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Renunciar o no al segundo idioma extranjero.

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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Renunciar o no al segundo idioma extranjero.
    Escrito el: 19 Junio 2020 a las 4:39pm
Mi niño está en segundo de primaria y su plaza, desde los 5 años, es de NEE. Entró por ordinario pero en P3 se fue descubrimiendo sus dificultades. Es un niño sin discapacidad intelectual, lo único es que es Asperger y tiene un trastorno tipo dislexia. En Andalucía, a partir de tercero de primaria, empieza la segunda lengua extranjera, y en la ESO continua como optativa. Y mi niño tiene la opción de no darla por ser NEE y aprovechar esa hora (es una hora de francés a la semana) en hora de apoyo de lengua con la PT o de apoyo con la AL. Pero no sé que decidir, y si se le dan bien los idiomas con el tiempo? Y ya el colegio es bilingüe y tiene la dificultad de tener que dar Ciencias en inglés y no sé que hacer, si se liaria más con francés. Pero tengo este verano para decidirme, qué hago?
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6227
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 4:59pm
Si tu hijo ya está teniendo que hacer un sobresfuerzo en las materias "obligatorias" no le metería una más si no ves que sea un interés suyo ahora. Si con él tiempo le interesan o se le dan bien los idiomas y quiere aprender estará a tiempo de hacerlo en otros contextos. Además una hora a la semana en clases tan numerosas no dará para mucho. 
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Chon79 Ver Desplegable
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Alta: 14 Febrero 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 858
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chon79 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 5:17pm
Por mi experiencia en Andalucía, el francés de tercero de primaria es una broma. Una hora a la semana apenas da para los colores, las frutas y los buenos días
No te puedo aconsejar sobre la decisión pero porque sea mucha materia no es un problema.
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Irteacher Ver Desplegable
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Alta: 27 Abril 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4224
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irteacher Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 5:48pm
Yo pasaría del francés. Como te han dicho, en Primaria tampoco es que aprendan tanto. Y lo de que líe los dos idiomas, a muchísimos niños les pasa. Yo que doy inglés me encuentro mucho con peques que se saben a la perfección, por ejemplo, los colores o los animales y es empezar con el francés y empezar a confundirse. Muchos otros no, claro, pero puede pasar, y más a un niño con dificultades. Y además yo tengo claro que eso de que "los idiomas hay que aprenderlos de pequeños o ya no se puede" es verdad a medias. Yo de verdad que en los grupos de adolescentes/adultos jóvenes no noto la diferencia entre el que empezó con 5 años y el que empezó con 15. Con esto te quiero decir que si tu hijo en un futuro quiere/necesita aprender francés, ya tendrá tiempo para ello.
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rebecca Ver Desplegable
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Alta: 11 Junio 2009
País: España
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Puntos: 1925
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar rebecca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 5:50pm
Escrito originalmente por Chon79 Chon79 escrito:

Por mi experiencia en Andalucía, el francés de tercero de primaria es una broma. Una hora a la semana apenas da para los colores, las frutas y los buenos días
No te puedo aconsejar sobre la decisión pero porque sea mucha materia no es un problema.

Mas 1
En una hora semanal que con peques se hace aún más corta no da para mucho.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3272
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 6:35pm
La verdad es que mi niña (ella no tiene dificultades académicas) ha terminado 4° de primaria y no tiene ni idea de francés y es una asignatura fácil, cuatro palabras básicas... mucho más que inglés o sciences, mi duda es por si sería mejor aprovechar esa hora en PT o AL. Pero sé de chavales que luego en el instituto continuan con los idiomas y terminan aprendiendo,aparte de inglés, francés. Y me miedo que por mi decisión le cierre las puertas a varios idiomas a mi niño, aunque los idiomas no son su fuerte por ahora (el curso pasado mi niño en primero suspendió inglés).
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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enovakova Ver Desplegable
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Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
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Puntos: 10541
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 8:33pm
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

La verdad es que mi niña (ella no tiene dificultades académicas) ha terminado 4° de primaria y no tiene ni idea de francés y es una asignatura fácil, cuatro palabras básicas... mucho más que inglés o sciences, mi duda es por si sería mejor aprovechar esa hora en PT o AL. Pero sé de chavales que luego en el instituto continuan con los idiomas y terminan aprendiendo,aparte de inglés, francés. Y me miedo que por mi decisión le cierre las puertas a varios idiomas a mi niño, aunque los idiomas no son su fuerte por ahora (el curso pasado mi niño en primero suspendió inglés).

No tener un tercer idioma en primaria no cierra ninguna puerta, olvídate de eso. Es mucho más importante que tenga una buena base general y en eso te va ayudar más PT o AL. 

Puede empezar francés, chino o suahili más adelante sin ninguna diferencia.
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Shinobu Ver Desplegable
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Alta: 04 Febrero 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3521
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Shinobu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 8:38pm
Sin ninguna duda, pasaría de francés. Le va a venir mucho mejor más horas de apoyo. Si tu hijo el día de mañana quiere estudiar algo que le apasione y necesita un tercer idioma para ello, seguro que se puede poner al día con él si tiene sentido para conseguir sus objetivos. Simplifica, ya bastante duro es para nuestros niños todo ese esfuerzo extra.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3272
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2020 a las 11:30pm
Creo que tenéis razón. Me da pena que la hermana si tenga francés, y mi niño no, inclur en mi niño si viese que no puede con el.bilingüismo no creo que ni termine en el mismo instituto q la hermana, que es bilingüe.
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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amalthea Ver Desplegable
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Alta: 09 Octubre 2012
País: España
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Puntos: 417
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar amalthea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Junio 2020 a las 7:50am
Aunque el centro tenga todas las líneas bilingües, están obligados a ofrecer refuerzo de materias troncales en vez de francés a los alumnos cuyo informe de tránsito lo aconseje. Saldría, por tanto, del programa bilingüe del centro (su título de la ESO no sería bilingüe), pero estaría escolarizado en el mismo centro de la hermana, solo que sin francés, y con posibilidad de obtener refuerzo en troncales (si tiene dislexia, le vendría genial para lengua)
Nuestros tres regalos del cielo, aprendiendo a vuestro lado (2008, 2012, 2014)
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3272
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Junio 2020 a las 9:15am
Lo de salir sin título bilingüe eso sería examinarse en las bilingües en castellano, no? El problema es que bilingüe yo lo veo de o todo o nada. En el instituto en las bilingües las explicaciones las daran en inglés y son varias asignaturas. Ya mi niña este año en cuarto de primaria ha tenido que sufrir todas las explicaciones de naturales y sociales en inglés, sin una mínima explicación en castellano (salvo en casa que ya los padres le íbamos explicando todo pq apenas se enteraba de algo). Y por eso yo pienso que si a lo largo de primaria veo que mi niño no puede con ciencias en inglés, que le adapten los exámenes en castellano pero el instituto lo hace en otro sitio. Escuchar matemáticas, historia, etc...en inglés, por mucho q se examine en castellano, eso no lo veo.
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 3795
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Junio 2020 a las 9:51am
Pero el instituto ¿es bilingüe para todos?
Yo no conozco ningún instituto que sea así. En la ESO hay grupos bilingües y no bilingües. Lo que yo conozco se hacen grupos mixtos, y en las asignaturas afectadas por el programa se reagrupan los alumnos.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3272
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Junio 2020 a las 10:06am
Pues este instituto todas sus líneas son bilingües. En general mi ciudad es una locura con el bilingüismo, prácticamente casi todos los colegios e institutos públicos son bilingües y los que no lo son están en zona conflictiva. Se ha creado una verdadera segregación, los «malos» a las líneas no bilingües. Así que en mi barrio hay academias de inglés hasta debajo de las piedras.

Editado por crisromo - 20 Junio 2020 a las 10:07am
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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mutel Ver Desplegable
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Alta: 22 Marzo 2005
Estado: No conectado
Puntos: 5032
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mutel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Junio 2020 a las 3:01pm
Escrito originalmente por Chon79 Chon79 escrito:

Por mi experiencia en Andalucía, el francés de tercero de primaria es una broma. Una hora a la semana apenas da para los colores, las frutas y los buenos días
No te puedo aconsejar sobre la decisión pero porque sea mucha materia no es un problema.


Totalmente de acuerdo, 1h a la semana y nada es lo mismo
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florinaranja Ver Desplegable
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Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 19448
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Junio 2020 a las 3:17pm
Yo soy muy fan de saber idiomas, aunque veo mejor saber 1 bien que 2-3 a medias. Y la verdad que estoy en contra de los colegios bilingües (bilingües del malo me refiero) y de los segundos idiomas. 

Mi hija mayor sí que ha hecho francés y la ESO "bilingüe". En la ESO ha hecho bilingüe música (2 cursos), educación física y tecnología. Pero a la pequeña ya no la he puesto en bilingüe porque ahora dan más asignaturas, y de las "gordas" (biología, matemáticas...). Ambas han hecho francés, pero no saben nada y eso que han sacado notazas (sobresaliente/notable), pero más que nada porque los alumnos que no hacen francés en su mayoría (no todos, por supuesto) eran los que se portan peor en clase. Y en el instituto las clases también dependen de las optativas.

Aquí al pasar al instituto no puedes elegir si haces frances o haces taller de mates o de lengua, es el maestro de 6º con los profes del insti quien lo elige, así que como en el cole iban bien, hicieron francés.

Yo en tu caso lo hubiera llevado a un colegio no bilingüe porque no le veo en la mayoría de los casos nada positivo a los colegios bilingües que dan asignaturas "fuertes" en inglés. Se necesita un sobreesfuerzo para aprender un vocabulario tan específico en inglés y no es un vocabulario que luego se use habitualmente en la vida cotidiana. Además las asignaturas que dan en bilingüe aprenden mucho menos que si las dieran en español. Y los maestros que imparten asignaturas bilingües tienen un B2 que tampoco es nivelazo.

Y ya respondiendo a la pregunta de si meterlo a francés o no, pues depende de como vaya en las asignaturas. Si le cuesta mates o lengua, yo preferiría que reforzase eso antes que hacer francés. Pero si va bien, y en tu CCAA funciona como en la mía (lo de que si sacas buenas notas al pasar al insti te obligan a hacer francés) pues mételo a francés. Como te comentan, no hacen (ni aprenden) casi nada; aunque creo que también depende un poco del colegio/maestro que te toque. Quizás por ser NEE no le obliguen al francés, y en ese caso, yo no le metería a francés. Si se le dan bien los idiomas y le gustan, pues ya aprenderá cuando quiera él. Antiguamente no aprendíamos inglés hasta 6º y tampoco estábamos tan habituados a escuchar nada en inglés, y hay gente que luego ha conseguido nivelazo de inglés. 


Editado por florinaranja - 21 Junio 2020 a las 3:19pm
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River Song Ver Desplegable
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Alta: 30 Octubre 2015
País: España
Estado: Conectado
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Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Pues este instituto todas sus líneas son bilingües. En general mi ciudad es una locura con el bilingüismo, prácticamente casi todos los colegios e institutos públicos son bilingües y los que no lo son están en zona conflictiva. Se ha creado una verdadera segregación, los «malos» a las líneas no bilingües. Así que en mi barrio hay academias de inglés hasta debajo de las piedras.


Vaya... De todas formas yo elegiría PT o AL, creo que la podría aprovechar más que aprender tres o cuatro palabras en francés. Es lo que yo haría.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3272
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Junio 2020 a las 5:40pm
Creo que me habéis convencido. Se lo he dicho a mi marido y también se ha convencido. Cuando terminó primero la tutora de ese curso me «convenció» de que no iba a tener dislexia, yynoa que no escribía en espejo y terminó primero leyendo y escribiendo y mi esperanza es q con un poco de apoyo tuviera el nivel de los de su clase. Pero ahora ha terminado segundo y le ha hecho su logopeda el test prolec R y no ha salido bien y su AL también me había dicho q quería q para el próximo curso le reevaluara la orientadora porque problemas tiene con la lectoescritura. Su nivel en lengua debe ser el d mi niña cuando terminó 5 años y él va a tercero. Quizás me tengo que empezar a creer q tiene dificultades académicas, yo soy de las q me agarro a un clavo ardiendo ante cualquier resquicio de esperanza de que un día vaya bien del todo en clase.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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mutel Ver Desplegable
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Alta: 22 Marzo 2005
Estado: No conectado
Puntos: 5032
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Muchos ánimos Crisromo!!
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Irteacher Ver Desplegable
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Alta: 27 Abril 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4224
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irteacher Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Junio 2020 a las 1:17pm
Piensa que si algún día va bien del todo en clase podrá aprender francés más adelante. Que nosotros empezábamos en 1° de ESO y yo no , pero hay gente que tiene nivelón. Yo empecé a estudiar alemán desde 0 totalmente con 30 años y en un par de años me había sacado el B1, y porque ya me lié con el máster y las oposiciones y lo aparqué.

Vamos, que tomar esta decisión ahora no implica asumir que tu hijo no vaya a aprender francés. Sólo esperar a que si quiere/lo necesita sea cuando esté más preparado.

Ánimo!
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platerito Ver Desplegable
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Alta: 18 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6593
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Ánimo, yo estoy de acuerdo con lo que te han dicho.


Personalmente creo que los idiomas son muy importantes pero lo primero es tener una buena base general, seguro que el refuerzo le va a ayudar.
Olvídate del francés, 1 hora a la semana para aprender un idioma a esa edad es perder el tiempo.

Aquí el segundo idioma es obligatorio pero no lo empiezan hasta 6. Dan 5 horas a la semana y avanzan muy rápido, en el segundo año mi hijo ya fue de intercambio y se las apaño muy bien. Ahora (3 de la ESO) ya tiene nivel B1. En 2 de la ESO empiezan con el tercer idioma extranjero pero es optativo.

Si tu hijo quiere aprender un segundo idioma extranjero lo puede hacer más adelante.

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