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Sistema educativo de Estonia |
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Mura
Avanzado Alta: 08 Diciembre 2019 Estado: No conectado Puntos: 1507 |
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Yo tampoco, y el de mis hijos no es cooperativa y mis amigas ninguna ha comprado plaza |
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bero-bero
Avanzado Alta: 13 Enero 2009 Estado: No conectado Puntos: 7240 |
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Claro, es que pasará sólo en los que tienen un proyecto diferente, si es de lo más convencional, pues no.
(Contesto a Irteacher) Editado por bero-bero - 01 Octubre 2024 a las 10:13pm |
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Gymgirl
Avanzado Alta: 19 Septiembre 2013 País: España Estado: No conectado Puntos: 9483 |
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isM hijos van a un concertado y han tenido muchos cambios de maestros, por embarazos, bajas maternales, profes que aprueban las oposiciones o les llaman de la bolsa de la pública.
Mi hija el año pasado 4 cambios tuvo en un curso.
Es verdad que hay otros que sí están muy estables. Sí es verdad que en los concertados sigues la línea establecida sí o sí, y en la pública en principio en PEC que se debería seguir, pero no hay muchos medios para obligar a hacerlo. Igualmente en mi centro sí se está intentando crear una línea de cohesión ahora mismo y al que llega nuevo se les dan unos principios generales a seguir,... |
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Alfera
Avanzado Alta: 26 Junio 2014 País: España Estado: No conectado Puntos: 1051 |
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Yo he hablado antes de que en el cole de mis hijos es la dirección junto con el resto de maestros fijos que hay los que decidieron seguir con sus libros y ya. Y los demás que llegan interinos a adaptarse, puede que alguno se salga un poco, pero siguen el libro (encima supongo que les será más cómodo)
Porque para trabajar por proyectos tiene que implicarse todo el claustro porque todo va en relación (bueno, más o menos me lo explico así una tutora que tuvo mi hija que estuvo 2 cursos y no ha vuelto a tener una igual (de buena) Un amigo el curso pasado estuvo en un publico con una metodología muy definida y no tuvo otra que pasar por el aro. Ni libros, las mates las daba en un taller, se pegaba un currazo todas las tardes para preparar material... Que estaba deseando largarse a uno donde hubiesen libros de texto (aunque conociéndolo, no me lo creo. De hecho el director del colegio le estuvo detrás para que se pidiera una comisión para quedarse allí) Que esa es otra... En vuestras comunidades también existe la "mafia" está de las comisiones de servicio en las que el director/a decide si las firma y se queda con los maestros que le interesen? En esas plazas que hay para comisiones, me refiero. Luego habrá otras que sean par traslados y eso. Porque muchas veces pasa que los maestros se vao o quedan por simpatías (y hablo de públicos en Murcia). Editado por Alfera - 01 Octubre 2024 a las 11:25pm |
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bero-bero
Avanzado Alta: 13 Enero 2009 Estado: No conectado Puntos: 7240 |
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Entiendo que esa mafia también puede ser precisamente para que se queden los maestros que se comprometen con el proyecto, ¿no? Si se usa así, noe parece mal.
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laranabailarina
Avanzado Alta: 25 Enero 2013 País: España Estado: No conectado Puntos: 2575 |
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Exacto. Es que en la pública entra estas dos cuestiones en contradicción: el acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, con la autonomía del centro (y del equipo directivo para elegir a su personal).
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EstrellaLA
Avanzado Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4807 |
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Luego te quejas de lo que se te contesta si te da igual, déjalo estar. Tú juegas en otra liga, no te preocupan ni las causas ni las variables que entran en juego en el formato tipo PISA |
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EstrellaLA
Avanzado Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4807 |
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En Madrid hace ya unos años era llamativo lo de las comisiones, eran puros chanchullos. Los docentes conseguían así estar cerca de casa -muchos tenían bebés y no había las comisiones de servicio automáticas que haya ahora por cuidado de menor en mi comunidad, por ejemplo, que te garantizan destino en un radio de kms. Entonces alguna directora las usaba de manera déspota, reclamaba en comisión a esa persona para un proyecto cualquiera, un grupo de teatro teórico, y la persona a cambio le debía la vida poco menos, pero conseguía conciliar. Yo reales reales en esa época no vi ninguna, eran excusas para quedarte con alguien en un centro y era peloteo en muchos casos. Te hablo de hace más de 10 años que había menos desprotección en algunas cosas. |
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EstrellaLA
Avanzado Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4807 |
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Yo solo conozco concertados religiosos, y veo imposible que a mí me cojan por ejemplo en uno para trabajar de los que yo conozco seleccionan entre ex alumnos o familiares de forma prioritaria. Es algo endogámico, al menos en mi zona.
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EstrellaLA
Avanzado Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4807 |
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Privados conozco tres. Y realmente metodología radicalmente diferente, el Waldorf que está en el medio de un bosque. El resto, bueno, un poco lo mismo. No usan libros, pero sí fotocopias vaya, un poco parecido. El principal elemento diferenciador, el filtro económico, tienen un perfil de alumno muy concreto, con padres de un perfil moi cosmopolita, de profesiones muy top o mucho dinero. Pero la metodología en sí nada loco. Y de esa ciudad las notas más altas en selectividad, un IES público. Ya que mencionamos resultados. No deja de ser cada uno hablando de su entorno al final.
Editado por EstrellaLA - 02 Octubre 2024 a las 9:37am |
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Alfera
Avanzado Alta: 26 Junio 2014 País: España Estado: No conectado Puntos: 1051 |
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Yo hablo del caso que conozco y ojalá esas comisiones fueran para quedarse con los buenos profesionales(que estoy también será subjetivo)o lo que sogan la línea que lleve el centro. Pero no, va por afinidades. Si puede ser, que no den el follón y que se amolden a lo que quiero, que me caiga bien...Es que me ha tocado muy de cerca.
Y en el colegio, pues van con libros. La metodología es la que dicta la editorial... Es que encima no nos está sirviendo ni para crear estabilidad en las plantillas. Cambian los interinos muchísimo. O no interinos. Ya fijos que han estado con alguna comisión, si no me interesas, fuera. Está muy bien lo de la libertad de las direcciones para elegir... Pero a mí, como funcionaria(no de educación) me tocaría mucho las narices. Porque si llegan los traslados y va más por amiguismos que por antigüedad o méritos, hay ciertos sitios en los que nunca voy a tener posibilidad de trabajar. La amiga que tengo trabajando en un concertado, es en uno religioso. Cuando estaba soltera estuvo buscando colegio para comprarse una plaza en un concertado pero fue imposible (no quiere pasar por el tema de oposiciones). Después se casó con un maestro de un colegio del Opus (trabajando allí por antiguo alumnos) y ya bien casados, a ella la colocaron en otro. |
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Irteacher
Avanzado Alta: 27 Abril 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 8252 |
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El concertado en el que yo estudié y fue mi primer trabajo es el único de la zona que no es religioso. Pero al resto de niveles lo mismo. Yo diría que más de la mitad de los profesores están emparentados unos con otros . En mi ciudad solo hay un privado, bueno, dos, uno para niñas y otro para niños de la misma orden religiosa (hay gente que va a otros en pueblos cercanos). El de niñas sobre todo hace unos años tenía fama por tener unos resultados en selectividad bastante desastrosos, aunque cuando la mala fama se empezó a extender más de la cuenta parece que se han puesto las pilas un poco. El año pasado la nota más alta aquí fue de un público, algún otro año ha sido de alguno de los concertados.
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 6065 |
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Yo, la verdad, no entiendo eso que decís de que el centro aprueba un proyecto y luego son los profes los que deciden si lo siguen o no. Eso legalmente no tiene sentido alguno. Sinó ¿por qué el centro podría aprobar un proyecto? Si, total, cada maestrillo tiene su librillo... (en este caso, literalmente).
Veo lógico y normal que un concertado o un privado pueda sancionar o incluso despedir a un profesor que no sigue las instrucciones de dirección, vamos, como en todas partes. ¿O es que si yo soy operaria de la Seat puedo decidir montar las piezas de una forma diferente a la que me han mandado, porque yo lo valgo? Pues lógico que en un colegio sea lo mismo. Y estoy casi segura, que al menos a nivel formal, en la escuela pública es lo mismo. Si un profesor no sigue las instrucciones dadas por dirección se le puede abrir expediente, por muy funcionario que sea, y se le puede llegar a "despedir". Lo que creo que, a la práctica, lo que debe pasar en los públicos es lo que pasa en mi centro de trabajo (también público, con funcionarios), que hay un cierto corporativismo y abrir un expediente es como invocar al diablo. Yo tengo compañeros que literalmente se lo pasan todo por el forro, van a su bola y no cumplen los criterios mínimos que establece jefatura. Y sin embargo, ningún jefe tiene el valor de abrirles expediente. Amenazas ha habido muchas (así en general, no sé si directamente con los implicados) pero luego nunca pasa nada. Pero claro que puede pasar y creo que estaría bien que pasara. Imagino que en los coles públicos pasará algo similar. La cosa sería que dejara de existir ese "corporativismo" y todo el mundo viera que abrir un expediente a quien incumple es bueno para el general de funcionarios. Me acuerdo hace años me quejé al director del cole de mis hijos de una maestra en concreto, que iba puramente a su bola, y él me reconoció que efectivamente era así y que ya tenía varias quejas de padres, pero que claro, abrir un expediente... Luego al tiempo me lo encuentro y me dice "mira, fulanita se ha cogido una baja. Menos mal, oye, que sinó tendría que abrirle expediente". Era interina y se le acabó la sustitución, con lo cual él "no la reclamó" (yo no sé si eso es así o no, pero con los interinos tengo entendido que se quedan si el director "les reclama"), con lo que se fue a otro cole. Por lo que sé, al menos en tres coles más que ha estado ha tenido problemas similares, pero expediente no le han abierto en ninguno, pese a saltarse todo (ella es como súper alternativa, pero es que yo entiendo que debe seguir el proyecto del centro y que, si no le gusta, pues debe plantear sus ideas en el claustro, no aplicarlas "porque yo lo valgo").
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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No es tan fácil abrirle un expediente a un profesor, tienes que poder demostrar muy bien que de verdad no cumple mínimamente con su trabajo o que hace algo directamente ilegal. Si no al que abre el expediente se le puede volver en contra.
Basta ver los casos que llegan a juicio y como se resuelven para hacerse un idea.
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Chavela2007
Avanzado Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 6065 |
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Bueno, no sé si fácil o no, lo único que puedo asegurarte es que llevo 20 años en mi centro y nunca se ha abierto expediente a nadie. E incumplimientos flagrantes ha habido unos cuandos: ya no solo no cumplir con el mínimo de actividad (que es algo objetivo, tantos puntos), sinó gente que se ha largado al extranjero durante su semana de guardia o que no ha hecho una triste visita en 3 meses, o que ha tardado más de un año a resolver un expediente o se le han caducado las cosas... que tampoco son la mayoría, obviamente, pero hay unos cuantos que la han liado parda... pero todo se ha quedado en un "venga, va, no lo vueltas a hacer ¿eh?". Luego es verdad que hay casos que son dudosos, y ahí yo ya entiendo que es meterse en camisas de once varas abrir expediente.
Con la profe que comento es que la cosa era de juzgado de guardia: explicar cualquier otra cosa en lugar de la materia (sin ninguna relación con la materia), animar a los niños a quitarse las mascarillas y abrazarse durante el COVID y regañar a quien no quisiera hacerlo, irse a abrazar árboles en lugar de dar clases (de la forma que fuera), decir que le pondría excelente a quien le hiciera un dibujo bonito (no siendo la profe de plástica, dicho sea de paso)... buff, te podría contar mil de ésas. A ver, que para mí es obvio que esta señora está mal de la azotea, pero oye, que no puede estar dando clases en esas condiciones.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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Imr
Avanzado Alta: 14 Septiembre 2011 País: España Estado: No conectado Puntos: 6461 |
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El modelo actual, con profesores funcionarios, otros que van cambiando y con una dirección sin ningún margen de maniobra para sancionar ni dirigir a quienes están en el colegio está claro que no ayuda a la escuela pública ni a calidad, ni a la innovación.
En general todo el modelo de funcionariado requeriría una revisión profunda porque está en el siglo XXI solucionando los problemas del siglo XIX pero realmente es imposible que ningún gobierno lo solucione porque sería un suicidio político. |
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Totalmente de acuerdo. En Estonia y Finlandia los profesores no son funcionarios, sino que son escogidos por los centros. Considero que los profesores NO deberían ser funcionarios y creo que es uno de los motivos por el que los colegios no funcionan bien en España. Hay quien quiere ser profesor por el hecho de ser funcionario y tener trabajo asegurado de por vida y no por vocación.
Editado por hinata89 - 05 Octubre 2024 a las 8:18pm |
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Yo considero que el estado debería de influir lo mínimo en la educación de niños, lo mínimo para garantizar el derecho básico a la educación. Los políticos casi nunca hacen leyes que favorezcan a las familias o a los niños, sino a su partido o ideología. Es por eso que no me gustan señores como el juez Calatayud o Javier Urra -para quien no lo sepa fue defensor del menor desde el año 1996. Pero es que lo del juez Calatayud me parece el colmo; es un señor que no ha estudiado nada relacionado con la educación y su contacto con menores se limita a menores que ha condenado por cometer delitos. No es la persona más indicada para decirnos como criar y educar a niños.
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enova
Avanzado Alta: 04 Abril 2022 Estado: No conectado Puntos: 2703 |
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Eso hace y por ello invierte tan poco.
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hinata89
Avanzado Alta: 14 Febrero 2009 País: España Estado: No conectado Puntos: 1219 |
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Enova, es al contrario. El estado determina lo que aprenden los niños en cada curso, y da muy poco margen para que los profesores puedan elegir lo que quieren enseñar. De hecho el estado incluso dicta el curriculum de las escuelas privadas en España, es por eso que las escuelas privadas terminan siendo muy parecidas a las escuelas públicas en cuanto a curriculum.
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