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TANV - Trastorno del Aprendizaje no Verbal

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Laumoren Ver Desplegable
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Alta: 31 Agosto 2007
País: Madrid
Estado: No conectado
Puntos: 1013
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Laumoren Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: TANV - Trastorno del Aprendizaje no Verbal
    Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 1:44pm
Habéis oído hablar de este trastorno??   Alguno de vuestros peques ha sido diagnosticado con el mismo??

http://familiaycole.com/2011/01/19/folleto-informativo-sobre-el-trastorno-de-aprendizaje-no-verbal/


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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3152
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 2:48pm
Esto parece un tipo de asperger... Es la descripción de mi hijo. Estas son concretamente sus dificultades. No entiendo porque le dan un nombre nuevo.

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un problema neuropsicológico que afecta al aprendizaje.

Las características principales que hacen sospechar son:

- Los alumnos suelen presentar especiales dificultades de motricidad fina y habilidad manual. De esta forma tienen mala letra, casi ilegible, lentitud al escribir, dificultades para dibujar, para usar los cubiertos o hacer la lazada de los zapatos. También presentan problemas de orientación y estructuración espacial.

- Frente a esas dificultades, tienen un lenguaje muy desarrollado, con expresiones muy cultas y un vocabulario inusual para su edad. Su nivel de conocimientos e interés suele estar por encima del promedio de niños de su edad.

- En el ámbito escolar pasan por lentos o perezosos, sobre todo en tareas de lápiz y papel. Para sus profesores es contradictorio su nivel de conocimientos, su desarrollo intelectual y su capacidad para aprender, con su lentitud para trabajar en el cuaderno.

- En el ámbito social, suelen pasar por  “torpes” en la relación con los demás: son ingenuos o inoportunos.

- Desde el punto de vista neuropsicológico, existen una diferencia de rendimiento entre las funciones tradicionalmente atribuibles al hemisferio izquierdo y las correspondientes al hemisferio derecho, siendo peor el funcionamiento en este último.


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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6879
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alya3 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 3:18pm
Tambien se parece a uno de mis gemelos y es Tdah.
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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3152
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 3:31pm
Parece ser que  muchos autores coinciden que TAN y SA se parecen demasiado y quizá sean en realidad lo mismo. He encontrado esto:
EL TANV y el SA comparten muchas características cognitivas pero también tienen diferencias.
- Los niños con TANV, en general, no presentan el patrón de intereses restringidos propio del SA;
- en el TANV no es habitual la presencia de rutinas y rituales comportamentales;  - en los niños con SA las dificultades visuoespaciales no están tan marcadas como en los niños con TANV

Je, je mi hijo coincide con TANV y SA. No tiene ninguna dificultad visuoespacial, mas bien tiene una orientación espectacular, pero no presenta rutinas y rituales. Si tiene algunos intereses restringidos, no obstante también acepta temas nuevos.

¿Creeis que a mi hijo le puede interesar un cambio de diagnóstico?
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aquimismo Ver Desplegable
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Alta: 04 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3585
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar aquimismo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 4:04pm
El tanv ya lo mire por Diego pero él si tiene intereses restringidos y rutinas.

Qqq el cambio de diagnostico afectaria a la ayuda que recibes ahora? Mejoraria encontrar un especialista q domine el campo?

Te pilla mal Barcelona? Vuelvo a mencionar la UTAE, pero alli es otro de los trastonos que diagnostican.
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Caballero Ver Desplegable
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Alta: 18 Abril 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 39
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caballero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 9:23pm
Yo conozco a una niña (ahora tiene 12 o 13 años) a la que se lo diagnosticaron. Es la hija de una prima de mi marido.
La niña ha tenido dificultades escolares y de relación desde siempre. Pero nunca ha tenido problemas de comportamiento y, de hecho, es una niña buenísima. Es verdad que es muy ingenua e infantil (por ejemplo, le cuesta muchísimo separarse -aunque sean una horas- de sus padres). Empezó la enseñanza secundaria el año pasado y desde entonces va mucho mejor. Su madre me ha dicho que han acertado totalmente con el colegio: un cole tradicional, clásico y muy muy estructurado. La última vez que vi a su madre estaba feliz, feliz porque parecía que las dificultades de su hija habían casi desaparecido.
 
¡Qué curiosas las cosas que comparten nuestros peques! qqq, mi hijo también tiene una capacidad de orientación espectacular. Son la bomba, la verdad.
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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3152
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 9:53pm
Caballero, que curioso que conozcas a alguien, fijate que pensé que los englobarian siempre con los AS.

Aquimismo, mi hijo si tiene intereses restringidos, pero no veo que sea de una manera muy cerrada. A él le gustan los vehículos, los planetas, los extreterrestres, los bichos, los monstruos, la geografía, e incluso los dinosaurios porque les gusta a muchos niños de su clase. Ahora también le gustan los piratas y los caballeros con sus castillos.

El cambio de diagnóstico no afectaría en nada ni a las ayudas, ni al tratamiento. A mi me da la sensación de que el TANV y el AS son practicamente lo mismo y se deben de tratar igual.

Siii, tengo que ir a que le hagan un nuevo diagnóstico. Quiero pedir cita en la UTAE, pero me da mucha pereza. ¿Crees que aun es pronto para dar un diagnóstico cerrado? Es que acaba de cumplir los 4 años y creo que hasta los 5 no se mojan, no?


Editado por qqq - 17 Diciembre 2012 a las 9:54pm
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aquimismo Ver Desplegable
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Alta: 04 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3585
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar aquimismo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 10:03pm
qqq el mio tiene varios intereses pero si que es mucho mas restringido, vehiculos, musica, playmobil y batidoras. Ahora bien, de vehiculos hay muchos temas,no es lo mismo los de obras que los de emergencias y con playmobil puedes jugar a multiples cosas, hasta a pasear bebes playmobil. Es decir, al final todo gira en torno a sus cosillas.

Yo tambien los veo parecidos pero creo que hay diferencias tambien.

Lo del diagnostico, a mi la utae me encanta y si no he ido es porque ya tengo diagnostico y de momento un cdiap maravilloso, ademas de un cole bien informado. Si es pronto para cerrar diagnostico, quizá si pero si tienen lista de espera bien podria estar mas cerca de los 5 que de los 4 cuando os dijeran algo.

Por llamar y preguntar si es pronto o no, no se pierde nada. Sobre todo porque una vez hay diagnostico (alli solo diagnostican) creo que organizan todo para que se le haga la terapia adecuada, informan al centro de la ss que te corresponda, al colegio... En fin, me parece completo y al final lo que importa es la ayuda que recibe el peque.

Laumoren, te estamos acaparando el post, sospechas de TANV? os han comentado algo?.
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Caballero Ver Desplegable
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Alta: 18 Abril 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 39
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qqq, la niña de la que os hablo vive en Alemania. Lo digo porque igual la forma de diagnosticar allí no es exactamente igual que aquí (no lo sé, es una idea). Por lo que yo conozco de esta niña, a mí no me parece exactamente igual que SA: en su caso, los problemas se limitan a aprendizaje (sobre todo, números) y socialización, además de ser, como os comentaba, muy ingenua e infantil.
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Imi09 Ver Desplegable
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Alta: 01 Julio 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imi09 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Diciembre 2012 a las 6:21pm
Yo lo estuve ojeando en su momento, pero últimamente que no salimos del monotema números, lo he desechado.
Aún así se solapan mucho.
Cuando fui al especialista del lenguaje, me comentó que hay mucha tontería con esto. A veces se habla del TANV o también de TEL semántico pragmático, y dice que es una tontería porque viene a ser lo mismo, afecta prácticamente a las mismas áreas y según él mucha gente prefiere estos términos que directamente autismo.

En esto no estoy muy de acuerdo, porque me parece esencial un diagnóstico certero, por mucho que se puedan parecer.
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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3152
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Escrito originalmente por aquimismo aquimismo escrito:


Laumoren, te estamos acaparando el post, sospechas de TANV? os han comentado algo?.
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Karisditua Ver Desplegable
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Alta: 16 Enero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1
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Hay diferencias sustanciales con el Asperger.
En el trastorno de aprendizaje no verbal los intereses no están restringidos. Estos niños tampoco presentan rituales y les encanta cambiar de rutina y hacer cosas nuevas. No interpretan las cosas de forma literal como en el Asperger y son capaces de mentir aunque son mas ingenuos que el resto de niños. Tampoco evitan el contacto físico como en el Asperger.
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