Imprimir página | Cerra ventana

FSH por encima de 100 (32 años)

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Salud y nutrición
Descripción del foro: Temas sobre salud, medicina y alimentación
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=228878
Impreso el día: 22 Junio 2021 a las 11:23pm
Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com


Tema: FSH por encima de 100 (32 años)
Escrito por: Soral
Asunto: FSH por encima de 100 (32 años)
Escrito el día: 15 Abril 2021 a las 4:01pm
Me han llegado los resultados de una analítica que me hice ayer, me la mandó el endocrino porque llevo meses sin regla, algo que achacaba a una gran pérdida de peso (80kg en año y medio aproximadamente). Como es normal perder la regla con una pérdida de peso tan grande pues este último año en el que sólo he tenido dos o tres reglas tampoco le di mucha importancia, el caso es que en agosto, septiembre y octubre más o menos volví a tener la regla regular, pero de golpe ya no me vino más y no me ha vuelto, desde entonces, sí que he tenido un par de meses que he manchado un día muy poco y ya.

Total, que con el pensamiento de tener otro hijo en un futuro cercano, pensé en ir al endocrino y comentarle porque ya llevo un tiempo con el peso estabilizado y al ver que la regla no me viene pues yo que sé, asegurarme que estaba todo bien para cuando nos decidamos a ir a por el bebé.

El caso es que me he sorprendido con los resultados, y me he asustado muchísimo al ver la FSH tan alta, que según he leído es indicativo a fallo ovárico, me ha salido la FSH en 114 (que según he leído son valores de menopausia), y la beta estradiol ha salido baja, en 11,8.

Pero claro, yo tengo 32 años recién cumplidos, es esto normal??? hay alguna razón por la que la FSH salga tan alta y no esté relacionado a infertilidad?



-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.



Respuestas:
Escrito por: mividita
Escrito el día: 15 Abril 2021 a las 4:38pm
Hola Soral,
Yo tengo también FSH elevada y estradiol bajo (aunque ahora mismo ni idea de los niveles), en mi caso sí es por fallo ovárico, hay a veces otras causas. No te puedo decir más porque no entiendo del tema, pero recuerdo que había varias posibles. El endocrino te dirá y te mandará las pruebas adicionales que considere. A lo mejor en tu caso sí que puede tener que ver la gran pérdida de peso de alguna manera, no lo sé.

Yo quiero transmitirte tranquilidad, porque incluso si fuera un fallo ovárico/insuficiencia ovárica, no es exactamente como una menopausia precoz aunque haya quien lo llame así, muchas veces los ovarios siguen manteniendo una actividad intermitente y puedes volver a tener reglas y ovular (como es mi caso a temporadas y parece que ha sido el tuyo el año pasado). Yo tengo diagnosticado un fallo ovárico oculto desde los 32 años, alguna gine me pintó el panorama de la infertilidad y la menopausia fatal...pero mira, nunca se sabe. Pude tener otro hijo espontáneamente y ahora tengo casi 40 y no, no tengo la menopausia.

En cualquier caso, si fuera un fallo ovárico lo que tienes, no te asustes (aunque sé que aterra). Hay tratamientos hormonales (muchos, para que puedan adecuarse a cada persona) para que tu cuerpo mantenga unos niveles hormonales adecuados a tu edad (y por tanto no notes nada, sigas incluso teniendo reglas...), y hay tratamientos de fertilidad, algunos con buenas tasas de éxito. No es tan raro este tema como se piensa (1 de cada 100 mujeres lo tienen).

Yo te aconsejaría pedir cita con el endocrino cuanto antes, porque supongo que querrá hacer más pruebas, y que te explique.
Aquí estoy si necesitas cualquier cosa.






Escrito por: Soral
Escrito el día: 15 Abril 2021 a las 11:10pm
Gracias mividita, y tenías la FSH tan alta? la última vez que me analizaron la FSH fue en la búsqueda de mi hijo, tardó en llegar 1 año, y la FSH estaba dentro de los valores, eso fue en 2016, así que no sé cómo ha estado en estos años..

Yo la regla tras embarazo y lactancia empecé a tenerla ya de forma regular, cada mes con ciclos de 28 días aprox, y fue cuando empecé con la dieta preoperatoria en diciembre de 2019 que se me retiró la regla (por la falta de nutrientes obviamente), así que pensé que era normal y no le di importancia, después ya me operé y tuve una regla justo el mes después de operarme y ya no volví a tener más hasta agosto o septiembre de 2020 más o menos, que la tuve 3 meses seguidos si no recuerdo mal, y ya no me ha vuelto desde entonces y estamos a abril de 2021, desde entonces he tenido como un par de manchados y ya, pero claro yo ya llevo unos meses con el peso bastante estable, no sé, me ha sorprendido la FSH tan alta..

Además llevo meses con sofocones, me despierto algunas noches con sudores fríos, yo no lo había relacionado pero claro, ahora...

Me da pánico porque el primero tardamos 1 año en conseguir que me quedara embarazada, y tenía 27 años y 80kg de más, pensé que a pesar de la edad el peso era lo que influía, y ahora al operarme pensé que me resultaría mucho más fácil pesando ya como una persona normal, y ahora me encuentro esto y ha sido como una ostia tremenda, porque ya el diagnóstico de baja reserva o fallo ovárico o lo que sea ya me aterra..

Mañana pido cita al endocrino, voy por seguro privado así que creo que me verá pronto, en una semana o así creo yo.


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: ranchi
Escrito el día: 16 Abril 2021 a las 8:18am
Yo pediría también cita con el ginecólogo, para ver que es lo que está pasando, eres muy joven, ese valor es muy alta. La FSH ya por encima de 10, junto con otros valores, que todo tiene que estar compensado, ya indica algún problemilla en la fertilidad.

Espero que sea algo temporal debido a la pérdida de peso (enhorabuena, es una pasada lo que has bajado).


Escrito por: mividita
Escrito el día: 16 Abril 2021 a las 11:02am
Yo nunca tuve niveles tan altos, pero la verdad es que en ocho años casi que hace no me los he vuelto a mirar. Ahora tengo síntomas muy obvios así que me figuro que estarán altos.
Yo también te aconsejo ir a la gine, te hará pruebas complementarias, una simple eco te dará más información de si va por ahí la cosa, cómo andan los ovarios de folículos...
Sé que asusta mucho esto, pero lo importante ahora es que te vean, te hagan las pruebas adicionales que consideren, y lleguéis a ver qué es lo que pasa. No pienses que significa que no vas a poder tener otro bebé, porque no es así. Esa posibilidad la tienes, a lo mejor esto es algo temporal, y si no lo fuera, hay tratamientos y alternativas.
Es cierto que has tenido una bajada de peso tan tan grande en poco tiempo (yo también te doy la enhorabuena, porque no debe de ser nada fácil) que a lo mejor podría haber influido en algo temporalmente.
Espero que te den cita pronto y te den algo más de luz.
Un abrazo grande



Escrito por: ranchi
Escrito el día: 16 Abril 2021 a las 1:45pm
No me quiero autocitar, el  valor de 10 de FSH al que hago referencia es en un periodo determinado del ciclo, creo recordar que a los tres días de empezar con el periodo, ahora mismo no recuerdo muy bien, hace un montón de tiempo que no me los hago.
Durante el periodo van cambiando, si no recuerdo mal el pico más alto es justo después de la ovulación.
Estoy con mividita, que te den cita pronto, tanto endocrino como ginecólogo, y que vayan mirando.


Escrito por: anonimada
Escrito el día: 16 Abril 2021 a las 2:57pm
Cuando el cuerpo está perdiemdo esa cantidad de grasa entra en amenorrea hipotalamica, incluso aunque te sobren muchos kilos, porque entiende que no hay recursos para gestar.
Mira a ver si aún estás perdiendo y si faltan nutrientes en tu dieta, el endocrino te dirá.
Si es "solo" eso, y quieres quedarte embarazada ya de ya, con inductores de la ovulación podría hacerse.
Además de lo que te ha dicho ranchi, que la analítica debe estar entre los días 3 y 5 de ciclo.
Ya verás como va bien!


Escrito por: Soral
Escrito el día: 17 Abril 2021 a las 3:51pm
La analítica me la hice no se sabe ni en qué día de ciclo porque no ovulo desde hace meses, es que no tengo la regla desde otoño o así de 2020, entonces es imposible determinar el momento del ciclo de hacerme la analítica... 

Adjunto foto de esa parte de la analítica. También me han salido otras cosas mal, entre ellas la bilirrubina total, directa e indirecta, me ha salido alta lo que indica creo algún problema hepático, pero no sé si puede tener relación con lo de la regla o la pérdida de peso.

https://ibb.co/4JH9Kd7" rel="nofollow">

Más allá de eso, la vitamina D me ha salido con déficit (15), y alguna cosa más pero no se sale tanto de los marcadores. 

https://ibb.co/5npw6L1" rel="nofollow">

Al ginecólogo fue al primer sitio que fui en otoño en cuanto se me retiró la regla de nuevo, fui porque ya no tenía tanta pérdida de peso y me pareció extraño, me miró los ovarios y no vio nada raro, dijo como que estaban un poco "dormidos", pero que con todo el peso que había perdido lo primero que hacía el cuerpo era retirar la regla porque con esa restricción de nutrientes el cuerpo se autoimpide poder gestar, me dijo que poco a poco volvería a normalizarse, yo he estado esperando pero han pasado ya pues medio año casi desde que fui y sigo igual, y yo ya no estoy perdiendo tanto peso.

Desde el 1 de enero llevo perdidos unos 5,5/6kg, y en los últimos dos meses ya sólo he perdido 1kg y poco, osea ya está bastante estable. Pero ni rastro de regla, a veces me da como algún dolorcillo como si fuera a ovular pero nada.

El martes tengo cita con el endocrino, esperaré a ver qué me dice y según lo que me diga voy al gine o me espero por si me va a mandar más pruebas. 


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 17 Abril 2021 a las 3:55pm
No tengo ni idea, pero te mando un abrazo! Menuda pasada lo de haber perdido 80 kg.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 17 Abril 2021 a las 4:01pm
Pues igual es que como has seguido perdiendo el cuerpo sigue echando el freno al funcionamiento de los ovarios, por lo que comentas que te dijo el ginecólogo...a ver qué te dicen el martes, ánimo!


Escrito por: Soral
Escrito el día: 20 Abril 2021 a las 1:05pm
He tenido hoy la visita con el endocrino, me ha derivado al ginecólogo, me ha dicho que parece una menopausia precoz, pero que lo tiene que valorar ginecología así que tengo cita en 2 semanas.

Me he quedado un poco hundida la verdad, porque vería normal una menopausia precoz pues qué se yo, con 40 no? pero con 32, me parece más que precoz, no sé, tengo mucho malestar, pienso en lo que conlleva eso, tratamientos hormonales para frenarlo, problemas para tener otro hijo de forma natural, igual tener que meternos en tratamientos de fertilidad o yo que sé. A falta de la valoración del ginecólogo, estoy bastante chof..


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 20 Abril 2021 a las 1:27pm
Ánimo Soral. Te entiendo mucho y es muy normal que estés chof, porque es verdad que eres muy joven. Pero también te digo que no es tan raro como parece, le pasa a 1 de cada 100 mujeres entr 30 y 40 años...otra cosa es que se hable de ello.
Aunque cueste ahora, intenta estar tranquila y pensar que hay soluciones. Porque aún si fuera menopausia precoz (que realmente no es tal sino insuficiencia ovárica y puede que tu cuerpo vuelva a ovular en una temporada), las hay. Los tratamientos hormonales que te ponen simplemente sustituyen las hormonas que tu cuerpo produciría normalmente en otras circunstancias, quiero decir, no son "un extra de hormonas", sino las que habrías tenido en tu cuerpo si los ovarios funcionaran a pleno rendimiento. Y hay muchos tipos de tratamiento posibles, lo ajustan para que se adapte a las necesidades de tu cuerpo y no suponga riesgos. Te lo digo por si te deja más tranquila.
A ver qué te dice el ginecólogo. Si aún tienes folículos (que con tu edad y habiendo tenido un hijo hace relativamente poco, yo diría que es lo más probable), es posible que se pueda hacer una estimulación para conseguir otro embarazo, ya te dirán. Y en cualquier caso, sea cual sea el panorama, hay otras opciones y lo que se busca siempre es minimizar el impacto en la vida de la persona y sus planes reproductivos. Vaya, que seguro que el ginecólogo te ayuda.
En este foro hay varias personas que hemos pasado por situaciones parecidas. De hecho hay un post que se llama "buscando con baja reserva" (en búsquedas) en el que estamos varias con diagnósticos similares. Muchas hemos tenido bebés después del diagnóstico de una forma o de otra.
Verás que esto no para tu vida ni tus planes. Has podido con cosas mucho más difíciles. Ánimo!
Para cualquier cosa, aquí estoy!
Ah, por cierto, una web que está muy bien es la de la AEEM, puedes incluso hacer consultas o leer las de otras personas y tienen mucha información útil. A mí me ayuda ver que hay mucha gente en la situación.


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 20 Abril 2021 a las 1:33pm
A ver si te dan suplementación de la vitamina D. Porque a veces estas cosas tienen explicaciones más sencillas y la vitamina D está metida en muchas cosas. Mientras no tengas normalizados esos valores, es fácil que otros sigan saliendo raro.

Yo no le daría más vueltas de las que no puedas evitar, porque probablemente haya más valores de tipo nutricional que estén descolocados, y eso influye en la fabricación de las hormonas y las respuestas del organismo. No tendrás también el colesterol demasiado bajo, ¿no?

Estaba mirando por ahí así rápido, y hay muchas referencias a que una insuficiencia de vitamina D puede conllevar estradiol bajo y FSH elevado, y por tanto problemas de fertilidad mientras dure la falta de vitamina. Y las comidas bajas en grasas y reducidas en caloría también se sabe que reducen la fertilidad.

Al fin y al cabo el organismo reacciona de alguna manera a cosas que indican que estamos en hibernación, en momentos de hambrunas, y que no es el momento de procrear. Es posible que esos meses que si tuviste menstruación, estuvieras comiendo mejor (y recibido bastante más sol, porque venías del verano), y luego el organismo ha vuelto a las andadas.


Escrito por: Soral
Escrito el día: 20 Abril 2021 a las 1:52pm
Gracias mividita, sí que me tranquiliza todo lo que cuentas, pero creo que llevo tanto tiempo con diferentes problemas y dificultades que esperaba que esto no fuera uno más, y siento como que últimamente nado a contracorriente de todo y estoy agotada.

Cuando estuve buscando mi embarazo participé en el hilo de buscando positivo, de vez en cuando leía el de baja reserva, porque muchas de buscando positivo acababan en ese otro hilo por el diagnóstico, conozco foreras que como dices han tenido a sus hijos con baja reserva, pero me siento/sentía tan lejos de eso, y ahora me veo tan cerca, que me choca.

Voy a echarle un vistazo a la AEEM, no la conocía, voy a investigar.

Caribe estoy tomando vitamina D, pero no me sube, la tomo durante los 4 meses que me mandan, la dejo, y cuando me hacen la analítica vuelvo a tenerla bajísima. Voy a tomar durante un mes una a la semana para remontar rápido, y lñuego ya una cada 15 días. 

El colesterol me ha salido uno bajito, no sé si es el bueno o el malo, nunca he tenido nada relacionado con el colesterol así que nunca le he prestado especial atención.

(LC) COLESTEROL Espectrofotometría Ultravioleta-Visible RESULTADO........................ 147 mg/dL (<200) 
Valoración: Nivel deseable: Inferior a 200 mg/dL 
Nivel límite superior: Entre 200 - 240 mg/dL 
Nivel alto: Superior a 240 mg/d

(LC) VLDL-COLESTEROL Espectrofotometría Ultravioleta-Visible RESULTADO........................ 12 “ mg/dL (15-70) 

Los valores del VLDL normales son entre 15 y 70 y me ha salido 12, el otro está bien creo. 

¿Tiene alguna relación con la vitamina D o lo de los ovarios el colesterol?


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 20 Abril 2021 a las 2:21pm
Claro que el colesterol tiene que ver con la vitamina D, y con muchas otras hormonas. Es la materia prima con la que se fabrican muchas cosas en el organismo, desde partes de las células hasta las hormonas, y tiene un importante papel en reparar daños en el organismo. Si tu colesterol está muy bajo, un médico que no esté muy al día puede pensar que es bueno, pero la verdad es que eso implica que te falta "alimento" para tus glándulas endocrinas y además tu organismo está entendiendo que no hay suficiente comida, así que se desarreglan otras cosas.

Te han sacado el colesterol total y el VLDL (algo así como densidad muy baja). Si tienes uno bajo, es lógico que el otro también lo esté. 

Pero vamos, reitero que el organismo es sabio, y si no recibe suficientes nutrientes (hay consumos esenciales de proteínas y grasas, vitaminas, oligoelementos y minerales, pero no de azúcares), entra en modo "ahorro de energía" y no añade costes de energía como la fertilidad. Entiendo que eso lógicamente, si se mira con análisis, llevará a que los sistemas de señales del organismo (las hormonas) lo estén diciendo con sus valores.

Edito para añadir lo obvio: una vez empieces a comer de forma equilibrada, con suficientes grasas en tu dieta y se regularice la vitamina D (que depende de la suficiencia de colesterol para su síntesis en el organismo), el organismo debería volver a la normalidad. He visto en los grupos de Ayuno intermitente en los que estoy a muchas mujeres que cuando han equilibrado la alimentación (en su caso directamente hacen ayunos extendidos vigilados por médicos, y lógicamente eso es reducción de nutrientes total), han conseguido embarazos largamente buscados.

Pero vamos, hay muchísimas más cosas implicadas, el tiroides (suficiente yodo, ver si hay un hipotiroidismo mal regulado en marcha), las adrenales (niveles de cortisol derivados del estrés de una dieta extrema), etc. Por todo ello es interesante una regularización de la dieta que aporte los nutrientes necesarios y que te sacien correctamente, y que no te dejen volver a meterte en la trampa de los azúcares o las comidas con muchos almidones.





Escrito por: Soral
Escrito el día: 21 Abril 2021 a las 11:06am
La cosa es que yo ya estoy comiendo normal, como ya bastante cantidad, menos que una persona normal obvio, pero eso va a ser así ya siempre, además me tomo las vitaminas diariamente, y no restrinjo grasas ni nada, como de todo.

La vitamina D sí que llevo yo que sé cuanto tiempo con deficiencia, un par de años como mínimo probablemente, pero es que me medico y no me sube, y cuando me sube a la que dejo de tomarla vuelve a darme un bajón.

La tiroides y eso me la ha mirado el endocrino en la analítica, y todo estaba en valores normales, pero claro no me habrá mirado todo lo que comentas creo yo, esto es lo que me pidió el endocrino a nivel hormonal y tal:

(LC) INSULINA Quimioluminiscencia RESULTADO....................... 5,50 µU/mL (3,00-25,00) (LC) 17-

BETA ESTRADIOL Quimioluminiscencia RESULTADO........................ <11,8 “ pg/mL (19,5-356,7) Valoración Fase folicular: 19,5 - 144,2 pg/mL 
Pico ovulatorio: 63,9 - 356,7 pg/mL 
Fase luteínica: 55,8 - 214,2 pg/mL 
Post-menopausia: Hasta 32,2 pg/mL 

(LC) FSH / SUERO Quimioluminiscencia RESULTADO........................ 114,35 ‘ mUI/mL (1,50-33,40) Valoración Fase folicular: 2,50 - 10,2 mUI/mL 
Pico ovulatorio: 3,40 - 33,4 mUI/mL 
Fase luteínica: 1,5 - 9,1 mUI/mL 
Post-menopausia: 23,0 - 116,3 mUI/mL 
Embarazadas: <0,3 mUI/mL

(LC) LH / SUERO Quimioluminiscencia RESULTADO........................ 45,72 mUI/mL (0,50-76,30) Valoración Fase folicular: 1,90 a 12,5 mUI/mL 
Pico ovulatorio: 8,70 a 76,3 mUI/mL 
Fase luteínica: 0,50 a 16,9 mUI/mL 
Post-menopausia: 7,90 a 53,8 mUI/mL 
Embarazadas: hasta 1,50 mUI/mL 

(LC) PROGESTERONA Quimioluminiscencia RESULTADO........................ <0,21 ng/mL (<25,56) Valoración Fase folicular: Hasta 1,40 ng/mL 
Fase luteínica: 3,34 a 25,56 ng/mL 
Fase lútea intermedia: 4,44 a 28,03 ng/mL 
Post-menopausia: Hasta 0,73 ng/mL 
Embarazo: Primer trimestre 11,22 a 90,00 ng/mL 
Segundo trimestre 25,55 a 89,40 ng/mL 
Tercer trimestre 48,40 a 422,5 ng/mL 

(LC) PROLACTINA Quimioluminiscencia RESULTADO........................ 5,5 ng/mL (2,8-29,2) (LC) TSH ( HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES ) Quimioluminiscencia RESULTADO........................ 1,65 µUI/mL (0,55-4,78) 

Y T4 no han analizado porque la tsh ha salido dentro del rango normal, lo mismo estoy viendo con el colesterol, me pidió también HDL y LDL pero como el de Colesterol ha salido bien pues estos no los han puesto. 

Anoche estuve intentando encontrar información para ver si encuentro alguna respuesta a alguna cosa antes de la cita ginecológica, porque aún me quedan 2 semanas y me conozco y aunque intento no darle vueltas pues es complicado, además de que no sé si voy a poder confiar en el médico, en que realmente intente averiguar por qué me ha pasado esto con 32 años o si la pérdida de peso ha sido el inductor de ese fallo ovárico, si es reversible en mi caso por la pérdida de peso, o no sé si me va a meter en el saco de la menopausia precoz/fallo ovárico simplemente teniendo en cuenta esta analítica, imagino que me hará más pruebas claro, pero creo que lo mío tiene que estar relacionado con el peso porque no sé, ha sido de golpe, justo cuando me opero y todo eso. 

Intenté buscar en casos de anorexia, de reducción de peso etc, si la FSH y la beta estradiol se ven afectadas, o simplemente hay amenorrea pero esos niveles hormonales están normales, también estuve viendo sobre amenorrea en épocas de estrés, que a mí pues se me ha juntado todo este último año y además de la pérdida de peso que he tenido también ha sido mala época a nivel emocional, he tenido ataques de ansiedad, mucho estrés, y yo no sé si rozando la depresión pero desde luego bien no he estado, y sigo sin estarlo. Pero no sé en todos estos casos si la FSH y el estradiol se ven alterados, o si la FSH está tan alta como en mi caso, si ya tiene que haber sí o sí fallo ovárico.




-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 22 Abril 2021 a las 10:39am
La consulta con el ginecólogo te va a dar más información, en la eco se puede ver el estado y tamaño de tus ovarios, si tienen folículos...es algo que da más pistas. Todo se tiene en cuenta. Es probable que te repitan la analítica para asegurarse. Y más con tu edad, habiendo tenido una pérdida de peso tan grande. Tranquila (aunque sé que es fácil decirlo...). Pero esto se va a arreglar de alguna forma, ya lo verás.


Escrito por: Soral
Escrito el día: 23 Abril 2021 a las 5:52pm
Gracias mividita, con los días voy digiriendo un poco más la noticia, aunque no sea definitiva y a falta de la visita con el ginecólogo y las pruebas que me haga, imagino que me pedirá antimulleriana, hasta entonces confío en que no sean muy malos los resultados 🙏 os iré contando lo que me vayan diciendo.

-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: Soral
Escrito el día: 03 Mayo 2021 a las 4:17pm
Bueno, pues he tenido esta mañana la cita y ha ido fatal, me ha caído como un jarro de agua fría.

Me ha dicho que la analítica es clara, que no es que este ni en premenopausia, que estoy en plena menopausia ya, que los ovarios no funcionan, y que de querer tener mas hijos tendría que ser con ovodonación, le pregunté si no había ninguna posibilidad de que lo pudiera tener de forma natural, me dijo que eso tendrían que valorarlo en una clínica de reproducción pero que así a priori con la analítica que tengo que no, que no sabe decirme si ha sido la cirugía bariátrica la que lo ha provocado, que puede ser que yo ya tuviera predisposición y que con la cirugía se hubiera adelantado todo un poco más, que el lo que puede hacer es ayudarme con los síntomas y mejorar mi calidad de vida, y me ha recetado terapia hormonal sustitutiva, que con eso dejaré en teoría de tener sofocos y todos los síntomas que estaba teniendo (baja líbido, insomnio, depresión, etc), el lunes tengo otra cita en otro ginecólogo para pedir la segunda opinión, y también pediremos cita en una clínica de reproducción para saber las opciones que tenemos para ahora o dentro de un año si quisiéramos tener otro hijo.

Estoy asimilando todo, me he echado a llorar que no podía parar, en fin, ahora estoy como en una nube negra, como que no puedo pensar, iba con la idea de que me iba a decir que sí que tenía inicio de menopausia o que estaba entrando en ella, pero que aún tendría opciones de tener hijos de forma natural, aunque con dificultades, pero no me esperaba que mi única opción fuera ovodonación.

Ahora pues tengo que hacerme una mamografía, y ya una al año por la terapia hormonal, y una prueba para medir al densidad ósea. Y de pronto me siento tan mayor, ya me veo medicándome durante 20 años porque se me ha adelantado ni más ni menos que 20 años la menopausia, teniéndome que hacer mamografías cada año, cuando hasta ahora no me había tenido que hacer una nunca, y estoy que me cuesta asimilarlo, ojalá mañana lo vea de otra forma.


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 03 Mayo 2021 a las 5:27pm
¿Qué posibilidades tienes de ir también a un endocrino que mire en serio el tiroides, y no deje que solo te saquen la TSH? Porque el rango suele estar entre 0,5 y 6, mientras que el deseable está en 0,3-2

Y si hay un hipotiroidismo secundario o terciario, la TSH no llega a subir siquiera, y eso solo se ve viendo la t4 libre Y la T3 libre.

Porque con lo que cuentas, deberían hacerte un estudio más serio por ahí, antes de meterse en terapias sustitutivas que pueden descuadrar todavía más el sistema.

He conocido suficientes historias con síntomas muy parecidos en las que el tema incluía tiroides como para pensar que vale la pena insistir por ahí.

Pero no hay tantos médicos sensibles como para dar con uno a la primera.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 03 Mayo 2021 a las 7:27pm
Soral, lo siento mucho, porque sé que es un diagnóstico duro y afecta mucho a la autopercepción. Y si no has completado tus planes reproductivos, más duro todavía.

Pero quiero transmitirte no es la menopausia, no es exactamente lo mismo, no es que te hayas hecho mayor 20 años antes de tiempo. Lo que ha pasado es que los ovarios no tienen el funcionamiento habitual, como puedes tener una insuficiencia de otro órgano. No deja de ser una faena, pero no tiene nada que ver con envejecer. Tienes la edad que tienes, eres una mujer joven, de tu edad, esto no cambia ese hecho.

En cuanto estés la con terapia hormonal, que ajustarán a tus necesidades concretas (al menos, deberían), te vas a sentir otra vez como siempre, volverá la líbido, se irán los sofocos, te sentirás como de costumbre (o mejor, porque probablemente llevabas tiempo con niveles hormonales bajos). No lo veas como "estar medicada". En realidad no es diferente de tomar hormona tiroidea, por ejemplo, cosa que hacen mujeres de cualquier edad todos los días porque si falta una hormona en dosis suficiente, se aporta. Tampoco es muy distinto de tomar anticonceptivos (de hecho, cuando no se desean más hijos, la terapia hormonal es muchas veces ésa). Habla con tu ginecólogo y que te explica qué opciones tienes y cuál es la mejor para tu salud (y con cuál te sientes tú más cómoda y segura).
Yo te entiendo, ojo, porque con el tema de sentirme mayor he batallado...pero me he dado cuenta de que no es real. Yo ya llevo otra vez varios meses sin regla y sé lo que hay (de hecho, tengo que ir también a que me pauten la medicación). Temía mucho este momento, sentir que envejecía, pero la verdad es que nadie sospecharía lo que me pasa, tengo un muy buen estado de salud, buena forma física, un cuerpo y un aspecto que se corresponden a mi edad...si no fuera por los sofocos y tal, no notaría nada. No es que te hayan caido 20 años más de golpe, te lo prometo. Eres joven, objetivamente lo eres.

El tema del bebé es durísimo, entiendo tus sentimientos y tu dolor. Poco te puedo decir que te ayude...tendrás que pasar tu duelo y encontrar tu camino hacia él. Pero muchos de los niños que ves por la calle junto a sus madres, son fruto de ovodonación, adopción/donación de embriones, adopciones. Si deseas un segundo hijo, encontrarás el camino. Y cuando lo tengas en brazos y lo ames con locura, agradecerás que la vida te haya llevado justo a esa criatura. Conservas tu útero. Puedes gestar sin ningún problema, ya lo has hecho, si ése es tu camino. Conservas el deseo de ser mamá en el corazón...puedes volver a amar a un nuevo hijo con toda tu alma. Eso no ha cambiado. Sabrás encontrar el camino, y será el vuestro.

También te digo que las técnicas para permitir embarazo en mujeres jóvenes con fallo ovárico (no sólo baja reserva, fallo como tal) están avanzando. En una buena clínica de repro te podrán informar.

Dicho todo esto, yo creo que haces bien en pedir una segunda opinión, una cita con reproducción asistida, y yo iría también al endocrino como dice Caribe. Ante un diagnóstico así, lo suyo es mirar bien qué pasa y qué lo puede explicar.

Te mando un abrazo enorme. Esto es algo que te ha pasado, y es una faena muy grande, pero no define quién eres. Sólo me sale decirte que aunque esto es muy duro, confíes en que vas a sentirte mejor, a cuidar tu salud, y a volver a ser mamá. De verdad. Todo esto es posible aunque ahora se vean las cosas tan negras.


Escrito por: Soral
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 3:27pm
Caribe, tengo seguro privado por lo que podría probar en otros endocrinos, lo que pasa que veo es que es el propio laboratorio el que descarta analizar la t4 total porque la tsh sale bien, lo que pone al final de la analítica es:

T4 TOTAL Determinación no realizada por tener su resultado del TSH dentro de la normalidad.

No sé si la t3 y t 4 libres hay que pedirlas a parte y si las analizan entonces sí o sí.

Mividita, muchas gracias, me ha ayudado mucho leerte y a sentirme un poco mejor, imagino que necesito hacerme a la idea y me llevará un tiempo, pero sé que se me pasará y volveré a estar bien. 

Muchas gracias Caribe y mividita porque con vuestras aportaciones siento que encuentro respuestas a las dudas que me van asaltando.

Estas últimas horas he estado reflexionando y pensando, y he decidido pedir no sólo una segunda opinión, si no una tercera y una cuarta si hace falta. Creo que me siento tan mal porque veo que la respuesta del ginecólogo no me ha satisfecho al 100%, no por el diagnóstico en sí, sino porque siento que no se ha hecho lo suficiente, que yo voy con una analítica con dos hormonas desajustadas y ya me ha diagnosticado menopausia, una analítica que me he hecho con un endocrino, ni si quiera ha sido el ginecólogo el que me la ha mandado. 

Me siento un poco desamparada porque parece como que el ginecólogo me ha metido en el saco de cualquier mujer menopáusica, y creo que con 32 años no se puede hacer eso, creo que con 32 años me merezco que me hagan un estudio más profundo, y que se me estudie A MI como mujer joven con insuficiencia ovárica, y que no se me meta en el mismo saco.

Según lo que he estado leyendo, estudios, protocolos de asociaciones de menopausia precoz, para diagnosticarla veo que habría que repetir analítica de FSH al menos dos veces y separadas con un mes, es decir, tendrían que repetirme la analítica en dos semanas para confirmarlo. A parte, una ecografía para ver folículos etc, y luego, teniendo en cuenta mi deseo de ser madre otra vez, una antimulleriana.

Creo que me merezco eso, y me merezo un ginecólogo que quiera indagar un poco más, ver mi caso de forma única, que he tenido un bypass en el último año y una pérdida de peso enorme.

El lunes al segundo gine iré con las cartas sobre la mesa, le diré que no estoy satisfecha con la respuesta del otro ginecólogo, que quiero un profesional que me dedique tiempo como mínimo para una ecografía y antimulleriana, y que como digo vea mi caso de forma individualizada, y si él no lo hace, pues me buscaré otro que lo haga, y ya está.


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: amont
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 3:30pm
Abrazomucho ánimo!

Haces bien en pedir más opiniones.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 3:44pm
Escrito originalmente por Soral Soral escrito:

Estas últimas horas he estado reflexionando y pensando, y he decidido pedir no sólo una segunda opinión, si no una tercera y una cuarta si hace falta. Creo que me siento tan mal porque veo que la respuesta del ginecólogo no me ha satisfecho al 100%, no por el diagnóstico en sí, sino porque siento que no se ha hecho lo suficiente, que yo voy con una analítica con dos hormonas desajustadas y ya me ha diagnosticado menopausia, una analítica que me he hecho con un endocrino, ni si quiera ha sido el ginecólogo el que me la ha mandado. 

Me siento un poco desamparada porque parece como que el ginecólogo me ha metido en el saco de cualquier mujer menopáusica, y creo que con 32 años no se puede hacer eso, creo que con 32 años me merezco que me hagan un estudio más profundo, y que se me estudie A MI como mujer joven con insuficiencia ovárica, y que no se me meta en el mismo saco.

Según lo que he estado leyendo, estudios, protocolos de asociaciones de menopausia precoz, para diagnosticarla veo que habría que repetir analítica de FSH al menos dos veces y separadas con un mes, es decir, tendrían que repetirme la analítica en dos semanas para confirmarlo. A parte, una ecografía para ver folículos etc, y luego, teniendo en cuenta mi deseo de ser madre otra vez, una antimulleriana.

Creo que me merezco eso, y me merezo un ginecólogo que quiera indagar un poco más, ver mi caso de forma única, que he tenido un bypass en el último año y una pérdida de peso enorme.

El lunes al segundo gine iré con las cartas sobre la mesa, le diré que no estoy satisfecha con la respuesta del otro ginecólogo, que quiero un profesional que me dedique tiempo como mínimo para una ecografía y antimulleriana, y que como digo vea mi caso de forma individualizada, y si él no lo hace, pues me buscaré otro que lo haga, y ya está.


Tienes razón y desde luego, lo primero que te tendrían que haber hecho es una eco para ver qué tamaño y aspecto tienen los ovarios y si queda reserva folicular. Y, efectivamente, teniendo en cuenta tu edad, lo suyo es intentar indagar un poco mediante analíticas a ver qué está pasando.


Escrito por: anonimada
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 6:39pm
Yo haría exactamente lo mismo que tú, Soral. 
A por ello!


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 8:18pm
Sobre las hormonas tiroideas: hay distintas formas de pedirlas, si por ejemplo piden un cribaje, sí la TSH está dentro de rango, no miran nada más. Y si el médico pide un estudio tiroideo, más o menos lo mismo. Tienen un protocolo que deja fuera los hipotiroidismos secundarios y terciarios parte no miran las hormonas su la TSH no está elevada.

Pero si el médico específica que quiere las tiroideas libres, t4 y t3 libres, y dice que no apliquen el protocolo, las sacan aunque la TSH esté en rango.

Que una t4 libre por debajo del mínimo, incluso con t4 normal o elevada(se está acumulando en sangre pero no está disponible para el metabolismo, tienes síntomas de hipotiroidismo, pero la TSH está normal), y/o lo mismo con la t3, implica hipotiroidismo clínico pero no sé ve si no lo miran.


Escrito por: barriguita77
Escrito el día: 04 Mayo 2021 a las 8:31pm
Escrito originalmente por Soral Soral escrito:

Caribe, tengo seguro privado por lo que podría probar en otros endocrinos, lo que pasa que veo es que es el propio laboratorio el que descarta analizar la t4 total porque la tsh sale bien, lo que pone al final de la analítica es:

T4 TOTAL Determinación no realizada por tener su resultado del TSH dentro de la normalidad.

No sé si la t3 y t 4 libres hay que pedirlas a parte y si las analizan entonces sí o sí.

Mividita, muchas gracias, me ha ayudado mucho leerte y a sentirme un poco mejor, imagino que necesito hacerme a la idea y me llevará un tiempo, pero sé que se me pasará y volveré a estar bien. 

Muchas gracias Caribe y mividita porque con vuestras aportaciones siento que encuentro respuestas a las dudas que me van asaltando.

Estas últimas horas he estado reflexionando y pensando, y he decidido pedir no sólo una segunda opinión, si no una tercera y una cuarta si hace falta. Creo que me siento tan mal porque veo que la respuesta del ginecólogo no me ha satisfecho al 100%, no por el diagnóstico en sí, sino porque siento que no se ha hecho lo suficiente, que yo voy con una analítica con dos hormonas desajustadas y ya me ha diagnosticado menopausia, una analítica que me he hecho con un endocrino, ni si quiera ha sido el ginecólogo el que me la ha mandado. 

Me siento un poco desamparada porque parece como que el ginecólogo me ha metido en el saco de cualquier mujer menopáusica, y creo que con 32 años no se puede hacer eso, creo que con 32 años me merezco que me hagan un estudio más profundo, y que se me estudie A MI como mujer joven con insuficiencia ovárica, y que no se me meta en el mismo saco.

Según lo que he estado leyendo, estudios, protocolos de asociaciones de menopausia precoz, para diagnosticarla veo que habría que repetir analítica de FSH al menos dos veces y separadas con un mes, es decir, tendrían que repetirme la analítica en dos semanas para confirmarlo. A parte, una ecografía para ver folículos etc, y luego, teniendo en cuenta mi deseo de ser madre otra vez, una antimulleriana.

Creo que me merezco eso, y me merezo un ginecólogo que quiera indagar un poco más, ver mi caso de forma única, que he tenido un bypass en el último año y una pérdida de peso enorme.

El lunes al segundo gine iré con las cartas sobre la mesa, le diré que no estoy satisfecha con la respuesta del otro ginecólogo, que quiero un profesional que me dedique tiempo como mínimo para una ecografía y antimulleriana, y que como digo vea mi caso de forma individualizada, y si él no lo hace, pues me buscaré otro que lo haga, y ya está.

Un abrazo Soral. 
Tienes toda la razón, no me parece ni medio normal que con 32 años te digan que estás menopaúsica sin mirar nada más.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 05 Mayo 2021 a las 11:09am
Es que ni con 32 ni con 41.
Cuando hay sospecha de fallo ovárico precoz, hay que intentar (hasta donde se pueda) ver si hay indicios de alguna de las causas que se conocen, trastornos genéticos, endocrinos o autoinmunes asociados...Y como bien dice Soral, hacer un seguimiento. Porque esto no es una menopausia al uso; es que no es menopausia. La insuficiencia ovárica es otra cosa.
Efectivamente no es plan de quedarse sólo con dos cifras (sin mirar tampoco los ovarios y el útero), pautar terapia hormonal y hale.
Cuídate, Soral, y como dices busca especialistas que se impliquen, que individualicen, y que te hagan sentir bien. Te va a ayudar mucho en este proceso.


Escrito por: Soral
Escrito el día: 12 Mayo 2021 a las 6:08pm
El lunes tuve cita con el segundo ginecólogo para una segunda opinión. Me dijo que veía los ovarios un poco pequeños pero que no los veía mal, y que el endometrio lo veía bien. Me dijo que podía ser que los ovarios hubieran dejado de funcionar por la pérdida de peso, que si tuviera 37 años igual me decía otra cosa, pero que con 32 había que tener en cuenta todas las posibilidades, que me mandaba anticonceptivos para ver si se regulaban las hormonas y que me veía en 8 meses aprox para ver qué tal, entonces le dije que anticonceptivos no porque estaba en el punto de ver si queríamos tener otro hijo o no, y me dijo que entonces me derivaba a fertilidad.

Esa misma tarde me llamaron de fertilidad y me dieron cita para hoy, y esta mañana tuve la consulta. Me ha dicho el especialista que indudablemente mi analítica es la de una mujer a la que no le están funcionando los ovarios, pero que había que ver cuál era el motivo, si era genético, si es por la pérdida de peso, etc. Que si era por la pérdida de peso puede ser que, el cuerpo tras perder tanto peso y mandar las señales de no ovular para ahorrar energía, que con esa inactividad del ovario se hubiera "atrofiado" de no usarlo, que si ese es el caso con el tratamiento hormonal sustitutivo se solucionaría, no saben si de temporalmente o completamente hasta dentro de muchos años. Que teniendo en cuenta mi edad, aumentan las probabilidades de que el ovario vuelva a funcionar.

Me ha mandado análisis de cariotipo, en caso de ser un fallo ovárico genético no habría forma de recuperarlo.

Me hizo una eco y me vio en el ovario izq 0 folículos y en el derecho 2, que con la analítica que le llevaba se esperaba que no hubiera ninguno, con lo cual para él ha sido buena señal, que tengo pocos porque el ovario no está funcionando y es normal, y que con el tratamiento hormonal sustitutivo si el ovario se vuelve a poner en marcha podría volver a tener mis folículos ahí.

Me ha mandado también antimulleriana para conocer bien bien el estado de mi fertilidad, y una vez tenga tooodas las pruebas tengo que volver y ya veríamos qué camino seguir según los resultados. 

Tengo esperanza en que sea algo por el peso, mañana empiezo el tratamiento hormonal, como mínimo me voy a quitar de encima los síntomas menopáusicos que me tienen machacada, y ya con eso sé que voy a estar mejor, pero tampoco me hago muchas ilusiones porque llevo ya varias semanas de bandazos de tienes esto, luego que no, luego que no se sabe, que igual es o igual no, y estoy un poco quemada.


-------------
Cuando tienes un hijo, el mundo tiene un rehén.


Escrito por: mividita
Escrito el día: 12 Mayo 2021 a las 6:27pm
Qué bien, Soral, parece que la cosa no pinta tan mal.
Ya te digo que esto es intermitente (por experiencia), yo tengo el pálpito de que en tu caso por tu edad y el antecedente de la pérdida peso volverán a funcionar los ovarios. En cualquier caso, poco a poco, lo importante es que te vas a encontrar mejor y que has dado con buenos especialistas, me alegro mucho.





Escrito por: amont
Escrito el día: 12 Mayo 2021 a las 8:42pm
Me alegro! Espero que se solucione pronto!



Imprimir página | Cerra ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.net