Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Infancia
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Retirar el chupete
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Retirar el chupete

 Responder mensaje  Responder mensaje
Autor
Mensaje
Littelcrab Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 23 Febrero 2021
Estado: No conectado
Puntos: 15
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Littelcrab Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Retirar el chupete
    Escrito el: 05 Mayo 2021 a las 10:09am
Hola chicas, acudo a vosotras en búsqueda de información y respuestas!

Mi peque tiene 20 meses. De momento, no asoma ninguna señal de que aparezcan sus últimos dientes por salir: las muelas. 

Hace unas semanas, me fijé en que no pedía su chupete. Pues decidí no dárselo y cuál fue mi sorpresa: estuvo 3 días durmiendo toda la noche sin su inseparable chupete (jámás se había dormido tan ricamente sin él). Ya ni lo pedía. Todo parecía tan fácil y maravilloso hasta que.... días después, el peque estaba nerviosete y su padre, para hacerlo callar, le metió el chupete y adiós muy buenas a la independencia chupetil. Yo le expliqué que había conseguido que se calmara sin necesidad de usar el chupete y claro, ahora arrepentido por dárselo para que no llorara, está intentando sin mucho éxito que el peque se olvide de su querido "tete". 

Puestos en situación, ahí va mi repertorio de dudas: 

¿A qué edad es bueno, para la correcta formación de la mandíbula y dientes, retirar el chupete?

¿Verdaderamente afecta a que, en un futuro, los dientes se apiñen y tengamos que usar ortodoncia?

¿A qué edad se lo retirasteis vosotras? ¿O bien, lo dejaron por si mismos? ¿Cómo lo hicisteis para que fuera menos "traumático" para los peques?

Os leo. Mil gracias!
Volver al comienzo
AlBlue Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Julio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 193
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlBlue Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Junio 2021 a las 10:35am
Hola, todos los dentistas/ médicos creo recordar que recomiendan retirar chupetes/biberón al año y medio/ dos años por el tema de la de deformación de la mandíbula.
En mi caso particular, en la vida utilicé chupete y poco tiempo de bibe y tuve igualmente un problema importante de maloclusión con ortodoncia desde los siete años. También es verdad que no sé por qué motivo no perdí el reflejo de succión y sigo teniendo deglución infantil con 29 años, para tragar bien tengo que hacerlo conscientemente.
Con mis dos hijos el chupe y el bibe se lo retiré sacándolos de en medio y después de la primera noche (que es muchísimo más difícil que concilien el sueño) poco a poco se fueron olvidando. El pequeño era más dependiente, pero fue cuestión de paciencia a la hora de dormir, más tiempo esperando, más mimos. Al mayor se lo saqué con 15 meses y al pequeño con 18 meses.
A día de hoy el mayor no tiene ningún problema (ya fue a consulta con el ortodoncista y me dijo que está todo perfecto) pero el pequeño se ve que heredó mi problema y ya me dijo que a los seis años tendremos que empezar con el expansor. Aún tratando de hacerlo lo mejor posible y siguiendo las recomendaciones... Se ve que hay problemas que poco importa lo bien o mal que lo hagas con la alimentación complementaria. Evidentemente los dentistas tienen evidencia científica y si lo recomiendan es porque realmente interfiere en el correcto desarrollo dental.
Sin embargo ahí tengo mis dos primos chupando biberón hasta los 9 y 10 años con unos dientes perfectos... Siempre hay excepciones que confirman la regla.
Mucho ánimo, paciencia, respeto y mimos.


Editado por AlBlue - 09 Junio 2021 a las 10:39am
Volver al comienzo
casacerrada Ver Desplegable
Básico
Básico
Avatar

Alta: 26 Febrero 2021
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar casacerrada Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2021 a las 1:12pm
Hola!
Como dice la AlBlue, no hay un patrón que nos sirva a todas pero yo con los 2 míos les quité el chupete a la misma edad: 14 meses. Fue una decisión nuestra para pasar el trance (lo fue, especialmente con el pequeño) lo antes posible en su crecimiento y poder seguir evolucionando. El tema de su desarrollo mandibular y de dientes también lo teníamos presente, pero no fue la razón principal de decidir quitárselos a los 14 meses.

Un abrazo y ánimo a todas Chupete !!
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.