Aviso al colegio y pido evaluación psicopedagógica de la orientadora. Me dan largas.
Así termina primero de primaria con quejas de los profes y buenas notas, cosa que no entiendo.
Antes de empezar 2, veo a neuropediatra, que me dice que a ella no le parece TDAH, pero que le hará seguimiento. Me redacta un informe que pone "sintomatología TDAH sin repercusión" o lo que quiere decir nada ya que para que haya TDAH tienen que estar afectadas al menos dos esferas, pero, tal y como me explica, al estar escrito TDAH el cole tiene que seguir un protocolo y poner ayudas y adaptaciones metodológicas.
Meto el informe de neuro por registro y pido por escrito evaluación psicopedagógica. Ahora sí, ahora sí se dan prisa. La orientadora decide hacer una evaluación corta (screening) porque no ve lo mismo que la tutora. Y la tutora sacarle al grupo flexible en lengua.
Mientras el oftalmólogo me dice que los problemas con la lectura es por la vista y le manda terapia visual (aún no hemos empezado)

Y en este punto estamos ahora, esta mañana me han dado el informe:
K-bit:
Vocabulario 123
Matrices 110
CI compuesto 117
Test de atención CARAS-R
Índice A-E (aciertos-errores) 23 adecuada percepción visoperceptiva y atencional
Índice ICI (control de impulsividad).percentil 40= adecuado control de la impulsividad
Relacionando el número de aciertos con el ICI concluimos que su rendimiento es normal.
Y ahora viene lo bueno....
Le pasan a la tutora un EDAH que da como resultado
Hiperactividad/impulsividad: riesgo moderado
Déficit de atención: riesgo elevado

Como se come esto?
Por un lado los test dicen que está por encima de la media, que no hay problemas de atención ni impulsividad y por otro la profe sigue diciendo que hay déficit de atención.
La orientadora me ha dicho que quizá en situaciones de grupo si tenga rasgos TDAH, me ha sonado a excusa barata para tapar a la profe, la verdad.
Qué le va a seguir sacando al grupo flexible porque le va bien y va a hacer adaptación metodológica y de evaluación propia de TDAH.
La semana que viene tengo neuro, a ver qué me dice.

Vosotras que haríais ahora?

Editado por siberian - 09 Enero 2020 a las 2:44pm
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Alta: 15 Abril 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Suflet Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2020 a las 3:12pm
Pues yo trataría de discernir hasta qué punto lo que te cuentan es una dificultad real de tu hijo o una percepción particular de la profesora.

Pregunta a otros profes que trabajen con él y con otros niños: monitores de actividades, cuidadoras... también tu propia impresión y sobre todo pregunta a tu hijo cómo se siente él.

Yo conozco dos casos parecidos de niños con buenas notas pero mal comportamiento. En uno de ellos se trataba de AACC que se aburría en clase y lo solucionaron adelantándole un curso (él al principio era reticente pero luego aceptó). El otro describía a su madre que "le pasaba algo dentro" que le impedía controlarse o permanecer tranquilo. A éste empezaron a medicarle en 3º y le está yendo bastante bien.
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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
País: España
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Puntos: 1821
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2020 a las 4:55pm
Es un niño intenso (no inquieto) y si algo le descoloca, sobre todo emocionalmente, si que se puede poner un poco, no sé cómo decirlo....agresivo verbalmente. No de decir palabrotas, de decir en bucle cosas del tipo "voy a destruir el colegio" " la próxima vez que le vea le doy una paliza". Y bastante inquieto, de saltar, trepar, hablar rápido....hasta que lo suelta y ya se relaja.
Fuera de eso le veo un niño completamente normal, no más inquieto, ni más cabezota, ni más despistado que el resto.
En matematicas, por ejemplo, resuelve las sumas de una manera muy diferente al resto de los niños, encuentra atajos y trucos con mucha facilidad.
El problema es leer, lo odia, está cerrado en banda, este año algo mejor. Gracias a la profe de apoyo ahora va leyendo carteles por la calle, los diálogos de los videojuegos, las recetas de cocina...el oftalmólogo me dijo que le cuesta tanto esfuerzo acomodar la vista que pasa de hacerlo y se pone a pensar en sus cosas.
Si le preguntas sobre el colegio te dirá que se aburre de hacer todo el rato fichas y de leer. Por la mañana no va triste, no monta pollo por ir, pero va resignado. Todas los días cuenta cuantos días quedan para el fin de semana.
Tanto mis padres como mi hermana que son los que más le tratan no ven diferencia con sus otros nietos/hijos.
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Suflet Ver Desplegable
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Alta: 15 Abril 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Suflet Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2020 a las 9:17am
Por lo que cuentas, el problema está muy centrado en las actividades que requieren lectoescritura, y no en otras ¿es así?

En ese caso yo dejaría apartado lo del posible TDAH (no digo que lo descartes, solo que lo dejes en suspenso) y me centraría en buscar la manera de que el niño vaya a clase más contento y optimista y en mantener el interés por la lectura. Para esto último te doy algunas ideas:

- Lectura de comics. Si le gusta dibujar, también se puede animar a hacerlos.

- Lectura conjunta. Coged un libro que os resulte interesante a los dos, aunque sea de más mayores (de hecho mejor que sea así) y cada día le lees un capítulo. Se lo lees directamente, sin turnos ni nada así, y ya será él quien se enganche. La idea es que vea y disfrute de lo que un libro le puede aportar, y quiera hacerlo directamente sin tener que pasar por el trámite de que se lo tengas que leer tú.

- Juegos varios. A mí me gusta el de la búsqueda del tesoro. Preparas papeles en cada uno de los cuales hay una pista o acertijo para encontrar el siguiente, y al final de todos un tesoro. La cosa es adecuar la dificultad a la capacidad del niño: desde instrucciones directas a enigmas enrevesados. También puede prepararte él el juego escribiendo cada papel e inventando los acertijos.
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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2020 a las 10:00am
Gracias por las ideas Suflet!
Si, el problema es con la lectoescritura, por eso nosotros lo achacamos principalmente en los problemas de visión, sin embargo desde el colegio siguen machacando con el TDAH. Y no es que no sepa leer o no comprenda lo que lee o que tenga mala letra, es simplemente que le cuesta, no le gusta y cuánto más le insisten más se cierra.
A parte está que los métodos de la tutora, a mi particularmente, me parecen de otro siglo, lo de tener que copiar en casa el abecedario todos los días en el cuaderno durante un trimestre me parece una tortura china.

De momento ya tengo cita en un sitio especializado para que le hagan un estudio completo para sus problemas de convergencia en la visión y esperamos que empiece pronto la terapia y que funcione!
Y a ver qué nos dice la semana que viene la neuro con el informe del cole.

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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 9:23am
El tema es muy complicado, porque a veces no somos los padres los que mejor conocemos a nuestro hijo, me explico, nos acostumbramos a él y normalizamos lo que se sale de la norma. El otro día me dijo una amiga:hemos empezado a llevar al niño al logopeda porque me han dicho que no habla muy bien, pero estamos tan acostumbrados a como habla...es un niño de 8 años que no conseguía entenderle hablando, no me atrevía a decir nada a la madre pero estaba muy sorprendida que no fuera al logopeda, posiblemente ese niño se quede ya con una vocalización mala por lo tarde que empieza el logopeda. Y con eso quiero decir que a veces no vemos las dificultades y entornos, como el colegio, si las ve, ya que ellos son objetivos en hitos del desarrollo, tienen con que comparar. Con mi hijo pasó, fue entrar a 3 años y me avisaron ellos que el niño tenía problemas y yo no lo veía, tardé un tiempo en aceptar lo que me decían. Pero el contexto era muy diferente, no es lo mismo estar con la hermana a estar con 24 niños, no es lo mismo jugar en casa a atender en una clase. Y el tema de las dificultades de lectoescritura y el déficit de atención es que se autoalimentan, si hay dificultades con la lectoescritura lo normal es desconectar pq es mucho más cansado leer, escribir, y si hay déficit de atención lo normal es tener problemas al leer y escribir pq te saltas letras, palabras, líneas...y al final muchos niños con diagnostico de dislexia tienen también el diagnóstico de tda.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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enovakova Ver Desplegable
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Alta: 16 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 9:36am
A mi me pasó el contrario. Veía detalles que las maestras no y me tuve que poner firme y solicitar por mi cuenta que lo valoraran. Y aun así ha sido muy difícil, porque uno lo escucha, lo ve y no ve nada anormal, pero tiene detalles que le complican la vida diaria y especialmente el cole.

No me puedo quejar porque muchas cosas ya las ha compensado o superado, pero hay mucho trabajo extra detrás y poca comprensión por parte del sistema educativo que todavía van cojos en inclusión. Funcionan muy bien para casos "típicos", pero los atípicos no los contemplan, piensan que es dejadez o ganas de llevar la contraria.
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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1821
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 2:33pm
Cuando las profesoras me dijeron que el niño tenía problemas de lectoescritura y atención confíe en ellas y me ocupe de ello, le lleve al pediatra y al neuro y entonces desde el colegio me dijeron que me había pasado, que estaba a la defensiva y sobreprotegiendo, que no era para tanto y que la orientadora estaba para casos más difíciles. Pero seguían mandando notas en la agenda constantemente quejándose.
El niño tiene un claro problema con la lectoescritura, es ponerle delante de una hoja de deberes y empieza a moverse, a coger las cosas de la mesa y pasarlas de una mano a la otra, empieza a hacer ruidos...termina haciendo los deberes entre quejas, pero tarda el triple que cualquier otro niño. Hay que estar constantemente encima de él.
Es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir de cabeza, pero le pones una suma sencilla (6+4) en papel y se bloquea totalmente.
Pero en el día a día es un niño normal.
Lo que me ha sorprendido es que en los test objetivos no se vea esa falta de atención e hiperactividad que la tutora, en un test subjetivo como es el EDAH, si refleja.
Y también que la orientadora, basándose en la entrevista con la tutora pensase que el CI iba a ser normal tirando a bajo cuando se ha visto que es lo contrario.
Supongo que cuando vaya a la neuróloga tendré más respuestas.

Editado por siberian - 12 Enero 2020 a las 2:34pm
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Luxes Ver Desplegable
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Alta: 09 Octubre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 4885
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Luxes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 2:40pm
Mira a ver el tema de dislexia.
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enovakova Ver Desplegable
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Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: Conectado
Puntos: 9023
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 3:04pm
Escrito originalmente por siberian siberian escrito:

Cuando las profesoras me dijeron que el niño tenía problemas de lectoescritura y atención confíe en ellas y me ocupe de ello, le lleve al pediatra y al neuro y entonces desde el colegio me dijeron que me había pasado, que estaba a la defensiva y sobreprotegiendo, que no era para tanto y que la orientadora estaba para casos más difíciles. Pero seguían mandando notas en la agenda constantemente quejándose.
El niño tiene un claro problema con la lectoescritura, es ponerle delante de una hoja de deberes y empieza a moverse, a coger las cosas de la mesa y pasarlas de una mano a la otra, empieza a hacer ruidos...termina haciendo los deberes entre quejas, pero tarda el triple que cualquier otro niño. Hay que estar constantemente encima de él.
Es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir de cabeza, pero le pones una suma sencilla (6+4) en papel y se bloquea totalmente.
Pero en el día a día es un niño normal.
Lo que me ha sorprendido es que en los test objetivos no se vea esa falta de atención e hiperactividad que la tutora, en un test subjetivo como es el EDAH, si refleja.
Y también que la orientadora, basándose en la entrevista con la tutora pensase que el CI iba a ser normal tirando a bajo cuando se ha visto que es lo contrario.
Supongo que cuando vaya a la neuróloga tendré más respuestas.

No necesariamente tendrás más respuestas, pero todo indica dislexia, discalculia...

En muchas cosas describes perfectamente a mi hijo, ya le han hecho un montón de tests, neurólogo (que no ve más que la dislexia), plan individual... y no hay mejora efectiva en los temas del cole. Pero ya he asumido que el sistema no es para él, con que vaya avanzando me da igual lo que diga el cole y sus notitas.
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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
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Puntos: 1821
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 3:55pm
Escrito originalmente por Luxes Luxes escrito:

Mira a ver el tema de dislexia.


Por eso también le voy a hacer un estudio completo en el optometrista, por lo que estoy leyendo la insuficiencia de convergencia, que es lo que ha diagnosticado el oftalmólogo,tiene unos síntomas que me cuadran mucho con lo que le pasa a mi hijo:
-Evita las tareas en cerca (lectura, escritura, dibujo, etc.)
-Omite, añade o repite letras y palabras
-Baja comprensión lectora
-Invierte letras o números
-Confunde palabras que son similares
-Mala letra
-Se acerca mucho a los libros
-Baja autoestima
-Listo en todo menos en el colegio
-Se irrita fácilmente/ agresividad
-Atención poco duradera
-Frustración, tensión, cansancio frecuentes
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2020 a las 7:57pm
Pues a mí me suena mucho a tdah combinado, mi niño tiene tea leve pero aparte tiene tdah combinado y has descrito a mi hijo delante de los deberes, y en su caso en las evaluaciones si salen las funciones ejecutivas afectadas, mala organización, planificación, memoria de trabajo...mucha impulsividad, hablar de forma muy continua, muy intenso emocionalmente...
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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siberian Ver Desplegable
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Alta: 05 Diciembre 2009
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Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Pues a mí me suena mucho a tdah combinado, mi niño tiene tea leve pero aparte tiene tdah combinado y has descrito a mi hijo delante de los deberes, y en su caso en las evaluaciones si salen las funciones ejecutivas afectadas, mala organización, planificación, memoria de trabajo...mucha impulsividad, hablar de forma muy continua, muy intenso emocionalmente...

A mi lo que me descuadra es que solo aparezcan 'sintomas' cuando está haciendo cosas del colegio o en momentos de enfado/tristeza.
Y que solo esta profe los vea...ningún profesor de guardería, infantil o extraescolar ha dicho jamás nada de que vean algo raro en el niño.
La mayoría de vuestros niñ@s tienen signos de alarma más o menos tempranos (a lo mejor el mío los tuvo y nadie lo supo ver) pero es un niño que por ser prematuro extremo ha estado con un seguimiento con psicólogos y neonatólogos muy estrecho hasta los 6 años que le dieron el alta y ellos tampoco vieron nada.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Puntos: 2554
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Enero 2020 a las 3:43pm
El tema del enfado/tristeza es un problema de poca tolerancia a la frustración+impulsividad que en niños tdah suelen tener esa parte más afectada, esto es, no tienen control inhibitorio de sus emociones, algo que tiene que ir a menos si no tuviera las funciones ejecutivas afectadas, esto es, un niño NT con 6 años ya apenas tiene rabietas y en cambio un niño TDAH las mantiene en la misma intensidad, y la parte de que no se nota en la guardería y sí en primaria es que todos los niños en la etapa de guardería tienen rabietas, tienen poca capacidad de atención, se mueven mucho y en cambio a partir de los 6 años un niño ya empieza a ser capaz de estar por más tiempo quieto, puede atender y es cuando se empiezan a distinguir a los niños que no alcanzan esa madurez de las funciones ejecutivas. Si el tdah no es más que un retraso en la madurez de las funciones ejecutivas. 
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Alta: 05 Diciembre 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2020 a las 10:35pm
Pero, crisromo, mi hijo no tiene rabietas, o al menos yo no las identifico como rabietas.
No llora, no grita, no insulta, no se tira al suelo, no golpea ni lanza cosas. Y se puede razonar con el cuando está así.
En cuanto le pone nombre a la emoción o te cuenta lo que le ha pasado en el colegio, se calma. Son eso rabietas?

Y nunca pasamos por los 'terribles dos' Rabietas típicas solo habrá tenido dos o tres a lo largo de su vida.

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Alta: 05 Diciembre 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar siberian Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2020 a las 10:43pm
Lo de que no se note en la guardería o en infantil tiene sentido, tienen que prestar menos atención, es todo más lúdico....pero a mí compañera de trabajo,que sus dos hijos tienen TDHA,desde la guarderia ya le estaban comentando los problemas que veían en los niños.
Igual el problema es que estoy comparándolo con estos niños y claro, no todos serán iguales, habra grados y diferentes combinaciones, comorbilidades....

Bueno, voy a intentar dejar de darle vueltas a la cabeza para ir más abierta a lo que me diga el neurólogo.
Uff, qué difícil es todo esto
Ya os contaré
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 17054
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Enero 2020 a las 9:57am
Mi hijo, 3º de la Eso, ha tenido siempre muchas dificultades en todo lo referente a la lecto escritura, un niño inteligente, al que le gusta buscar información, que no tiene dificultades de comprensión, pero al cual a la que le pones delante de un papel o libro empieza a bloquearse. Hace 3 lineas bien y en la cuarta ya empieza con letra pésima, un trabajo de 10 minutos lo transforma en 40 minutos (oralmente no), le estaban haciendo adaptaciones y no entendíamos muy bien que tipo de adaptación ni porque, porque se limitaron a bajar el nivel cuando nos decían que tenía capacidad. El año pasado nos hartamos de no hallar respuesta en ninguno de las escuelas ni distintos tutores que ha tenido y fui a una psicóloga, yo sola, tal como le conté y viendo los informes de los tests del instituto, me recomendó que antes que nada descartara problemas de visión y me mandó al optometrista: acabáramos, tiene problemas de convergencia, le cuesta mantener la vista enfocada a distancias cortas y un ojo se le desvía a los pocos minutos de centrar la vista (empieza a hacer mala letra a la 3º linea), etc. etc. LLeva unas 6 sesiones , 50 euracos cada sesion, una por mes, pero ha aumentado la velocidad de lectura, se cansa menos y tarda menos en hacer los deberes.
Ahora el problema es el desánimo acumulado que lleva, pero está empezando a sacar buenas notas y espero que eso lo anime.
Que quiero decir, que lo que cuentas me suena a mi hijo, que como le costaba concentrarse en una hoja porque le "dolia" la vista se dedicaba a moverse, a hacer ruiditos y a molestar. Y no mi hijo tampoco tenía rabietas ni nada parecido, pero ha sido un suplicio hacer deberes todo este tiempo.
Mira lo del optometrista, a ver si va a pasarle como al mio.
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Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
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Alta: 05 Diciembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1821
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Hola! Os cuento lo que me dijo la neuróloga. La verdad, salí algo más tranquila y con las ideas algo más claras sobre por dónde tirar.
Nos dijo que ella sigue sin ver rasgos TDAH.
Le va a volver a ver a final de curso para ver cómo va el tema notas porque quiere estar pendiente por si surge alguna dificultad atajarla cuanto antes y también por controlar si hay mejora después de la terapia visual.
Me ha confirmado que este tipo de terapias suelen tener muy buenos resultados, tanto en mejora de lectoescritura como en mejora de la atención.
Viendo el informe de la orientadora me dijo que parte del problema está, efectivamente, en la tutora (sus palabras fueron que parece que tiene un problema de expectativas y una bajada tolerancia hacia los niños inquietos) pero que le alegra que el colegio haya respondido tan rápido poniendo apoyo en lengua y haciendo los cambios metodológicos que corresponden.
Es verdad que el colegio al final está respondiendo bastante bien y que desde la charla con la orientadora en noviembre no hemos vuelto a tener "notitas" de la tutora.
Ahora solo queda esperar a ver si funciona la terapia visual.
Gracias a todas por vuestras palabras y por vuestra paciencia.
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