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Tareas repetitivas primaria

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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Tareas repetitivas primaria
    Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 4:09pm
Tiene algún sentido hacer hojas y hojas de sumas y restas cuando ya saben sumar y restar. Niños de 2 de primaria haciendo cuadernillos de Rubio en 2020. Os parece razonable? Me parece súper desmotivador. El año pasado ya tuve desacuerdos con su profesora por este motivo y este año con profe nueva los primeros deberes vuelven a ser de los 80. En vuestros coles son así también?

Me los ha enviado la profesora porque no ha ido ayer y probablemente no irá mañana porque estamos a la espera de resultados de su hermano y no sé si decirle mi opinión o simplemente que no los haga.

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yomisma1234 Ver Desplegable
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Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5515
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 4:14pm
Cálculo hay que hacer, creo yo.
Para entrenar, como ejercicio mental.
Y es algo que hay que practicar.
Aparte de que en segundo todavía no escriben muy bien..y también tienen que practicar escritura

A mí sí me parece bien que hagan sumas y restas en papel.
Un número razonable, eso sí. Sin agobiarles de deberes.
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6798
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 4:18pm
Hay un cierto nivel de automatización de tareas que es necesario, tanto en cálculo como en escritura, pero se pueden buscar actividades un poco menos pesadas que hacer 20 sumas/restas seguidas en una hoja. 


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bero-bero Ver Desplegable
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Alta: 13 Enero 2009
Estado: No conectado
Puntos: 3371
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bero-bero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 4:28pm
En mi opinión, depende el porcentaje de tiempo que representen las tareas repetitivas, en proporción con otras cosas debe ser poco, y teniendo en cuenta que hay que alternar con otras activodades. Y tb que, a algunos niños, o les pones más reto o les pierdes.
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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 4:54pm
Ahora están ya en tercero. En el confinamiento yo le propuse hacer multiplicaciones o alguna otra tarea de cálculo que le resultasen interesantes, pero su profesora quería sus restas sí o sí. Pensaba que está sería diferente pero no, ha añadido además sumas. Así que no sé si la que estoy equivocada soy yo.
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yomisma1234 Ver Desplegable
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Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5515
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 10:22pm
Pero esas sumas y restas ¿podría hacerlas de cabeza? Una de ellas ¿cuánto tiempo le lleva?
Porque puede que no le gusten porque le cuestan.. Si le parecen fáciles, es un trámite de 5 min ¿o es que le mandan muchas?
Este verano, mi hija que empieza 2 de primaria se hacía una hoja de cuadernillo Rubio en menos de 5 min...
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mizifu Ver Desplegable
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Alta: 07 Abril 2011
Estado: No conectado
Puntos: 3438
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mizifu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 10:57pm
La repeticion en calculo es basico,hay que automatizar,y ademas se aprende mas de lo que crees,a base de repetir se memorizan sumas:que si sumo 9 a un nimero es la siguiente decena seguida de un numero menos al que sumabas...
A leer se aprende leyendo,a escribir escribiendo y a operar operando.yo si es una cantidad adecuada lo veo imprescindible
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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Septiembre 2020 a las 11:34pm
Son sumas de 3 sumandos de 3 cifras cada uno, no creo que pueda hacerlo de cabeza a ojo aunque en cálculo es bueno, de hecho tienen una extraescolar de cálculo y lo practican mucho.

No es el tiempo que vaya a tardar, es que le cuesta ponerse, y que hay un coste de oportunidad claro, si hace eso no hace otra cosa como por ejemplo escribir/redactar que se le da peor o las multiplicaciones que aún algunas tablas le fallan. Además de que mata la curiosidad hacia las matemáticas.
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finisterrae Ver Desplegable
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Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Septiembre 2020 a las 10:10am
lmr, pues tal como lo planteas, yo creo que hablaría con la profesora, pero no reprochando, sino explicando que a tu hijo le resulta tedioso hacer tantas operaciones y que en realidad el cálculo se le da bien, y que está perdiendo la oportunidad de incidir en otras tareas que quizás necesitarían más refuerzo. Básicamente lo mismo que has expuesto aquí.
Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a ver aliados en los profesores de nuestros hijos. Probablemente, muchas de las tareas a las que nosotros no le vemos sentido tengan su razón de ser. Que no quita que no haya algún profesor que simplemente se dedique a hacer lo de toda la vida sin cuestionarse nada, pero que en general pienso que todos lo intentan hacer lo mejor que pueden y muchas veces es cuestión de comunicarse sin reproches sino asumiendo que tanto educadores como padres tenemos un interés común(que no digo que tú no lo hagas, eh?, estoy generalizando)
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valamar Ver Desplegable
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Alta: 04 Enero 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2471
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Septiembre 2020 a las 11:23am
Mi hijo sigue el método Singapur y estoy contentísima. Empieza ahora tercero de primaria y hace multiplicaciones de dos cifras de cabeza, ha aprendido sin memorizar las tablas de multiplicar.
Su nivel de cálculo es mejor que el de su hermana de sexto de primaria.
Aprenden de forma muy diferente al método convencional, hacen también ejercicios pero no son tan repetitivos.
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bero-bero Ver Desplegable
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Alta: 13 Enero 2009
Estado: No conectado
Puntos: 3371
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bero-bero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Septiembre 2020 a las 11:45am
Escrito originalmente por finisterrae finisterrae escrito:


lmr, pues tal como lo planteas, yo creo que hablaría con la profesora, pero no reprochando, sino explicando que a tu hijo le resulta tedioso hacer tantas operaciones y que en realidad el cálculo se le da bien, y que está perdiendo la oportunidad de incidir en otras tareas que quizás necesitarían más refuerzo. Básicamente lo mismo que has expuesto aquí.
Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a ver aliados en los profesores de nuestros hijos. Probablemente, muchas de las tareas a las que nosotros no le vemos sentido tengan su razón de ser. Que no quita que no haya algún profesor que simplemente se dedique a hacer lo de toda la vida sin cuestionarse nada, pero que en general pienso que todos lo intentan hacer lo mejor que pueden y muchas veces es cuestión de comunicarse sin reproches sino asumiendo que tanto educadores como padres tenemos un interés común(que no digo que tú no lo hagas, eh?, estoy generalizando)


Estoy de acuerdo.
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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Septiembre 2020 a las 12:01pm
Yo también asumí lo mismo el año pasado: vamos a construir juntos, y me llevé varios zascas, por el fondo e incluso por las formas, por eso me ha caído como agua helada la hoja de sumas y restas, y ya me cuestiono si estoy equivocada y tenía sentido seguir haciendo restas todos los días aunque me reconociese que restaba perfectamente y todo lo bien que iba a restar en su vida. Volveremos a empezar
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finisterrae Ver Desplegable
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Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 10:44am
Escrito originalmente por Imr Imr escrito:

Yo también asumí lo mismo el año pasado: vamos a construir juntos, y me llevé varios zascas, por el fondo e incluso por las formas, por eso me ha caído como agua helada la hoja de sumas y restas, y ya me cuestiono si estoy equivocada y tenía sentido seguir haciendo restas todos los días aunque me reconociese que restaba perfectamente y todo lo bien que iba a restar en su vida. Volveremos a empezar
AbrazoPaciencia y ánimo
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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 19930
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 11:04am
Escrito originalmente por Imr Imr escrito:

Yo también asumí lo mismo el año pasado: vamos a construir juntos, y me llevé varios zascas, por el fondo e incluso por las formas, por eso me ha caído como agua helada la hoja de sumas y restas, y ya me cuestiono si estoy equivocada y tenía sentido seguir haciendo restas todos los días aunque me reconociese que restaba perfectamente y todo lo bien que iba a restar en su vida. Volveremos a empezar
En estos casos la ayuda materna puede ir muy bien. Le enseñas el uso de la calculadora y/o se las haces tu y que copie el resultado. Que el haga una de cada línea y tu el resto. 
Pero si ya lo domina perfectamente, las hace rápido, no tiene problema alguno y es solo repetir por repetir, antes de que las aborrezca a ellas y al aprendizaje prefiero ayudar.
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
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Caribe1 Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1989
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 11:29am
Yo intentaría recordar como aprendimos las matemáticas o la lengua hace treinta o cuarenta años: unas líneas cada día o unas operaciones cada día. Las que el maestro podía dictar o escribir en la pizarra en los últimos minutos de clase. Eso eran los deberes. O responder algo del libro, un par de preguntas. Libro que abarcaba varias asignaturas incluso en algunos casos y por tanto tenía limitaciones.

Ahora los libros de un curso pueden llegar a costar 400 euros o más, hay uno, dos o tres por asignatura, a eso añaden libros de trabajo, cuadernos de ejercicios, y un block de 500 hojas para fotocopias para el colegio por niño (habrá distintos arreglos, pero seguro que algunos lo han vivido aquí).

Aprovechan toda esa marabunta para machacar con muchísimo más de lo realmente necesario. Si puedes practicar la suma con tres operaciones (o la resta, o la multiplicación, o lo que sea), ¿qué vas a ganar haciendo cincuenta?: Odio a las matemáticas.

Si el libro contiene ejercicios que llaman a una forma de aprendizaje más visual, otros a una forma más práctica, otros a una forma más de moverte, ¿porqué no se personaliza y a cada alumno se le asigna los que necesita en lugar de mandarlos TODOS a todos?

Pues porque tienen los medios para hacer cientos de fotocopias con el paquete de folios de todos los niños, y para mandar todos los ejercicios del libro y de los cuadernos y de todo lo demás, y no supone esfuerzo añadido dar todo ese trabajo adicional. Y luego la corrección es por intercambio entre niños para que el de al lado lo corrija, o por el propio niño.

La tecnología (y la pasta que sacan las editoriales a los padres en forma de libros) a veces multiplica el trabajo, pero no la formación ni el amor por el aprendizaje. Eso lo tengo clarísimo.
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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 11:43am
Senca, el año pasado le enseñé a hacerlas con Excel, porque me parecía un aprendizaje más interesante para hacerlo juntos y que familiarizarse con conceptos de hojas de cálculo, pero es pequeño y supone que tengo que hacerlo con él.

Caribe1, sí, simplemente con un poco de personalización ganaríamos mucho, pero parece que no se contempla. En este caso, el tema de la pasta de las editoriales no creas, son fotocopias de cuadernillos de Rubio (que francamente me parecería más honesto que lo comprasemos)

Editado por Imr - 16 Septiembre 2020 a las 11:44am
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finisterrae Ver Desplegable
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Alta: 30 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 12:33pm
Caribe1, sin quitarte razón. Yo estudié hace 40 años y tenía más deberes que mis hijos. Palabra.
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pilar206 Ver Desplegable
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Alta: 01 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4276
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pilar206 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 12:47pm
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Escrito originalmente por Imr Imr escrito:

Yo también asumí lo mismo el año pasado: vamos a construir juntos, y me llevé varios zascas, por el fondo e incluso por las formas, por eso me ha caído como agua helada la hoja de sumas y restas, y ya me cuestiono si estoy equivocada y tenía sentido seguir haciendo restas todos los días aunque me reconociese que restaba perfectamente y todo lo bien que iba a restar en su vida. Volveremos a empezar
En estos casos la ayuda materna puede ir muy bien. Le enseñas el uso de la calculadora y/o se las haces tu y que copie el resultado. Que el haga una de cada línea y tu el resto. 
Pero si ya lo domina perfectamente, las hace rápido, no tiene problema alguno y es solo repetir por repetir, antes de que las aborrezca a ellas y al aprendizaje prefiero ayudar.

A mí, enseñar al niño a trampear para escaquearse de una tarea que no le gusta o no quiere hacer, no me parece buen aprendizaje.

Si la forera no quiere que su hijo haga la tarea encomendada porque cree que no lo necesita, yo hablaría claramente con la profesora y le daría los motivos.

Tengo una compañera de trabajo que se rebela siempre que le dan deberes a su hija si implica que ella ha de perder parte de su tiempo libre haciéndolos con ella. Así que se niega en rotundo y se lo comunica a la profesora. Que si ella no se lleva su trabajo a casa, la niña no tiene por qué llevarse las tareas que debería hacer en el colegio, a casa. Y tiene toda la razón.
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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 19930
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 1:11pm
Pilar, he escrito lo que he escrito cuando la forera ha explicado que ya había hablado con la profesora, que esta le ha comentado y copio " me reconociese que restaba perfectamente y todo lo bien que iba a restar en su vida".
Si resta perfectamente, si la profesora no quiere cambiar nada y el niño está aborreciendo las restas, lo siento pero no, prefiero que siga teniendo interés por aprender.
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Miralls de Mare
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2020 a las 1:18pm
La profesora sabía que los hacia con excel y de hecho por eso preferí el Excel que la calculadora, que me parecía demasiado facil y una tentación para deberé posteriores.

Pero si tengo que elegir entre trampear y aburrir el aprendizaje (porque mi hijo no concibe llevarlos sin hacer aún con nota), tengo la elección clara.
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