Imprimir página | Cerra ventana

¿Cómo apoyar? (Anorexia)

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Desahogo
Descripción del foro: Lugar para gritar, llorar o simplemente desahogarte de un mal día
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=227566
Impreso el día: 18 Septiembre 2020 a las 12:13pm
Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com


Tema: ¿Cómo apoyar? (Anorexia)
Escrito por: lafric
Asunto: ¿Cómo apoyar? (Anorexia)
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 1:49pm
Hola!
Resulta que una compi de mi hija mayor (12 añitosLlanto) está con anorexia. Ha perdido muchos kilos.
La cuestión es que hoy le ha mandado unos mensajes a mi hija, y no sabemos muy bien qué responderle a preguntas como "¿tú me ves mal?". Ella reconoce abiertamente que tiene este problema, y nos ha mandado algunas fotos.
¿Alguien con experiencia por aquí? ¡Gracias!



Respuestas:
Escrito por: Thane
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 1:56pm
No puedo aconsejarte, pero te mando un abrazo muy fuerte, qué duro...


Escrito por: Nacarada
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:02pm
Yo tendría miedo a contestar esas preguntas.
Intento explicarme. Depende de en que parte del proceso esté, tu hija le puede contestar "te veo bien" y la amiga pensar "eso es que estoy gorda",o estas muy delgada" y la amiga pensar "me dice eso porqué le da envidia ".
Creo que como mucho le respondería " y tu como te ves?".
Yo intentaría hablar con los padres para ver como creen que sería mejor enfocarlo.


Escrito por: lafric
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:07pm
Escrito originalmente por Nacarada Nacarada escrito:

Yo tendría miedo a contestar esas preguntas.
Intento explicarme. Depende de en que parte del proceso esté, tu hija le puede contestar "te veo bien" y la amiga pensar "eso es que estoy gorda",o estas muy delgada" y la amiga pensar "me dice eso porqué le da envidia ".
Creo que como mucho le respondería " y tu como te ves?".
Yo intentaría hablar con los padres para ver como creen que sería mejor enfocarlo.


Claaaro, es que esa es la movida... Quizás responder con preguntas sea buena idea, pero es que es delicadillo. Con los padres la verdad es que no tengo mucha confianza, pero tal vez debería preguntarles. Me da un poco de miedo que le digan a la niña que no cuente nada o algo así, porque al fin y al cabo me imagino que es bueno que se sienta libre para hablarlo, pero claro, no sabemos bien qué contestar para no cagarla, lo que has dicho tú es más o menos lo que se nos pasa por la cabeza....


Escrito por: lay
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:09pm
Los padres puede ni que lo sepan.


Escrito por: lafric
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:12pm
Escrito originalmente por lay lay escrito:

Los padres puede ni que lo sepan.

Sí saben, es super evidente. Ya se han puesto en contacto con centro de salud y les han derivado a una asociación (se libró de un ingreso por los pelos)


Escrito por: ishigaki
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:20pm
Es complicado, porque por mucho que le diga tu hija, es difícil apoyar, ya que se ven de otra forma no acorde a la realidad.
No se mucho del tema, pero me has recordado una vez que estuve en el caso de tu hija, y se pasa muy mal.
Cuando yo estaba en COU tenia una compañera con anorexia. Yo intentaba ayudar, porque yo estaba en un equipo deportivo, entrenaba mucho y hacia competiciones y ella me decía siempre que envidiaba lo delgada que yo estaba.
Por supuesto, ella era muchísimo mas delgada que yo, pero ella no se veía así.
Pasé mucho tiempo intentando hacerle ver que estaba bien, que no estaba gorda, pero hubo un día que fue un punto de inflexión para mi, y me di cuenta de que yo no podía ayudarla.
Era tan absurdo que ella envidiase mi cuerpo, que le dije que nos metiéramos en un baño y nos cambiásemos los pantalones ( de esos vaqueros de pitillo que se llevaban entonces Risa). El mio se le caía, claro está, podía darle 3 vueltas en la cintura. Y por supuesto, el suyo no me pasaba de los muslos, imposible subírmelo.....
Pues ni eso le hizo ver que ella era mucho mas delgada que yo... me daba una pena....y yo no sabía que hacer.
Después empezamos la universidad y no volvimos a vernos, no era del grupo directo de mis amigas. Un par de años más tarde me llegó que no superó la anorexia y había muerto.
Para mi fue un palo, me quedé hecha polvo pensando en si podía haber ayudado mas, y estuve unos años muy agobiada con ese tema. 
Mucho ánimo para tu hija, que intente apoyar lo que pueda y ojalá todo vaya bien. Seguro que hay ahora muchos mejores profesionales y mas medios, yo te estoy hablando de hace casi 40 años.
Siento no haber sido de mucha ayuda, pero fue lo que vivi yo y todavía me da rabia cuando pienso en ello....



Escrito por: Lilea
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:24pm
A pesar de haber pasado por un desorden de alimentación, tampoco sabría bien que responder, la opción de hablar con los padres, que el psicólogo le debería dar pautas, pues sería mejor.

Pero ya que preguntas, me sale responder: yo te veo muy buena amiga, risueña, alguien con quien contar, etc. Todas las cualidades que tiene que hace que sea amiga de tu hija.

Con respecto a los padres, aunque estén enterados, no sería raro que negasen todo el proceso, o que pensasen que es una tontería, etc, ojalá que no, preguntaría con mucha cautela. Hacíamos en la asociación terapia de grupo, y no eramos pocas las que no teníamos ningún apoyo en casa.

-------------
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.


Escrito por: cdm2
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:28pm
Aunque los padres lo sepan y la pongan a tratamiento puede que no entiendan bien este trastorno. Quien mejor te puede aconsejar es alguien que haya pasado por la enfermedad, sé que en este foro hay algunas, pero soy un desastre para recordar nicks.

Yo tuve una amiga con ese problema y la familia con toda su buena intención era la que más daño le hacía, a pesar de estar en tratamiento y en contacto con todos los especialistas. Hay mucha gente que no entiende la enfermedad, piensan que es sólo obsesión por la delgadez y es mucho más complejo. Mi amiga se trataba por la seguridad social y por lo que me contaba, la terapia no era muy efectiva, se limitaban a pesarla, darle ansiolíticos y poco más. Una vez la metieron en terapia de grupo y decía que sólo le servía para conocer nuevas formas de ocultar la enfermedad.

En fin, que es muy complicado, para responder a esas preguntas de la niña. Como te dicen, lo que digas lo interpretará a su manera, ojalá esté en buenas manos.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:35pm
Es un tema muy complejo y no sé si realmente tu hija puede ayudar de algún modo. lo menos arriesgado es quizá, como ha dicho lilea, desviar la conversación a aspectos no físicos y que decirle que ella va a estar ahí a su lado.
ishigaki, qué duro


Escrito por: anonimada
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 2:56pm
Entiendo la preocupación, pero quítale responsabilidad a tu hija. No creo que lo que diga una buena amiga tenga ninguna influencia ni mucho menos decisiva.
Yo creo que en realidad no influye demasiado lo que le diga nadie.Como generalidad, las normas dadas a mi familia era que no se comentara ni mi aspecto ni nada sobre la comida. 


En mi caso, "ayudaba" o al menos, me hacía reflexionar durante unos segundos que me dijeran que estaba muy guapa cuando había cogido algo de peso. Mis amigas no me solían decir nada de mi aspecto, como mucho, que me estaba quedando sin tetas, o qué pena, con lo que ligaba/guapísima que estaba/ tipazo que tenía antes y también me ayudaban esas cosas. Creo que decirle "estás muy delgada" refuerza el bucle mental y que por eso a mí me influía para mejor que hablaran de cosas positivas de mi yo anterior en vez de reforzarme la idea de delgadez de ese momento sin más. 
De todas maneras yo no solía preguntar a nadie por mi aspecto, la verdad. 

Es una experiencia personal así que no me atrevo a aconsejar nada realmente. Sus especialistas podrán aconsejar. 

La mayoría de las personas que he conocido con esos trastornos salen, la mayoría también sin secuelas. Yo también. Fue una crisis que tuve que pasar (4 años) pero pasó para siempre en mi caso.
Ánimo y fuerza para esa niña. 


Escrito por: lafric
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 3:30pm
Muchas gracias y achuchones a todas


Escrito por: Endrina
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 4:01pm
Yo vivi un desorden alimentario a esas edades y en realidad no hay respuesta adecuada a esas preguntas, si te responden para complacerte, mal porque tu realidad mental es otra y piensas que te mienten, si le contestas lo otros piensas que en realidad es envidia... En fin, hay que tener en cuenta que es un trastorno, esto implica una visión de la realidad totalmente distorsionada y el cerebro va a agarrarse a esa realidad como sea y contra quien sea, tu hija como mucho puede animarla a tratarse y curarse, siempre desde el cariño y el respeto. Ánimo.

-------------
Ha intentado hacerse indiferente a los sentimientos mediante la razón, que es como intentar convencer con palabras y argumentos a un paquete de dinamita de que no explote


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 4:05pm
Yo no le respondería sobre este aspecto físico en absoluto, por los motivos que ya han dado.

Yo le diría que veo a una grandísima amiga que necesita ayuda.

-------------
mamá al cuadrado


Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 4:06pm
Para ayudar, lo mejor sería contactar con el equipo que atiende a la niña. De lo contrario, se puede dar el caso de meter mucho la pata intentando ayudar.


Escrito por: Carnotaurus
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 4:17pm
Yo he pasado por bulimia y anorexia. Y estoy muy de acuerdo con lo que dice Endrina. Igualmente pienso que el mundo no gira en torno a nosotras, quiero decir a la persona enferma. No vamos a poder evitar ni los comentarios de los demás, ni las imágenes, ni los cuerpos de otras, publicidad... No se si me explico. Es para que tu hija en concreto tampoco se sienta mal o culpable si no acierta con un comentario. Tu hija quizás puede comentar otros aspectos de su amiga que no sean sobre su fisico y mostrar su apoyo.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 5:28pm
Ufff, es complicado el caso. Yo creo que la respuesta correcta es decirle que lo importante no es cómo la vean los demàs sinó como se ve a si misma, pero desde luego es un caso complicado.

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: bero-bero
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 6:01pm
Si tu hija está preocupada por qué contestar, que entiendo que sí y que es ella la que os ha pedido consejo, quitadle responsabilidad Lo más importante que puede hacer por su amiga es mantenerse cerca y seguir viéndola como algo más que un trastorno. No hay respuestas correctas o incorrectas, y esa misma preocupación, si la siente, puede compartirla con su amiga.

Yo le diría que fuera sincera porque eso es importante en la amistad, y que sea consciente de que va a haber muchas preguntas de esas porque es parte de su problema. Pero que diga lo que diga no tiene tanta influencia como para cambiar el curso de las cosas. Sí puede dejar muy claro que ahí está, acompañando y esperando a que se cure.


Escrito por: lafric
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 6:19pm
Muchas gracias chicas. Me quedo con lo de intentar no hablar directamente del físico y también me parece muy importante lo que decís de quitarle responsabilidad, ahí a lo mejor he metido yo un poco la pata y la he descolocado un poco cuando le he dicho que tuviese cuidado con lo que respondiese. Al final a la pregunta de ¿me ves bien?mi hija ha respondido que la ve linda siempre.

Son compis de clase, tampoco super cercanas pero se llevan bien. A ver si durante el verano quedan o algo...

Muchisimas gracias a todas


Escrito por: bero-bero
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 6:59pm
Si no son cercanas, razón de más para que no se sienta responsable de ella. Yo no forzaría nada.


Escrito por: acoro
Escrito el día: 28 Julio 2020 a las 7:15pm
Yo tuve anorexia. Importantisimo no hablar ni de cánones de belleza, ni de su cuerpo, ni siquiera de la comida (si come poco o si come mejor por ejemplo). Que le pregunte qué siente, que Le preocupa, que le diga lo buena amiga que es y que le recuerde sus buenas características (fuera del cuerpo que es lo obvio), si es generosa, si es comprensiva, si es sensible... La comida o la pérdida de peso no refleja más que lo mal que se siente (por dentro), así que que intente obviar lo que ve y se vaya más hacia dentro
No se si me explico



Imprimir página | Cerra ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.net