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Orientación sobre AC (IV)

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may1972 Ver Desplegable
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Alta: 14 Abril 2016
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Orientación sobre AC (IV)
    Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 4:49pm
Abro tema nuevo. Mondenkind, estamos muy contentos con la Escuela porque vemos a nuestro hijo contento. Este año serán dos horas de matemáticas y de pensamiento matemático. A ver cómo lleva esas dos horas. El curso pasado estuvo en pensamiento lógico. Hasta el segundo trimestre no le apuntamos porque además está muy lejos. Fue justo después de que el eoep de su colegio nos dijera que era AACC y que convendría prestar atención a las matemáticas, que era su fuerte. Como el colegio no ha hecho gran cosa (este año nos toca hablar con quien sea para que hagan algo) decidimos que la Escuela le vendría muy bien. No sé a cuantas extraescolares va vuestro hijo. Siempre pensé que cuando tuviera hijos no le iba a machacar con las extraescolares pero mis hijos salen a las 14 h. del colegio. A mi hijo le llevamos a matemáticas, inglés y piano. ¿Y vosotras?
Sam23, se me olvidó decirte que mi hijo también se relaja haciendo cálculo mental o inventándose operaciones matemáticas. Él nos lo dice. Con respecto a qué hacer en casa, yo temía las vacaciones porque no sabía qué hacer y donde vamos de vacaciones tampoco hay mucha actividad cultural. Al final nos relajamos y optamos por relax total. Ya tiene el año escolar para las actividades de todo tipo. No sé qué contestarte a qué hacer en casa. A nosotros nos dijo el orientador que vendría bien las actividades culturales. Yo le traigo de la biblioteca, de vez en cuando, documentales del universo y del cuerpo humano que sé que le gusta; vamos a algún museo, planetario... también me dijo que inventáramos historias o que él propusiera finales distintos a los cuentos que le contaba de noche, sobre todo lo que fomentara el pensamiento divergente. Si a tu hijo le gusta el ajedrez, jugad con él; también a otros juegos que creais que le van a gustar. Nosotros también jugamos al ajedrez, al dominó y al parchís. Pero ya te digo que le dejamos a su aire. Este año entrará al programa de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid y tendrá clases algunos sábados por la mañana.
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gonaz Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2011
País: Spain
Estado: No conectado
Puntos: 1403
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar gonaz Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 5:44pm
Buenas a todas, ya veo que hay post nuevo. Yo aun sin resultados imagino que hasta septiembre no sabré nada, pero vamos que en cuanto me diga algo os lo cuento
Hoy me he dado cuenta de que mi hijo divide, no se si será normal con su edad, me he dado cuenta jugando a las cartas con él, contaba las que había y yo le preguntaba que cuantas eran para cada uno y me lo decía bien, por ejemplo si ponía 14 me respondía 7 y así. No se si es lo normal y es que ya lo analizo yo todo.
Yo también me resisto a las extraescolares, a parte de inglés no los llevo a nada más, pero ya el mayor me está pidiendo más cosas ya que las tardes a veces se nos hacen largas así que habíamos pactado coger alguna deportiva pero hasta que no llegue septiembre no lo decidiremos, me gustaría que fuese en el mismo cole ya que salen más económicas. A ver en que queda todo esto de aacc y veré también que nos ofrece la asociación.
Creo que era Sam23 la que comentaba que no sabía si lo estaba haciendo bien, yo creo que desde el momento en que te preocupas e intentas ver lo que pasa ya lo estas haciendo bien.
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may1972 Ver Desplegable
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Alta: 14 Abril 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 235
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 6:01pm
Hola gonaz. Qué angustia no tener noticias aún de la psicóloga. Supongo que son malas fechas para cualquier cosa. Estaremos atentas a tu mensaje. Con las divisiones que hace tu hijo ya observas que es un dato curioso. A mí me sorprende desde luego. Yo creo que si tu hijo os está pidiiendo alguna actividad podéis dársela. A mi hijo siempre le hemos ofrecido la posibilidad de quitar extraescolares y ya lo hicimos de baloncesto, que no iba feliz. No se le daba muy bien y los niños no le pasaban la pelota. Era muy frustrante para él. A lo mejor algunos padres e incluso en un libro de altas capacidades diría que aunque se frustre, tiene que continuar. Pero tanto mi marido como yo le vimos tan triste, que nos pareció lo adecuado teniendo en cuenta que ya va a otras cosas. Le llevábamos al colegio porque como bien dices, es más barato. Pero también te digo que no te fíes de las extraescolares del colegio. Me lo había advertido alguna madre profesora de otros colegios, que por su experiencia, los monitores no están preparados y era más bien una manera de tener al niño/a una hora mientras los padres vuelven del trabajo. Nosotros todas las actividades que tenemos las hacemos fuera del colegio.
También nos dijo que si podía quitarse de inglés, pero estando en un colegio bilingüe, mi marido es a la única actividad que se niega a quitarles. Así que le explicamos que para ser científico astrónomo como él quería, tenía que estudiar inglés, porque la gran mayoría de la información se publicaba en ese idioma. Y ya acudía a clases de otro modo :-)
Por cierto gonaz, me gusta el consejo que le has dado a Sam23.
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sam23 Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 782
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sam23 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 8:00pm
Gracias por los consejos!! aparte de motivarle con actividades y salidas, me refiero mas a como debo tratar la parte emocional, esas manifestaciones de ansiedad tipo somatizaciones o tics me preocupan (he estado mirando y si relacionan tics con aacc yo no lo sabia) es tan intenso para todo, tanta sensibilidad y a la vez tan maduro a veces que no sabemos si lo estamos haciendo bien.
Por ejemplo en el fútbol tuvo al principio problemas porque el entrenador no entendía que el tiene otra madurez y si que se da cuenta de si lo sacaba mas o menos o si perdían un partido. Que esta muy bien la teoría de que son muy pequeños, que no se enteran de si se gana o se pierde, que no se dan cuenta de muchas cosas etc pero mi hijo si se daba cuenta y lo pasaba fatal. Hemos tenido que intervenir emocionalmente mucho y llevarlo nosotros aparte al campo y explicarle punto por punto todas las normas del juego. Cuando tenia una respuesta emocional desproporcionada ante una derrota o cuando fallaba un penalti por ejemplo, todos decían que es que le presionábamos demasiado y no es verdad!!! Nosotros solo queremos que haga deporte porque le va bien pero sabemos que es tan perfeccionista que no le vale el da igual, lo importante es que corran un rato etc esas cosas con mi hijo no valen( tiene 6 años, lleva dos jugando y desde el principio fue así)

Editado por sam23 - 19 Agosto 2016 a las 8:06pm
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may1972 Ver Desplegable
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Alta: 14 Abril 2016
País: España
Estado: No conectado
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 8:23pm
Esa parte emocional que comentas Sam23 es la que nos cuesta a nosotros trabajar. Una psicóloga que vino un día a casa para verle, nos dijo que habláramos con él intentando explicarle las cosas que le producían ansiedad. Ella misma nos dijo que mi hijo presentaba preocupación por si alguna vez nos faltaba el dinero. En cuanto a otras manifestaciones del tipo que tú me comentas, no he estado en ese caso pero sí en otros. Por ej. mi hijo se puso a gritar y llorar en clase porque pusieron unas imágines de unas tribus africanas que según él estaban manchados de sangre. Esta psicóloga que practica la crianza natural, es doula... me comentó que hay niños más sensibles y que no tenía por qué ver esas imágenes si él no estaba preparado. Que había que respetarlo y que hablara con el profesor para que pudiera salirse en el caso de que lo pasara mal. También se desmayó en la fiesta de Haloween y este año si tengo oportunidad y él no quiere ir al colegio, no lo llevaré. Con esto te quiero decir que hay que ser respetuoso con sus emociones. En tu caso existe una baja tolerancia a la frustración que habría que trabajar y yo no sé cómo hacerlo. Tengo pensado hablarlo con esta psicóloga para que me ayude sobre todo con la empatía, pues mi hijo parece que no es muy empático. Yo creo que es muy importante lo que estáis haciendo; son niños que entienden perfectamente y con vuestras conversaciones debería intentar interiorizarlas. Por ej. no minimicéis nunca sus sentimientos, aunque parezcan exageradas sus reacciones. Hay que decirles que les entendemos y luego ya le explicas que si se frustra por una derrota puede que el próximo partido no ocurra o que fallar un penalti es normal, que pueden bajarse al parque y entrenar con él. No soy experta en este tema pero voy recogiendo cosillas que nos comenta esta psicóloga.
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sam23 Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 782
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sam23 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 8:42pm
La parte emocional esta siendo muy complicada, estamos en la linea de lo que me aconsejas, mas por ensayo/error, mucho observarle y mucha conversación de mi marido y mía que por orientación externa, hay o yo encuentro muy poca información acerca de esta parte, hay bastante de actividades, adaptaciones escolares pero el tema emocional nos lleva de cabeza. Con el tema del dinero es muy muy habitual en mi hijo conversaciones del tipo.
"Va! Que te compro el helado que quieras!
-No mama, que vale mucho dinero"
"Mama prestame un euro para chuches pero tranquila que te lo devuelvo de la hucha"
La gente se ríe porque lo ve una gracia infantil como si repitiera algo que he oido , a mi se me encoge el corazón porque se que es una preocupación real, le preocupa el tema económico, no somos rocos pero llegamos a fin de mes con normalidad y desde luego delante de el no hablamos de temas económicos salvo lo típico de esto que caro es o este juguete se lo pides a los reyes que es muy caro!
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may1972 Ver Desplegable
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Alta: 14 Abril 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 235
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2016 a las 8:49pm
A mí me sucede igual que a vosotros. También dice delante de la gente que es con el dinero de su hucha, que esto o lo otro es caro... Porque claro, nos lo ha oído. Y pregunta por el precio de las cosas en bastantes ocasiones. El otro día le compramos un puzzle 3D de la Sagrada Familia y nos preguntó que cuánto costaría la Catedral si pudiera venderse jaja.
Ahora creo que hay más cursos para ayudar a los niños a trabajar esa parte emocional. Sino te aconsejaría que lo consultaras con el orientador cuando volváis al colegio o buscaras un psicólogo que os pudiera orientar. De todas formas a ver si en el foro hay alguien que nos puede asesorar mejor.
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Moix Ver Desplegable
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Alta: 10 Diciembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1959
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Moix Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 8:06am
Creo que el problema que tienen nuestros hijos es que al ser más maduros se preocupan por cosas que por edad aún no les toca. Gonaz no es raro que tu hijo sepa dividir, aprenden cosas sin que nosotros se las expliquemos, ellos solos deducen. La verdad es que sorprende lo fácil que llegan a aprender. Este año apuntaremos a mi hijo a una academia de matemáticas del estilo que comentaba may1972. Nos comentaron en el cole que las mates eran su fuerte y había que estimularlo. También hace deporte y música.
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AlexJ Ver Desplegable
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Alta: 20 Agosto 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 470
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 12:36pm
Buenas tardes, antes de registrarme en la página he estado leyendo un poco vuestros posts, y en muchos casos me siento identificada. Ha sido el primer foro que he encontrado donde se puede hablar de AA.CC y el intercambio de opiniones y "desahogos" te reconfortan cuando piensas que el resto del mundo no te entiende. En mi caso, mi hijo fue valorado a los 4 años aunque no fue por un psicólogo (era psicopedagogo), y no estaba especializado en AA.CC. Los resultados fueron no concluyentes ya que había mucha discrepancia sobre todo respecto a inteligencia fluida (muy superior) e inteligencia cristalizada (en la media) y que se recomendaba valoración en 2 años. Le pasaron el K-Bit como primer screening y arrojó diferencias de 45 puntos. Matrices 135 y vocabulario expresivo 90, con lo que la media bajó considerablemente. También le pasaron el RIAS y los resultados fueron normales, solo destacando la memoria. Pero luego me enteré que sobre todo pasaban adivinanzas, algo que no se le da nada bien a mi hijo ya que es tan literal que no es capaz de imaginar fuera del significado de las palabras (me recuerda al personaje de Sheldon). También le pasaron el BADYG y nuevamente había gran diferencia entre INV (Pc97) y la IV (Pc77), aunque destacando en conceptos cuantitativo-numéricos que lo englobaban dentro de talento simple matemático (aunque en el informe no se mencionó, ya que solo se dedicó a hacer una media), y tras pedir segunda opinión sobre los resultados primero me dijeron que habría que haber indagado más ya que había percentiles muy elevados excepto en vocabulario gráfico que eran muy bajos, y en segundo lugar estaban mal ponderados, así que realmente no estoy segura de los resultados. También le pasaron el TCI, que dio 85, aunque me dijo el psicopedagogo que era una prueba a partir de los 6 años, cosa que no entiendo y mucho menos que no se tenga en cuenta una puntuación tan alta si se lo hicieron con 4 años y medio. Tampoco le hicieron más pruebas porque como la media no daba no había necesidad de hacer la prueba de contenidos (la habría pasado perfectamente porque mínimo siempre ha estado un año o año y medio por delante de los demás en cuanto a contenidos).
El caso es que tanto desde mi entorno más cercano como desde el cole, en toda la etapa de infantil siempre me han dicho que académicamente va muy bien (en las tutorías nunca hablábamos de la parte académica ya que los problemas vienen  por la parte conductual y emocional). Su profe me dijo (fue la primera vez que habló abiertamente del tema) antes de finalizar en junio el último curso de infantil que me planteara realizarle pruebas de AA.CC porque apuntaba maneras. De hecho me dijo que antes de empezar el 3er año de Infantil se había planteado subirle uno o dos cursos porque no sociabilizaba bien, se aburría en clase, tenía comportamientos disruptivos, etc. Pero a principios del año pasado empezó a sociabilizar, lo cual también le llevó a tener más problemas de frustración pero que desde el cole veían como algo positivo, ya que quería sociabilizar (con lo que también se medio descartó Asperger, ya que teníamos sospechas). Da la casualidad que se fue del cole el único niño que le motivaba intelectualmente (que sí está valorado con AA.CC.) y desde entonces su motivación por aprender ha ido disminuyendo, intenta encajar en el grupo de iguales aunque admite abiertamente que no comparte sus intereses pero que hace las cosas que hace porque los demás las hacen y así puede jugar con ellos. Con 4 años tenía etapas en el cole de mucho aburrimiento, apatía y desgana y decía que él ya trabajaría cuando los demás supieran leer y escribir (él aprendió de forma autodidacta con 3 años).
Se lleva muy bien con niños más mayores y con adultos, con los que adecúa el lenguaje, la forma de comportarse, etc. En su clase es el "payaso" de la clase. Por suerte, han aprendido a aceptarle como es, ya que cuando se enfada por algo, estalla, explota... empieza a tirar cosas o romper cosas y cuando intentan controlarle los profesores acaba agrediéndoles, han aprendido a aceptar que es como es y aún así es un niño muy querido en clase. Es muy perfeccionista, muy exigente consigo mismo, le interesan muchas cosas, sobre todo relacionadas con la ciencia (astronomía, el cuerpo humano, propiedades de la materia, volcanes, formación de la tierra, etc.), y está obsesionado desde bien pequeño con la muerte, lo de la falta de dinero que he leído en esta misma página, su preocupación exagerada sobre que le /nos pueda pasar algo (venenos, peligros con la electricidad)... También tiene tics, desde hace 1 año se huele las manos constantemente y ahora le ha dado por querer chuparlo todo y siempre pregunta si es venenoso y se puede morir (es un PAS de manual). Bueno, resumiento, que me estoy extendiendo mucho y perdonad por el tochazo. Quiero hacerle las pruebas de nuevo y con esto del paso a Primaria estoy en un sinvivir porque no sé si hacérselas ya o no. Me han recomendado desde varios sitios que me espere a que acabe el primer trimestre, que es un buen momento para hacérselas, pero no sé si adelantarlas un poco. Me temo cómo vaya a empezar 1º porque aunque él diga que tiene ganas, lo que peor lleva es la frustración, la negación rotunda y absoluta a tareas monótonas y repetitivas (de ésas hay muchas, no es como en Infantil donde tenían espacio para jugar), y tengo miedo que se dé un batacazo o no sepan intervenir correctamente con él en el cole. Porque si al menos le hicieran las pruebas y éstas dieran positivo, aunque en los ámbitos sociales le califiquen como "loco", "raro", "Mr Jeckyll", etc., creo que al menos crecería el interés por ayudarle a superar sus barreras y empaticen. Me da miedo que lo dejen por imposible, y no quieran ayudarle. Por otro lado, si las pruebas siguieran sin ser concluyentes, tendría que seguir esperando o bien creer definitivamente que no lo es, lo cual es lo de menos, mi interés por tener un diagnóstico es poder ayudar a mi hijo a superar sus dificultades o bien orientándolo desde la posible AC o bien seguir indagando por otras vías. Me lo derivaron a psiquiatría hará casi un año y la psiquiatra sin conocerlo me dijo que tenía obsesiones compulsivas de un adulto, y que a lo mejor habría que medicarle (a lo cual me negaré obviamente). El TDAH lo hemos descartado desde todos los ámbitos porque si hay algo que le caracteriza es que es muy persistente en lo que hace (si le interesa), perfeccionista... El caso es que como no me satisfacía la forma de llevar el caso por parte del psiquiatra, decidí llevarle a un psicopedagogo que lo ayudara con sus problemas de frustración. Ahí seguimos, pagando un dineral cada mes y aunque me dice que lo ve muy bien, el problema no es en una sesión ellos dos solos, el problema viene cuando hay más niños sobre todo si son de su misma edad.
Así que por vuestra experiencia, ¿creéis que puede haber diferencias significativas de si le hacen las pruebas por ejemplo ahora en octubre o esperarme a enero?. Él ha hecho los 6 hace poco.
Muchas gracias por vuestra paciencia y perdonad nuevamente por el tochazo.


Editado por AlexJ - 20 Agosto 2016 a las 12:37pm
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Alta: 14 Abril 2016
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Puntos: 235
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 12:49pm
Buenos días AlexJ. Tu hijo es un niño de aacc. Es importante que las pruebas las realice un profesional especialista en aacc, porque veo que a tu hijo no le realizaron convenientemente las pruebas; lo deduzco por todo lo que comentas. Te voy a comentar nuestro caso. La profesora de Infantil de mi hijo desde los 4 años nos decía que era brillante en las tutorías. A nosotros nos hacía feliz ese comentario pero cuando fue a 3º de Infantil, ya con 5 años, empecé a informarme de los niños AACC. Ese mismo año pedí al Colegio que lo evaluara el EOEP y como era el tercer trimestre me dijeron que si lo hubiera solicitado 1 semana antes, lo hubieran hecho. Primera traba que me encontré. Cuando pasó a Primaria lo cambié de colegio y les comenté que había quedado pendiente de valorar. Menos mal que hablaron con su antiguo colegio y le valoraron en el segundo trimestre; también yo forcé la situación hablando con el director de los EOEP para exponerle mi caso. Después del tostón, te diré que mi hijo lo valoraron en 1º de Primaria, de la misma forma que a tu hijo si lo solicitas ahora. Lo del trimestre da igual; no creo que por tres meses de espera su cerebro consiga madurar para hacer las pruebas convenientemente. Mi hijo eso sí, nació en febrero con lo cual le hicieron las pruebas cercano a los 7 años. Pero nosotros le llevamos a un psicólogo especializado en AACC el año anterior, con 6 años y 2 meses, para que le hiciera un screening y confirmar AACC antes de acudir al colegio nuevo, y él nos lo corroboró.
Desde luego tu hijo necesita una evaluación para poder ofrecerle una atención acorde a sus capacidades. Ojalá así sea porque en nuestro caso el colegio apenas ha hecho nada y este año tendremos que hablar con profesores y orientador. Ya nos vas contando.
Por cierto, ¿qué CI total te dieron como resultado del test K-bit?


Editado por may1972 - 20 Agosto 2016 a las 12:54pm
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Alta: 20 Agosto 2016
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Puntos: 470
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 1:07pm
Es una pena que en su día no me informara mejor; por suerte, de errores se aprende y esta vez será distinto. Sobre todo porque no es barato precisamente. De hecho lo haré por privado porque en el cole no están muy por la labor de ayudar a este tipo de niños así que ni me molestaré en preguntar, y ya tengo mirado el sitio.
Pues en el K-bit salió en matrices 135 y en vocabulario expresivo 90, con lo que haciendo la media aritmética sale 112, que obviamente ni se acerca. Pero que sea en matrices donde alcance tanta puntuación y en vocabulario expresivo (que está influenciado culturalmente) sea incluso tan bajo me hace sospechar que algo no ha funcionado muy bien. En cualquier caso mi hijo no ha sido precoz en el lenguaje, aunque quizá en parte se deba a que hasta los 3 años tuvo problemas de audición y que además hemos crecido en entorno bilingüe, con pocos estímulos audiovisuales, no sé...
Respecto a lo de los test, la razón que me dieron no fue porque tuviera una edad concreta u otra, sino por el tipo de prueba, ya que después de haber iniciado 1º de Primaria, los niños van acostumbrándose a un tipo de pruebas (exámenes, fichas, etc.), que no han tenido en Infantil, y que por ello, sería como más fiable esperar un tiempo prudente para reducir el margen de error, que no te quieran colaborar, etc.
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Alta: 14 Abril 2016
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 1:14pm
En matrices es muy significativo ese valor y en vocabulario puede haber influido lo que dices pero desde luego y por todo lo que has comentado, pediría una evaluación. No te precipites aún y en cuanto comience el colegio pide la evaluación por parte del EOEP. La profesora de Infantil de vuestro hijo ya os dijo que tiene un nivel superior. Hacen mucho caso a los profesores, así que lo más seguro es que evaluaran a tu hijo. No es barato pedir una evaluación privada por eso yo solicité sólo un screening a un psicólogo especialista para presentar un documento en el colegio y evaluaran a mi hijo. Aún así el orientador del colegio me dijo que no servía para nada ese documento porque era un test básico. Lo más gracioso del asunto es que después de todos los test y pruebas que le hizo a mi hijo, el resultado era similar al screening. Y ese screening nos costó 90 euros, impensable pagar una evaluación completa que ronda más de los 200 euros. Piénsatelo AlexJ.


Editado por may1972 - 20 Agosto 2016 a las 1:17pm
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Alta: 20 Agosto 2016
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 1:39pm
lo sé, pero como también está el tema de que hacen lo posible para que no lleguen a ese famoso CI de 130 y donde me he informado hacen evaluación completa, no solo el perfil cognitivo y los consiguientes tests, sino también aspectos de personalidad y afectividad, pruebas para detectar diferentes tipos de talentos, no quiero volver a llevarme un "chasco" por la posible interpretación cerrada del evaluador. Porque por suerte las AACC incluyen también a estos perfiles, y lo más importante es la interpretación que le da el evaluador. Seguramente los resultados de las pruebas que le hicieron en su día podrían haberse interpretado de diferentes maneras. Según el que le evaluó, hizo media y como no daba, no había nada que hacer, y lo que quiero es evitarme esto. Además donde va mi hijo es un colegio concertado, tampoco sé cómo tendrían que hacerlo, ya que en ningún momento me indicaron que lo harían desde el colegio, solamente que yo tendría que hacérselas.
Lo del precio lo tengo más que asumido, y como parece que el caso de mi hijo no es tan claro a priori, creo que es mejor un examen más exhaustivo, porque también puede ser que a pesar de la posibilidad de presentar AA.CC también pueda tener algún tratorno o problema de aprendizaje enmascarado por este tema, ya que a veces también me lo cuestiono. Hablando de esto con algún conocido de mi entorno, me ha llegado a decir que a su hija le habían realizado las pruebas dando como resultado que efectivamente era ACI pero con diferencia abismal, en el del EOEP le salía 130 pero en el privado, con un examen más profundo, salía más de 150, aunque tampoco sé a qué se puede deber tanta diferencia.
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mondenkind Ver Desplegable
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Alta: 26 Abril 2006
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mondenkind Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 3:24pm
Hola a todas.

May, el curso pasado mi hijo (que ahora tiene 10 años) iba a judo, inglés y robótica. Este año lo hemos apuntado a fútbol porque le hace mucha ilusión y porque en el gabinete donde le hicieron la evaluación nos recomendaron que hiciese un deporte de equipo. Probablemente deje el judo (aunque parece que se le da bastante bien, y a su padre no le hace nada de gracia). Con el inglés seguirá seguro, porque dado el panorama educativo en la CAM, si no tiene un buen nivel las opciones de cara a elegir instituto se nos reducen bastante (su cole actual no es bilingüe). Con este tema nos pasó un poco como a vosotros: Él preguntaba por qué tenía que ir a inglés si ya lo daba en el cole; así que le expliqué que, si no tenía un buen nivel de inglés, en un instituto bilingüe le pondrían en la clase de los rezagados, y parece que eso le convenció. Lo que no sé si querrá seguir haciendo es la robótica.

Sobre lo de sobrecargarles... Yo creo que depende de cada niñ@, de su edad, carácter y circunstancias. Nosotros no queríamos apuntar a la peque (5 años) a extraescolares, porque nos parecía prematuro, y fue ella quien nos lo pidió. El año pasado hacía Música Divertida e inglés. Este curso hará natación y también está pidiendo baile.

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may1972 Ver Desplegable
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Alta: 14 Abril 2016
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 4:26pm
Es cierto que mientras ellos estén contentos y no vayan arrastrando los pies, está bien ofrecerles actividades de su interés. Por cierto mondenkind, nosotros también tenemos una hija de casi 5 años y nos han recomendado hacerla las pruebas para saber si también es AACC como su hermano. ¿Vosotros os lo habéis planteado?
AlexJ, entiendo que prefiráis hacerle una evaluación más exhaustiva. Yo también me quedé con ganas de tenerla porque en el colegio no se hace como en el privado, pero por el tema económico no la hicimos. No sé porqué hay esa diferencia abismal. A mí me extrañaron los resultados de mi hijo aunque luego nos señaló el orientador que había puntuado muy bajo en velocidad de procesamiento, que le solía ocurrir con estos niños porque son muy perfeccionistas y suelen tardar en sus respuestas. Aún así a mi hijo le evaluaba los lunes que era el día que el orientador estaba en el colegio y los lunes los tenemos que dejar a desayunar a las 7.30 de la am. No sé si tendrá algo que ver que cuando los llevamos al psicólogo privado están más descansados y sin la rigidez del colegio y en el colegio puntuan más bajo por lo contrario. La diferencia de 150 a 130 me parece una barbaridad. No sé si alguien podrá respondernos si es cierto que dan puntuaciones más bajas cuando son valorados por el colegio.
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AlexJ Ver Desplegable
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Alta: 20 Agosto 2016
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 5:13pm
Ya, si el tema económico es lo que suele atar en estos casos. Pero este año renunciamos a vacaciones y hemos podido ahorrar como hormiguitas. No me correría tanta prisa si no fuera por los problemas de conducta que tiene sobre todo en el colegio o fuera de casa (campamentos, en casa de amiguitos, extraescolares, etc.). Es un niño muy sensible. Todo el mundo le quiere porque es muy cariñoso y atento, educado, etc., y se sorprenden cuando se "transforma". A lo mejor se ha alterado porque le molestan los zapatos, o rechaza a un niño por su olor, o porque piensa que se han reído de él (a veces es cierto, pero otras veces es imaginación suya). En el cole ya va aprendiendo a canalizarlo, y él mismo cuando se enfada se aparta, se va a un rincón y se tira el resto de la mañana sin participar en clase, pero otras veces arrambla con todo lo que hay por medio y no para, rompe un dibujo que él cree haber hecho mal, o empieza a molestar tirando mochilas o poniendo la zancadilla. Sobre todo actúa así cuando se siente atacado o incomprendido. A los niños no suele pegarles y mucho menos por nada. Pero a veces le castigan por pegar a alguien y cuando me cuenta por qué me responde que porque fulanito ha interrumpido a menganito cuando estaba hablando.

Me gustaría escuchar otras experiencias similares y qué hacéis al respecto, porque todo el mundo, tanto en el cole, como la psico me dicen que no saben qué pautas seguir con él, ya que no hay una pauta fija para seguir con él. Lo que a veces funciona, otras veces no. Es frustrante. Luego ya recibo comentarios como que lo que le pasa es que es un niño consentido y malcriado, y que aunque a mí me dé igual lo que opinen los demás, a mi hijo le afecta, obviamente, además de que sé que ése no es su problema. Se siente diferente y rechazado por parte de los demás aunque quiere creer que no es así, y sobre todo me doy cuenta que oculta muchas cosas que piensa. Pero a veces le descubro notitas en las que él escribe (porque le cuesta mucho hablar conmigo de sentimientos personales más profundos que le preocupan), donde repite una y otra vez lo mismo: ¿por qué no queréis ser mis amigos? Tengo que controlarme, por favor, solo quiero que seas mi amigo, etc. Desde hace 2 años está preocupado por la muerte, porque se pueda morir él o porque sabe que yo me voy a morir antes que él, por las cosas que pueden producir la muerte (peligros, venenos, electricidad, atragantamientos), y en alguna ocasión hasta me ha dicho que preferiría morirse. Al psico una vez le contó que quería morir para reencontrarse con su perro que falleció hace 2 años, que por cierto, después de tanto tiempo, aún no ha superado, y quizá de ahí venga toda esta obsesión por la muerte, y aunque han trabajado el tema del duelo, no sé, me parece mucho tiempo. Y cuando se pone triste ya está diciéndome cuánto le echa de menos. Este verano ya me ha dicho que no quiere hablar de cosas profundas porque luego sueña con ellas, y como no quiere soñar con cosas relacionadas con la muerte me dice que no quiere pensar nunca más.

No sé hasta qué punto es normal (siempre me remiten que esto se debe a su gran sensibilidad), y que lo importante es que aprenda a no ser ni tan perfeccionista ni tomarse todo tan personal porque va a sufrir cuando sea más mayor. Pero si yo ya veo que sufre ahora, ¿no será mejor ayudarle de otra manera en vez de decirle que tiene que hacer las cosas así y asá, no ponerse tan tremendo por un dibujo, que se hayan reído de él porque se le ha caído el desayuno, etc.? En el cole es el típico niño que como saben que salta en seguida y se deja picar, van a por él y le "chinchan" adrede. Pero la cuestión es ésa, que todo el mundo me dice que lo que tiene que hacer es espabilar.

Como véis, mi gran preocupación no es la posible adaptación que le puedan hacer a nivel curricular (en casa nos guiamos por sus intereses e inquietudes, con lo que creo que le acompañamos bien en el camino) pero me preocupa especialmente la parte emocional.  (Perdonad nuevamente por el tocho, hoy estoy en plan desahogo).
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may1972 Ver Desplegable
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar may1972 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 5:54pm
Te entiendo perfectamente AlexJ. Tú desahógate cuando quieras porque en menor o mayor grando, todas estamos viviendo y sufriendo lo que tú comentas. Es muy difícil trabajar esa parte emocional. Nosotros hablamos mucho con él pero por ej. el otro día nuestra hija pequeña tiró un plato que se hizo añicos en el suelo y mi hijo se puso a gritar alterado, a taparse los oídos porque no soportaba ese ruido. Lo mismo le ocurría y le sigue ocurriendo en ocasiones cuando se levanta y le da la luz en los ojos. No tiene tantos episodios como los que cuentas a nivel social porque es muy tranquilo, se adapta muy bien, no le importa estar solo... También tuvo una época en la que decía que se quería morir. Este verano también nos ha dicho que no quiere vivir con su hermana, que la odia, que prefiere vivir con otra familia para no tener que verla y cosas peores. Como ves es todo muy intenso y utiliza palabras muy duras. Yo suelo consultar a una psicóloga y ella nos recomendaba cosas para nuestro caso como tener tiempo por separado para cada uno de los hijos. Sobre la muerte y la empatía aún no la he hablado pero no dudo en hacerlo. Mi hijo tiene épocas que tiene esas salidas y a mí me parte el alma no saber ayudarle. Los niños aacc como te han dicho, tienen una gran sensibilidad. Habría que trabajar las emociones con algún profesional que nos aconseje. De todas formas lo estáis haciendo muy bien, hablando con él sobre todo, como ves ya empieza a canalizar su ira en el colegio. Yo quiero pensar que es cuestión de tiempo y de madurez. Lo que no entiendo es que tanto el psico como en el cole no sepan qué pautas tomar.
Ojalá haya alguien que nos cuente cómo lo hace en su caso.
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Alta: 20 Agosto 2016
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2016 a las 6:34pm
por la parte emocional es por la que vamos al psico. Y en el cole llevan 3 años diciéndome que es en lo que hay que trabajar, la parte emocional, porque como con la parte académica va sobrado. Y la cuestión sobre las pautas es que ellos mismos se ven desbordados porque aunque toman medidas y todo el mundo piensa igual, que todos vamos en la misma dirección y que son correctas, como que no funcionan, etc. Por ejemplo, a él no le gustan nada los cambios, y necesita rutinas, pero luego cuando está en clase o en alguna actividad necesita desconectar e ir a su bola. Siempre pide juego libre. Pero claro, en la práctica, esto no es posible.

Comentas que tu hijo es muy tranquilo. El mío también, sobre todo en casa. Es muy casero y hay días que se pasa leyendo, como hay días que se pasa 8 horas construyendo con Lego, en fin, no hay nada fijo. Pero sí que está más a gusto estando solo que acompañado. Y en casa no tiene esas reacciones tan exageradas, y si alguna vez la ha tenido, ha sido o porque había más gente en casa o de forma puntual.  El problema es que fuera de casa hay muchos más estímulos, más ruidos, se altera más, y evidentemente tiene que lidiar con más personas. Lo que comentas de taparse los oídos el mío también lo hace. En el cole aprendió a lo largo de los años a aceptar la clase de música. Al principio siempre estaba con los oídos tapados. Ahora solo lo hace en situaciones nuevas o con ruidos que no ha escuchado nunca. Y lo que comentas de las palabras que emplea es el pan nuestro de cada día. A mí el psico también me dice que no me preocupe cuando dice "te odio", la gente no lo entiende y se lo toma muy personal, pero a mí me dice que no hay que darle importancia, ya que en efecto, en ese momento es lo que sienten. También me han insistido a lo largo de los años es que el niño tiene que aprender a sociabilizar y estar con otros niños y es lo que hemos estado trabajando. Pero él prefiere grupos reducidos de niños, no creo que sea conveniente forzar situaciones que no son agradables para él. Ir al cole considero que ya es un entorno más que suficiente para fomentar eso. Y dejarle a su ritmo. Si en un cumpleaños tarda 2 horas en acercarse a los niños, pues qué se le va a hacer. Pues él se adapta, pero a su ritmo y con quien considera que está a gusto. Ahora su dilema está en que cuando entre a Primaria no sabe con quién tiene que jugar en el patio, si está estipulado por clases o qué, porque tiene amigos de 3º y 4º que coincide con ellos en una extraescolar y claro, que si juega con ellos, los de su clase lo van a ver mal y ya no van a querer que sea su amigo. Pero por lo menos he conseguido tirarle de la lengua para que en ese sentido se abra un poco más a mí y me cuente algo aunque sea muy de vez en cuando. Porque normalmente, del cole no cuenta nada de nada. De repente tiene amnesia y no se acuerda de nada, jeje.


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Chicas estoy de vacaciones y por eso no escribo pero intento leeros.
Entro nada mas para dar la bienvenida a Alex y para decirle a Gonaz que yo creo que la psicóloga ni los habría mirado ... Tendrás que esperar a septiembre.
Sobre los tics deciros que ni hijo este verano esta teniendo y yo creo que es por el verano relax que estamos teniendo. Yo ya no se si quiero que empiece el colé o no!!!

Editado por lena11 - 20 Agosto 2016 a las 11:20pm
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Alex no se si es que he leído muy rápido pero no he entendido por que vas a pagar los test y no los vas a pedir en el colegio.
Y también decirte que yo pensaba que mi hijo no iba a aceptar el cambio a primaria por el tema de ejercicios repetitivos y que el es un poco vaguete pero decirte que ha estado este año muchísimo mejor de lo que estaba en infantil
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