Imprimir página | Cerra ventana

¿Qué opináis del calzado minimalista o barefoot?

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Area Doméstica
Descripción del foro: Ecología, recetas de cocina y temas de casa, jardín y más
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=233287
Impreso el día: 18 Junio 2026 a las 4:14am
Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com


Tema: ¿Qué opináis del calzado minimalista o barefoot?
Escrito por: qqq
Asunto: ¿Qué opináis del calzado minimalista o barefoot?
Escrito el día: 15 Febrero 2025 a las 7:04pm
Chicas, ¿qué opináis del calzado minimalista o barefoot? A mí me encanta andar descalza, así que el tema me interesa mucho. De hecho, me he comprado unos barefoot para CrossFit y el gym.

Lo que me desconcierta es que todo lo que leo en internet los pinta como perfectos, sin una sola crítica, y eso me resulta un poco sospechoso. ¿De verdad no tienen ninguna pega?

Entiendo sus ventajas: fortalecen la musculatura del pie y permiten un mejor apoyo de los dedos, pero nadie menciona el impacto en las articulaciones. Además, tengo el pie cavo y tampoco encuentro información sobre cómo afecta en estos casos. ¿No podría aumentar el riesgo de lesión?

Si tuviera 30 años, me lanzaría de cabeza, pero con mis 50 me cuesta creer que un calzado sin amortiguación sea mejor para mis rodillas y cadera que uno con. 

¿Alguna experiencia o consejo? 




Respuestas:
Escrito por: yomisma1234
Escrito el día: 15 Febrero 2025 a las 11:15pm
Yo me he pasado al barefoot a mis 45.
Para la menopausia te recomiendan golpeteo para hacer hueso: caminar y sin amortiguación (o no mucha)
Yo estoy muy contenta con el cambio.

Eso sí, hay que pasar un periodo de adaptación.
Y luego no hay marcha atrás, la pisada cambia, los dedos se abren y no puedes usar calzado normal nunca más


Escrito por: laranabailarina
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 8:35am
Yo creo que depende de tus hábitos de calzado anteriores qye haya mayor o menor diferencia. A mí la teoría me cuadra totalmente: que lo mejor es lo más parecido a andar descalzo: suela plana, flexible, con espacio para los dedos...Pero es que antes de que existiera el barefoot yo ya buscaba esto en un calzado, comodidad, básicamente. La diferencia mayor es en el espacio para los dedos, pero yo no he necesitado adaptación ni nada...Cómodos, lo son. Estéticos, pues se ven anchotes al principio, aunque enseguida te acostumbras. A mí las botas de punta y los tacones con el empeine en vertical siempre me han parecido horrendos...
Yo de momento no he dejado de usar el calzado no-barefoot que tenía, voy alternando.


Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 9:52am
Escrito originalmente por laranabailarina laranabailarina escrito:


Yo de momento no he dejado de usar el calzado no-barefoot que tenía, voy alternando.


Yo igual porque también solía comprar horma ancha, espacio en desdos.


Básicamente uso barefood pero estos días de mucho frío he usado unas botas camper con pelito por dentro y cuando no hace tanto frío pues las zapas.


Yo empecé con unas Vivo que me salieron muy malas (el tejido del empeine se rompió en seguida) ahora llevo unos saguato que tiene algo de refuerzo en la puntera y he comprado unos segundos porque veo que casi todos falla por ahí por el tejido de la puntera que se rompe.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: iir74
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 10:40am
Súbete de pie a un almohadón bien mullitidito y amortiguado, y a una tabla de madera: ¿dónde estarás mas estable? ¿Dónde te puedes sujetar mejor a la pata coja? La estabilidad que no te aporta el pie va a ir a parar a sobrecargar a las rodillas. El pie necesita estar en contacto con el suelo PRECISAMENTE para desacargar a las rodillas. Así que mejor suela plana, fina y flexible.
Yo durante la pandemia, cero gimnasio y tal, cero ejercicio, las rodillas se me resintieron. Luego justo empecé el máster de posturología clínica y ahí aprendí sobre la relación interconectada entre pies, ojos y boca. A partir de ahi empecé, gracias al profe de la parte de Podología, a usar calzado barefoot y desde entonces no he vuelto a usar calzado normal. Mis pies ya no entran en esos zapatos, y eso que yo nunca jamás he usado tacones. No vuelvo al calzado normal ni muerta. 


Escrito por: Picapollito
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 11:28am
Yo llevo 3 años usando barefoot y bastante bien. Lo que más me costó es que al principio terminaba con dolor en el talón, pero es verdad que yo no hice transición. Después el pie se acostumbra a pisar de otra manera. Tienes que andar de manera más consciente. Con calzado amortiguado eso no pasa.
En mi caso no he tenido ningún problema de articulaciones en ningún momento.
Yo ahora veo los tacones o las plataformas y me horrorizan. Me parece una tortura para todo el cuerpo.
También estuve haciendo ejercicios para el pie los primeros meses, para recuperar movilidad y fuerza.

-------------
Encantada de ser mamá


Escrito por: nuevecita
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 12:58pm
y dónde se compra ese tipo de calzado que no sea online?




Escrito por: gatanegra
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 3:20pm
Yo llevo 10 años usando y super bien. En caso de tener que caminar mucho sobre asfalto prefiero zapatos con 0 dropp, espacio para los dedos pero algo mas de amortiguacion (como Altra).
Mi hijo ha crecido con ellos,  y ahora que esteticamente ya no le parecen y elige mas marcas "comunes" ha tenido cero problema (fue algo que me plantie en su momento, que pasara cuando empieze e elegir?) . Tiene 10 años. 

En mi caso el gran pero es que son muy dificiles de conseguir (en donde vivo solo online), las tallas requieren un master, y son caros. Y bueno, que en mi caso no hay marcha atras y ya no puedo usar otros. Por ejemplo, Dr. Marteens y Converse use durante 30 años, me siguen encantando a nivel estético, pero ya no los soporto


Escrito por: Carnotaurus
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 7:02pm
Yo llevo saguaro para caminar y hacer ejercicio. Pero llevo unas Vans para hacer skate (que no son barefoot) porque las saguaro me las cargaría en un dia por la lija.
Pegas sobre este calzado ninguna, aunque solo he comprado saguaro y no puedo opinar, yo las veo un poco flojas, que si le das mucha tralla te las cargas enseguida pero supongo que habrá calidades y marcas.
Mis hijos han llevado saguaro. Y la pequeña llevo unas zapatillas de la marca barefoot que son respetuosas y me sorprendieron para bien de lo que le duraron.
Yo voy muy cómoda con ellas y no tengo dolores ni en el pie, ni las rodillas ni nada. Me imagino que hay gente que si ha tenido problemas en el pie y no está habituado, es mejor que haga una transición...


Escrito por: yomisma1234
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 7:30pm
Se están popularizando, las marcas ven que se venden y se están poniendo las pilas.
Ayer vi unas en Merkal (marca de zapatos low cost con tiendas físicas), Pisamonas tbién tiene, creo que Pablosky


Escrito por: qqq
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 7:56pm

Yo siempre he tirado de calzado cómodo, y este invierno he ido solo con zapatillas deportivas. En casa, casi siempre ando descalza. Ahora estoy probando el calzado minimalista unos tres días a la semana, los días que sé que no voy a caminar más de 20 minutos seguidos. La verdad, no noto nada especial: ni me resultan súper cómodos ni me duelen. Desde luego, nada que ver con el gustazo de ir descalza Risa.

¿Alguien más por aquí con pie cavo?

Hace un año me diagnosticaron condromalacia rotuliana grado 4 en ambas rodillas y, además, tengo el pie cavo. He estado buscando información sobre si el barefoot es adecuado para este tipo de pie, pero hay poca cosa. En un vídeo explicaban que el pie cavo suele ser más rígido y no aprovecha tan bien las ventajas del calzado minimalista. Incluso he leído que, en algunos casos, puede ser contraproducente.

Lo que me preocupa es que, al tener el pie cavo y llevar un calzado tan plano, las rodillas se me hundan hacia dentro y eso empeore la condromalacia. Es verdad que voy al gimnasio y trabajo piernas y rodillas para evitar molestias, pero no sé si eso será suficiente.

También quería preguntaros cómo os va el barefoot en caminatas largas por ciudad (más de 3 horas seguidas). Nosotros nos movemos siempre andando y, con calzado de suela fina no minimalista, mi experiencia ha sido horrible.





Escrito por: qqq
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 8:00pm
Escrito originalmente por iir74 iir74 escrito:

Súbete de pie a un almohadón bien mullitidito y amortiguado, y a una tabla de madera: ¿dónde estarás mas estable? ¿Dónde te puedes sujetar mejor a la pata coja? La estabilidad que no te aporta el pie va a ir a parar a sobrecargar a las rodillas. El pie necesita estar en contacto con el suelo PRECISAMENTE para desacargar a las rodillas. Así que mejor suela plana, fina y flexible.
Yo durante la pandemia, cero gimnasio y tal, cero ejercicio, las rodillas se me resintieron. Luego justo empecé el máster de posturología clínica y ahí aprendí sobre la relación interconectada entre pies, ojos y boca. A partir de ahi empecé, gracias al profe de la parte de Podología, a usar calzado barefoot y desde entonces no he vuelto a usar calzado normal. Mis pies ya no entran en esos zapatos, y eso que yo nunca jamás he usado tacones. No vuelvo al calzado normal ni muerta. 
Esta es la razón por la que me los he comprado, porque me parecía que para el gimnasio era fundamental ir bien descalza, bien con barefood.
Qué curioso que ya no te quepan los pies en los zapatos normales!
¿que es eso de la relación interconectada entre pies, ojos y boca? parece muy interesante!Risa


Escrito por: qqq
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 8:02pm
Escrito originalmente por Picapollito Picapollito escrito:

Yo llevo 3 años usando barefoot y bastante bien. Lo que más me costó es que al principio terminaba con dolor en el talón, pero es verdad que yo no hice transición. Después el pie se acostumbra a pisar de otra manera. Tienes que andar de manera más consciente. Con calzado amortiguado eso no pasa.
En mi caso no he tenido ningún problema de articulaciones en ningún momento.
Yo ahora veo los tacones o las plataformas y me horrorizan. Me parece una tortura para todo el cuerpo.
También estuve haciendo ejercicios para el pie los primeros meses, para recuperar movilidad y fuerza.
¿y notaste algo con esos ejercicios? Notabas falta de movilidad?


Escrito por: qqq
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 8:05pm
Escrito originalmente por nuevecita nuevecita escrito:

y dónde se compra ese tipo de calzado que no sea online?
La verdad es que yo busque "barefood" en googlemaps y fuí a la tienda que había en mi ciudad que mejor que iba. Luego las compré en una zapatería de zapatos nornales porque tenian modelos barefood de rebajas.
En la tienda especializada me dijeron que había que comprarlos media talla mas grande de lo habitual, no sé si yo me atrevería a compara por internet


Escrito por: qqq
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 8:12pm
Escrito originalmente por gatanegra gatanegra escrito:

Yo llevo 10 años usando y super bien. En caso de tener que caminar mucho sobre asfalto prefiero zapatos con 0 dropp, espacio para los dedos pero algo mas de amortiguacion (como Altra).
Mi hijo ha crecido con ellos,  y ahora que esteticamente ya no le parecen y elige mas marcas "comunes" ha tenido cero problema (fue algo que me plantie en su momento, que pasara cuando empieze e elegir?). Tiene 10 años. 

En mi caso el gran pero es que son muy dificiles de conseguir (en donde vivo solo online), las tallas requieren un master, y son caros. Y bueno, que en mi caso no hay marcha atras y ya no puedo usar otros. Por ejemplo, Dr. Marteens y Converse use durante 30 años, me siguen encantando a nivel estético, pero ya no los soporto
Estoy de acuerdo que las Dr. Marteens y Converse son incómodas, y no digamos los zapatos con tacón o que acaban en punta... Nunca he entendido cómo las mujeres andan con eso, aunque tampoco entiendo las manoletinas, ¿eso es barefood? Porque es un calzado con una suela muy fina con la que no sé puede andar mas de 5 min seguidos.

He estado buscando zapatillas sin amortiguación... Y no las he encontrado!!! Confuso Incluso fui al Corte inglés, ya que tienenn muchas marcas, y me dijeron que simplemente no habia. Buscaré la marca que propones: Altra


Escrito por: iir74
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 9:04pm
Yo tengo unas manoletinas barefoot y NADA que ver con las normales. Con las normales... no salgo ni de la tienda, me duelen los metatarsos con solo mirarlos. Y con los barefoot me he hecho km a mansalva, de esto que crees que sales a tomar algo y al final le enseñas toda la ciudad a tus amigos turistas.




Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 9:12pm
Yo siempre he comprado on line pero justo el viernes haciendo un recado por el centro vi una tienda donde habia calzado barefood, creo que calle Dr Romagosa o paralela.
Una de esas calles pequeñas que perpendiculares a Don Juan de Austria. Sé que deben haber más y seguro que es carísima pero dejo el dato.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: Carnotaurus
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 10:06pm
Lo del barefoot no es porque tengan la suela fina, es por qué la suela no se adapta a tu pie, es rígida. Y eso pasa con las manoletinas, que son muy finas pero no son nada flexibles, además de que te estrujan los dedos (por lo menos las que yo recuerdo) Quiero decir, la suela no debe llevar amortiguación y además debe ser flexible. Un zapato o zapatilla, puede tener la suela muy fina y no permitir a tu pie doblarse. Yo entiendo que el barefoot se adapta a tu pie, no al revés, como pasa con todas las zapatillas.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 16 Febrero 2025 a las 10:41pm
Yo primero tuve camper que no son barefoot pero en comparación con los zapatos más standard ya suponen mejoría y ahora tengo unas de una marca de calzado respetuoso para niños que hace también para adultos y probé y yo voy genial con ellas. 
En cambio mi cuñada probó unas camper y le dolían los pies, así que volvió al calzado más tradicional (con drop).
Yo puedo usar calzado "standard" pero tipo deportivas, botas camper,... pero botines, botas, zapatos noto que voy mucho más incómoda. Nunca he sido de usar mucho tacón ni nada, pero algunos botines sí y sí se nota mucho la diferencia. 


Escrito por: demetero
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 7:40am
Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.


Escrito por: enova
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 7:51am
Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.

Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 


Escrito por: qqq
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 10:14am
Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.
Eso del bondad de buen salvaje a mi no me resuena, cuando pienso en "gente antigua" me vienen a la cabeza los viejos con faja y boina de principios de siglo, que "pegaven la ultima crexcuda" (pegaban la ultima crecida) para meterlos en el ataud porque iban todos jorobados. Claro, que esto debía de ser del trabajo en el campo. 

Y también estoy d acuerdo en que es perfectamente lógico que el pie no deba ir encorsetado en un zapato estrecho con una suela flexible que permita equilibrar el peso en la pisada. Siempre he llevado el zapato plano, así que no veo mucho problema al drop plano.

Como os contaba en otro post tengo claro que para cuerpos perfectamente alineados debe de ser fantastico este zapato minimalista, ¿pero que pasa en otros cuerpos? con un pie cavo no flexible, rodillas valgas, articulaciones castigadas?

¿No hay nadie con pies cavos por aquí?


Escrito por: qqq
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 10:16am
Escrito originalmente por enova enova escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.

Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 
Sí es cierto que estas zapatillas calientes no son!
Qué curioso lo de juanete, pensaba que mejoraban con calzado minimalista


Escrito por: Picapollito
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 10:47am
Escrito originalmente por enova enova escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.


Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 



Yo en España no he tenido problemas de frío. Me pongo una plantilla térmica y listo. Con lluvia se mojan como cualquier calzado no preparado para lluvia. Mis hijas tienen botas de lluvia barefoot y sin problema. Y lo de que en verano se ponen los pies negros, a mi jamás me la pasado.

Lo de los juanetes, no es lo que he leído. Y la lógica que me dice que si uno de los motivos por los que se forman es por llevar zapatos que aprieten los dedos, mucho mejor llenar zapatos con forma de pie.

-------------
Encantada de ser mamá


Escrito por: yomisma1234
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 11:35am
Amplios con forma y amortiguación yo no he encontrado.
Camper quizá..pero son barefoot muchos también


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 12:16pm
Escrito originalmente por yomisma1234 yomisma1234 escrito:

Amplios con forma y amortiguación yo no he encontrado.
Camper quizá..pero son barefoot muchos también


Mira Altra o topo Athletic, drop cero en la mayoría,espacio para los dedos, y amortiguacion.

Sin amortiguación y con suela más gorda, que me venga a la cabeza, modelos de Lems.

Luego me extienfo


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 12:51pm
A que se refiere drop hablando de calzado?



-------------
Hem estat, som i serem.
Sols el poble salva el poble.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 1:00pm
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

A que se refiere drop hablando de calzado?



La diferencia de desnivel entre la punta y el talón.

Si en la punta la suela mide 1 cm y en el talón 3 cm, eso es un drop de 2 cm.

El tacón vaya, en calzado convencional casi todo tiene drop, de ahí que mucha gente si no hace una correcta transición tenga problemas con el calzado barefoot, por acortamiento de músculos al ir siempre con tacón.


Escrito por: iir74
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 2:33pm
Es que cuando pensamos en "tacón" nos viene a la cabeza unos stilettos o unos de aguja.... pero es que los calzados de monja o de mi abuela tienen tacón, porque durante aaaaaaaños nos han vendido que "el calzado plano es malísimo, tiene que tener un poquito de tacón"; todo el calzado habitual tiene ese "drop", ese desnivel entre punta y talón que hace que el eje corporal del cuerpo esté inclinado hacia adelante sobrecargando el antepie, produciendo metatarsalgias y neuromas de morton y juanetes y condromalacias rotulianas y otras muchas cosas derivadas de una inadecuada distribución del peso corporal. 


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 2:38pm
No sabía que tenía un nombre más allá de tener más o menos talón, y of course, en inglés.

Sin saberlo siempre he buscado zapatos planos, con 0 talón, aunque no siempre es fácil y mínimo tienen medio dedo de diferencia. Zapatos "de vestir" hace décadas que no uso, o voy con deportivas anchas o con botines en invierno, sandalias en verano, tan planas y anchas como sea posible. Y es entrar en casa y sacármelos, igual que todo lo que apriete mínimamente.
Yo aún no me he decidido por el tema de comprar online (ropa y zapatos lo encuentro poco práctico) y porque ir a comprar ropa y zapatos me apetece 0, sólo voy cuando no me queda más remedio; pero justo donde vivo ahora hay dos tiendas que tienen, o sea que cuando tenga que comprar les hecharé un vistazo. 


-------------
Hem estat, som i serem.
Sols el poble salva el poble.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 2:40pm
Escrito originalmente por iir74 iir74 escrito:

Es que cuando pensamos en "tacón" nos viene a la cabeza unos stilettos o unos de aguja.... pero es que los calzados de monja o de mi abuela tienen tacón, porque durante aaaaaaaños nos han vendido que "el calzado plano es malísimo, tiene que tener un poquito de tacón"; todo el calzado habitual tiene ese "drop", ese desnivel entre punta y talón que hace que el eje corporal del cuerpo esté inclinado hacia adelante sobrecargando el antepie, produciendo metatarsalgias y neuromas de morton y juanetes y condromalacias rotulianas y otras muchas cosas derivadas de una inadecuada distribución del peso corporal. 
Yo siempre he mantenido que si fuera perjudicial ya tendríamos tacones de serie. El cuerpo humano ya viene diseñado con lo necesario.


-------------
Hem estat, som i serem.
Sols el poble salva el poble.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 2:56pm
Aquí la diferencia de plano y tacón, tacón minumo, vamos, yo pensaba que esto era plano, yo siempre decía que andaba plano, y el único calzado plano que tenía eran las Converse (y horribles por tipo de suela y lo estrechas que son en la puntera)

En mi caso arqueaba la lumbar, la mejora al dejar de andar con drop es brutal, juanete solo tengo de sastre, y no he logrado recuperar (tampoco estoy haciendo ejercicios específicos para ello)

https://ibb.co/qYS19J9k" rel="nofollow">


Escrito por: Bajoelsol
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 3:19pm
Escrito originalmente por enova enova escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.


Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 


Be lenka es una marcha checa justamente y tiene zapatos barefoot de invierno.

Groundies que es alemana también.


Escrito por: enova
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 6:25pm
Escrito originalmente por Bajoelsol Bajoelsol escrito:

Escrito originalmente por enova enova escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.


Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 


Be lenka es una marcha checa justamente y tiene zapatos barefoot de invierno.

Groundies que es alemana también.

Ya ya, y hay varias marcas más, en mi misma calle hay una tienda-fábrica. Hay un montón de gente que las usa. Pero hoy todos con semi barefoot o botas normales. 



Escrito por: enova
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 6:33pm
Escrito originalmente por Picapollito Picapollito escrito:

Escrito originalmente por enova enova escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Lo de llevar los dedos sin estrujar tiene todo el sentido.
Pero lo de ir sin amortiguacion y plana del todo a mi me daría respeto. Nosotros nos movemos por terrenos regulares y duros la mayor parte de tiempo, no como nuestros antepasados.


Cierto. 

A parte, eso es para ciertos climas. Acabo de volver de la calle, -15. Sin una buena suela o un aislamiento muy bueno te congelas. Vamos, es que incluso con temperaturas más amables... Cuando llueve, se calan... en verano con las sandalias tan finas llegas con los pies negros a casa.

Aquí las lleva bastante gente y son relativamente asequibles. Pero en invierno alternan, o llevan semibarefoot (anchas de delante pero con suela gruesa flexible). 

Yo tengo un juanete (tenía los dos pero uno lo pude corregir con plantilla) y los tengo desaconsejados. Plantilla rígida a medida, siempre. 



Yo en España no he tenido problemas de frío. Me pongo una plantilla térmica y listo. Con lluvia se mojan como cualquier calzado no preparado para lluvia. Mis hijas tienen botas de lluvia barefoot y sin problema. Y lo de que en verano se ponen los pies negros, a mi jamás me la pasado.

Lo de los juanetes, no es lo que he leído. Y la lógica que me dice que si uno de los motivos por los que se forman es por llevar zapatos que aprieten los dedos, mucho mejor llenar zapatos con forma de pie.

Ya ves, a mí me lo ha desaconsejado mi traumatólogo, será un ilógico Lengua. Si no lo tuviera, te diría que sí, que barefoot. Pero teniéndolo ya (y no es ni de tacones ni zapatos estrechos) sin plantilla no podría andar lo que ando. Y los barefoots no me la sujetan bien. 

Evidentemente con botas de agua no te mojas. Pero con zapato normal sí, lo veo perfectamente con mis compis de trabajo, que la mayoría los llevan, y llegan con el calcetín mojado. Normal, porque les cala antes por abajo. 

Conste que yo llevo siempre zapato muy plano y sin drop prácticamente (tipo beppos) pero sí con más suela que un barefoot. 

A mí me parecen geniales, pero ni para todo ni para todo el mundo.


Escrito por: Bajoelsol
Escrito el día: 17 Febrero 2025 a las 10:44pm
Yo uso barefoot desde hace 3 o 4 años. Nunca he usado zapatos, siempre zapatillas o botas/botines planos tipo El naturalista o sandalias planas (un poco lo que contaba penedesenca), así que tampoco fue un cambio brutal.

He probado tres o cuatro marcas. Algunas son muuuy cómodas, como ir en zapatillas de andar por casa.

Pero es verdad que no hago deporte con ellas (nado y hago yoga, asi que no necesito calzado)... creo que no me sentiría segura corriendo o jugando al tenis , por ejemplo. Cuando voy al monte a andar de verdad uso zapas o botas de monte de las de siempre.

Yo, sin ser experta, leo como bastante razonable todo lo que dicen quienes promocionan este calzado, pero también veo que en casi todos los aspectos de la vida han aparecido gurúes y mantras que hay que seguir impepinablemente y bueno, tampoco se si es imprescindible ni si está tan estudiado realmente su beneficio.


Edito: las saguaro a mi me han salido malísimas. Mi hijo si las usa porque igual le crece el pie y me da igual si no le duran, pero a mí no me duraron ni un año.


Escrito por: Anna22bcn
Escrito el día: 21 Febrero 2025 a las 10:58pm
Yo también uso barefoot, pero es cierto que el hecho de no tener ninguna amortiguación, también causa mas estrés en la articulación de la cadera. Y si ya está tocada, puede acelerar el desgaste


Escrito por: qqq
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 5:24pm

El otro día fui al podólogo porque quería saber qué tipo de calzado era mejor para mí. Me hizo un estudio de la pisada y me explicó un montón de cosas que, la verdad, no tenía ni idea.

Resulta que mis pies cavos son rígidos (no sé si pasa con todos los pies cavos, pero en mi caso sí). A diferencia de un pie "normal", que al apoyar el peso en el suelo flexiona un poquito el arco, los míos se quedan tal cual, como bloqueados. ¿Y qué significa eso? Pues que:

  1. No amortiguan bien el impacto, así que en cada pisada las articulaciones sufren más.
  2. Son súper inestables en los movimientos laterales.

Para ver la instabilidad de mi pie, me hizo hacer una sentadilla a una pierna y se veía clarísimo: mi pie se iba de un lado a otro sin control, y eso hacía que la rodilla también se descentrara. Me explicó que la condromalacia que tengo en las rodillas es debida estos pequeños movimentos laterales que provocan que la rótula se desgaste por los lados.

Me dejó claro que un pie rígido no se puede fortalecer (porque es rígido, claro Confuso), pero sí se puede trabajar la flexibilidad con algunas técnicas específicas. Eso sí, no pareció muy interesado en recomendarme esas técnicas. Más bien me dijo que si iba al fisio, acabarían diciéndome que refuerce otras cosas antes.

Así pues, sus recomendaciones fueron:

  • Olvídate del barefoot como opción principal, porque no da estabilidad y mi pie seguiría igual de inestable.
  • No está prohibido, puedo usarlo de vez en cuando, igual que los tacones o cualquier otro zapato, pero mi pie se estresará más.
  • Nada de zapatillas con amortiguación excesiva.
  • Lo mejor para mí es un calzado estable, que ayude a controlar los movimientos laterales de la pisada. Me dijo que hay pocos modelos realmente estables, pero me recomendó un par (¡y encima baratos!). Me mosquea que no haya posibilidad de buscar zapatos estables en las zapaterias porque nadie sabrá que son.
  • Me sugirió un modelo para indoor (más estable) y otro para andar por asfalto.
  • Nada de plantillas, no las necesito.

Conclusión:

Los barefoot estan indicados solo para pies normoarcados, vamos,  "normales".





Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 6:11pm
Yo fuí a un podologo (el mejor de la provincia) hace más de 5 años y lleve sus plantillas dos-tres años. Me enseño como "se movia" mi aparato locomotor con fotos, con videos que me hizo subida a una especie de cinta de andar.

Para mí no son "la solución", fueron un parche que me ayudo de forma temporal. Pero creo que tengo que trabajar todo mi cuerpo. (En ese momento llevaba simultáneando trabajo/oposiciones sin echarle mucha cuenta a mi cuerpo...no me daba la vida y eran un porron de horas sentada, los músculos de mis piernas se debilitaron en demasia afectando a mi pisada, mis pies, mis rodillas).

También recuerdo que lleve plantillas de los 4 años hasta los 13 años...un horror los zapatones (por pies valgos/poco arco)...y ahora no les veo la lógica. El cuerpo es un conjunto de cadenas musculares, fascias...y creo que hay que tratarlo en global, fortalecerse en global además de cada parte. Mi madre es de las que nos puso botitas rígidas desde muy temprano, zapato cerrado, rígido (creyendo que hacia lo mejor) y así seguimos para llevar las dichosas plantillas.


Yo ahora trato de caminar descalza lo máximo posible....por casa, por césped, por arena de la playa...camino lo antes que puedo dentro del mar y uso calzado minimalista. A ese podologo (donde necesitas renovar las plantillas cada dos, tres años no he vuelto).


Quizá con la edad tenga un volver a usar (no me cierro) pero me convence más otro tipo de trabajo...para mi. Entiendo que no a todo el mundo le vaya bien, ni que ese calzado sea para cualquier circunstancia pero cuando más libres deje los huesos, los músculos, de mis pies "más trabajen",para mi mejor.

Sin estar en todo, todo de acuerdo con todo, me gusta Josefina de arquitectura corporal, hace talleres, tiene cursos), estoy más en esa línea.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 6:16pm
qqq mi se me hace rarisimo que una parte de mi cuerpo compuesta de huesos y músculos sea rígida y "no se pueda modificar", hablando de personas sanas...como si habláramos de algo sólido, sin vida.


Si confías en él y te ha dado buena sensación...a mi no me cuadraría ese argumento...es como si me dice que tengo cualquier otro músculo de mi cuerpo rígido y así se va a quedar forever..¿no puedo estirarlo, ni desarrollarlo?. Nunca?


Salvo una "deformación" o alguna enfermedad congénita o algo especial yo creo que siempre podemos cuidar y trabajar nuestro cuerpo y con ello puede cambiar y para ello cuanto más libertad y movimiento mejor.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: qqq
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 7:14pm
Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

qqq mi se me hace rarisimo que una parte de mi cuerpo compuesta de huesos y músculos sea rígida y "no se pueda modificar", hablando de personas sanas...como si habláramos de algo sólido, sin vida.

Si confías en él y te ha dado buena sensación...a mi no me cuadraría ese argumento...es como si me dice que tengo cualquier otro músculo de mi cuerpo rígido y así se va a quedar forever..¿no puedo estirarlo, ni desarrollarlo?. Nunca?

Salvo una "deformación" o alguna enfermedad congénita o algo especial yo creo que siempre podemos cuidar y trabajar nuestro cuerpo y con ello puede cambiar y para ello cuanto más libertad y movimiento mejor.
Le pregunté sobre como flexibilizar el pie y me dijo que tenia que ir a un osteopata para que me manipulara y además me marcase ejercicios. Me comentó que mi fisio habitual está capacitado y que puedo pedirselo a él, pero también me advirtió que cuando hable con mi fisio probablemente me proponga ejercitar otra zona que tenga más deficiente.

Seguro que se puede flexibilizar "un poco" mientras haga el tratamiento, pero no se "cura". 

Mis padres tienen los pies cavos y yo también, es algo "de serie", y sí se considera el pie cavo como un grupo de deformidades que tienen en común la elevación del arco longitudinal, puede haber deformidades óseas y de pates blandas. 


Escrito por: qqq
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 7:24pm
Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

Yo fuí a un podologo (el mejor de la provincia) hace más de 5 años y lleve sus plantillas dos-tres años. Me enseño como "se movia" mi aparato locomotor con fotos, con videos que me hizo subida a una especie de cinta de andar.

Para mí no son "la solución", fueron un parche que me ayudo de forma temporal. Pero creo que tengo que trabajar todo mi cuerpo. (En ese momento llevaba simultáneando trabajo/oposiciones sin echarle mucha cuenta a mi cuerpo...no me daba la vida y eran un porron de horas sentada, los músculos de mis piernas se debilitaron en demasia afectando a mi pisada, mis pies, mis rodillas).

También recuerdo que lleve plantillas de los 4 años hasta los 13 años...un horror los zapatones (por pies valgos/poco arco)...y ahora no les veo la lógica. El cuerpo es un conjunto de cadenas musculares, fascias...y creo que hay que tratarlo en global, fortalecerse en global además de cada parte. Mi madre es de las que nos puso botitas rígidas desde muy temprano, zapato cerrado, rígido (creyendo que hacia lo mejor) y así seguimos para llevar las dichosas plantillas.


Yo ahora trato de caminar descalza lo máximo posible....por casa, por césped, por arena de la playa...camino lo antes que puedo dentro del mar y uso calzado minimalista. A ese podologo (donde necesitas renovar las plantillas cada dos, tres años no he vuelto).


Quizá con la edad tenga un volver a usar (no me cierro) pero me convence más otro tipo de trabajo...para mi. Entiendo que no a todo el mundo le vaya bien, ni que ese calzado sea para cualquier circunstancia pero cuando más libres deje los huesos, los músculos, de mis pies "más trabajen",para mi mejor.

Sin estar en todo, todo de acuerdo con todo, me gusta Josefina de arquitectura corporal, hace talleres, tiene cursos), estoy más en esa línea.

Sí, desde luego esto de la arquitectura corporal suena fantástico! Risa Buscaré sobre este tema.
Este cierta controversia en el pie plano y el bearfoot, lo que he escuchado es que puede ser beneficioso o no en función del tipo de pie plano. 
Tengo claro que lo fundamental para controlar mi condromalacia es aumentar la fuerza de piernas, y de hecho voy al gym para eso (supongo que te referias a eso). Pero según el podologo el movimiento lateral que provoca la instabilidad del pie cavo es la que en realidad me está provocando el desgaste en la zona lateral de la rótula.
Es cierto que mi pie tiene mucha inestabilidad hacia los lados. soy la tipica que nunca ha tenido equilibrio Avergonzado... y ahora lo he mejorado mucho al aunmentar la fuerza de piernas y abdominales, pero pese a todo me tiembla mucho la pierna al hacer una sentadilla a una pierna. Supongo que a otra gente no le pasará. mi marido y mi hijo tambien tienen los pies cavos, así que no puedo comprobar en casa si todo el mundo tiene la misma instabilidad que yo ConfusoRisa





Escrito por: leyde
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 8:38pm
Justamente el calzado barefoot lo que ayuda es a trabajar y fortalecer la musculatura del cuerpo, así como a usar correctamente los tendones y la rodilla. Justamente mi fisio se lo recomienda a todo el mundo porque desarrolla lo que necesita. Mi madre mil años con plantillas y ahora que nos ha hecho caso y está empezando a hacer caso va mejorando y ha podido dejar las plantillas. Mi marido también tiene el pie cabo y el calzado baefoot le ha venido de fábula.


Escrito por: qqq
Escrito el día: 26 Febrero 2025 a las 10:31pm
Escrito originalmente por leyde leyde escrito:

Justamente el calzado barefoot lo que ayuda es a trabajar y fortalecer la musculatura del cuerpo, así como a usar correctamente los tendones y la rodilla. Justamente mi fisio se lo recomienda a todo el mundo porque desarrolla lo que necesita. Mi madre mil años con plantillas y ahora que nos ha hecho caso y está empezando a hacer caso va mejorando y ha podido dejar las plantillas. Mi marido también tiene el pie cabo y el calzado baefoot le ha venido de fábula.

Estoy de acuerdo contigo Leyde. En caso de pies de curvatura normal o en algunos pies planos el calzado barefoot permite que los pies trabajen de manera más natural, fortaleciendo músculos y mejorando la postura. como he comentado un pie cavo rígido no se puede muscular, sino se deberia trabajar su flexibilidad. 

Desconozco el caso de tu madre, has dado pocos datos. En el caso de la mía, sufrió un neuroma de Morton. Ella había comprado plantillas por su cuenta, pero cuando ya no podía más, fue al podólogo, quien le recomendó andar descalza por casa y dejar las plantillas, y así se le fue el dolor. 

En mi caso, el podólogo me ha recomendado una zapatilla estable para levantar mucho peso en el gym, ya que usar barefoot en esa situación podría ser peligroso para mis rodillas debido a la inestabilidad del pie. Además, le pedí unas zapatillas para caminar, porque cuando salgo a andar con mis amigas termino con dolor en la cadera. Para el resto de ocasiones, sí me dijo que podía usar barefoot aunque yo no voy a poder disfrutar de las ventajas que os ofrece a los que teneis un pie de curvatura normal.


Escrito por: enova
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 7:13am
Escrito originalmente por leyde leyde escrito:

Justamente el calzado barefoot lo que ayuda es a trabajar y fortalecer la musculatura del cuerpo, así como a usar correctamente los tendones y la rodilla. Justamente mi fisio se lo recomienda a todo el mundo porque desarrolla lo que necesita. Mi madre mil años con plantillas y ahora que nos ha hecho caso y está empezando a hacer caso va mejorando y ha podido dejar las plantillas. Mi marido también tiene el pie cabo y el calzado baefoot le ha venido de fábula.

Pero no modifica los huesos ni los recoloca (o no al menos sin trauma o desgaste). Si ya tienes patologías de este tipo no funcionan o funcionan a base de jorobarte otra cosa. 

A mi con plantillas me han corregido prácticamente del todo uno de los juanetes que tenía, el otro se resiste pero ha dejado de doler completamente ande poco o 20 km. Pero con plantillas muy finas, fabricadas a medida a la pisada y a la lesión (las mías las hacen con una impresora 3d de esas y un material especial, no necesito ni usar zapatos un número más grande). Y evidentemente se ha corregido también toda la postura del cuerpo, así que resolvieron un problema de rodilla y de cadera, ando mucho más erguida etc.

Con barefoot no solo no lo corregiría si no que me cascaría un montón las articulaciones, porque no es un problema de espacio, es de recolocar los huesos y si genéticamente ya te vienen mal colocados, ningún andar descalzo te va a solucionar eso y encima con los impactos lo puedes empeorar (que por cierto, mi infancia o descalza o con zapatillas tipo victoria que no tenían nada de suela ni nada que apretara). 


Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 8:53am
Claro Enova así me las hicieron mí y el cuerpo se corrige porque llevas algo que lo está sosteniendo y hace ese equilibrio desde fuera y se recoloca.


Hay mucha gente que con trabajo unas herramientas que se colocan entre los dedos, pelota...y otros utensilios para trabajar pies y cuerpo ha conseguido no necesitar plantillas.

Yo tengo un juanete y en eso estoy...tratando de que "sé abran" los dedos de ese pie para que cojan más fuerza, tono, se alineen...se que es un proceso largo.

Que de verdad yo no quiero convencer a nadie, hablo de lo que veo.


Mi prima tiene el pie cavo. Mi lógica me dice que el pie está cabo porque hay tensión en las cadenas musculares del cuerpo que se enlazan y llegan al pie y que eso hay que trabajarlo en global, desde las piernas, cadera, hasta pie....con ejercicios específicos.

Que en un momento de dolor agudo hay cosas que sirven para empezar a no sentir dolor pero que a la.larga el trabajo tiene que ser global.

Mi prima tiene el pie cavo y lleva barefood pero de esto no hablamos la verdad.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: qqq
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 4:23pm
Os gradezco a todas vuestras aportaciones. 

Voy a volver a explicar la razón por la que un pie cavo rígido no va a poder disfrutar de las ventajas de un barefoot, no así el pie cavo no rígido (que también los hay), porque creo que no se ha entendido.

En general los pies no son rigidos y al apoyar el peso del cuerpo tienen una pequeña flexión, esto permite amortiguar en los impactos. Cuanto mas se fortalecen estos pies, por ejemplo andando descalzas o con barefoot, mejor amortigua el pie. Esto como nos podemos imaginar tiene muchas ventajas.

En cambio el pie cavo rígido no se flexiona nada, esté fuerte o debil, así pues no existe esa pequeña flexión de la bóveda del pie. Además así como los pies normales tienen tres puntos de apoyo (dedos, talón y lateral) el pie cavo solo tiene dos en el caso mas acusado (dedos y talón) por lo que tiene mas instabilidad. Esta inestabilidad no se puede corregir con un barefood.

Lo que si necesitan es espacio para que los dedos se puedan abrir y un drop bajo, eso es para todo el mundo.


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 6:31pm
Llevo días para escribir algo largo y nada...

Yo recomiendo a Patry Arques, podóloga, o por ejemplo a Jesús Serrano, fisio y licenciado en actividad física y del deporte, justo hoy subió este video (diría que se puede ver aunque no se tenga Instagram)

https://www.instagram.com/reel/DGkP-9dt3-s/?igsh=bGZiYWk0N2JpMzVl" rel="nofollow - https://www.instagram.com/reel/DGkP-9dt3-s/?igsh=bGZiYWk0N2JpMzVl


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 6:36pm
Tiene infinitos vídeos, aquí por ejemplo donde a varios profesionales les parece normal meter el pie aquí...

https://www.instagram.com/reel/DFkBiSnNGso/?igsh=ajgzMW9tZm95dm91" rel="nofollow - https://www.instagram.com/reel/DFkBiSnNGso/?igsh=ajgzMW9tZm95dm91


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 27 Febrero 2025 a las 6:38pm
Para mí podólogo que va con los dedos con punteras de zapato convencional, fuera... Podrá estar justificado el drop en alguna situación, podrá la amortiguación, pero una puntera que si o si desvía los dedos? Un podólogo????


Escrito por: qqq
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 7:32am
Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Para mí podólogo que va con los dedos con punteras de zapato convencional, fuera... Podrá estar justificado el drop en alguna situación, podrá la amortiguación, pero una puntera que si o si desvía los dedos? Un podólogo????

claro Lilea, eso mismo he dicho, que en todos los tipos de pie se recomienda un drop bajo y espacio para los dedos. ¿no me he expresado bien?

Edito para comentar los videos. Sí Lilea es tremendo que haya tanta gente con problemas de pies simplemente porque no le recomienden que lleve zapatos donde le quepan los pies. Aunque parece algo obvio a mi me parece que es algo que se empieza a divulgar desde hace poco tiempo.
El martes le estaba dando yo a mi madre la chapa con estos temas y ella me comentó toda contenta, "eso he dicho siempre yo!, si no puedo mover los dedos dentro de un zapato no me resulta cómodo". A mi también me pasa lo mismo, jamás he podido llevar zapatos "sexis" Risa. Menos mal que mi marido siempre dice que el zapato más sexi es el zapato con el que yo puedo echar más km (a él le entusiasma andar).


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 7:58am
Qqq, no te respondía a ti! A nadie en concreto vaya, llevo días para participar en el hilo, desde que se abrió, y escribir ahí un testamento, pero no lo hice y ayer decidí poner eso


Escrito por: demetero
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 8:26am
Hace muchos muchos años fui al traumatologo por una lesión que no tenía nada que ver y ya me recomendó llevar un calzado que permitiera llevar los dedos separados. En aquellos tiempos ni se llamaban barefoot ni nada. La verdad es que no le hice mucho caso.
Ya no tengo 30 años y es verdad que me empiezo a notar un poco de "amontonamiento" en los dedos exteriores. Voy a darle una oportunidad a las barefoot a ver.


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 8:28am
Ojo y cuidado demetero, décadas con los pies encerrados, no todo el mundo puede pasarse de golpe, o sin hacer ejercicios.


Escrito por: skyriter
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 8:56am
Neuropatía plantar y artritis. Ya no soporto el "barefoot"... me provoca dolor además de machacarme las rodillas si voy por asfalto. Vamos, que no es para todos como pretende el màrqueting de algunas marcas.


Escrito por: qqq
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 12:14pm
Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Qqq, no te respondía a ti! A nadie en concreto vaya, llevo días para participar en el hilo, desde que se abrió, y escribir ahí un testamento, pero no lo hice y ayer decidí poner eso
Risa gracias por aclararlo


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 12:25pm
Escrito originalmente por qqq qqq escrito:

Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Qqq, no te respondía a ti! A nadie en concreto vaya, llevo días para participar en el hilo, desde que se abrió, y escribir ahí un testamento, pero no lo hice y ayer decidí poner eso

Risa gracias por aclararlo


Jeje de nada, cuando contesto a alguien o nombro o cito, y luego me enredo a hablar, y lo que en un inicio era una respuesta a alguien, se convierte en otra cosa...


Escrito por: Molsa
Escrito el día: 28 Febrero 2025 a las 12:29pm
Escrito originalmente por skyriter skyriter escrito:

Neuropatía plantar y artritis. Ya no soporto el "barefoot"... me provoca dolor además de machacarme las rodillas si voy por asfalto. Vamos, que no es para todos como pretende el màrqueting de algunas marcas.

Sonrisa
Yo estoy igual, neuropatía i fascitis plantar, sólo ver este tipo de calzado se me ponen los pelos de punta! que dolor!


Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 01 Marzo 2025 a las 3:36pm
Arquitecturacorporal tiene un cursito para hacer la transición. A mi me ha llevado unos 4 meses sentirme bien con ellos.


Yo pasé la fascitis en la época en la que me hice las plantillas (tras una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo) fueron dos años terribilis más los cientos de euros que gaste en físios, podologos, zapatillas deportivas (alguna aún las tengo en el trastero).

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: Azaghal
Escrito el día: 11 Marzo 2025 a las 10:53am
Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

Yo siempre he comprado on line pero justo el viernes haciendo un recado por el centro vi una tienda donde habia calzado barefood, creo que calle Dr Romagosa o paralela.
Una de esas calles pequeñas que perpendiculares a Don Juan de Austria. Sé que deben haber más y seguro que es carísima pero dejo el dato.

También hay una tienda en Cronista Carreres, Valencia capital; lleva muchas marcas de Barefoot y la chica muy maja, te explica bien.

Se llama "Bliss Barefoot". 

Saludos, Sonrisa


Escrito por: demetero
Escrito el día: 11 Marzo 2025 a las 11:50am
Escrito originalmente por Azaghal Azaghal escrito:

Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

Yo siempre he comprado on line pero justo el viernes haciendo un recado por el centro vi una tienda donde habia calzado barefood, creo que calle Dr Romagosa o paralela.
Una de esas calles pequeñas que perpendiculares a Don Juan de Austria. Sé que deben haber más y seguro que es carísima pero dejo el dato.


También hay una tienda en Cronista Carreres, Valencia capital; lleva muchas marcas de Barefoot y la chica muy maja, te explica bien.

Se llama "Bliss Barefoot". 

Saludos, Sonrisa


Gracias, iré.


Escrito por: SON
Escrito el día: 08 Abril 2025 a las 11:20am
Yo uso unas saguaro impermeables y calentitas para caminatas diarias(no asfalto) y me van genial.
Mi transición fue inmediata, es verdad que ya estaba de caminar mucho descalza por arena y en casa, pero como tengo el pie ancho en cuanto podía me descalza a, vamos que los zapatos me han sobrado siempre y esto es lo más parecido a andar descalza.


Escrito por: Vegan
Escrito el día: 18 Mayo 2025 a las 10:05pm
Te voy a contar lo que yo he vivido, que ha sido única y exclusivamente mi vivencia.

Yo tengo fascitis plantar desde hace muchos años,.tranquilamente 6 o así. Estuve varios años muy coja y con mucho dolor hasta que me hice plantillas a medida en el podólogo y mano de santo.

Yo siempre uso playeras. Calzado normal, hasta ahora. No barefoot ni nada. Playeras, normales, cómodas. el 95% del tiempo. Yo me compraba un par de playeras buenas( marcas Saucony o así, que fueran cómodas al pie) y cada 6 meses las fundía y compraba otras. Algún día muy muy muy ocasional me daba y me ponía unos botines o algo así. En verano chancletas x el día, xa la playa y si no, las mismas playeras que el resto del año.
Nada de tacón ,nada de zapato apretado, nada de nada.

Hace como un par de meses conocí el barefoot. Me compré un par, sencillo, 70 euros, en una tienda de mi ciudad, solo de barefoot. Me las puse una semana, no me las quité. En esa semana desheché todo mi calzado( no era mucho. Unas botas altas, unos botines sin apenas tacón y unos zapatos Oxford) todo fuera. Sólo dejé mi par de playeras " normal" por si acaso.

Me las estuve poniendo siempre con mis plantillas de podólogo encima.

Tras una semana , fui a la misma zapatería y me pillé unas de las que llaman " de transición". 150 euros esta vez . En 3 días tenía los pies, destruidos. Pero destruidos,.destruidos

Bueno, los dos pies no. Sólo el derecho( el de la fascitis), el izquierdo estaba perfecto.
Una llorera, unos dolores...no te podías imaginar. Volví a mis playeras con mucha pena.

A todo esto, llevaba aproximadamente dos semanas o dos semanas y media. Coja otra vez como no había estado en los últimos 4 años desde q me había hecho mis plantillas.

Volví a mis playeras " normales" otro par de semanas. El pie seguía doliendo bastante, iba coja.
Tras dos semanas, un día pensé " coge las primeras que compraste, y alterna". Y eso hice. Me las puse un día. El segundo las mías. El 3° las barefoot. El 4° las mías. Así otra semana larga. Un día fui consciente de que se me había quitado el dolor del pie.

Me puse las de transición, con pánico. Un día. El 2° las mías. El 3° las de transición. El 4° las mías. Así otra semana y pico.

Ya no he vuelto a las mías, estoy en la siguiente semana. No me ha vuelto a doler el pie ni un sólo día. Llevo toda la semana con las de transición y mañana vuelvo a las barefoot.

Me he dado el plazo de un mes. Quedan 3 semanas. Si después de ese tiempo mi pie está bien, deshecho mis playeras normales.

No quiero volver al calzado tradicional jamás. Siempre he llevado calzado que yo consideraba super cómodo, nunca he sido esclava de los zapatos. Pero tras probar el barefoot , me parece que todo lo demás es terriblemente horrible. Y las mías de transición son bastante duras, asemejan a las normales,.solo que la delantera es abierta.

Estoy feliz. Pero las he pasado canutas. Sigo con mis plantillas pero creo que por fin, el pie, algo ha cambiado en el, que ya no me duele.

Por si te sirve, la marca de mis barefoot es roots y los de transición son " barebasics" y son super preciosas, estas segundas. Unas playeras blancas y verdes bonitas bonitas bonitas. Aunque reconozco, que duras, en comparación con otras q casi parecen calcetines. Pero estoy muy muy contenta. 0 dolores y espero que siga así.


Escrito por: demetero
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 7:20am
Yo no hice transición. A mediados de marzo me compré unos botines en la tienda que recomendateis (la de Cronista Carreres) y los he llevado casi todo el tiempo desde entonces,   con mucha caminata. Ahora me he comprado unas Victoria barefoot también, para primavera.
Lo que no me atrevo es a usar un calzado barefoot para correr, me preocupan las rodillas. Pero es verdad que después me duele la planta del pie.


Escrito por: siberian
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 10:53am
Demetero, atrévete con las zapatillas de correr!!
De hecho, yo empecé con el barefoot justo para correr trails (canicross) porque todo el mundo las llevaba y hablaban maravillas. Ahora todos mis zapatos son barefoot, ya no concibo volver a los zapatos "normales"
Eso sí, tienes que volver a empezar a correr desde cero, porque tienes que aprender a colocar el pie, no puedes aterrizar de puntillas ni con el talón, hay que hacerlo con toda la planta del pie y al principio cuesta un poco, sobre todo si llevas bastante tiempo corriendo


Escrito por: demetero
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 1:48pm
Escrito originalmente por siberian siberian escrito:

Demetero, atrévete con las zapatillas de correr!!
De hecho, yo empecé con el barefoot justo para correr trails (canicross) porque todo el mundo las llevaba y hablaban maravillas. Ahora todos mis zapatos son barefoot, ya no concibo volver a los zapatos "normales"
Eso sí, tienes que volver a empezar a correr desde cero, porque tienes que aprender a colocar el pie, no puedes aterrizar de puntillas ni con el talón, hay que hacerlo con toda la planta del pie y al principio cuesta un poco, sobre todo si llevas bastante tiempo corriendo


A mi edad (50) me preocupa mucho el machaque a las rodillas, no me atrevo.


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 2:49pm
Hay quien sin hacer transición va bien, y hay a quien le salen los problemas meses después.

Son decenas de años con los pies comprimidos, afectando a nuestra postura natural, lo genial sería que nos viese alguien actualizado, pero muchas veces es un imposible eso.

No sé si lo he dicho en este hilo , recomiendo los perfiles de Jesús Serrano y Patry Arques (el primero graduado en ciencias del deporte y fisioterapia,la segunda podóloga)


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 2:51pm
Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Escrito originalmente por siberian siberian escrito:

Demetero, atrévete con las zapatillas de correr!!
De hecho, yo empecé con el barefoot justo para correr trails (canicross) porque todo el mundo las llevaba y hablaban maravillas. Ahora todos mis zapatos son barefoot, ya no concibo volver a los zapatos "normales"
Eso sí, tienes que volver a empezar a correr desde cero, porque tienes que aprender a colocar el pie, no puedes aterrizar de puntillas ni con el talón, hay que hacerlo con toda la planta del pie y al principio cuesta un poco, sobre todo si llevas bastante tiempo corriendo


A mi edad (50) me preocupa mucho el machaque a las rodillas, no me atrevo.


Yo no arriesgaría tampoco a reducir la amortiguación, pero puedes probar Altra o Tipo Athletic, hay modelos con y sin drop, diferentes amortiguaciones, pero todos con puntera con forma de pie, y para dejar de llevar los dedos comprimidos no hace falta transición


Escrito por: demetero
Escrito el día: 19 Mayo 2025 a las 3:45pm
Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Escrito originalmente por demetero demetero escrito:

Escrito originalmente por siberian siberian escrito:

Demetero, atrévete con las zapatillas de correr!!
De hecho, yo empecé con el barefoot justo para correr trails (canicross) porque todo el mundo las llevaba y hablaban maravillas. Ahora todos mis zapatos son barefoot, ya no concibo volver a los zapatos "normales"
Eso sí, tienes que volver a empezar a correr desde cero, porque tienes que aprender a colocar el pie, no puedes aterrizar de puntillas ni con el talón, hay que hacerlo con toda la planta del pie y al principio cuesta un poco, sobre todo si llevas bastante tiempo corriendo


A mi edad (50) me preocupa mucho el machaque a las rodillas, no me atrevo.


Yo no arriesgaría tampoco a reducir la amortiguación, pero puedes probar Altra o Tipo Athletic, hay modelos con y sin drop, diferentes amortiguaciones, pero todos con puntera con forma de pie, y para dejar de llevar los dedos comprimidos no hace falta transición


Gracias, eso me vendría muy bien.


Escrito por: txantxiku
Escrito el día: 08 Junio 2025 a las 7:52pm
Y alguien que tenga artrosis y lo use? Porque los podólogos recomiendan justamente lo contrario con artrosis...


Escrito por: demetero
Escrito el día: 08 Junio 2025 a las 10:42pm
Escrito originalmente por txantxiku txantxiku escrito:

Y alguien que tenga artrosis y lo use? Porque los podólogos recomiendan justamente lo contrario con artrosis...


Yo, pero en las manos de momento así que no soy una buena referencia.


Escrito por: salymar
Escrito el día: 16 Agosto 2025 a las 11:52am
Escrito originalmente por iir74 iir74 escrito:

Súbete de pie a un almohadón bien mullitidito y amortiguado, y a una tabla de madera: ¿dónde estarás mas estable? ¿Dónde te puedes sujetar mejor a la pata coja? La estabilidad que no te aporta el pie va a ir a parar a sobrecargar a las rodillas. El pie necesita estar en contacto con el suelo PRECISAMENTE para desacargar a las rodillas. Así que mejor suela plana, fina y flexible.
Yo durante la pandemia, cero gimnasio y tal, cero ejercicio, las rodillas se me resintieron. Luego justo empecé el máster de posturología clínica y ahí aprendí sobre la relación interconectada entre pies, ojos y boca. A partir de ahi empecé, gracias al profe de la parte de Podología, a usar calzado barefoot y desde entonces no he vuelto a usar calzado normal. Mis pies ya no entran en esos zapatos, y eso que yo nunca jamás he usado tacones. No vuelvo al calzado normal ni muerta. 

¿te podría preguntar sobre mis pies?? 
tengo juanete y neuroma de Morton en el  pie izquierdo y llevo, plantillas, porque no tengo arco, eso desde pequeña..y ahora la rodilla derecha con un montón de cosillas, artrosis, menisco medio roto...en fin un cuadro.Parezco mi tía abuela Socorro, no puedo andar descalza. Ya he estado en la traumatóloga y ,pues no aportan mucho.
A mi me llama mucho la atención lo de trabajar la musculatura del pie , pero no sé si es aconsejable en mi caso.
Alguna orientación? Gracias!!!


Escrito por: Diorita
Escrito el día: 09 Octubre 2025 a las 8:44pm
Estoy pensando en pillarme unas zapatillas barefoot para diario, pero no sé si van bien en zonas donde llueva con frecuencia y el suelo esté algo mojado a menudo. ¿Alguna experiencia?


Escrito por: qqq
Escrito el día: 11 Octubre 2025 a las 2:45pm
No creo que las barefoot sean ni mejores ni peores para la lluvia. No sé si en la tienda que tengas cerca habrá modelos impermeables. Lo que más me fastidia es tener que comprar por internet, porque soy enemiga acérrima de ese tipo de compras.
Al final, esto de recurrir a tiendas online se está cargando el modelo de ciudad y la calidad del trato entre personas. 
Me compré unos calcetines barefoot (de esos con deditos) en Decathlon para hacer rutas de entre 25 y 35 km varios días seguidos. Son finos, pensados más para correr, y ahora quiero unos más gruesos que me protejan mejor los pies. ¡Me da una rabia acabar comprándolos por internet


Escrito por: Diorita
Escrito el día: 11 Octubre 2025 a las 8:03pm
Al hilo de esto he visto que tengo un par de tiendas en otras ciudades, pero no muy lejos, así que igual merece la pena acercarse y probar directamente.


Escrito por: Kelly87
Escrito el día: 29 Octubre 2025 a las 1:06am
Hola!! Soy nueva en el foro y quizá un poco novata aún en esto de Barefoot. En el mes de Mayo hice la transición y estoy encantada.
Hasta donde yo sé el barefoot no hace distinción si llueve o no, no? quiero decir, lo mismo que una zapatilla convencional, vaya. Yo tengo unas victoria, unas Hi-Tec y unas Nens y con las únicas que siento que puedo hincar los cuernos es con las Nens, pero como podía hincarlos con las samba.


Escrito por: Diorita
Escrito el día: 29 Octubre 2025 a las 10:41pm
Lo del clima era por la suela. Se me ocurrió que si es calzado con una suela muy fina igual tiene poco agarre sobre pavimento mojado.


Escrito por: demetero
Escrito el día: 31 Octubre 2025 a las 3:51pm
Yo llevo ya 9 meses y no gasto un calzado no barefoot si puedo evitarlo. Ya me parecen hasta bonitos
Estos dias estoy llevando unas merceditas que compré el año pasado y a penas me puse porque no veia que me quedaran bien con nada, me veia como don pinpón (referencia solo para las mayores de 50). Pero se me ha adaptado el ojo a la estétoca barefoot y ahora no lo veo así.

Por cierto compré en Lefties niños unas de serraje marrón ultra cómodas por unos 15 €.En las tiendas barefoot de mi ciudad no tienen nada "de vestir" de menos de 100€


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 31 Octubre 2025 a las 6:52pm
A mí el convencional ya me parece feo, es una pasada como se hace el ojo al respetuoso, yo antes llevaba converse por ejemplo, botas tipo trekking, y ahora es que en esas o cualquier otras, visualizo dentro los dedos comprimidos, y me resulta como si ahora se pusiese de moda apretar los dedos de las manos y llevarlos así siempre.

Y es curioso porque jamás había caído en la cuenta de lo antinatural de las puntas del calzado convencional, como el tacón en las deportivas.


Escrito por: EstrellaLA
Escrito el día: 01 Noviembre 2025 a las 12:16pm
Mis hijos desde que llevan barefoot no soportan otro tipo de calzado. 

Muchas marcas han sacado ahora línea barefoot (Mustang, Gioseppo). Yo vivo en un pueblo muy pequeño y en la zapatería el otro día vi que ya tienen un modelo. 


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 01 Noviembre 2025 a las 1:57pm
Yo creo que ha llegado para quedarse, hay mucha más aceptación, hace unos años en un hilo similar yo hablé de los dedos apretados etc, hostia, menudas respuestas tuve! Y que soy la primera que jamás había caído en la cuenta a lo largo de roda mi vida.

Y mucha gente padece el calzado convencional, con lo que cuando metes un pie en uno que respeta tu ancho (ojo, hay que buscar un ancho adecuado, si una tiene un pie de 25 de largo por 10 de ancho y lo mete en un calzado de 25,8 de largo y 9,5 de ancho, pues respetuoso no es) ya no hay vuelta atrás.

Pero siempre siempre una buena transición, porque el pie lleva ferulizado años, acostumbrado a tacones (si, deportivas tienen y no poco) con lo de que pasar de golpe tiene un alto riesgo de lesión.



Imprimir página | Cerra ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.net