Crianza Natural Página principal Actualiza tu cuenta a Premium
y navega sin publicidad (12 € al año)
[Pago con tarjeta] [Pago con Bizum]
Inicio Inicio > Temas generales > Desahogo
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Reducciones de jornada. Lo que el covid se llevó.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Reducciones de jornada. Lo que el covid se llevó.

 Responder mensaje  Responder mensaje Página  <12
Autor
Mensaje
ocellum Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 23 Abril 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1131
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ocellum Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Mayo 2022 a las 4:13pm
Escrito originalmente por aleale aleale escrito:

En mi hospital no conozco ningun caso de reducirte el turno quitandote la parte proporcional de cada dia. Además, no sé hasta que punto es "posible" porque mis turnos son de 8 a 15, de 15 a 22 y de 22 a 8h. Si hago solo la mitad del turno, podria ser de 8 a 11:30, de 15 a 18:30 y de 22 a 3h. Pero ahora haber quien es el guapo que acepta el turno inverso para completar, o seguramente no te cubren, y fastidias al resto de tus compañeros. 
El caso es que mis padres son tambien sanitarios, ya cerca de jubilarse. Mi madre ha tenido reducciones en varias ocasiones, y todo perfecto, sin problema y eligiendo el turno que le comvenia. Estamos hablando de que esto llevaba funcionando de una manera que favorecia la conciliacion y a las familias, desde hace mas de 20 años y que justo ahora, cuando se supone que tendriamos que estar incluso mejorando lo que tenemos, nos han quitado ese derecho de un plumazo. 
Habia gente que llevaba con reducción de jornada mas de 10 años, porque entre un hijo y otro y hasta los 12 años, pues eso. Y de un dia para otro les han dicho "ya no puedes quitarte las tardes, puedes seguir con tu reduccion de 1/3, pero en vez de quitarte las 8 tardes, van a ser 3 mañanas, 3 tardes y 1 noche". Y la gente ha dicho "pero que me estas contando, que mi marido no sale hasta las 18h del trabajo, que hago con los niños?" Y le han respondido literalmente "pues vas a tener que contratar a alguien" .  (Caso real) 

Y así estamos. Y yo, dentro de lo que cabe, puedo optar a coger un contrato en centro de salud, y pedirme reduccion, que no me vendría mal la de reducirme horas cada dia, por la lactancia, incluso intentar pedirme un fijo de mañanas y hace los mismo, y al ser de contratos eventuales, la gente eventual no quiere fijos de mañana (se gana muchisimo menos) y a mi me favorece. 
Sin embargo para gente que tenga plaza fija o interinidad, está siendo muy muy complicado, ya que ahí, los turnos fijos de mañana si están muy muy solicitados, y ser fija o interina en centro de salud, es muuuuuuy dificil. 
Yo que había aprobado las opos este año, hasta me alegro que haya sido sin plaza. 

Y por cierto, en mi hospital (hasta donde yo sé, aunque quizás vaya a cambiar tmb) las médicos que tenían reducción de jornada, si estaban exentas de hacer guardias si no querían.  Lo mismo tambien las quieren fastidiar ahora. 

En mi hospital ha habido una persona haciendo mitad de turno tanto en mañanas, como tardes y noches. Eso es lo legal.
Pero también hay gente que hace turnos completos, pero trabaja menos días al mes. En ese caso hay que hacer la mitad de las noches que te tocarían en el año y hacer las mañanas y las tardes a conveniencia. Cada persona que coge reducción tiene otra que hace el resto del turno, son contratos nominales
Médicos con jornada de 8 a 15 se reducen para salir más pronto o entrar más tarde y creo que pueden quitarse guardias


Editado por ocellum - 13 Mayo 2022 a las 4:16pm
Volver al comienzo
Oliv Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Julio 2017
Estado: No conectado
Puntos: 492
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Oliv Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Mayo 2022 a las 5:36pm
Escrito originalmente por EstrellaLA EstrellaLA escrito:

Escrito originalmente por Oliv Oliv escrito:

Lo de la reducción en educación es de risa. Dependes totalmente de que el equipo directivo te arregle un buen horario. Lo único que te quitan son grupos de clase. Y al hacer el horario puede que entres todos los días a primera y salgas a última.

Yo tengo que reconocer que conmigo siempre se han portado bien y han intentado quitarme días enteros que era lo que me interesaba para no viajar tanto. Pero cruzando los dedos hasta que recogía el horario.


Pues has tenido suerte. En lagunas comunidades, no sé dónde eres, las normas de Consejería de Educación dicen (hablando de reducción, no de que seas interino y tengas media jornada) dicen negro sobre blanco que las reducciones jamás se pueden concentrar en días, de modo que tienes que acudir todos los días a tu puesto de trabajo y la reducción se aplica en cada uno de ellos. Todo lo demás, son favores de la jefatura del centro que te toque.


Soy de CYL y he tenido compañeros con casos como el mío. Para el equipo directivo es más sencillo dejarme un día o dos en blanco que organizar todos mis grupos para no tener clase a primeras o a últimas horas.

Si las normas de vuestra Consejería dicen eso. ¿Es posible exigir un horario con reducción real a primeras o últimas horas y no en medio de la mañana?

Para quien no sepa cómo funciona, la reducción se hace eligiendo menos grupos de los que tendrías con completa, pero antes de hacerse los horarios. Además tú horario completo debe ser compatible porque cada trimestre puedes renunciar a la reducción y no pueden volverse a tocar los horarios de todos los grupos y compañeros. Un jaleo 😅

Editado por Oliv - 13 Mayo 2022 a las 5:54pm
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4144
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar acoro Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Mayo 2022 a las 10:32pm
Escrito originalmente por gebelu gebelu escrito:

De todas formas ya han salido sentencias (me suena) en el que las reducciones son dentro de tu horario.

Sí tienes turno de tarde haces menos horas pero de tarde, no tienen por qué cambiarte a mañana.

Exacto, la reducción es dentro de tu horario habitual. Por eso no he entendido bien el mensaje. Puede que en ese hospital en concreto se hayan dado una serie de beneficios porque se podía en un momento determinado, pero legalmente se puede elegir el horario de la reducción dentro de tu horario de trabajo, con lo que no he entendido muy bien el problema. Obviamente, estoy a favor de la conciliación y en este país brilla por su ausencia
Volver al comienzo
aleale Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2321
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar aleale Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2022 a las 1:37am
Escrito originalmente por acoro acoro escrito:

Escrito originalmente por gebelu gebelu escrito:

De todas formas ya han salido sentencias (me suena) en el que las reducciones son dentro de tu horario.

Sí tienes turno de tarde haces menos horas pero de tarde, no tienen por qué cambiarte a mañana.

Exacto, la reducción es dentro de tu horario habitual. Por eso no he entendido bien el mensaje. Puede que en ese hospital en concreto se hayan dado una serie de beneficios porque se podía en un momento determinado, pero legalmente se puede elegir el horario de la reducción dentro de tu horario de trabajo, con lo que no he entendido muy bien el problema. Obviamente, estoy a favor de la conciliación y en este país brilla por su ausencia

No es que sea un beneficio que diera el hospital, es que por el trabajo que desempeñamos, es mas complicado adecuar a 2 personas para que trabajen en un mismo turno, es decir, si yo voy de 8 a 11:30, o un compañero me da un relevo de 11:30 a 15, o el turno se queda descubierto. Y no es fácil por el modo de trabajo y no es adecuado para el paciente. Se podría hacer? Si. Pero mi hospital nunca lo ha contemplado, y sigue sin contemplarlo. Aquí la gente se reduce dias completos. 
Además es que es complicado porque en la mayoría de los sitios, las primeras horas de cada turno son las "duras", preparas medicación, analíticas, cbios de tratamiento, si estas en una uci los aseos, y luego se relaja y estás a lo que surja. Asi que bueno, seguramente te mantendrían de refuerzo y no contratarían a nadie para el resto del turno. 
Además, hay que tener en cuenta que la reducción más usual es 1/3 de jornada, por lo que no sale a cuenta contratar a alguien para cubrirte, ya que sería ir menos de 2 horas y media.

Entonces por eso desde siempre, la gente se ha reducido días. Y siempre han dejado elegir que días te quitabas (le favorecía mucho a los divorciados para estar más con sus hijos, o a los que su pareja trabajars tmb a turnos), o que franja de turnos, osea, quien se quitaba las tardes pues solo hacía mañanas y noches. Y de un día para otro, han dicho que ya no puedes elegir los días que te quitas ni la franja horaria, si no que se te quitarán los días en funcion de las necesidades del servicio, osea, los que a la supervisora le cuadren mejor.  

Recientemente me han comentado el caso de una compañera que teniendo un turno fijo de mañanas, se pidió reduccion para poder ir con su hijo discapacitado a unas terapias especiales, y le dijeron que muy bien, pero que no podían fijarle los días en los que podía disfrutar de su reduccion (no le dieron la opción de quitarse horas en el turno, si no días, ya que era en quirófano, y no podía quedarse el quirófano a medias) y le dijeron que sería en función de la programación de los quirófanos, y que una semana podría ser el martes y el jueves y a la siguiente el lunes y martes, y otra el miercoles y jueves... Y así. Por lo que para la compañera era imposible concretar la terapia del hijo. Al final no sé en que ha quedado el tema. Solo espero que haya denunciado. 
Enfín, todo un despropósito. Y el hospital este justo se está acreditando como ihan, ya va por la primera fase. Que verguenza.  Amigo de los niños, pero no de los niños hijos de sus trabajadoras. 
Volver al comienzo
ocellum Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 23 Abril 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1131
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ocellum Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2022 a las 9:58am
Jo Aleale, qué duro lo que cuentas. Es que cada persona con reducción debería tener su sustituto que se adecúe a las horas o turnos que no realiza el titular. Así se hace en mi hospital, de modo que puedes reducirte en días o en horas dentro del turno. Una compañera mía hace por la mañana de 11:30 a 15:00 y de tarde de 15:00 a 18:30. Las noches se las reparten, igual que los findes, pero tiene una compañera que hace resto del turno. Y otra compañera se reduce días completos según trabajo de su marido y tb tiene su compañera que realiza los días que ella no trabaja. Eso es poder conciliar mediante la reducción y no lo que pasa en tu hospital.
Creo que tenéis que informaros de la normativa y pelear por vuestros derechos
Volver al comienzo
gebelu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Noviembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4424
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar gebelu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2022 a las 12:15pm
Escrito originalmente por aleale aleale escrito:

Escrito originalmente por acoro acoro escrito:

Escrito originalmente por gebelu gebelu escrito:

De todas formas ya han salido sentencias (me suena) en el que las reducciones son dentro de tu horario.

Sí tienes turno de tarde haces menos horas pero de tarde, no tienen por qué cambiarte a mañana.

Exacto, la reducción es dentro de tu horario habitual. Por eso no he entendido bien el mensaje. Puede que en ese hospital en concreto se hayan dado una serie de beneficios porque se podía en un momento determinado, pero legalmente se puede elegir el horario de la reducción dentro de tu horario de trabajo, con lo que no he entendido muy bien el problema. Obviamente, estoy a favor de la conciliación y en este país brilla por su ausencia


No es que sea un beneficio que diera el hospital, es que por el trabajo que desempeñamos, es mas complicado adecuar a 2 personas para que trabajen en un mismo turno, es decir, si yo voy de 8 a 11:30, o un compañero me da un relevo de 11:30 a 15, o el turno se queda descubierto. Y no es fácil por el modo de trabajo y no es adecuado para el paciente. Se podría hacer? Si. Pero mi hospital nunca lo ha contemplado, y sigue sin contemplarlo. Aquí la gente se reduce dias completos. 
Además es que es complicado porque en la mayoría de los sitios, las primeras horas de cada turno son las "duras", preparas medicación, analíticas, cbios de tratamiento, si estas en una uci los aseos, y luego se relaja y estás a lo que surja. Asi que bueno, seguramente te mantendrían de refuerzo y no contratarían a nadie para el resto del turno. 
Además, hay que tener en cuenta que la reducción más usual es 1/3 de jornada, por lo que no sale a cuenta contratar a alguien para cubrirte, ya que sería ir menos de 2 horas y media.

Entonces por eso desde siempre, la gente se ha reducido días. Y siempre han dejado elegir que días te quitabas (le favorecía mucho a los divorciados para estar más con sus hijos, o a los que su pareja trabajars tmb a turnos), o que franja de turnos, osea, quien se quitaba las tardes pues solo hacía mañanas y noches. Y de un día para otro, han dicho que ya no puedes elegir los días que te quitas ni la franja horaria, si no que se te quitarán los días en funcion de las necesidades del servicio, osea, los que a la supervisora le cuadren mejor.  

Recientemente me han comentado el caso de una compañera que teniendo un turno fijo de mañanas, se pidió reduccion para poder ir con su hijo discapacitado a unas terapias especiales, y le dijeron que muy bien, pero que no podían fijarle los días en los que podía disfrutar de su reduccion (no le dieron la opción de quitarse horas en el turno, si no días, ya que era en quirófano, y no podía quedarse el quirófano a medias) y le dijeron que sería en función de la programación de los quirófanos, y que una semana podría ser el martes y el jueves y a la siguiente el lunes y martes, y otra el miercoles y jueves... Y así. Por lo que para la compañera era imposible concretar la terapia del hijo. Al final no sé en que ha quedado el tema. Solo espero que haya denunciado. 
Enfín, todo un despropósito. Y el hospital este justo se está acreditando como ihan, ya va por la primera fase. Que verguenza.  Amigo de los niños, pero no de los niños hijos de sus trabajadoras. 


Ah, vale, gracias por explicar, no lo había entendido bien.

No, claro, pedir una reducción por cuidado de un hijo y que te digan que según servicio no puede ser.

Porque vaya conciliación si tú horario va cambiando según necesidades de la "empresa". Sí van a ser turnos sorpresa no se beneficia el cuidado de nadie ni de casualidad.

Volver al comienzo
Alfera Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Junio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 920
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Alfera Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2022 a las 12:18pm
Claro, no es que elijas directamente los días que te da la gana del mes.
Es que dentro de los días que te tocan, te quitas los que te interesan. Es que si no dime a mi de que te sirve una reducción de jornada?
Para el día que te haga falta tener que ir a trabajar? Pues para eso a completa.
Lo que dice la ley, por lo menos cuando yo empecé con reducciones, es que dentro de tu horario te reduces la jornada en la proporción que pidas (en cada día).
Pero cuando trabajas a turnos es verdad que tanto al trabajador (normalmente) como al hospital le interesa que te quites días enteros.
Porque de día luego a luego, pero ir a hacer un relevo a las 3 de la mañana? Es raro.
Yo no tengo que hacer noches. De hecho elegí el turno que no las tenía.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <12
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.