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Sistema educativo de Estonia |
Responder mensaje | Página 123 36> |
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Escrito el: 21 Septiembre 2024 a las 9:18am |
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Según este artículo de prensa Estonia cuenta con el mejor sistema educativo de toda Europa.
Así se ha convertido Estonia en la nueva Finlandia (abc.es) Algunas características del sistema estonio que el artículo menciona: -Los niños estonios son escolarizados a los 7 años. Antes de esa edad van al parvulario. -La escuela es obligatoria desde los 7 a los 16 años. En las aulas se fomenta la inclusividad, pero los alumnos rezagados o con problemas de comportamiento van a clases reducidas y personalizadas. -Las escuelas estonias son las más igualitarias de toda Europa la procedencia socioeconómica influye menos que en cualquier otro país, según la OCDE. -Los alumnos estonios pueden repetir de curso con 3 o más materias suspendidas pero Estonia tiene uno de los niveles más bajos de repetición de Europa. Sólo el 2,9% del alumnado repite de curso. -Las escuelas estonias tienen mucha autonomía; los directores deciden el plan de estudio y el horario de los alumnos. El estado interviene lo justo, y sólo en caso de que haya problemas. Por cierto, Estonia también permite el homeschooling pero no voy a hablar de esto porque no va con el artículo ni con el tema.
Editado por hinata89 - 21 Septiembre 2024 a las 9:35am |
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Estonia es un país que ni llega al millón y medio de habitantes y con etnias diferentes.
Es lógico que haya homeschooling (hay gente que vive muy apartada de los núcleos urbanos o en islas). Es lógico que haya poca diferencia socioeconómica entre los alumnos porque el país es pequeňo, con una economía liberalizada desde no hace tanto y la suma de todo el alumnado en edad obligatoria no debe llegar ni a los 100.000 estudiantes. Y vaya, exctamente los mismos puntos los encuentras en bastantes países europeos, así que su éxito no radica allí. Más bien en el porciento que dedican a educación y en las ratios bajas de estudiantes (porque la distribución de los alumnos es así... la población no vive concentrada en grandes urbes).
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Te respondo en azul.
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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La verdad, ni me voy a molestar en discutir contigo. Has estado alguna vez allí? has visitado sus colegios? pon las medidas sensatas de las qué hablas.
Es perder el tiempo... que las clases pueden tener hasta 26 alumnos no significa que los tengan. En algún sitio los tendrán y en la mayoría no, porque la demografía es la que es y el clima y la movilidad también.
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Es decir que para opinar sobre el sistema educativo de un país tengo que haberlo visitado? Es que me parece una pregunta que no tiene sentido. A mí lo que no me gusta del sistema estonio es que los alumnos empiezan el instituto con apenas 10 años. Considero que es una edad muy temprana para el instituto y para juntarse con chavales de 16 años.
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Puedes opinar y ponerte en evidencia también. No hay ningún problema en que chavales de 10 estén en el mismo edificio que los de 16 e incluso de 18-9. No en su cultura (ni en la alemana, ni el la polaca, ni en muchas otras).
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Y no, no es el país que gasta más en educación pero gasta más que Espaňa, por ejemplo.
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Ah! y por no entrar en temas prohibidos en el foro no me voy a extender... hay que mirar también los datos de inmigración para comprender muchas cosas. Se encuentran fácilmente en macro.
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Irteacher
Avanzado Alta: 27 Abril 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 8252 |
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Ni en ninguna, que aquí en privados y concertados hay niños de 3 y chavales de 18. |
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Es verdad. Pero en Espaňa si hubo debate entre los padres cuando se pasó a la ESO. Algunos colegios lo partieron (1 y 2 se quedaban en el edificio de la Escuela Básica y 3/4 pasaban al instituto) y otros llevaron por falta de espacio y a medida que renovaron institutos toda la ESO al instituto. Había bastantes familias que no estaban muy contentas con que los de 1 y 2 pasaran al instituto con los mayores... Pero vamos, que eso es algo puramente subjetivo.
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leyde
Avanzado Alta: 17 Mayo 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 4257 |
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Yo por ejemplo no me gusta que 1 y 2 esté en el instituto. Pero no es por los alumnos mayores. Es porque la forma de trabajar de los profesores de instituto es muy diferente de los maestros y se les exige demasiado sin transición. Y soy profesora y lo veo todos los días. Mira que yo soy de dar autonomía y muchas veces me critican con mis hijos que les doy demasiadas responsabilidades, autonomía,… el problema que veo es que les tratan como a chavales de 16-18 años exigiendo un nivel de autonomía y de responsabilidad que no tienen y eso genera que muchos se pierdan por el camino y haya muchos conflictos. Como que cuesta más que entiendan las necesidades y hagan bien las adaptaciones. Son muchos frentes. Quizás debería de haber una formación específica sobre dar clases en adolescentes de la edad de la eso. Y tener una tercera forma de trabajar. Y creo que eso mejoraría los resultados y el aprendizaje.
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Irteacher
Avanzado Alta: 27 Abril 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 8252 |
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Sí, yo en eso estoy de acuerdo. Lo que siempre me ha resultado muy ridículo es el argumento "van a juntarse niños de 12 años con niños de 18" cuando en los privados y concertados a nadie le supone un problema. Que el instituto empiece pronto tiene una problemática más grande que la tontería de que se van a encontrar niños mayores en el patio. |
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Lilea
Avanzado Alta: 06 Enero 2015 País: España Estado: Conectado Puntos: 14536 |
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De acuerdo con ambas, y añado que los de 16-18 igrnoran ampliamente a los de 12. Pero es que en primaria, están los de primero con los de sexto en el mismo patio. Como apuntas irteacher lo de la concertada. O en unas pistas deportivas que se mezclan muchas edades. Y en otros lugares. Cuando al final, en un instituto,es en el sitio que menos están juntos, básicamente porque la mayor parte del tiempo están en clase! Lo de los cambios bruscos con respecto a los chavales, yo he visto también cambios bruscos a pasar de etapas, entrada en infantil, entrada en primaria, como si de la noche a la mañana, zas, adquiriesen de golpe mil cosas. Edito para decir que obviamente sé los motivos por los que mucha gente escoge concertada (de la que cobra cuota ilegal) frente a pública Editado por Lilea - 22 Septiembre 2024 a las 10:40am |
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gebelu
Avanzado Alta: 04 Noviembre 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 5026 |
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Además en muchos institutos separan a los alumnos de ESO en los patios. No les dejan a los mayores ir a las zonas donde están los pequeños, ya que como éstos no pueden salir y los otros sí, están separados. Así que se limita a la entrada y la salida.
Entonces el mayor problema sería lo que decís de la falta de madurez para la forma de trabajo. |
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Es que hay bastantes países donde el bachillerato es flexible, puedes entrar a los 10, a los 12 o a los 15. Con planes de estudio adaptados, pero que al final cubren prácticamente lo mismo. Entonces ahí cabe más juego para que los más maduros no se aburran en la primaria y los que lo están menos, que puedan ir según su ritmo.
Tiene sus pros y sus contras. Porque además tienen exámenes de acceso. Pero quitando el examen, es más respetuoso con el ritmo de los niňos.
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ranchi
Avanzado Alta: 10 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 2307 |
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Hasta donde yo he visto, en los concertados y privados, los alumnos de distintas etapas no se mezclan.
En el de mis hijos, Infantil tiene un patio para ellos. Primero y segundo de Primaria tiene el patio de arriba, el resto de Primaria van al patio de abajo. ESO sale a los descansos en horario distinto a Primaria, y los de Bachillerato directamente no salen al patio, pueden salir del colegio en sus descansos. Igualmente, hay distintos edificios para cada una de las etapas, a excepción de Infantil y Primaria, comparten edificio pero no espacios, la planta baja es para Infantil y el resto de plantas para Primaria, las entradas las hacen por distintas puertas. En el comedor tampoco se mezclan etapas, Infantil come primero, luego van los de Primaria y por último los de la ESO. Los de Bachillerato no comen en el centro. En el instituto público de mi zona, en el patio, aparentemente tampoco se mezclan, yo veo a chavalines muy pequeños, de 12-13 juntos en el patio, y a otras horas a otros ya más mayores. Ahora, ya no sé como se gestionan dentro de los edificios, imagino que lo mismo, que no hay mezclas de grupos. |
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Lilea
Avanzado Alta: 06 Enero 2015 País: España Estado: Conectado Puntos: 14536 |
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En mi ciudad se hacen turnos de comedor cuando hay falta de espacio, si no comen todos juntos.
Patio infantil si separado, y creo que ahí es por ley, aunque luego el patio de comedor pues están todos en el mismo sitio. Muchos colegios solo tienen un espacio para el patio, así que no es posible separar al de primero de primaria del de sexto. Los públicos la mayoría son los que más espacio tienen, concertados pues hay algunos en el centro de la ciudad, que el patio es algo muy muy pequeño, porque está en un edificio la escuela, y no hay más. |
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 6065 |
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No, no es que haga falta viajar a un país para opinar pero tampcoo coger un artículo de periódico (un períodico que para mí tiene la objetividad en entredicho, dicho sea de paso, pero no es el tema) para sacar conclusiones.
Te puedo decir un montón de verdades sobre el sistema educativo español, que te lleven a la indudable conclusión que el sistema educativo español es el mejor del mundo mundial. Es la teoría. En la práctica, mucha gente podrá decirte cosas como "sí, claro, en teoría x, pero en la práctica...". A mí ese artículo me suena a explicar lo que hay en la práctica y me parece tendencioso, dirigido explícitamente a decir que el sistema educativo español es una m**rda pinchada en un palo. Que no digo que no lo sea, pero tampoco que Estonia sea la monda. Yo solo digo que puedo escribir un artículo haciendo ver a todos los extranjeros que el sistema educativo español es el mejor del mundo mundial, sin decir ni una sola mentira, solo obviando algunas cosas (por ejemplo, que hay psicólogos a disposición de los centros, no hace falta decir que son compartidos entre 10-12 centros).
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Bueno, objetivamente el sistema estonio es mejor que el espaňol, no es que se cojan unas cosas y se obvien otras en los estudios, es así. Otra cosa es que el país tenga unas características concretas que le permitan aplicar cosas que en otro países no funcionarían o no se dan las condiciones. Y cada uno solo puede jugar con las cartas que tienen. Los estonios tienen unas y las juegan muy bien. Los espaňoles tenemos otras y no las jugamos tan bien. Eso no significa que con las cartas de los estonios podamos montar una escalera de color, porque tenemos las que tenemos... solo que la rentabilizamos poco.
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Jo, parece que algunas me han cogido manía desde que abrí el post de Calatayud.
En Estonia los niños empiezan el instituto con 10 años, y eso implica que haya niños de 10 años que tengan que desplazarse en transporte público al pueblo más cercano porque no hay institutos en todos los pueblos. Eso no lo dice en el artículo pero sé que ocurre. Y respecto a lo de juntar a niños de 10 con niños de 16. Obviamente no van a estar en la misma clase, pero supongo que comparten los espacios comunes. Cuando iba al instituto (ESO) los de 1 y 2 estabamos en la planta baja y los de 3 y 4 en la planta de arriba. A pesar de estar separados sí compatíamos las zonas comunes y compartíamos el mismo horario. Los pequeños se fijaban en los mayores y algunos también imitaban sus conductas.
Editado por hinata89 - 24 Septiembre 2024 a las 9:07am |
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