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Tema notas |
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Autor | |||
valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Escrito el: 14 Marzo 2025 a las 9:20am |
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Mis hijos ya están en secundaria y empiezan a importar las notas. Mi hija está en cuarto en un centro que no tiene bachillerato. Es un centro público, ella siempre ha ido a público. Me llama la atención que varios de sus amigos y conocidos se vayan a hacer el bachillerato a centros concertados, en los que claro el bachillerato es privado porque es más fácil que te suban las notas y te den más oportunidades. ¿Esto es así en vuestro entorno?
La verdad que este año a mis hijos les está constando mantener las sus notas que siempre han sido muy buenas, primero porque les han dicho que con la LOMLOE no hay redondeos. Es decir, que un 8,99 es un notable y porque con la evaluación por competencias no entienden muy bien cómo les califican. Hacen exámenes en los que se concentra mucha materia y se les junta con la entrega de muchos trabajos. Les veo agobiados para el curso que es, sin estar aún en bachillerato. Hay muchos profesores nuevos cada año en el centro y la manera de trabajar de cada uno es muy diferente. Mi hija empieza a estar desmotivada y me preocupa. No sé si comentar mi sentir con algunos profesores o dejarlo pasar. |
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finisterrae ![]() Avanzado ![]() Alta: 30 Septiembre 2011 País: España Estado: No conectado Puntos: 3434 |
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Lo de que no se redondean las notas con la LOMLOE es la primera vez que lo oigo. A mi hija (3º de la ESO) sí le redondean al alza. Y a principios de curso les explican los criterios de calificación y, al menos mi hija, sí los tiene claros.
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Cambria ![]() Avanzado ![]() Alta: 12 Julio 2019 Estado: No conectado Puntos: 258 |
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Así es, en mi zona los colegios donde el bachillerato es privado les suben bastante la nota. Ahora bien, esos alumnos en general tienen calificaciones más bajas en la EVAU
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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He preguntado a compañeros que tienen a sus hijos en otros centros y me cuentan lo mismo del redondeo con la LOMLOE. Un 6,99 es un Bien por ejemplo. Sólo que luego guardan esa nota para hacer la media con las de los otros trimestres. Y ahora evalúan por competencias y hay asignaturas que igual tienen 25 competencias y cada una tiene un peso diferente, por eso los niños no lo terminan de entender.
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Chavela2007 ![]() Avanzado ![]() Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 7016 |
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En el instituto de mis hijos (público) redondean al alza. Hace tiempo se me ocurrió hablar de que en la universidad, en una asignatura concreta, yo saqué un 4,8 y, yendo a revisión de examen, me subieron a un 5 y aprobé (les quería demostrar que, cuando uno se queja, igual consigue algo y vale la pena hacerlo), su respuesta fue que un 4,8 es un aprobado, igual que un 8,8 es un sobresaliente... Patidifusa me quedé, porque en mi época no era así para nada. Un 4,8 era un suspenso y un 8,8 un notable y punto.
Yo por lo que sé de bachilleratos privados (que no lo sé de primera mano, cogedlo con pinzas, por favor) es que sí se suben notas, pero que luego pinchan en la selectividad.
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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Chavela2007 ![]() Avanzado ![]() Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 7016 |
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Por cierto ¿en vuestros centros existe el "bien"? Porque ni en el cole ni el instituo de mis hijos existe ahora mismo esa nota. Pasas del "aprobado" (5-7) al notable (7-8), sin pasar ya por el bien (en mi época 6-7). Me acuerdo de una amiga que les pegó a sus hijos la bronca por sacar un aprobado, diciendo que al menos podrían haber sacado un "bien", hasta que le conté que ya no existía esa nota...
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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bero-bero ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 13 Enero 2009 Estado: No conectado Puntos: 7599 |
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En el mío sí existe en bien. Lo del redondeo ni idea, como valoran también actitud en clase y trabajos, yo creo que no van tan al decimal.
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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A mis hijos siempre les habían redondeado al alza hasta ahora que no redondean casi ni el 4,99. Yo de mi época ya ni me acuerdo
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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En primaria y secundaria con la LOMLOE han pasado de calificar con notas númericas a Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. En Bachillerato mantienen las notas númericas. Donde no existe el Bien es en la universidad. Es Suspenso, Aprobado, Notable y Sobresaliente.
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Maximoto ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 25 Agosto 2006 País: España Estado: No conectado Puntos: 7084 |
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Yo miraría las notas de Bachillerato y de EVAU del sitio donde estudiaría ....
Lo de las notas infladas por pagar el bachillerato privado, yo no lo he visto, entre otras cosas porque los listados de notas son públicos y si hay una gran diferencia, no deja al centro en buen lugar. En los colegios concertados que yo conozco (los que conozco, digo, que no conozco todos obviamente), los alumnos se dejan los cuernos para sacar buenas notas y también las sacan en la EVAU. No todos los centros son iguales, sean públicos, concertados o privados. Hay de todo en todos ellos.
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Maximoto ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 25 Agosto 2006 País: España Estado: No conectado Puntos: 7084 |
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Mi hija está en la ESO y si existe el bien. Lo que creo que no existe, es el "Muy Deficiente" que había en mi época
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Irteacher ![]() Avanzado ![]() Alta: 27 Abril 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 8460 |
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Mi experiencia trabajando con chavales de muchos centros diferentes sobre lo de inflar las notas es que unos más y otros menos, incluso entre los privados. Depende mucho del centro concreto e incluso del profesor.
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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¿Los listados de notas son públicos? Aquí el sentir si es que te suben las notas y sobre todo que el trato es más personalizado, que te dan más oportunidades.
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Chavela2007 ![]() Avanzado ![]() Alta: 31 Octubre 2007 País: España Estado: No conectado Puntos: 7016 |
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Anda, pues en el cole de mis hijos de primaria no existía el bien, y tampoco en la ESO (es en Catalunya, no sé si igual es distinto) y me parece muy mal, por cierto. Porque tú sacabas un "bien" y no era lo mismo que sacar un "suficiente" (que siempre fue el "aprobado por los pelos"). El "bien" era que, hombre, no era estupendo pero habías hecho un poquito más que el mínimo jajajaja. Recuerdo mis "bienes" de educación física, venían a significar "es torpe que no veas, pero lo intenta". En el bahillerato ya no hay más que la nota numérica.
En la universidad ¿no iba también solo con la nota numérica? Yo sí recuerdo que en mi época un 4,9 era un suspenso y punto. Solo te quedaba ir a revisión y a ver si el profe tenía "piedad". Pero recuerdo una amiga que era la típica "follonera" que se metía en todos los freagaos, y es que creo que realmente le ponían el 4,9 para dejarle claro que "te estoy suspendiendo".
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Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
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bero-bero ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 13 Enero 2009 Estado: No conectado Puntos: 7599 |
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Pero eso será si los grupos son más pequeños, no? Más que en concertados, yo eso lo he visto en privados-privados, de pagar una pasta al mes, grupos de 8-15 alumnos donde claro, se puede apoyar y trabajar de una manera muy diferente. Lo de las notas infladas se oye en algunos centros concretos, pero hablando así en general de concertados, yo creo que muchas veces son más rumores que otra cosa, porque como dicen luego en la EVAU no saltan esas diferencias, o al menos aquí.
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Notha ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 03 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 8611 |
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Ahora ni se redondea ni se deja de redondear, las notas del boletín no
son numéricas, no tiene sentido hablar de redondeo a algo que no es un
número. Hablo de la ESO, otra cosa es bachillerato.
Hay que poner insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, y en cada programación debe venir unos criterios para decidir que nota corresponde a cada alumno. Yo calificó con notas numéricas los distintos instrumentos, hago medias ponderadas y luego tengo asignados unos intervalos a las distintas calificaciones. En mi caso es: IN [0,5) SU [5,6) BI [6,7) NT [7;8,5) SB[8,5;10] Que
es más o menos lo que viví como estudiante. Y que según busqué como se
iban a traducir para hacer medias para entrar por ejemplo en FP https://educa.aragon.es/documents/20126/2226755/2022-06-01.+Baremo+ADM+2022-22023+Ciclos+Formativos+-Presencial.pdf me parecía razonable, que coincide con como se calculaban las medias en mi época. El año pasado sacaron otras instrucciones y ya me encaja peor. |
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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La LOMLOE si dice que hay Bien desde que está en vigor, antes les calificaban con números. Si es verdad que es mejor que exista para que no haya tanto salto entre Suficiente y Notable. Yo también recuerdo mis bienes en Educación Físca
![]() Es que ahora puedes sacar un 10 en los exámenes pero que te ponga un notable porque se evalúa por competencias |
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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A mis hijos ahora con 8,85 les ponen notable y no sobresaliente. A eso me refiero con redondeo. Y lo de inflar las notas no digo que sea exagerado, con una décima a veces vale. Yo no es que lo diga por experiencia, pero es lo que comentan los compañeros de mi hija.
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valamar ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Enero 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 4295 |
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No es que sean grupos pequeños pero el profesorado suele ser más estable y la dirección del centro puede controlar más que en uno público. Igual en el centro de mis hijos ha cambiado este año el 30% del profesorado. No digo inflar las notas exageradamente claro.
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Notha ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 03 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 8611 |
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Exacto, eso iba a decir. El aprobado de la universidad agrupa el suficiente y bien de colegios e institutos.
Pero Chavela está en Cataluña, y en estos años foreando aquí me he dado cuenta que en Cataluña muchas veces no siguen la ley. Es decir hay cosas que son diferentes según la CA o incluso según el centro porque son cosas que se concretan a esos niveles, pero hay otras que deben ser iguales en todas partes porque viene en la ley así... pues con Cataluña meto la pata muchas veces porque resulta que no. |
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