Mala adaptación al colegio
Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Infancia
Descripción del foro: Problemas, consultas y anécdotas de los niños hasta los 13 años
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=233022
Impreso el día: 11 Noviembre 2024 a las 10:09pm Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com
Tema: Mala adaptación al colegio
Escrito por: rthleann
Asunto: Mala adaptación al colegio
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 3:38pm
Buenas tardes! Mi hijo ha empezado la escuela y no ha llorado ningún dia peeeero sale gritándome, pegándome, me dice que no se quiere ir a casa. He hablado con la tutora y me dice que está bien. Le he visto por la ventana sin que me viera y se le ve tranquilo. Incluso si me ve desde dentro me saluda contento y se levanta enseguida y quiere salir pero es cruzar el umbral de la puerta y adiós! Se pone violento. Sé que no lo hace para herirme pero lo estoy llevando mal emocionalmente porque me duele verlo mal. ¿Alguien que haya pasado por esto? Espero que de mayor no me lo tenga en cuenta ni que les deje ningún trauma. Lo estoy pasando mal
|
Respuestas:
Escrito por: Lilea
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 4:08pm
No es raro lo que te pasa, ya lo siento.
No sé qué edad tiene tu hijo, tienes opción de que no vaya a la escuela?
|
Escrito por: Endrina
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 4:11pm
¿Quieres decir que no llora ni se altera cuando va al colegio pero sí cuando sale del colegio?
------------- Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
|
Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 4:34pm
No sé si lo entiendo bien, el problema ¿no es que no se quiera quedar en colegio sinó que no se quiere ir a casa? ¿qué edad tiene? Y sobretodo ¿qué ocurre en casa que haga que el niño no quiera ir a su casa sinó quedarse en el colegio -si lo entiendo bien -? Si el problema no es en la escuela, sinó en casa, debieras revisar qué problema él puede percibir en casa (que igual no es ningún problema, solo algo que le hace sentir mal). Igual la cosa es tan simple como que en la escuela hay niños con quienes jugar y en casa no. Yo siempre he visto el caso contrario: niños que lloran y se enojan cuando se les deja en la escuela.
------------- Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
|
Escrito por: EstrellaLA
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 4:57pm
Chavela2007 escrito:
No sé si lo entiendo bien, el problema ¿no es que no se quiera quedar en colegio sinó que no se quiere ir a casa? ¿qué edad tiene?Y sobretodo ¿qué ocurre en casa que haga que el niño no quiera ir a su casa sinó quedarse en el colegio -si lo entiendo bien -? Si el problema no es en la escuela, sinó en casa, debieras revisar qué problema él puede percibir en casa (que igual no es ningún problema, solo algo que le hace sentir mal). Igual la cosa es tan simple como que en la escuela hay niños con quienes jugar y en casa no. Yo siempre he visto el caso contrario: niños que lloran y se enojan cuando se les deja en la escuela. |
Me parece una visión bastante simplista del asunto. Muchos niños aceptan quedarse en el sitio que toque, pero luego descargan con sus figuras de apego. No tiene por qué pasar nada en casa, está expresando algo. Claro que no lo hace para herirte en sentido adulto, pero está comunicándose contigo, eso sí. Lo hace como puede, no te quedes en que te quiere hacer daño.
|
Escrito por: Thane
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 5:37pm
EstrellaLA escrito:
Chavela2007 escrito:
No sé si lo entiendo bien, el problema ¿no es que no se quiera quedar en colegio sinó que no se quiere ir a casa? ¿qué edad tiene?Y sobretodo ¿qué ocurre en casa que haga que el niño no quiera ir a su casa sinó quedarse en el colegio -si lo entiendo bien -? Si el problema no es en la escuela, sinó en casa, debieras revisar qué problema él puede percibir en casa (que igual no es ningún problema, solo algo que le hace sentir mal). Igual la cosa es tan simple como que en la escuela hay niños con quienes jugar y en casa no. Yo siempre he visto el caso contrario: niños que lloran y se enojan cuando se les deja en la escuela. |
Me parece una visión bastante simplista del asunto. Muchos niños aceptan quedarse en el sitio que toque, pero luego descargan con sus figuras de apego. No tiene por qué pasar nada en casa, está expresando algo. Claro que no lo hace para herirte en sentido adulto, pero está comunicándose contigo, eso sí. Lo hace como puede, no te quedes en que te quiere hacer daño. |
Estoy de acuerdo con ello, pero que se quede bien es una buena señal, que a pesar de la pena se siente bien allí.
Pensar que le va a quedar trauma por eso me parece más preocupante.
|
Escrito por: Endrina
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 5:48pm
Pues no me parece mala pregunta. ¿Tenéis ahora algún problema en casa que pueda tener que ver? Con problema pueden ser muchas cosas no necesariamente graves, pero que le puedan estar afectando de alguna manera.
Si no es eso, pues eliminamos una variable y seguimos explorando las demás.
------------- Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
|
Escrito por: Notha
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 5:55pm
Puede ser muchas cosas. Entre las opciones algo tan simple como que esté bien, pero salga cansando.
¿El niño qué dice?¿qué comenta?¿qué expresa sobre el cole? Ya sé que es muy normal que no cuenten nada del cole, ni a base de preguntar. Pero a veces al preguntar podemos ir intuyendo algo de como lo vive.
Por si te aporta algo te cuento el inicio en el cole de mi hija:
Cuando mi hija empezó el cole durante el periodo de adaptación estuvo rara, se notaba que algo había. El primer día cuando les tocó entrar a los de su turno me tiró de la mano para entrar la primera y estaba super contenta. Es una niña que en general le gusta ir al cole, lo único que no le gusta es madrugar. Pero esa semana fue un poco caótica para ella (dejarla por la mañana con los abuelos, para que luego le llevaran a media mañana al cole, que el primer día me escapara yo del trabajo para estar con ella el rato de entrar, pero no el resto de los días... yo creo que todo eso hacía que estuviera algo descolocada) y la llevó regular. Luego ya con el ritmo normal cogió su rutina y se pasó esa fase de estar algo rara.
Imagino que la situación de tu hijo es diferente. Pero te lo cuento para que veas que puede haber cositas que hagan que nuestros hijos estén alterados, pero que no significa que vayan a tener un trauma ni nada parecido.
|
Escrito por: rthleann
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 9:36pm
Tal vez no me he explicado bien. Él siempre me dice que no quiere ir pero entra bien y al salir, "el malestar" de las horas separados lo expresa así. Me rechaza por haberle dejado allí. Al cabo de un rato se le passa y no quiere estar lejos de mi. En casa no hay ningún problema y les gusta estar en casa. Mi pregunta era si había alguien más con experiencia en un caso así. Ha empezado I3 y no puedo tenerle en casa porque trabajamos. Gracias!
|
Escrito por: Kylara
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 9:43pm
rthleann escrito:
Tal vez no me he explicado bien. Él siempre me dice que no quiere ir pero entra bien y al salir, "el malestar" de las horas separados lo expresa así. Me rechaza por haberle dejado allí. Al cabo de un rato se le passa y no quiere estar lejos de mi. En casa no hay ningún problema y les gusta estar en casa. Mi pregunta era si había alguien más con experiencia en un caso así. Ha empezado I3 y no puedo tenerle en casa porque trabajamos. Gracias! |
Creo es bastante habitual, se le irá pasando, mucha paciencia y darle tiempo con el el resto de la tarde…
|
Escrito por: hayat
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 9:51pm
Yo trabajo los findes y mi hija se quedaba con mis padres.
Pues una época estaba por tan enfadada conmigo por dejarla que no quería venir a casa o no quería entrar.
Más de un lunes (y más de dos), nos quedábamos sentadas en la escalera hasta que aceptaba entrar. Se le "pasaba" el enfado y podíamos entrar.
En ese momento no dejaba que la hablara, ni que la tocara, ni nada.
Poco a poco se iba tranquilizando y cuando podía entrar, pues entrabamos.
------------- UNA CULTURA OBSESIONADA CON LA DELGADEZ FEMENINA, NO ESTA OBSESIONADA CON LA BELLEZA DE LAS MUJERES SINO CON LA OBEDIENCIA DE ESTAS. LA DIETA ES EL SEDANTE POLITICO MAS POTENTE QUE EXISTE.
|
Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 10:07pm
Es normal lo que le pasa, supongo que tiene una mezcla de cansancio y enfado y lo expresa así. Valídale y no le preguntes más allá de un ¿Cómo estás? ¿Muy cansado? Permítele que no te responda o lo haga con un monosílabo. Como has observado, al tiempo se le pasa.
|
Escrito por: EstrellaLA
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 10:24pm
Es muy común. Yo conozco varios niños que aunque se quedan tranquilos con los cuidadores o en el cole, luego muestran ese enfado con la mamá por haberles dejado. Mi sobrino mismamente que se quedaba feliz de la vida con sus abuelos, que le cuidaban maravillosamente, cuando llegaba su madre después de un turno largo, la ignoraba primero. Y luego se enfadaba con ella tooooodo el rato. O pasaba a su lado y le miraba enfadado, sin hablarle.
|
Escrito por: rthleann
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 10:36pm
Mil gracias por las experiencias y los consejos. Estoy un poco preocupada y triste por él. Muchas gracias. Ya se sabe que mal de muchos...supongo que buscaba el alivio de que le pasa a más gente y sobretodo que se pasa y ellos están bien. Gracias
|
Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 24 Septiembre 2024 a las 10:52pm
No tienes porqué preocuparte.
Es importante que los niños vivan y expresen emociones de todo tipo.
|
Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 25 Septiembre 2024 a las 8:18am
Ah vale, no había entendido que no quería ir al cole, yo pensé que sí quería ir. Si expresa que no quiere ir y luego expresa su frustración enfadándose contigo "porque lo dejaste en el cole" me parece algo perfectamente habitual. Que se quede luego contento en el cole es una bueña señal, creo, me hace pensar que en unos días o semanas ya no rechazará el cole y entonces ya no estará enfadado contigo por dejarle. Por ahora, pues armarse de paciencia. Sobretodo, no reprenderle su comportamiento y tratar de validar sus sentimientos. Se me ocurre que igual puedes hacer comentar, así como quien no quiere la cosa, que hoy no tenías ningunas ganas de ir al trabajo y que hubieras preferido hacer tal cosa con él... como para que vaya entendiendo que a veces hay cosas que debemos hacer, aunque de entrada no nos apetezcan. Y luego, cuando esté en casa, pues jugar mucho con él para "compensarle". Ánimo!
------------- Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
|
Escrito por: Endrina
Escrito el día: 25 Septiembre 2024 a las 10:42am
Yo también había entendido otra cosa, entonces es lo habitual...
El mío también pasó por un proceso de adaptación complicadete, de hecho estaba más días en casa que en el cole. Poco a poco, se van adaptando.
------------- Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
|
Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 25 Septiembre 2024 a las 10:44am
Durante mucho tiempo yo estava "enfadada" con mi tia, le tenía como manía. Y sabía que era irracional, la quería muchísimo y ella era muy cariñosa conmigo y me permitía pequeñas cosas y me daba libertades que mi madre no me daba, y mis primos 10 años mayores me mimaban hasta el cielo, y me llevaban con ellos a muchas partes, me tenían en cuenta. En su casa yo me lo pasaba muy bien. Pero por x motivos viví con ella todo un verano, a más de 100km de mi familia, cuando tenía dos años, y un año entero cuando tenía 6, más 3 o 4 veranos posteriores. Y le cogí manía. De adulta un dia, ni se como, me di cuenta que como "no podía" enfadarme con mis padres, la hacía a ella responsable de mi enfado/tristeza por estar lejos de casa. Ese dia hice las paces (mentales) con ella, y ya era lo suficientemente mayor para comprender y no culpabilizar a mis padres del porque me "mandaban" lejos de casa. Quizás a tu hijo le puede pasar algo parecido, está bien en la escuela, pero, evidentemente, preferiría estar contigo y de alguna manera se siente apartado, y tiene un enfado dentro que ni él mismo sabe que tiene. Si ese es el caso, y si no también jeje, acompáñalo en el proceso, demuéstrale cuanto le quieres no importa lo que haga (que no quiere decir no corregirlo, sinó separar el hecho de la persona en si, no es malo sinó que ha hecho algo no adecuado) y poco a poco todo volverá a su cauce.
------------- Hem estat, som i serem. Sols el poble salva el poble.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible. Miralls de Mare
|
Escrito por: titapreocupada
Escrito el día: 25 Septiembre 2024 a las 10:56am
A mí me pasaba de pequeña algo parecido, pero no con el cole. Hubo un tiempo que mi madre tenía que viajar bastante por trabajo. No eran viajes largos, a lo sumo cinco días, y yo la echaba mucho de menos. Cuando llamaba por teléfono, siempre le preguntaba si quedaba mucho para que volviera, pero cuando llegaba, no quería ni darle un beso, ni la miraba, y si me traía algún regalo, tardaba lo menos un día en aceptarlo. Aunque tenía muchísimas ganas de verla y de que volviera, era mi forma de manifestarle mi enfado por haberse ido. Pero por eso no se afectó la relación que luego he tenido y tengo con ella. Con el tiempo aprendí a aceptarlo y a entender la situación. En tu caso, tu hijo manifiesta así su enfado por la separación. Lo mejor que haces es respetar su estado de ánimo y en esos momentos dejarle que lo exprese y tratarlo con normalidad. Cuando esté receptivo, puedes hablar con él y mostrarle que entiendes su malestar.
|
Escrito por: Molsa
Escrito el día: 26 Septiembre 2024 a las 9:59am
Los míos también lo hacían!!
Pero no creo que "compensarlo" después sea bueno, porque sería decir que lo que ha pasado (ir a la escuela) es malo, y la escuela no tiene que percibirla como una cosa mala.
Y también puede alargar esta reacción, porque verá que si demuestra enfado o malestar, tu vas a compensarlo.
|
Escrito por: EstrellaLA
Escrito el día: 26 Septiembre 2024 a las 10:14am
Molsa escrito:
Los míos también lo hacían!!
Pero no creo que "compensarlo" después sea bueno, porque sería decir que lo que ha pasado (ir a la escuela) es malo, y la escuela no tiene que percibirla como una cosa mala.
Y también puede alargar esta reacción, porque verá que si demuestra enfado o malestar, tu vas a compensarlo.
|
Yo voy a explicar mi postura con respecto a esto.
Pueden percibir la escuela como la sientan ellos. Otra cosa es que refuerces eso o lo agrandes, o lo manipules, pero claro que pueden sentir que no quieren estar ahí y que preferirían estar en otro sitio. Creo que no hay que hacer luz de gas a los sentimientos de los niños, simplemente dejarlos estar. No hay que romantizar tampoco la escuela, ni lo maravilloso que es estar con otros 19 niños en un aula de infantil, porque seguramente sea verdad que estaría más cómodo en casa y tan feliz.
Mis hijos los dos van contentos al cole, pero si les preguntas vienen estresados del ruido/los gritos/estar sentados todo el rato. Prefieren mil veces vacaciones y casa. Yo no les convenzo de que el cole mola, van ellos sacando sus conclusiones y yo escucho.
La escuela no es mala, pero un niño se puede sentir algunos días mal, algunos ratos mal y eso hay que aceptarlo como válido. No hay que convencer de lo contrario: de cómo se siente.
Si no se hace de un modo artificial la compensación, sino desde el sentir de que realmente quieres disfrutar del tiempo con tu hijo, yo discrepo en que eso se alargue. Mi hijo ha sido -y sigue siendo un poco- de descargar sus frustraciones en mí, porque le desbordan mucho las emociones. Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar a entender como funcionaba esa manera de comunicarse conmigo, y lo que más me ha ayudado es ver que cuando estaba desbordado, era como una manera de hacerme sentir a mí las dimensiones de esa rabia/dolor/ frustración que él sentía. Y esa perspectiva es la que más me ha ayudado a ayudarle. Nunca pensando en reforzar/extinguir, sino entender y desde ahí ir avanzando. Por dar otra perspectiva.
|
Escrito por: Picapollito
Escrito el día: 26 Septiembre 2024 a las 10:39am
Es que lo de que se alargue tampoco me parece tan importante. Queremos que el niño se sienta comprendido y aceptado cuando expresa sentimientos negativos o lo que queremos es que se los trage y así parezca que ya no hay problema. En ese caso el mal estar sigue y encima más gordo porque no lo pueden expresar.
------------- Encantada de ser mamá
|
Escrito por: EstrellaLA
Escrito el día: 26 Septiembre 2024 a las 11:58am
Picapollito escrito:
Es que lo de que se alargue tampoco me parece tan importante. Queremos que el niño se sienta comprendido y aceptado cuando expresa sentimientos negativos o lo que queremos es que se los trage y así parezca que ya no hay problema. En ese caso el mal estar sigue y encima más gordo porque no lo pueden expresar. |
Exactamente.
Muchas veces sólo queremos -no el caso de la forera- eliminar lo que nos molesta o nos incomoda, pero lo importante es que estemos abiertos a que no le guste el cole, o no le guste como nosotros queremos, o no se ajuste al discurso oficial de que el cole es bueno, en el cole estás muy bien. Simplemente dar ese espacio para lo que sienten. A mi en el caso de mi hijo me preocupa mucho más cuando embotella, que cuando llora o se enfada. Porque cuando embotella encima siente que no son legítimas son preocupaciones/frustraciones, o que no conviene expresarlas por lo que vamos a opinar de sus angustias.
|
Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 26 Septiembre 2024 a las 12:17pm
Sí, Estrella, toda la razón. Lo que realmente acaba causando problemas es aquello que no se puede expresar. Si a un niño no le gusta algo, por mucho que nosotros creamos que es bueno o que es que simplemente es lo que hay, lo bueno es que pueda expresar ese sentimiento.
------------- Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
|
|