Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Crecimiento personal
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Superar la rabia.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Superar la rabia.

 Responder mensaje  Responder mensaje
Autor
Mensaje
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7869
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Superar la rabia.
    Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 2:27am
Para mí es un sentimiento nuevo y no me gusta. Me agota. Me han dicho tantas veces a lo largo de mi vida "pero saca la rabia!". Y yo me sentía una estúpida por ser tan "campanilla". Ahora siento rabia, supongo que justificada, pero no me gusta la sensación y no sé cuándo se va a ir ni si me va a ayudar en algo. Muchas situaciones en las que hace solo unos meses lloraría angustiada, desconcertada... Ahora me disparan la rabia. Y no hablo solo de mi ex! De pronto he pasado de tener una inclinación muy marcada a la justificación, a la comprensión, al perdón... a, en cuanto me doy cuenta de que alguien se está portando mal conmigo (engañarme es lo que más rabia me despierta) ser incapaz de obviarlo y que no me afecte (pero antes me venía abajo y ahora me enciendo por dentro). Y no se me pasa (supongo que la rabia que se alarga en el tiempo es rencor). Qué sensaciones tan chungas! Tanto esperar la rabia y vale, sí, me sirve para que la misma persona no me la meta dos veces, pero se queda a vivir conmigo! Y yo no la quiero. Para qué narices quería la psico que sacara la rabia? Se sale de esta fase? Hoy mi perro (al que adoro) ha salido corriendo detrás del camión de la basura y me he llevado un susto... Pues en cuanto he visto que estaba bien, rabia al canto (y encima por el camionero, que no tenía culpa de nada). Por supuesto el hombre ha seguido su camino ajeno a mi sentimiento (él me ha gritado a mí con toda la razón por la escena y yo me he callado, he cogido al perro y me he ido. Ni disculpas le he pedido). En ese momento me ha invadido la puñetera rabia y he tenido miedo de que me pueda salir con mis perros porque el otro día una de las hembras no paraba de ladrar y -aunque a intensidad baja y por pocos segundos- no me gustó lo que sentí. Jamás me enfada nada que haga un animal. Y ya si es mío...

Y tengo como una necesidad muy visceral de ir y cantar las cuarenta a algunas personas, pero a la vez me da pereza y creo que ya sería tarde, totalmente a destiempo. Si lo soltara, bajaría la rabia? Si de verdad decir lo que se reprime libera rabia, me voy a plantear, aunque sea, hacerlo por escrito.

Alguna que se haya liberado de la rabia? Receta?

Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7869
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 2:31am
He dudado si tal vez era impaciencia, pero no, tengo claro que no es eso. Sigo siendo muy paciente. Temo que vaya a pagar algún justo por pecador y temo vivir ya siempre con esta cosa física tan desagradable.
Volver al comienzo
Lilea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 11254
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 8:10am
La ira es una reacción de protección de la integridad ante la invasión de nuestras fronteras personales. Es un "No" a un daño, a una violación. Pone límites y levanta barricadas. La ira cabal es filosa como un cuchillo. Es rápida, clara y no necesita explicación. Son los dientes que muestra la perra que defiende a sus cachorros, el lomo arqueado y el siseo del gato amenazado por un perro. No hay nada más limpio y efectivo que la ira auténtica, específica y justificada. Su expresión franca pone al descubierto la incorrección y defiende la integridad en beneficio de todos.
Yo solía guardar la ira bajo llave en mi interior. Un día fui a ver a Kastafayet, un gurú de las experiencias fuera del cuerpo. Correspondía dirigirse a él diciéndole: "¿En qué puedo servirte?". Lo hice, y me respondió:
-Necesitas enojarte con todo el mundo.
Sentí un escalofrío en la espalda.
Debe haber notado mi desorientación, porque agregó:
-No te preocupes, mereces estar enojada con todo el mundo-, tras lo cual cerró los ojos y me despidió.
Me enfurecí. ¿Cómo se atrevía a decir que debería estar enojada ¿Qué quería decir con eso? Cuando llegué a casa estaba tan furiosa que no podía mover el cuello. Me sentía un leño ardiente.
Caminé por toda la casa golpeando los pies, hasta que construí una torre de almohadones y comencé a golpearlos con todas mis fuerzas. Arrodillada, levantando los brazos por encima de mi cabeza, aspirando grandes bocanadas de aire y soltándolo al estrellar mis manos contra los almohadones, desahogué mi furia una y otra vez hasta que caí al suelo agotada.
Continué así durante días. Parecía como si la ira me estuviese consumiendo, toda una vida de bronca acumulada derramándose. La ira se colaba en mi voz incluso cuando trataba de mostrarme tierna y afectuosa. Empecé a practicar el enojo, diciendo y haciendo cosas que siempre había reprimido. Dejé de preocuparme acerca de si lo que decía era apropiado o no. Me sentía totalmente desequilibrada, poseída. Escribí cartas furiosas que nunca envié. Dancé y dancé, hasta que finalmente agradecí a este personaje misterioso por instigarme a desahogar mi ira acumulada. Fue un punto de inflexión en mi vida. Y comprendí que lo que me quería decir no era que todo el mundo merecía mi enojo, sino que necesitaba expresar la ira que había almacenado en mi interior.
La ira internalizada y contenida es pandémica en nuestra sociedad y sus consecuencias son la catastrófica violencia doméstica, los crímenes, toda clase de agresión gratuita, la guerra a todo nivel y la destructividad desesperada. La ira es la emoción menos permitida, la más desaprobada en nuestra sociedad, y por lo tanto la más reprimida. Los signos corporales que reflejan ira reprimida son visibles en todas partes: mandíbulas apretadas, puños cerrados, espaldas rígidas, barbillas prominentes, voces elevadas, ojos desafiantes. Las malas semillas de la ira contenida eclosionan todos los días de mil maneras, destructivas para uno mismo y para los demás. Si tan sólo aprendiéramos a enojarnos correctamente en el momento oportuno, protegiendo nuestro territorio personal de las verdaderas invasiones, la ira se convertiría en una reacción adecuada, una resolución justa de los desafíos, un tratamiento sin efectos colaterales negativos, en vez de una enfermedad crónica cuya impotencia acaba en destrucción. La auténtica liberación de la ira suele conducir a un sentimiento de compasión, porque pasamos del enojo ante la violación a una valoración comprensiva de las causas que llevaron a la otra persona a invadir fronteras. La propia ira puede ser una forma oportuna de compasión.
LA IRA - Gabrielle Roth
Capítulo: El poder de amar. Mapa de las emociones: La ira.
Volver al comienzo
kisses Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Abril 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 520
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar kisses Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 8:29am
Enhorabuena, por sentir y por expresar. La ira y el enfado necesitas sentirlo, ponerle nombre, expresarlo (escribiendo, gritando, practicando boxeo, corriendo....) para poder luego pasar de fase y dejar ir. Si no lo sientes es cuando queda dentro estancado y hace más daño. Es una fase del duelo, y creo que tú llevas varios duelos a medio hacer. Permítete sentir esa sensación aunque sea desagradable y quítate todas las etiquetas de debería/no debería. Es lo que sientes en este momento y está bien. Practica la asertividad para no acumular y soltar de golpe donde no corresponda pero déjala salir. Aprende a poner límites, tus límites, no los de los demás, aprende a decir no sin sentirte culpable, es muy liberador. Supongo que estarás hablando esto con el psicólogo pero hay mucho para leer si te apetece. Cúidate todo lo que puedas, alimentación, deporte, tiempo para tí. Abrázate, mímate, date caprichos porque tú lo vales de vez en cuando, prueba si te apetece el mindfullness, piensa en tí primero por una vez, qué quieres tú, qué te apetece, qué sientes y olvídate de lo que le parezca al resto del mundo. Poco a poco verás como esa ira si le das espacio se va diluyendo. No eres mala persona, estás sobrepasada, estás vacía porque por ayudar siempre a otros te acabaste vaciando tú y tienes que volver a llenarte.

Un abrazo
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 21372
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 8:54am
Absolutamente de acuerdo con Lilea y Kisses.
Permítete sentir esa rabia, aprovecha que vives sola para darle rienda suelta en esos momentos. Recomponte para dar las classes y hacer lo mínimo relacionalmente si así lo necesitas, y permítete sentirla.
Se irá, se irá, pero no si la quieres esconder. 

Una abraçada. 
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9805
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 11:51am
Sí, en ocasiones he sentido la rabia visceral contra el mundo entero, y conseguí identificar exactamente a qué se debía...
A fluctuaciones hormonales principalmente; la sensación me invade de una forma totalmente irracional, desde “dentro” y el disparador puede ser cualquier cosa, un problema real o una soberana chorrada. En esas ocasiones no tengo que hacer nada especial más que alejarme un rato del mundo (dentro de lo posible), un paseo largo y una cerveza, escuchando música o viendo chorradas en YT me “curan”.

Otro tipo de rabia, mezclada con hartazgo, pensamientos intrusivos, sensación de impotencia e indefensión, angustia, pérdida de ganas y la imposibilidad de centrarme en otras cosas, la he tenido durante las épocas de solucionar papeleos farragosos y sobre todo, tener que tratar con abogados, aguantar procesos que no avanzan, no tener las cosas claras y esa sensación de desconfianza de que me la están metiendo doblada y no poder librarte hasta que termina... Ese tipo de rabia me llevaba a querer morder a alguien en un ojo

Me suena que andas de abogados últimamente... Ya sabes aquellao de “Pleitos tengas y los ganes...”    (cuánta razón el c... que lo sentenció así y dio en el clavo)
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7869
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2021 a las 10:45pm
Qué interesante, gracias.

Sí Mopatop, de abogados. Sólo había tenido una experiencia y había sido tan positiva... Me han tomado el pelo, pero bien. Y ahora no sé qué tengo que hacer. Pero, cómo no iba a confiar en mis abogadas?

Y lo de las hormonas, 47 años hago esta semana y la regla haciendo el tonto, así que algo de eso habrá también.

Y a la vez muchas ganas de vivir.
Volver al comienzo
Muuna Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 21 Mayo 2021
Estado: No conectado
Puntos: 29
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Muuna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2021 a las 9:54am
A mi esto de sacar la rabia me ha recordado a aquellas personas que, para desfogarse, iban a un descampado y, con un bate o una vara de hierro, empezaban a repartir a diestro y siniestro a PCs viejos, TV antiguas o averiadas, etc... Es un poco exagerado, pero no sé, ¿y si funciona y uno se queda un poco más a gusto? 
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7869
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Junio 2021 a las 2:36am
Yo es que si lo saco físicamente acabo agotada , que tampoco me gusta. Me he dado cuenta que se me pasa viendo fotos de cachorros... Y ya si me das a coger uno de verdad o un bebé, soy todo angelito, pero es muy poco viable.
Volver al comienzo
Endrina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 20 Enero 2017
País: Madrid
Estado: No conectado
Puntos: 2568
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Endrina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2021 a las 12:27pm
La ira es una emoción tan válida y necesaria como todas las demás. No es malo sacarla, el tema está en que se haga de una manera adecuada, que te libere, que te sirve y que no sea un ataque de rabia irracional sin más. 
Ha intentado hacerse indiferente a los sentimientos mediante la razón, que es como intentar convencer con palabras y argumentos a un paquete de dinamita de que no explote
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.