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Rabietas y nueva escuela infantil |
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Escrito el: 26 Noviembre 2024 a las 3:01pm |
Buenas!
Os explico un poco. Nos hemos mudado a Alemania mi pareja , mi hijo de dos años y yo a Alemania hará 3 meses. La cosa es que mi hijo en España iba a una escuela infantil Montessori unas 2/3 horas al día 5 veces a la semana. El desarrollo era normal para su edad en ese momento. Al llegar aquí a Alemania lo pusimos en una escuela infantil que no pudimos escoger por qué era en la que tenían sitio y noté cierta regresión en su lenguaje ya que dejó de decir muchas cosas que decía antes(asumo que es por el cambio de idioma). Actualmente nos han llamado de una guardería que si nos gustaba y lo hemos cambiado a esta. La cosa es que en esta guardería siento que son algo estrictos con los niños, pues, son niños entre 9 meses y dos, dos y medio de edad y se sientan en la mesa a comer solos, llevar su plato al levantarse y lo que más me choca y a lo que mi hijo no se está acostumbrando en absoluto es que después del desayuno hay que sentarse en un círculo por unos diez minutos, sin juguetes, haciendo la forma del círculo a cantar canciones y decir el tiempo. Mi hijo desde siempre ha sido un niño muy activo, no se sienta para nada y menos en un sitio donde hay juguetes. Entonces lo estoy pasando bastante mal ya que en este sitio parece ser que sentarse a desayunar y mantener el círculo sin que ningún niño se levante es muy importante. Ha llegado a tal extremo que han intentado bloquear el paso a los juguetes para que mi hijo pueda sentarse a desayunar, al hacer esto ha desencadenado una serie de rabietas y golpes en la cabeza. Me preocupa por qué mi hijo siempre ha hecho rabietas pero siempre conmigo o su padre, nunca con sus educadores. En parte siento que están intentando forzar demasiado el hecho que se siente cuando apenas lleva una semana durante una hora al día. Además me han dicho que no podremos hacer separación hasta que no deje de darse cabezazos, la cosa es que también pienso que mi hijo está actuando así por qué yo estoy ahí , su comportamiento cambia mucho cuando yo estoy presente. La situación se me está yendo de las manos por qué no se como lidiar y realmente no se si el problema lo tenemos en casa que no sabemos cómo lidiar con las rabietas o realmente en la escuela infantil tienen las espectativas muy altas para un niño de 2 años recién cumplidos |
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 6243 |
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No sé si entiendo bien ¿tú te quedas en la escoleta todo el tiemp con él? Personalmente, creo que eso no es bueno ¿es porque tú quires o la escoleta te obliga? Muchos niños, si sus padres están ahí, se comportan distinto de si están solos.
La norma que hablas puede parecer chocante pero tampoco no veo que sea una barbaridad ni nada así, hablamos de 10 minutos. No sé si tiene fundamento pedagógico o no, pero a mí no me parecería algo como para cambiar de escuela, la verdad.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Me obliga la escuela infantil a estar toda la hora. Llevamos una semana y tres días haciendo una hora. Mi hijo ya ha ido anteriormente a escuela infantil y al tercer día ya empieza la separación, aquí todavía no se ha iniciado y hoy me han comentado que hasta que no deje de hacer rabietas no se podrá iniciar. Bueno no es chocante el tema de que se sienten en círculo durante diez minutos, la cosa es que no pueden tener juguetes en la mano, tienen que estar perfectamente sentados y haciendo la forma del círculo.
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Endrina
Avanzado Alta: 20 Enero 2017 País: Madrid Estado: No conectado Puntos: 4193 |
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Me cuadra lo que cuentas de lo que conozco de la cultura alemana, que es muy distinta a la nuestra. Los alemanes son una sociedad muy disciplinada y es posible que la mentalidad acerca del juego y de las reglas no tenga nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en España.
Tu hijo viene de una EI española, y además una EI Montessori, que es una filosofía en la que se valora mucho el juego como aprendizaje, y es posible que la transición le esté resultando muy difícil. En general, adaptarse a una nueva cultura conlleva un peaje psicológico para niños y para adultos (nuevas costumbres, nuevo idioma, pérdida de figuras de referencia como abuelos, tíos, etc...). Yo haría lo posible para facilitarle la adaptación de forma respetuosa o buscar otras alternativas como una madre de día u otra escuela infantil Montessori, para que haya puntos en común con la anterior. Por otra parte, si tenéis posibilidad, también podéis evaluar si es preferible dejarle en casa un tiempo hasta que se haga al cambio, pues tener cerca padre/madre (figura de referencia conocida) puede darle la seguridad de adaptarse y explorar el nuevo entorno a un ritmo no forzado y con apego seguro. En cuanto a las rabietas, es posible que si tú no estás no las tenga en la guardería, pero está claro que no son un capricho, sino una expresión de unas emociones, con lo cual lo que probablemente ocurra es que cuando llegue de la guardería, las tenga en casa. El niño ha perdido todo su entorno de golpe y es normal que sienta miedo, dolor, desorientación, tristeza...y lo saque como pueda en función de su escasa edad. Mucho ánimo, imagino que los adultos también estáis haciendo por sobrellevar el cambio y tendréis vuestras propias preocupaciones e inquietudes al respecto, no es fácil cambiar de país y menos con familia, pero creo que sería positivo abordar este cambio con sensibilidad, paciencia y respeto.
Editado por Endrina - 27 Noviembre 2024 a las 3:54pm |
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Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
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Kylara
Avanzado Alta: 28 Marzo 2022 Estado: No conectado Puntos: 604 |
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En que idioma hablan en la escuela? Lo entiende tu hijo? Imagino que si pero…
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Endrina
Avanzado Alta: 20 Enero 2017 País: Madrid Estado: No conectado Puntos: 4193 |
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"noté cierta regresión en su lenguaje ya que dejó de decir muchas cosas que decía antes(asumo que es por el cambio de idioma)" Me da la sensación de que no...
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Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Muchas gracias por vuestras respuestas la verdad que me ayuda bastante. Mi hijo estuvo un mes en una guardería donde hablaban alemán 100% y ahora la que está que empezó hace casi dos semanas, hablan en inglés. En casa siempre hemos hablado inglés y español. Hoy le ha visto la psicopedagoga de la escuela infantil y me ha comentado que hay varios signos que no es que le alarme pero que habría que tener un ojo y es que cuando le llamas no te mira, ni hace contacto visual, tampoco se relaciona con otros niños, ni muestra interés. Estoy bastante preocupada por que esto antes no pasaba y de repente ha cambiado.
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Endrina
Avanzado Alta: 20 Enero 2017 País: Madrid Estado: No conectado Puntos: 4193 |
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Es muy posible que si antes no lo hacía y coinciden estas cosas con el traslado y cambio de entorno, lo que le pase sea más de origen emocional/somático, que físico, pero hacéis bien en mirarlo y estar pendientes.
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Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
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penedesenca
Avanzado Alta: 22 Agosto 2005 País: Catalunya Estado: No conectado Puntos: 25748 |
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2 años! Es muy pequeño y han habido muchísimos cambios en su vida.
No puedes tenerlo contigo una temporada? |
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Hem estat, som i serem.
Sols el poble salva el poble. Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible. Miralls de Mare |
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Estoy preocupada obviamente, noto que mi hijo antes estaba empezando a entender cosas y de repente no lo hace ni responde a su nombre. No puedo quedármelo en casa por qué tengo que trabajar y lo que me ha comentado esta psicopedagoga es que si fuera por el cambio lo más importante sería su padre y yo y los dos estamos aquí con el.. pero claro pueden ser tantas cosas. Sinceramente me preocupa este cambio de que no reaccione a su nombre, ni se relacione con otros niños, ni el contacto visual, ni entienda órdenes simples. Puede ser el cambio pero a la vez un niño puede dejar de entender o prestarte atención por algo así? Podría entender que se sintiera más triste o que llorara pero lo de no responder a su nombre me trae de cabeza …
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penedesenca
Avanzado Alta: 22 Agosto 2005 País: Catalunya Estado: No conectado Puntos: 25748 |
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En casa, responde? o es solo en el colegio?
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Hem estat, som i serem.
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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En casa es igual, le llamas y va a su rollo… y lo del contacto visual solo lo hace si juegas con el.
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Endrina
Avanzado Alta: 20 Enero 2017 País: Madrid Estado: No conectado Puntos: 4193 |
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A ver, si estos problemas empiezan justo cuando hacéis el cambio (y antes no existían), la deducción más lógica es que tiene que ver una cosa con la otra. No es seguro, ni es al 100%, pero tiene toda la pinta. La psicopedagoga tendrá su opinión, pero la realidad es que no hay un cuadro universal de reacciones a un cambio de este tipo, cada niño puede exteriorizarlo de maneras distintas y me extraña que no lo esté teniendo en cuenta con su profesión. Un mal de esta profesión a veces es el cuadriculamiento y la búsqueda del trastorno por defecto y muchas veces por mirar el bosque no están viendo los árboles. No sería mala idea recabar una segunda opinión y que os den pautas en casa para ir probando antes de meterse de lleno en intentar detectar anormalidades. Pero que igualmente se le puede evaluar por si es otro tipo de problema y si no es así, centraros en un abordaje más emocional. Lo de no contestar a su nombre o no interactuar...es un bebé, los bebés no tienen una gestión emocional como los adultos, pueden estar tristes/enfadados y exteriorizarlo de estas maneras u otras, desde conductas de evitación hasta rabietas o autoagresiones. Expresan como buenamente pueden o saben, que a esa edad es muy limitado. Editado por Endrina - 28 Noviembre 2024 a las 2:13pm |
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Totalmente. Yo no quiero encajarlo en ningún diagnóstico por que todavía es muy pequeño pero a la misma vez mi preocupación va en aumento cada vez que estoy en la escuela infantil y veo el comportamiento de los otros niños y de mi hijo… ojalá sea parte del proceso de adaptación y que nos se deba a un diagnóstico.. ya que siempre a mostrado habilidades motrices comunes para la edad y tema lenguaje siempre imaginé que tardaría un poco más por el tema de ser bilingüe
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Alguna sabe o conoce algún caso similar? Ya que ayer me pasé toda la tarde buscando en internet, creo que fue lo peor que pude hacer y mirando en mi galería para ver si podía encontrar una respuesta lógica al comportamiento de mi hijo. Hablé con mi pareja y caímos en cuenta en que a nosotros nunca nos ha dicho papá y mamá directamente lo repetía de más bebé sin saber el significado pero nunca nos lo ha dicho para llamarnos. Luego hubo una época que señalaba pero no decía nada le decíamos “pointing” que en inglés significa señalar y lo hacía pero ya está dejo de hacerlo al poco tiempo. Lo que más me chirría es lo de que no conteste a su nombre ni te mire cuando hablas… realmente estoy tan preocupada, no sé si soy yo sobrepensando o es que realmente solo debo darle tiempo..
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Endrina
Avanzado Alta: 20 Enero 2017 País: Madrid Estado: No conectado Puntos: 4193 |
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Imagino que además del bilingüismo que ya traía, estará ahora expuesto a un tercer idioma. Suma el cambio, adaptación, nuevo entorno etc...
Yo esperaría y observaría un tiempo, ya que hay indicadores suficientes para considera que la situación actual pueda estar influyendo en el desarrollo y que si es un niño normotípico, se va a ir ajustando por sí solo. Si no, siempre hay tiempo (siendo tan pequeñito) de hacer pruebas.
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Cada vez que liberamos a una mujer, liberamos a un hombre.
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Si yo creo que es cuestión de esperar y ser pacientes. Muchas gracias por vuestras respuestas 🙏🏽
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mutel
Avanzado Alta: 22 Marzo 2005 Estado: No conectado Puntos: 6850 |
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Yo creo que 3meses es demasiado pocopara que se acostumbre y encima con 2 guarderías distintas, pero me soprende que con 9m los bebés sentaditos en la mesa, a esta edad se aguantan sentaditos? QUizá sí y soy yo que ya lo tengo olvidado y con 1-2 años se llevan plato mesa? A parte creía en Alemania hay madres de día que cuidan niños y no guarderías.
Editado por mutel - 29 Noviembre 2024 a las 6:53pm |
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 6243 |
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Yo también pienso que es que ha tenido muchos cambios y necesita más tiempo. Además, el tema del bilingüismo (o trilingüismo en este caso) por lo que yo he visto con niños que conozco, hace que desarrollen el lenguaje más tarde.
De todas formas, es muy pequeño para un diagnóstico de nada. Solo queda observar y tener paciencia.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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Pelinegra
Básico Alta: 13 Septiembre 2023 Estado: No conectado Puntos: 17 |
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Los bebés tan pequeñitos, los ayudan ellas a comer y los sientan en trona , quizás les dan un par de cucharadas y el resto lo hacen ellos. Y si para mí es realmente sorprendente niños de 1 año quizá un año y poco 2 años llevando su plato, limpiándolo y entendiendo órdenes. Esto es lo que me hace alarma con mi hijo por qué el pobre no hace nada de esto, es que ni siquiera se sienta a la mesa.
Quizá es el cambio y por eso está confundido… pero esque inconscientemente al estar ahí tantos días empiezas a comparar. Mi hijo antes de llegar a Alemania, repetía cosas, es decir le preguntabas en inglés puedes decir esto, y lo decía , decía adiós en español e inglés, cuando se le caían cosas decía “ooopsie”, sabía la diferencia de arriba y abajo, aprendió a decir abre, pelota, le decías como hace el león y rugía, confundía la zebra con la vaca y hacía el sonido, cuando estornudabas repetía el sonido y decía “bless you” salud en ingles, cuando quería agua depende como te lo pedía en ingles o español…es decir había comunicación por su parte quizá no comprendía del todo los términos por que empezó con un año hacer todas estas cosas… pero es que de repente es como que todo esto se ha esfumado y le hablas intentándole recordar estas cosas y se te queda mirando con una sonrisa de que sabe lo que quiere decir pero no se atreve. He llegado a un punto que ya no se si es que no entiende por tema de lenguajes o que realmente hay algo más por todo el tema de llamarlo por su nombre y no contestar, no estar interesado en jugar con otros niños.. |
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